Biden llega a su primer año con escenario complejo

*

19/01/2021/ En el Balance de su primer año, los medios estadounidense refieren que Joe Biden, llega a su la su primer año en la Casa Blanca con un suspenso en aprobación ciudadana, ratios de polarización histórica entre votantes y legisladores y una creciente sensación de dejavú respecto a la posición de EEUU en el tablero político internacional.

No hace falta recordar el marcado carácter excepcional de estos doce meses. Joe Biden asumió el cargo inmediatamente después de que un asalto sin precedentes al Capitolio pusiera fin a cuatro tormentosos años bajo el mandato de Donald Trump.

Durante los primeros meses de su presidencia, Biden quiso pasar página rápidamente, centrándose en la lucha contra el coronavirus y en su apuesta personal por el mega plan de inversión en gasto social y lucha contra el cambio climático.

Sólo el 42% de los estadounidenses aprueba la gestión de Biden

A golpe de orden ejecutiva (el equivalente del ‘decretazo’ español), puso en marcha un ambicioso paquete de ayudas Covid y se convirtió en el motor de una agresiva campaña de vacunación. Los resultados no se hicieron esperar: el índice de aprobación ciudadana durante ese período fue especialmente sólido, en torno al 57% de media. Nada que ver con el 42% de los estadounidenses que aprueban la gestión del presidente en la actualidad, según una reciente encuesta de

La gestión de la pandemia se ha convertido en un arma de doble filo para el Ejecutivo, que ha visto cómo la popularidad del presidente iba ligada a los vaivenes del coronavirus. Según el análisis de la firma de demoscopia Gallup – que ha medido los índices de aprobación ciudadana de Biden en 13 ocasiones desde su llegada a la Casa Blanca – la rapidez y contundencia a la hora de ejecutar su estrategia de vacunación y prevención masiva le granjearon al presidente la aprobación de prácticamente 6 de cada 10 estadounidenses en la primera mitad de 2021. Fuente: Forbes