Biden acepta reunirse con Putin en tanto no haya invadido Ucrania

**

21/02/2022/ El presidente Biden ha aceptado “en principio” una reunión con Putin de Rusia en lo que podría ser un último esfuerzo diplomático por las tensiones que rodean a Ucrania y una posible vía para evitar una inminente invasión dirigida por Moscú.

“El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego de ese compromiso, nuevamente, si no ha ocurrido una invasión. Siempre estamos listos para la diplomacia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el domingo por la noche que la cumbre entre los dos líderes mundiales se realizaría después de una reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo ruso, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Esa reunión está programada para finales de esta semana.

Psaki señaló que el acuerdo está condicionado a que Moscú detenga una invasión.

“Como el presidente ha dejado en claro en repetidas ocasiones, estamos comprometidos a buscar la diplomacia hasta el momento en que comience una invasión”, dijo Psaki en un comunicado. “El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin luego de ese compromiso, nuevamente, si no ha ocurrido una invasión. Siempre estamos listos para la diplomacia”.

Moscú ha aumentado durante semanas su fuerza militar en las fronteras norte y este de su vecino exsoviético, con totales recientes que sitúan la fuerza de Rusia en alrededor de 190.000.

La amenaza de un ataque de Rusia ha mantenido nerviosos a los mercados mundiales durante gran parte de las últimas semanas, con el aumento de los precios del petróleo y la volatilidad de las acciones.

El potencial de un conflicto inminente obligó a Biden el domingo a descartar los planes de regresar a su casa en Delaware luego de una reunión de dos horas con su equipo de seguridad nacional.

La rara reunión dominical del Consejo de Seguridad Nacional comenzó alrededor del mediodía y duró poco más de dos horas, según los reporteros que vieron a los asistentes llegar y luego partir del complejo de la Casa Blanca. La abrupta cancelación de los planes de fin de semana de vacaciones del presidente tiene un mayor significado en los últimos días dada la creencia de la administración en una inminente ofensiva rusa.

Biden habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha convertido en un diplomático crucial entre Estados Unidos y Rusia durante el frenético fin de semana. La oficina de Macron dijo que, solo este fin de semana, el presidente francés habló con Biden, Putin, el primer ministro británico Boris Johnson, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Moscú ha insistido hasta la fecha en que no tiene planes de invadir Ucrania y dijo que sus fuerzas en Bielorrusia están allí para realizar ejercicios militares durante la próxima semana.

A pesar de las preocupaciones de Estados Unidos de que Rusia pueda atacar cualquier día, la Casa Blanca también ha enfatizado que todavía hay espacio para la diplomacia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pareció dejar espacio para una solución pacífica cuando habló con Hadley Gamble de CNBC en la Conferencia de Seguridad de Munich el sábado.

“Tienen todas las capacidades, Rusia, para lanzar un ataque contra Ucrania sin previo aviso. Nadie niega que Rusia tiene todas estas fuerzas en su lugar”, dijo Stoltenberg. “La pregunta es, ¿lanzarán un ataque?”

Esos comentarios se produjeron cuando el ejército de Rusia lanzó misiles balísticos y de crucero el sábado, un ejercicio que el Kremlin llamó un “ejercicio planificado de las fuerzas de disuasión estratégica”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube