Bicampeonas de flag football femenil .

Lograron seis victorias consecutivas, en el mismo número de partidos, para colgarse la medalla de oro en esta disciplina deportiva por segundo año consecutivo.

/ Tamara Maldonado .

Foto: Fredy Pastrana.

Anivel universitario no existe mejor equipo de flag football femenil que el de la UNAM en todo México. Por segundo año consecutivo este conjunto se consagró campeón de la Universiada Nacional, en esta ocasión venciendo en la gran final a la Universidad Anáhuac Cancún, con marcador de 38-7 en duelo disputado el pasado 14 de junio en el Estadio Miguel Castro Servín en Sonora.

Las auriazules, dirigidas por la entrenadora en jefe María Eugenia Huerta Castañeda, se coronaron en este certamen con una marca perfecta de seis victorias en el mismo número de partidos. Erika Michell Mendoza Gómez, alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y mariscal de campo del equipo campeón expresó su emoción por lograr el bicampeonato con las Pumas.

“Me siento muy contenta, orgullosa de lograrlo una vez más. Cada quien desempeñó de manera correcta el papel que tenía que hacer y, a pesar de que hayamos ganado la final, nosotras sabemos que aún somos capaces de jugar mejor. La clave fue la motivación que hay en el equipo. Nunca nos rendimos, y entendemos que podemos dar más de nosotras en lo que venga”, manifestó Michell Mendoza.

Las felinas superaron sin mayor problema la fase de grupos. En el primer duelo vencieron 52-0 a la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el segundo encuentro derrotaron 32-0 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y finalmente ganaron 26-6 sobre la Anáhuac Cancún. En playoffs superaron 48-6 a la Universidad Autónoma de Chihuahua; y antes de la gran final, en semifinales, se impusieron 34-15 a las de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Estoy muy contenta por este logro y por compartirlo con mis compañeras que habían hecho el proceso anterior, y satisfecha con el trabajo realizado, tanto individual como en equipo. Mi mayor reto fue competir a este nivel, requiere de mucha concentración y confianza. Me gané mi lugar y me acoplé muy bien, las chicas me apoyaron”, destacó Kenia Hidai Neri Ramírez, alumna de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, y esquinera de la escuadra bicampeona, quien vivió su primera Universiada Nacional en este año 2023.

Un total de 12 atletas universitarias conformaron a este equipo bicampeón de Universiada Nacional. Ellas son las mencionadas Michell Mendoza y Kenia Neri; además de Shantal Mariana Bravo González, alumna de la Facultad de Química; Evelyn Yolotzin Hernández Cruz, de Ciencias; Lakeissha Alexa Ruiz Romero, de Odontología; Denisse Monserrat Treviño Juárez, de Medicina; Ximena Macedo Arceo y Montserrat Fuentes Anaya, ambas de Arquitectura; así como Samantha Georgina Gutiérrez Meza, Natalia Limón Castro, Salma Daniela Sigüenza Ayala y Andrea Eleane Sánchez Serrano, este cuarteto de Contaduría y Administración.

Sobre este triunfo, María Eugenia Huerta, entrenadora en jefe bicampeona, destacó que el trabajo continuo fue relevante. “En las sesiones de entrenamiento teníamos de tres a cuatro horas de práctica técnica y táctica. Además, inculcamos a las nuevas generaciones nuestro estilo. Todas juegan a la ofensiva y a la defensiva, esa fue la clave para alcanzar el bicampeonato”, subrayó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube