Beijin+25: El feminismo contra @ONUMujeres por apoyar el comercio sexual.

BY TERESA C. ULLOA ZIÁURRIZ

OCTOBER 22, 2019

 

Barbara Crossette escribió el pasado 17 de Octubre en el Portal Independiente “Pass Blue”, un medio que da seguimiento a los acontecimientos de la Naciones Unidas, que un grupo de organizaciones de la sociedad civil están alertando que un movimiento global, con mucho financiamiento de los grandes filántropos, como George Soros, está impulsando que se descriminalice y se renombre a la prostitución como “trabajo sexual”. Y cuando decimos que pugnan por la descriminalización total de la industria del sexo, no sólo de las mujeres en situación de prostitución, sino también a los tratantes y a los proxenetas, lo que traerá como consecuencia, más violencia y no menos, contra las mujeres y niñas más vulnerables.

Hay un grupo de más de 900 organizaciones, de más de 70 países, muchas de ellas organizaciones no gubernamentales de sobrevivientes, que critican a ONU mujeres, que encabeza la revisión de la Plataforma de Acción de Beijín de la 4ª. Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijín 1995, quienes argumentan que las voces que disienten contra la descriminalización de la industria del sexo han sido impedidas de participar en las discusiones y en las estructuras que están preparando los documentos para la cumbre que se llevará en dos partes, la primera en México, en mayo del 2020 y la segunda en Paris en julio del próximo año.

La revisión será el foco de la reunión de marzo de 2010 de la Conferencia anual de la Comisión sobre el Avance de las Mujeres de las Naciones Unidas, seguido de dos Foros para la Generación de la Igualdad, en México y en Paris. En preparación para la reunión de la Comisión de Marzo 9 al 20, ONU Mujeres ha estado trabajando con México y con Francia para conformar una Grupo Consultor que guiará las políticas de las distintas agencias de Naciones Unidas en los debates del próximo año. El 17 de octubre, las ONGs que critican a ONU Mujeres por el proceso de adopción de decisiones circularon una petición a más de 500 NGOs de todo el mundo, con la petición dirigida a Phumzile Mlambo-Ngcuka, (@phumzileunwomen)  la directora ejecutiva de ONU Mujeres y sus dos asociadas que están trabajando con ella para diseñar el curso de las agencias de las Naciones Unidas.

Las asociadas son Delphine O, una experta francesa en política exterior que es la Secretaría Genera del Foro Global de Mujeres – conocida como Beijín +25 – y Nadine Flora Gasman Zylberan, (@nadgasman) la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) DE México.

Un tema central de las críticas de la coalición de la sociedad civil es que quienes solicitaron participar en el Grupo Asesor, llamado Grupo 21, de ONU Mujeres, está totalmente inclinado, principalmente, a países del Oeste y/o países de habla inglesa, donde el apoyo para la descriminalización total de la industria del sexo ha sido relativamente fuerte. De acuerdo con la coalición, 15% de quienes aplicaron se reporta que son de los Estados Unidos.

Esto parece un desbalance que ha traído a colación de las feministas del hemisferio oriente y las mujeres activistas de los derechos humanos son las mejores jueces de las circunstancias en las que millones de niñas y mujeres desempoderadas viven en los países más pobres. La coalición está llamando a que se repiense del Grupo de las 21 para hacer que su composición sea más balanceada, ya que las mujeres más pobres no tienen influencia en las deliberaciones dominadas por los gobiernos en la Comisión para el Avance de las Mujeres.

María Sánchez Aponte (@msanchez_aponte) , hablando a nombre de ONU Mujeres, dijo que no podían ya hacer cambios al Grupo de las 21 porque la selección de sus integrantes “fue encabezado y coordinado completamente por la Sociedad civil, y ONU Mujeres no jugó ningún papel en este proceso “.

La función del grupo asesor, sin embargo, está absolutamente alineado con las responsabilidades y actividades de ONU Mujeres, especialmente, las decisiones que se hicieron para los Foros para la Generación de la Igualdad, que será convocado por ONU Mujeres. Además, dos integrantes del Grupo de las 21 se desempeñarán en el grupo central de tomadores de decisiones en el proceso general de los Foros.

Las críticas dicen que estas dos participantes lo más seguro es que apoyen la descriminalización total y no reflejen las preocupaciones de la vasta mayoría de las mujeres del mundo en mayor desventaja. “Es un evento trágico cuando ONU Mujeres, por acción directa o indiferencia, traiciona su mandato y desafía a la legislación internacional al permitir que quienes promueven la Prostitución como el futuro económico de las mujeres y las niñas para guiar sus políticas”, Taina Bien-Aimé, la Directora Ejecutiva de la Coalición contra la Trata de Mujeres, dijo que su organización está coordinando la protesta.

“Es un evento trágico cuando ONU Mujeres, por acción directa o indiferencia, traiciona su mandato y desafía a la legislación internacional al permitir que quienes promueven la Prostitución como el futuro económico de las mujeres y las niñas para guiar sus políticas”

También dijo: “si ONU Mujeres es la agencia de las Naciones Unidas encargada de liderar la igualdad entre mujeres y hombres, debe reconocer que respaldar el comercio sexual, incluyendo el proxenetismo y la compra de sexo destruye los derechos de las mujeres y las niñas a la salud, la seguridad, la igualdad de oportunidades y a una vida libre de violencia y discriminación”. Esta situación hace difícil para las organizaciones pequeñas que se oponen a la descriminalización ser vista y escuchadas. En los Estados Unidos, la Fundación “Open Society”, creada por el financiero George Soros, ha sido un fuerte contribuyente a los esfuerzos para descriminalizar la Prostitución y se explica por qué en su página web.

Algunos de los financiamientos de la Open Society son muy generosos. Una reciente convocatoria anunció financiamientos hasta de $40,000 Dólares para “organizaciones, grupos informales y redes en Francia, España y Suecia para desafiar las narrativas dominantes sobre el ‘trabajo sexual’”.

Aún más, Open Society se opone a modelos de leyes que gobiernan o se oponen parcialmente al comercio sexual. Sebastián Kohn, el Director de Proyecto de salud sexual y derechos del Programa de Salud de la Open Society, argumentó en un artículo en 2017 que arrestar solo a los consumidores de sexo – la mayoría de ellos hombres – no ayudaba a las mujeres involucradas en el comercio sexual y lo que hace es empeorar sus vidas.

La carta que se enviará a la directora ejecutiva de ONU Mujeres va acompañada de seis anexos explicativos y una extensa bibliografía integral de documentos e informes. Incluyen la Declaración y Plan de Acción de Beijín 1995, que la Coalición contra la Trata de Mujeres Internacional argumenta que ha sido deshonrada o violada por el movimiento actual de la descriminalización total. Ruchira Gupta, quien es fundadora de Apne Aap, una ONG de la India que ha rescatado y ayudado a niñas y mujeres de Asia del Este y de otras partes y que ganó un Emmy por su documental, “La Venta de Inocentes” Gupta es integrante del Consejo Directivo de la Coalición que apoya la protesta y se basa en las duras experiencias con los tratantes asiáticos.

Algunos de los financiamientos de la Open Society son muy generosos. Una reciente convocatoria anunció financiamientos hasta de $40,000 Dólares para “organizaciones, grupos informales y redes en Francia, España y Suecia para desafiar las narrativas dominantes sobre el ‘trabajo sexual’”.

Dijo: “Yo hubiera deseado que ONU Mujeres hubiera pensado sobre las mujeres y niñas que son la mayoría de las víctimas de la trata con propósitos sexuales, cuando se integró el Grupo de las 21”. … “Estas víctimas son las últimas – los seres humanos más vulnerables porque son pobres, mujeres, adolescentes de las castas bajas. Sus desigualdades en intersección les restringen el acceso al alimento, a la Vivienda, a la educación y hasta a la protección”. “Los tratantes sacan provecho de su falta de oportunidades. La Prostitución las elige a ellas, ellas no eligen la prostitución”, agregó. “Yo trabajo en las áreas de los distritos rojos de India entre comunidades de castas atrapadas en la prostitución intergeneracional. Son pobres, tienen hambre, a menudo sin casas y siempre marginalizadas o en exclusión social. En lugar de ver su prostitución como una ausencia de elección muchas en ONU Mujeres ven a su prostitución como una elección”. “Yo desearía que vinieran conmigo a hablar con las niñas y a conocer sus vidas. Yo desearía que ONU Mujeres eligieran grupos que las representen. Si ONU Mujeres no encabeza la causa de las mujeres y niñas más excluidas, derrotarán el propósito para el que fue creada”.

Feminista el plural.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube