*
El presidente de Estados Unidos ha afirmado que Occidente no desea atacar a los rusos, a pesar de las acusaciones del líder del Kremlin.
21.02.2023.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado desde Polonia que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia” y que Occidente no tiene la intención de atacar a Moscú, como ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, este martes durante su discurso.
El mandatario de EUA ha condenado la “brutalidad” de Moscú, que ha cometido “crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni escrúpulos”. “Han atacado a civiles con muerte y destrucción, han usado la violación como arma de guerra”, ha sentenciado Biden.
“Le hablo una vez más al pueblo de Rusia. Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir a Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin”, ha explicado Biden en un discurso desde los jardines del Castillo Real de Varsovia, en Polonia.
El presidente de Estados Unido, Joe Biden, arengó el martes a Occidente e hizo un triunfal balance del primer año de guerra en ucrania. «Hace un año, el mundo se estaba preparando para la caída de Kiev, pero yo acabo de volver de Kiev y os puedo decir: ¡Kiev permanece fuerte! ¡Kiev permanece orgullosa! Y lo que es más importante, ¡Kiev permanece libre!».
Entre banderas de Polonia, Estados Unidos y Ucrania, precedido por marchas militares el presidente estadounidense se jactó de que “Putin esperaba dividir y debilitar a la OTAN, pero lo que ha conseguido es que se sumen Suecia y Finlandia”. En su discurso, agradeció a los polacos el hecho de que hayan acogida hasta a millón y medio de refugiados ucranianos y llamó a la población a seguir resistiendo.
El mandatario estadounidense consoló a Polonia con una frase que el país desea escuchar casi con desesperación: “La OTAN se mantiene fuerte y se mantiene unida; hoy más que nunca, no hay duda de que el compromiso de Estados Unidos con nuestra alianza de la OTAN y con el Artículo Cinco es sólido como una roca. Todos los miembros de la OTAN lo saben, al igual que Rusia: un ataque a uno de ellos es un ataque a todos. Es un juramento sagrado defender cada centímetro del territorio de la OTAN”.
Biden respondió de paso el discurso que había pronunciado Putin unas horas antes y afirmó que «nadie tiene la intención de atacar Rusia». Al mismo tiempo, acusó al Ejército ruso de estar cometiendo «crímenes contra la Humanidad en Ucrania», confirmando así que Estados Unidos eleva el nivel de enfrentamiento retórico, tal como había avanzado su vicepresidenta, Kamala Harris, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado fin de semana.
No se debe apaciguar a los autócratas, hay que oponerse a ellos… Los autócratas solo entienden una palabra: ¡No!”. Aseguró que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia” y que el apoyo de Occidente “es y será inquebrantable”, a pesar de las acciones “extremadamente brutales” de las fuerzas armadas rusas.
Biden además destacó que el apoyo a Ucrania en los Estados Unidos es bipartidista y mencionó expresamente a Moldavia, a la que también prometió el apoyo de Estados Unidos. «Ahí está también en juego la libertad», dijo, presentando la invasión de Ucrania como una batalla global en la que «no solo Ucrania está siendo probada: Europa está siendo probada, América está siendo probada, Occidente está siendo probado; ¡todas las democracias estamos siendo probadas!».
Biden dio su palabra de que Ucrania será reconstruida y aludió a la historia de Varsovia, devastada también por la guerra y que logró resurgir y volver a brillar en el mundo.
“Es el apetito de los autócratas a los que hay que oponerse: no, no, no. No, no te vas a quedar con mi país”, ha afirmado Biden, agregando que “un dictador nunca podrá acabar con el amor de la gente por la libertad” y que las naciones de todo el mundo no aceptarán “un mundo gobernado por el miedo y la fuerza”.
“Un año después de que las bombas comenzaran a caer”, el país sigue siendo “independiente y libre”. Desde Jersón hasta Kiev, la tierra ha sido recuperada”, ha dicho Biden, haciendo énfasis en la palabra “libertad”.