Biden abrirá la Cumbre de las Américas con más de 20 mandatarios

* Y con la ausencia de 8 mandatarios, unos pues no fueron invitados y otros por otras razones.

08/06/2022/ Los Ángeles, California.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó esta tarde de miércoles a la ciudad de Los Ángeles para inaugurar oficialmente la novena Cumbre de las Américas, con la ausencia de 8 jefes de estado pero la convicción de acercarse con lideres norteamericanos que estén en la línea democrática.

Los asistentes suman 20 jefes de Estado, que no avalaron el boicot del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien anunció su participación pues la Casa Blanca no invitó a Cuba, Nicaragua ni Venezuela, por considerar que no cumplían con los estándares democráticos.

La presencia de AMLO era clave para abordar la crisis de migración regional sin embargo este, que además no gusta de giras internacionales, optó por eviar a Marcelo Ebrard, a quien segun Trump “se le dobla muy fácilmente.

El Presidente de estados Unidos minimizó el intentó de sabotear la Cumbre y continuó con sus planes para consolidar lazos en América Latina.

“Es previsible que la administración Biden llegue a Los Ángeles a fomentar la responsabilidad compartida y la cooperación regional, al tiempo que intenta solidificar alianzas y asociaciones, en parte para contrarrestar el papel de China y Rusia”, señal la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Cóo estaba previsto Biden dio un discurso de lanzamiento de la cumbre de líderes, al finalizar la tarde aun cuando desde el lunes ya hay activos foros de la sociedad civil y de CEOs de empresas interesadas en la región.

Los que declinaron no acudir a la invitación uniéndose a López Obrado fueron el boliviano Luis Arce, el guatemalteco Alejandro Giammattei, la hondureña Xiomara Castro y el salvadoreño Nayib Bukele que conforman los países que más migrantes expulsan hacia México y Estados Unidos.

No obstante que Estados Unidos ha cerrado la frontera con México, los migrantes se están convirtiendo en votos para el partido en el Poder de México por lo que el freno a la crítica situación emergente migratoria, tiene un interés político de acuerdo a analistas.

“Nuestra Administración y nuestros socios harán retroceder las amenazas a nuestras democracias fortaleciendo las instituciones democráticas, invirtiendo en la sociedad civil, fortaleciendo los medios de comunicación independientes y siguiendo adelante con una transformación digital regional que sea transparente y equitativa”, adelantó Washington en un comunicado.

En la agenda igualmente hay temas que para los regímenes populistas y dictaduras resultan incómodos en temas de transparencia financiera, la reforma de la justicia y la lucha contra la corrupción.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube