Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (jueves 23 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.
Comentario inicial:
Quiero compartir con ustedes una reflexión sobre un aspecto de la pandemia de coronavirus que resulta de lo mas doloroso. Y es la muerte de miles de personas que han sido víctimas del Covid-19, pero que se van así, sin más, aislados de todo y de todos, en las salas o áreas de terapia intensiva.
Y es que más allá de la frialdad de las cifras que cada día nos comparten las autoridades del sector salud, el drama humano de la tragedia es realmente doloroso y conmueve a cualquiera.
Se cuentan por cientos los testimonios de familiares de personas que han muerto alejadas, confinadas e intubadas sin poder despedirse de sus seres queridos. En este aspecto, el drama de la tragedia que vivimos cobra una dimensión inusitada.
Ver los rostros, las lágrimas, el dolor de toda esta gente es verdaderamente conmovedor y fuerte. Más aún cuando nos adentramos en la etapa de mayores contagios cuando estas escenas se van a repetir con mayor frecuencia y por miles.
Una vez que la persona enferma de gravedad de Covid-19 ingresa a terapia intensiva, es muy probable que sus familiares no lo vuelvan a ver. Y el drama es mayor cuando la persona está intubada, porque ni siquiera puede hablar para hablar por teléfono para decir adiós.
Los casos se irán sumando cada día y deberían servirnos a todos nosotros como una llamada de atención para que no aflojemos el paso en nuestro aislamiento social. Evitemos de verdad que el drama de la separación y la muerte de los seres queridos se repita con más frecuencia.
Es momento de ser doblemente responsables con nosotros mismos y con los demás. En nuestras manos está el evitar mayores contagios y muertes por coronavirus Covid-19.
Lo Relevante:
Este jueves inició atención a derechohabientes en hospitales privados
A partir de este jueves 23 de abril, sin ningún costo extra, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que requieran tratamiento médico diferente a Covid-19, recibirán atención en 146 hospitales privados de 27 estados del país, gracias al convenio de subrogación firmado entre el Gobierno de México, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Asociación Nacional de Hospitales Privados.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que este acuerdo- que tendrá vigencia hasta el 23 de mayo- tiene la disponibilidad de 3 mil 115 camas de los hospitales privados para brindar atención de calidad a población vulnerable y mujeres embarazadas.
https://www.excelsior.com.mx/nacional/este-jueves-inicia-atencion-a-derechohabientes-en-hospitales-privados/1377669
Las proyecciones apuntan a que México llegará a 8 mil muertos por Covid-19, afirma López-Gatell
Las autoridades de salud mexicanas estiman que la pandemia del Covid-19 causará entre 6 mil a 8 mil muertos, informó este jueves a la agencia española de noticias EFE el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En una entrevista en Palacio Nacional, la cara más visible de la lucha contra la pandemia en México explicó que en la mayoría de los países ha fallecido entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de los enfermos de Covid-19 en terapia intensiva.
Siguiendo este patrón, y calculando que en México unas 10 mil personas terminarán en estas circunstancias, “estaríamos hablando que 6 mil personas, 7 mil u 8 mil personas que podrían perder la vida”, según el funcionario.

Las proyecciones apuntan a que México llegará a 8 mil muertos por COVID-19, afirma López-Gatell


Muere por coronavirus director de clínica del IMSS en Monclova
El director médico de la Clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, falleció la madrugada de este miércoles tras contagiarse de Covid-19.
Esta información fue dada a conocer por sus compañeros de trabajo quienes manifestaron sus condolencias a través de redes sociales.
El deceso se reportó en el Hospital 7 del IMSS de esta ciudad donde se lleva a cabo la reconversión para tratar únicamente a pacientes de la enfermedad, tras el brote surgido a finales de marzo en esta institución.
https://aristeguinoticias.com/2204/mexico/muere-por-coronavirus-director-de-clinica-del-imss-en-monclova/
La ONU México hace un llamado a respetar a los trabajadores de salud
La ONU en México hizo un llamado a toda la población en su conjunto a respetar el trabajo y la integridad del personal de salud que está respondiendo ante la pandemia del Covid-19 y reconoce la importante tarea que realizan.
El Sistema de Naciones Unidas en México lamentó y condenó las agresiones hacia el personal de salud y cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia. El valor y compromiso de quienes no dudan en ponerse en riesgo las 24 horas del día merece nuestro respeto y más grande admiración.
La ONU en México destacó la participación de las mujeres, quienes a nivel mundial tienen una representación del 70% en el sector salud y, en México son el 79% de las personas que se dedican a la enfermería y el 39% del personal médico.
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-ONU-Mexico-hace-un-llamado-a-respetar-a-los-trabajadores-de-salud-20200422-0101.html

¿Dónde está la atención este día?:
Hoy No Circula por Covid-19 en CDMX y Edomex: este es el calendario
Este jueves 23 de abril en Ciudad de México y Estado de México aplicará de manera obligatoria el programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana de manera obligatoria y se incluye a los hologramas 0, 00, 1 y 2 debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19.
La medida excluye a médicos y trabajadores de la salud; personas con discapacidad, taxistas y transporte de carga, de acuerdo con la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo.
Según el calendario, el día que dejarán de circular corresponderá a color de engomado:
• Lunes: Engomado Amarillo, terminación 5 y 6
• Martes: Engomado Rosa, terminación 7 y 8
• Miércoles: Engomado Rojo, terminación 3 y 4
• Jueves: Engomado Verde, terminación 1 y 2
• Viernes: Engomado Azul, terminación 9 y 0
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-metropolitano/hoy-no-circula-por-covid-19-en-cdmx-y-edomex-este-es-el-calendario/
México, último lugar de la OCDE en pruebas de coronavirus; hace 0.2 por cada 1,000 habitantes
De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en pruebas de coronavirus Covid-19 por cada 1,000 habitantes con 0.2.
El primer sitio en ese rubro lo ocupa Islandia con 106.
“Para reducir el riesgo de nuevos brotes, los países deberán aumentar considerablemente su capacidad de prueba”, señala la OCDE.
El documento del estudio de la Organización advierte que “si se levantan todas las restricciones de confinamiento antes de que se desarrolle una vacuna o se desarrollen tratamientos efectivos sin otras medidas para suprimir nuevas infecciones, se espera que la tasa de infección se recupere rápidamente”.
https://www.forbes.com.mx/noticias-mexico-ultimo-lugar-de-la-ocde-en-pruebas-de-coronavirus-0-2-por-cada-1000-habitantes/?fbclid=IwAR2wv1fQKaix1d_U0oFMLI110pgmQN51xNn4EFh3WntkLIMARSHwzI8skUM
Nuevo proyecto de Guía Bioética no prioriza a jóvenes sobre abuelos
El nuevo proyecto de la Guía Bioética no contemplaría priorizar la atención de jóvenes sobre adultos mayores ante la pandemia de coronavirus Covid-19, como anteriormente se había mencionado.
De acuerdo con información del periódico El Universal, el Consejo de Salubridad General tiene 10 días para analizar este nuevo proyecto y de estar de acuerdo aprobar la guía, en la que también se descarta decidir por “azar” qué pacientes con Covid-19 usarán recursos escasos.
Hace unos días, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que el propósito del proyecto de la Guía Bioética, puesto a consideración del Consejo de Salubridad General, es salvar vidas, por lo que “no por ser diabética o mayor de 70 años se excluirá a una persona para recibir atención médica”.
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/nuevo-proyecto-de-gu%C3%ADa-bio%C3%A9tica-no-prioriza-a-j%C3%B3venes-sobre-abuelos/
Trump firma decreto que suspende inmigración a EU por 60 días
El presidente Donald Trump firmó ayer miércoles un decreto que suspende temporalmente, durante un plazo de 60 días, la inmigración a Estados Unidos.
De acuerdo con la Casa Blanca, esta medida permitirá que los estadounidenses desempleados, a causa de la pandemia de Covid-19, sean los primeros en la línea de empleos que se abran en el mercado laboral.
Además, el gobierno de la Unión Americana busca que los recursos de atención médica tengan como prioridad a los ciudadanos de ese país.
https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/trump-firma-decreto-que-suspende-inmigracion-a-eu-por-60-dias
El coronavirus nos acompañará durante mucho tiempo: OMS
El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 180 mil muertos a nivel mundial, advirtió el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró el jefe de la OMS en rueda de prensa a distancia.
“En retrospectiva, dijo, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado (el 30 de enero)”, consideró el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con el gobierno de China.
El mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria, aseguró.
https://www.excelsior.com.mx/global/el-coronavirus-nos-acompanara-durante-mucho-tiempo-oms/1377580
Para Reflexionar:
¿Qué significa que “la Historia se esté acelerando” por la crisis provocada por la pandemia?
En estos momentos en todo el mundo se están acelerando muchos procesos. El de la vacuna para Covid-19, por ejemplo, con la cantidad de recursos que se le están destinando y la posibilidad de saltarse algunas etapas de prueba para hacerla más expedita.
O el del uso de tecnología para la vigilancia individual de síntomas de la enfermedad, que empezó a utilizarse en países autoritarios -como China- pero cuyo uso se está extendiendo a algunas democracias.
Pero para el doctor Richard Haass, presidente del Council of Foreign Relations, uno de los centros de estudio más importantes de Estados Unidos, lo que se está acelerando es la Historia misma, con mayúsculas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52314527

Que el encierro no te detenga:
Hace poco más de 400 años, el mundo de la literatura perdió a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el Inca.
Por eso, el día de hoy en homenaje a estos autores y los libros, celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Justo en el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha encargado de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general a través de la Fiesta del Libro y la Rosa.
Sin embargo, este año el evento tuvo que ajustarse a la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus y todo será online, da clic y disfruta de las diversas actividades culturales y artísticas que tienen programadas
https://www.youtube.com/channel/UCgbQ9TfXBJTMDKRoIGff8Og

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube