Bitácora de la Contingencia generada por coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 04 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Ya es miércoles y en Estados Unidos todavía no hay un ganador claro de las elecciones presidenciales celebradas este martes 3 de noviembre.
El escenario es el peor de los posibles, ya que el demócrata Joe Biden no ha ganado contundentemente, mientras el republicano Donald Trump salió a cantar su triunfo en la madrugada y, alegando fraude electoral, amenazó con llevar el proceso a la Suprema Corte.
Una larga y desgastante noche ha mantenido en vilo al mundo ante los impredecible de la situación. Falta el conteo de votos en estados clave que podrían asegurar el triunfo para uno u otro lado. Las horas y los días por venir serán cruciales para la democracia más grande del mundo y para la estabilidad global.
Los resultados en algunos estados clave para definir la elección podrían demorarse varios días, como es el caso de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, debido a que aún se debe computar el voto enviado por correo, así como el sufragio adelantado. En otros, como Nevada, el recuento se reanudará el jueves.
Aunque desde hace semanas se había alertado que, debido a la pandemia de Covid-19, esta vez los resultados demorarían más que en años anteriores, lo cierto es que muchos esperaban tener algún tipo de pistas a esta altura.
Lo que pase en Estados Unidos es de vital importancia para el resto del planeta. Como nunca en la historia reciente, el sistema democrático de nuestro vecino del norte está a prueba. Nadie se ha atrevido a aventurar un ganador, lo que le da el margen a Donald Trump para hacer lo que le venga en gana.
Lo único cierto es que la moneda sigue en el aire.

Lo Relevante:
México suma 92 mil 593 muertes por coronavirus
México alcanzó 92 mil 593 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y acumula 938 mil 405 casos confirmados, de los cuales 347 mil 696 son casos sospechosos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó se tienen 42 mil 725 casos activos estimados y al menos 693 mil 227 personas se han recuperado del virus.
Al corte de la noche de ayer martes, se registraron en el sistema 493 nuevas muertes y 5 mil 250 nuevos casos de Covid-19.
https://www.milenio.com/politica/mexico-suma-92-mil-593-muertes-coronavirus
Jalisco se suma a 3 estados con tinte autoritario vs Covid-19
En este periodo de la pandemia de Covid-19 en México, hay estados que están tomando una postura más endurecida para hacerle frente al repunte de casos. Chihuahua retornó a semáforo rojo lo que significa cierre de actividades; Durango también “en rojo” posterior a emitir un listado de medidas restrictivas; mientras que Nuevo León determina como estrictamente necesario el uso del cubrebocas para la población.
Ahora tocó el turno a Jalisco: puso en marcha el llamado “botón de emergencia” desde el pasado 30 de octubre y estará vigente por dos semanas lo que significan nuevas restricciones en los horarios de sectores económicos y sociales esenciales.
Los “nuevos” escenarios en los estados
• Chihuahua: se convirtió en el primer estado en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico al nivel máximo (color rojo). El Consejo Estatal de Salud aprobó emitir nuevas restricciones sanitarias que incluyen Ley Seca en todo el estado durante “varias semanas”, cierre de negocios y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche.
• Durango: el gobernador, José Rosas Aispuro, anunció “nuevas medidas drásticas” como exigir la reducción en el número de pasajeros en el transporte público; el horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas es hasta las nueve de la noche, mientras que los domingos habrá ley seca. Este 30 de octubre también la entidad regresó a semáforo rojo.
• Nuevo León: el gobierno del estado publicó un decreto en el Periódico Oficial donde indica el uso obligatorio del cubrebocas; establece como sanción la aplicación de multas, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario. Posteriormente se ha advertido la posibilidad de cancelar el llamado “Buen Fin”.
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-estados/jalisco-se-suma-3-estados-con-tinte-autoritario-vs-covid-19/
Esta semana iniciarán en México ensayos de vacuna anticovid
Esta semana la farmacéutica china CanSinoBIO iniciará las pruebas de la Fase III de su vacuna anticovid en México, en donde la pandemia ha dejado más de 90 mil muertos y se tiene el registro de más de 933 mil personas contagiadas.
En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Cofepris aprobaron el pasado 30 de octubre la autorización a CanSinoBIO para iniciar esta prueba en nuestro país.
Ebrard explicó que la vacuna de vector deficiente y de una sola dosis, de la farmacéutica chino-canadiense, se aplicará entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos.
Al respecto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, informó que ya hay un protocolo de sanidad aprobado para los ensayos clínicos, mismos que se aplicarán en centros públicos y privados del país.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/esta-semana-iniciaran-en-mexico-ensayos-de-vacuna-anticovid/1414727
Hacienda recurre a 130,000 mdp de fondos ante falta de ingresos
Hasta septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha liberado 129,417 millones de pesos provenientes de dos fondos de estabilización financiera para compensar la falta de recursos públicos ante la caída de los ingresos petroleros, y una menor recaudación de impuestos al consumo (IVA, IEPS) efecto de la caída de la economía.
Del total de estos recursos; 99,505 mdp fueron transferidos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y fueron para compensar la caída de ingresos en la administración federal; mientras que otros 29,912 mdp se tomaron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y que se transfirieron a los 32 estados de la República.
Estas transferencias se hicieron ante un descenso pronunciado de los ingresos petroleros de -45.7% real en el periodo enero-septiembre frente al mismo periodo de 2019. En tanto, los ingresos tributarios cayeron 0.9% real anual, con caídas de -2.0% en la recaudación del IVA y de -3.7% real anual en el IEPS, de acuerdo con el informe de las finanzas y deuda públicas del tercer trimestre de 2020 que envía la SHCP al Congreso.
Luego de estas transferencias de los dos fondos de emergencia sus saldos son 59,038 mdp en el FEIP, y 30,549 mdp en el FEIEF.
https://expansion.mx/economia/2020/10/30/hacienda-recurre-130-000-mdp-fondos-ante-falta-ingresos?utm_source=Hoy&utm_campaign=e0a068793b-EMAIL_CAMPAIGN_2020_11_03_01_27&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-e0a068793b-111819477
¿Dónde está también la atención este día?
Estos son los estados que decidirán las elecciones de EE UU
Donald Trump se ha anotado el tanto en estados como Carolina del Norte, Ohio o Florida, y con esos podría consolidar la victoria, pero Biden mantiene un as en la manga. La demora -lógica por el sistema electoral estadounidense- en el recuento deja todavía en el aire los votos definitivos en Georgia y en el llamado Rust Belt, que se traduce como el cinturón del óxido, es decir, los estados más industriales que están desencantados en cierta medida con el presidente (Michigan, Wisconsin y Pensilvania).
Joe Biden sabe que su victoria electoral pasa, necesariamente, por arrancar algún triunfo en estos estados. De momento, un paso importante ya lo dio imponiéndose en Arizona. Es el único estado bisagra que, de momento, ha cambiado de color respecto a 2016. Los cálculos que manejan los demócratas son bastante sencillos: si a la ventaja de Arizona se le suma una victoria en el Rust Belt, Biden será presidente, incluso aunque haya perdido otros estados como Florida.
El año 2016 ocurrió algo casi impensable, la tormenta perfecta para Donald Trump. El candidato republicano, entonces aspirante a presidente, venció en todos los estados bisagra (swing states en inglés) y eso le dio alas definitivamente para abrir las puertas del Despacho Oval en la Casa Blanca. Ahora, con cuatro años de bagaje, el candidato republicano está cerca de repetir proceso, pero con muchas más dudas. En términos generales, Trump se ha impuesto a Joe Biden en esos estados dudosos, aunque esta vez hay matices.
https://www.20minutos.es/noticia/4442652/0/trump-estados-bisagra-biden-gana-arizona-elecciones-ee-uu/
El mundo rebasa los 46 millones de casos de Covid-19 con más de 223 mil positivos diarios: OMS
Los casos globales de Covid19 se situaron el lunes pasado por encima de los 46 millones, tras una jornada en la que se notificaron 223 mil 280 nuevos contagios en el planeta, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos en la pandemia han subido a mil 196 millones, y en la última jornada se informó de 3 mil 718 nuevos decesos.
América tiene ya 20.6 millones de casos y hoy ha notificado 139 mil contagios, así como 641 mil muertes acumuladas.
Europa ha superado los once millones de casos positivos y los 285 mil fallecidos por Covid-19.
Con más de 80 mil. Estados Unidos está muy por delante en casos diarios del segundo país donde la pandemia avanza más rápido: India, que en las últimas 24 horas ha informado de 45 mil nuevas infecciones.
Francia, Italia, Reino Unido y Polonia son, en este orden, los siguientes países donde el coronavirus está avanzando más rápido en los últimos días.

El mundo rebasa los 46 millones de casos de COVID-19 con más de 223 mil positivos diarios: OMS


En las garras del coronavirus: ¿qué medidas rigen en Europa?
En Europa, este otoño, las cifras de contagios suben vertiginosamente. Solo la semana pasada, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, (ECDC, por sus siglas en inglés), registró más de 1.4 millones de nuevos contagios con el coronavirus.
En total, en la Unión Europea, Gran Bretaña, Islandia y Noruega se infectaron de Covid-19 7.5 millones de personas. Y el nuevo coronavirus ya mató a más de 222,000.
A fin de frenar el veloz aumento de los contagios, en el Viejo Continente rigen diferentes medidas de contención. Aquí, una lista de las distintas medidas contra el coronavirus en varios países.
https://www.dw.com/es/en-las-garras-del-coronavirus-qu%C3%A9-medidas-rigen-en-europa/a-55478940?maca=spa-NL-Coronavirus
AstraZeneca asegura que a finales de marzo la vacuna podría estar en “una fase avanzada de distribución”
El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.
En declaraciones a RAC1, Baselga ha indicado que AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.
Lo “complicado” será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta “finales del primer trimestre” del año próximo las vacunas -en caso de funcionar- no estarían en “fase avanzada de distribución”.
AstraZeneca espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/11/02/5f9fe62afc6c832a7b8b45eb.html
Para Reflexionar:
¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad?
Es la pregunta que todos nos hacemos. Qué ha pasado para que, en solo unas semanas, nos encontremos en una situación igual o peor a la que teníamos durante el confinamiento de primavera.
La velocidad de propagación nos sorprende y, aunque aún no tenemos todas las respuestas a la pregunta, en las últimas semanas se han hecho descubrimientos muy importantes que nos ayudan a entender qué está pasando.
¿Es más contagioso el SARS-CoV-2 que otros coronavirus?
La respuesta es sí. Hay otros dos coronavirus muy similares que causan también una patología respiratoria muy grave: el SARS-CoV, que apareció en China en 2003, y el MERS, que se diseminó en Oriente Medio en 2012.
Ambos tenían una tasa de letalidad mucho mayor que el SARS-CoV-2 (murieron el 35% de los pacientes con MERS), pero su infectividad fue mucho menor. A pesar de los temores iniciales, ambos brotes se extinguieron sin causar la temida pandemia.
Pero, si son tan parecidos ¿por qué el coronavirus actual es tan sumamente contagioso, mientras que los otros no lo fueron?
La respuesta está en la inserción de cuatro aminoácidos. Solo cuatro.
Un virus, en realidad, actúa como un parásito que necesita introducirse dentro de una célula para replicarse. Para entrar en ella, se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor) y, una vez anclado, este receptor hace de caballo de Troya al internalizarse y arrastrar consigo al virus hasta dentro de la célula.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-54794713
Que el encierro no te detenga
La muerte en el arte mexicano
En 2016 se llevó a cabo una mesa de reflexión en torno a la muerte en el arte virreinal, en la obra de sor Juana Inés de la Cruz, en la Revolución mexicana, así como en la obra de José Guadalupe Posada; los invitamos a revivirla aquí.
https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/766187227265816

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube