Beatriz Paredes emitirá este mediodía un mensaje con su postura.

*El PRI por la noche del miércoles difundió profusamente su mensaje a la estructura priista.

31.08.2023 México.- Luego de que Alejandro Moreno, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, anunció que el PRI respaldaría la candidatura única de Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México rumbo a las elecciones 2024, Beatriz Paredes guardó silencio aún cuando se dijo que se publicaría en redes un video junto a la senadora Xóchitl Gálvez.

En una conferencia de prensa en la sede del PRI, Alejandro Moreno anunció la decisión tomada después de que se dieron a conocer los resultados del segundo sondeo de opinión en el que Beatriz Paredes aparece en segundo lugar, con una diferencia no imposible de remontar en la consulta previstas para el domingo .

Antes del supuesto mensaje en video de Beatriz que generó gran expectativa frente el escándalo por el trato que le dio el PRI a la senadora Paredes, ella misma reconoció que las encuestas no le eran favorables en la encuesta del Frente Amplio por México (FAM) en una reunión privada con el dirigente nacional y otros líderes tricolores en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de acuerdo con fuentes del partido

“Reconozco los resultados de la encuesta y para mí este es el final del proceso interno”, dijo la priista, de acuerdo
quienes estuvieron presentes.

Paredes recordó en esta reunión que en el foro regional de Mérida, el último de los cinco que se realizaron, había prometido llegar al final del proceso.

Sin embargo, manifestó su aceptación que los resultados de la encuesta favorecieron a Xóchitl Gálvez rumbo a la candidatura presidencial de Oposición para 2024.

“Era natural aspirar a ser la primera Presidenta de mi País, después de una carrera donde lo único que me faltaba era encabezar ese proyecto, hoy sé que lo haré desde las ideas y desde mi trinchera, la única que tengo y tendré siempre, el PRI”, les habría expresado al interior de la reunión.

A lo largo de su trayectoria política, Beatriz reseñó que ha participado en diversas instancias de democracia interna en las organizaciones políticas y en procesos electorales constitucionales. Es plenamente consciente de que la construcción democrática en el contexto del sistema político mexicano es un camino lleno de avances, retrocesos y complejidades. En esta travesía, ella ha sostenido un objetivo constante: democratizar el sistema mexicano y reformar el poder.

Nunca imaginó, sostuvo, que los procesos de democratización a veces tomarían rutas más centradas en la mercadotecnia que en la participación ciudadana. Sin embargo, estas son lecciones que los tiempos actuales le han enseñado.

Beatriz reconoció las limitaciones e insuficiencias que enfrentó en este proceso: La fractura en su tobillo fue magnificada y presentada como una enfermedad grave, y la guerra sucia difundió la falsedad de que sufría de una invalidez permanente. Esto distorsionó la realidad, pero le alegra saber que sus verdaderos amigos nunca creyeron en esas afirmaciones infundadas.

Los prejuicios sobre su afiliación partidista influyeron en gran parte de la sociedad civil, sugiriendo constantemente que declinara. Estas opiniones sesgadas se alimentaron aún más cuando reafirmó su convicción partidista.

A pesar de esto, el apoyo solidario y empático que recibió de ustedes dijo, fue extraordinario. La capacidad de organización y respuesta de ciudadanos, militantes y líderes de distintas organizaciones fue contundente, destacó en su mensaje con la estructura política priísta.

El PRI ante el silencio de Beatriz Paredes, quien por la noche difundió un mensaje que sería el jueves a las 12:30 horas cuando ofreciera un mensaje sobre lo sucedido, el PRI hizo circular lo que había declarado la senadora frente a la estructura territorial del PRI.

En el además agradeció a comunicadores y medios de comunicación su apertura para sus mensajes de una forma particularmente generosa y sobre todo dio la gracias los miles de la ciudadanía mexicana que la arroparon y apoyaron durante el proceso interno del Frente Amplio por México.

“Y a cada uno, a cada una, a cada quien, a esas amigas o amigos que recordaron que me conocieron en alguna etapa de mi biografía y que dijeron “¡Ah! Beatriz está participando, vamos a sumarnos” o aquellos miles, cientos de desconocidos para mí, pero que tuvieron la generosidad de sumarse a este proyecto, muchas gracias”.

Por la noche el PRI hizo circular el texto y un video de lo que había comentado frente a los priístas.

REUNIÓN de BEATRIZ PAREDES CON LOS COMITÉS DIRECTIVOS ESTATALES, SECTORES, ORGANIZACIONES Y DELEGADOS

CEN DEL PRI

30 DE AGOSTO DE 2023

 Amigas y amigos.

Compañeros dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional.

He participado en diversos procesos de democracia interna en nuestras organizaciones políticas y en procesos electorales constitucionales consciente de que la construcción democrática, en un sistema político como el mexicano, tiene avances y retrocesos, vaivenes, vericuetos, a veces desfiladeros.

He mantenido un propósito constante, democratizar al sistema mexicano, reformar el poder.

No imagine que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy.

Debo asumir las limitaciones e insuficiencias que tuve en este proceso:

  1. La fractura en mi tobillo fue magnificada como una enfermedad grave y la guerra sucia esparció la falsedad de que es invalidez permanente, no es así y sé que mis verdaderos amigos jamás lo creyeron y que bueno que no sea así.
  2. No tuve la aptitud de convencer a mis correligionarios que también fueron aspirantes, a que se sumaran a mi propuesta.
  3. Los prejuicios por mi militancia partidista campearon entre amplios sectores de la sociedad civil sugiriéndome, constantemente, que abandonara al partido, estos fueron alimentados interesadamente cuando yo ratificaba mi convicción partidista.

No obstante ello, la solidaridad, empatía y apoyo que recibí de todos y todas Ustedes fueron extraordinarios y la capacidad de organización y respuesta de miles de personas, de ciudadanos que no militan en ninguna organización, de militantes y dirigentes de nuestro partido, como también de organizaciones políticas, de organizaciones civiles, de otras fuerzas partidarias y de nuestros sectores, fue contundente.

Pero quiero expresar un especial reconocimiento a los medios de comunicación y a los comunicadores. Para los comunicadores siempre he sido una gente muy indescifrable, no saben si quiero ser entrevistadas, si no quiero ser entrevistada, no es claro y mis declaraciones no tienen sentido porque uso, a veces, términos que hay que recurrir al diccionario para comprenderlos, parece que no tiene sentido entrevistarme porque de todos modos es incomprensible lo que digo y, en esta larga trayectoria política, pues muchos años he pasado desapercibida. Entonces, este descubrimiento que en estos últimos meses han hecho de mi persona me tiene muy feliz, sobre todo porque yo sé que vivimos en la era de la comunicación y que no hay político que pueda existir o sobrevivir si no hay una nueva alianza con los medios de comunicación.

Creo que uno de los grandes problemas de la élite política mexicana, de los liderazgos políticos mexicanos, es que se rompieron nuestros vasos comunicantes con los medios de comunicación y creo que, si verdaderamente queremos encontrar cómo enfrentar la realidad política que nos apabulla, requerimos construir una nueva alianza con los medios de comunicación, una alianza a partir de la verdad y una alianza a partir del respeto mutuo y de la objetividad.

Yo le agradezco muchísimo a los comunicadores, a los periodistas, a quienes aman la libertad de expresión, los espacios que me dieron y las noticias que difundieron de los planteamientos que le hice a la sociedad mexicana.

Y a cada uno, a cada una, a cada quien, a esas amigas o amigos que recordaron que me conocieron en alguna etapa de mi biografía y que dijeron “¡Ah! Beatriz está participando, vamos a sumarnos” o aquellos miles, cientos de desconocidos para mí, pero que tuvieron la generosidad de sumarse a este proyecto, muchas gracias.

Verdaderamente, lo único que puedo decirles es ¡gracias!, sinceramente, por coadyuvar en este propósito de democratización y de cambiar la política mexicana.

Amigas y amigos:

La construcción del Frente Amplio por México nos trasciende, es una propuesta que, si se tiene la aptitud de articularla, le podrá dar opciones a las fuerzas democráticas de nuestro país para que la sociedad tenga alternativas y 2024 no se presente como una opción unívoca de derrota, pero es una tarea que debe darse con toda transparencia, ajena a toda suspicacia, tanto en la selección de todas las candidaturas, como en la definición de sus directrices programáticas.

Los intereses superiores de México son los que deben prevalecer para que realmente el Frente sea una opción para las mayorías ciudadanas y para los partidos que la integran.

Realmente, las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que los conduzcan e integren, no los poderes fácticos.

Expreso mi respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez, aprecio sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro que, en algunos temas, como en el de las necesarias reivindicaciones de las comunidades indígenas, tengamos identidad. Su talento y estilo personal imprimió una nueva dinámica al proceso y la llevó a alcanzar los resultados de todos conocidos.

Saludo a mis colegas Ángel Gurría, Idelfonso Guajardo, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Santiago Creel, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, Cabeza de Vaca y los otros ilustres ciudadanos, aspirantes que se sumaron a este esfuerzo renovador.

Mi adhesión definitiva al Frente dependerá del programa del gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático, estaré atenta de la evolución del proyecto.

Lo he dicho siempre, soy una gente de misiones, no de posiciones, por ello, (para que aquellas balas venenosas que de repente oscurecen el escenario no profundicen) declaro enfáticamente:

No aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Nación, ni a la Ciudad de México.

Esa es mi posición, no hubo ninguna negociación, yo nunca he negociado en lo oscurito, lo oscurito me gusta para observar las estrellas y para querer a las personas que amo, es para lo único que me gusta la obscuridad.

Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen.

Pero dimos el paso, empujando la participación democrática en nuestro país, promoviendo la participación de las mujeres, propugnado por la reforma del poder.

En estos días se ha levantado un debate: “que, si en el discurso de Mérida me comprometí a particionar en el proceso hasta el final”, efectivamente, para mí el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata, esos resultados se han dado con la expresión de esas encuestas oficiales.

¿Cómo culmina el proceso? es cuestión de la Comisión organizadora, no es cuestión de quienes somos candidatos.

Estiramos la liga hasta donde fue posible, siempre he estirado la liga hasta donde es posible dentro de una estrategia reformista. Yo decidí ser reformista, otros decidieron ser revolucionarios y otros han decidido ser conformistas, ¡No soy conformista! soy simplemente una gente que cree en una política democrática para cambiar las cosas y creo indispensable, para que nuestro país y la política tengan perspectivas, que es necesario reformar el poder.

El primero de septiembre de 1979, como Presidenta del Congreso de la Unión, dije:

“En la búsqueda de la democracia, nuestro país y su pueblo han impulsado su tiempo y diseñado la historia”.

Toca dar un paso más en el diseño de una nueva historia para México:

Es por las ideas, por los grandes propósitos, es por renovar al país con un estado eficaz, con equilibrio de poderes, federalista, verdaderamente demócrata y verdaderamente justo.

¡Ojalá exista esa grandeza!

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube