Beatriz Sánchez Zurita, nueva directora general del Área Académica de Artes UV

  • El Rector y la Secretaria Académica de la UV reconocieron la profesionalidad y el entusiasmo del director saliente, Miguel Flores Covarrubias

 

“Tendrá una responsabilidad bastante delicada por delante”, le dijo el Rector a la nueva funcionaria universitaria

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández

25/04/2022, Xalapa, Ver.- El arte y el pensamiento creativo son figuras esenciales para la construcción de un modelo de enseñanza integral, destacó Beatriz Sánchez Zurita, luego de que el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, le tomó protesta como nueva directora general de Área Académica de Artes.

El acto oficial se desarrolló este lunes en la Sala de Juntas de Rectoría. Ahí, Sánchez Zurita agradeció la confianza para tal encomienda y dijo asumirla con responsabilidad; apuntó que desde la gestión de Fernando Vilchis –que se remonta a 1981– “no se había considerado a un creador de las artes visuales para encauzar la academia artística de la UV”.

La artista e investigadora adscrita al Instituto de Artes Plásticas (IAP) también recordó que desde la fundación de esta institución universitaria, en 1944, el entonces rector Manuel Suárez Trujillo creó el lema “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”, colocando “de forma visionaria” el arte al nivel de la ciencia, lo cual armoniza con el carácter humanístico del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, que encabeza el rector Martín Aguilar.

Asimismo, calificó de urgente generar las condiciones adecuadas para el regreso a clases presenciales en su totalidad, pues no debe olvidarse que la práctica es el sostén de la investigación y generación del conocimiento artístico. “La interacción humana es, en sí misma, incomparable”.

Sánchez Zurita destacó una coincidencia más que tiene con el actual programa de trabajo rectoral: la inminente necesidad de fortalecer las cinco regiones universitarias, con el fomento de sus propios saberes culturales, todo ello apoyado en el capital humano e infraestructura física existentes.

De igual forma, dijo, hay que potenciar las fortalezas académicas y artísticas de la región central, “sin olvidar que el arte ha sido un diferenciador de nuestra Universidad, respecto a otras entidades universitarias públicas del país”.

La nueva funcionaria universitaria invitó a la comunidad académica-artística a construir un proyecto conjunto donde se contemplen valores como la sustentabilidad, la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.

En su intervención, el Rector de la UV destacó, en un primer momento, que la Dirección General Académica de Artes es de su tiempo y, a la vez, consciente y orgullosa de su tradición, con una comunidad diversa y dinámica.

Después, expresó un agradecimiento al titular saliente, Miguel Flores Covarrubias, de quien reconoció la profesionalidad, dedicación y entusiasmo que le imprimió a su cargo; al mismo tiempo, le deseó lo mejor en sus venideros emprendimientos profesionales y personales.

 

Martín Aguilar remarcó que en la UV hay una confianza en la capacidad infinita del arte

 

“Supo dar coherencia a las actividades multidimensionales del Área y al mismo tiempo abrió la mirada institucional con ideas y proyectos que resultaron ser importantes y necesarios. Hizo todo ello con liderazgo y cercanía con el centro de gravedad de nuestra casa de estudios, es decir, los y las estudiantes.”

Enseguida, le dio la bienvenida a Beatriz Sánchez Zurita y le dijo: “Tendrá una responsabilidad bastante delicada por delante. A pesar de que las artes son el antídoto de muchos de los dilemas civilizatorios que amenazan a la humanidad, las tendencias educativas actuales a menudo ponen el foco en un aprendizaje vacío de sensibilidad artística”.

Martín Aguilar remarcó que en la UV hay una confianza en la capacidad infinita del arte y de las expresiones singulares para elaborar el sentido de la existencia humana y “dibujar caminos donde no los hay, para desplegar dimensiones de la realidad donde ésta parece plana y unidimensional.

”Nuestra idea es, además, abrir cauces cada vez más amplios para que las distintas enseñanzas de las artes vuelvan a retomar el papel protagónico que le han venido escamoteando las dinámicas escolares, y volver a pensarnos –en tanto Universidad– desde la libertad, la creatividad, la implicación, la sensibilidad y la actividad de los lenguajes artísticos.”

Incluso, invitó a Sánchez Zurita a retomar estas ideas y propiciar que la comunidad del Área Académica de Artes desarrolle sus talentos “de forma digna y libre”.

Además de Martín Aguilar, Sánchez Zurita y Flores Covarrubias, estuvieron presentes en la ceremonia: la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; la de Administración y Finanzas, Lizbeth Viveros Cancino; la de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora; la Abogada General, Marisol Luna Leal, y la directora general de Comunicación Universitaria, Norma Trujillo Báez.

Elena Rustrián moderó el evento y también agradeció a Flores Covarrubias, dio la bienvenida a Sánchez Zurita y leyó la semblanza de la nueva funcionaria universitaria.

Algunas líneas de su currículo son: Licenciada y Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado más de 30 exposiciones individuales, principalmente en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Desde 2014 expone de forma individual en países como Japón. Ha participado en más de 70 exhibiciones colectivas en México, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Serbia.

También ha impartido clases en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y en la Facultad de Artes Plásticas de la UV; y ha ganado varios premios de importancia nacional.

Desde 2007 es investigadora del IAP y hasta hace poco tiempo se desempeñó como Coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del Museo de Antropología de Xalapa.

Atestiguaron la toma de protesta, a través de la plataforma Zoom, vicerrectores y vicerrectoras, directores generales académicos, de áreas administrativas y de Desarrollo Institucional.

 

Beatriz Sánchez calificó como urgente el generar las condiciones adecuadas para el regreso a clases presenciales en su totalidad

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube