Biden indulta a su hijo Hunter acusado de estos delitos.

*

01.12.2024.- El Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, anunció este domingo que indultó a su hijo Hunter Biden, quien fue encontrado culpable por delitos federales relacionados a armas de fuego y delitos fiscales.

“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter”, informó en un comunicado el Presidente estadounidense en una decisión que no puede ser revertida por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

“Al intentar acabar con Hunter, han intentado acabar conmigo, y no hay motivos para creer que todo se detendrá aquí. Ya es suficiente”, dijo Joe Biden al defender su decisión afirmando que hubo un trato injusto contra Hunter.

“Desde el día que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y cumplí mi palabra incluso cuando vi cómo mi hijo era procesado selectiva e injustamente. Sin factores agravantes como el uso en un delito, compras múltiples o la compra de un arma como comprador testaferro, las personas casi nunca son llevadas a juicio por delitos graves únicamente por cómo completaron un formulario de armas. Aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero que posteriormente los devolvieron con intereses y multas, generalmente reciben resoluciones no penales. Está claro que Hunter fue tratado de manera diferente”, expresó.

Con el perdón presidencial de su padre, Hunter Biden no será sentenciado por los delitos cometidos y no podrá ser recluido en la cárcel por estas causas.

En materia de delitos fiscales Hunter Biden asumió la culpabilidad de nueve cargos, tres de ellos graves, relacionados con el no pago de 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, así como de intentar declarar como gastos comerciales pagos que realizó a sexoservidoras, una suscripción a una página web pornográfica y a la universidad de su hija.

Hunter Biden también fue declarado culpable de tres cargos en junio en un caso relacionado con la compra ilegal de un arma de fuego en 2018, al haberla adquirido cuando era un reconocido consumidor de drogas. Mientras tanto, se encuentra a la espera de recibir la sentencia por estos hechos.

Las audiencias de sentencias estaban programadas para el 16 de diciembre por el caso referente a armas de fuego, y el 16 de diciembre por delitos de impuestos.

El Presidente saliente de EUA reprochó que sus “oponentes políticos en el Congreso” instigaron los cargos para “atacarme y oponerse a mi elección”, y que luego de haberse llegado a un acuerdo de culpabilidad “cuidadosamente negociado”, el que fue aceptado por el Departamento de Justicia, este se deshizo en el tribunal, hecho por el que varios de sus oponentes políticos “se atribuyeron el mérito de ejercer presión sobre el proceso”.

“Si se hubiera celebrado el acuerdo de culpabilidad, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter”, concluyó.