Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 24 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hablemos del gran desprecio que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está demostrando por el derecho y las leyes. Al menos eso parece por el descuido que se percibe en la publicación, ayer en el Diario Oficial de la Federación, del decreto de las medidas de austeridad anunciadas el pasado miércoles 22 de abril por el presidente.

El mencionado ordenamiento es copia fiel del discurso presidencial del miércoles, lo cual resulta un hecho sin precedente en nuestro país. Será la Cámara de Diputados, de mayoría morenista, la que tendrá que enderezar el entuerto y enmendar la plana al Ejecutivo para no sentar un precedente peligroso para nuestro sistema de división de poderes. La pregunta es si se atreverán a hacerlo.
Y es que, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, López Obrador pretende brincarse la ley y, gobernar a su capricho, en medio de la tormenta. Ya sabemos que al presidente no le gusta seguir los procedimientos legales a la hora de cumplir con sus caprichos. Para eso están las consultas a mano alzada con el “pueblo bueno”.
Así lo ha hecho con decisiones tan relevantes como la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y, ahora, recientemente, con la cancelación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brand en Baja California.
Los medios de comunicación y la sociedad en general debemos estar atentos a evitar cualquier tipo de imposición autoritaria por parte del gobierno de la 4T. So pretexto de la emergencia, el presidente quiere irse por la vía rápida o “fast track” para cumplir sus objetivos, no importa si en el camino viola la legalidad que parece estorbarle.
Esto es muy peligroso y vulnera la ya de por sí frágil estructura institucional de México.

Lo Relevante:
Suman mil 69 muertes por coronavirus en México y 11 mil 633 casos confirmados
Autoridades de salud informaron ayer jueves que la cifra de muertes por el coronavirus en México es de mil 69, mientras que los casos confirmados ascienden a 11 mil 633.
De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, actualmente sólo la tercera parte de los casos confirmados se encuentra activo, es decir, 4 mil 127. La Ciudad de México sigue siendo la entidad con mayor número de contagios, seguida del Estado de México y Baja California.
En cuanto a la tasa de incidencia, es decir, el grado de transmisión en relación con el número de habitantes de cada entidad, la Ciudad de México vuelve a ocupar el primer lugar, seguida de Tabasco y Baja California. De los pacientes diagnosticados con el coronavirus, 62.03 por ciento han llevado un tratamiento ambulatorio, mientras que 37.93 por ciento han requerido hospitalización.
https://www.milenio.com/politica/coronavirus-23-abril-mexico-reporta-1-069-muertes-11-633-casos

Síntomas de Covid-19 empeoran en horas, han muerto seis en casa: Sheinbaum
Hasta el momento el gobierno de la Ciudad de México ha dado a conocer que seis personas que presentaban todos los síntomas de Covid-19 fallecieron en su casa.
Consultada acerca del motivo por el que no se les atendió en un hospital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió: “lo que nos han dicho los expertos es que una persona puede sentirse bien y después empeorar en algunas horas, entonces por eso está habilitado todo el tiempo el 911 y Locatel”.
Sheinbaum destacó que la información que tiene sobre los casos es que “cuando llegó la ambulancia, la persona ya había fallecido, o sea, no es que en el traslado haya fallecido, sino que llaman al 911, pidiendo una la ambulancia cuando la persona ya está fallecida. Entonces lo que se hace ahí es que ya no se traslada en una ambulancia, sino por normatividad tiene que trasladarse en servicios funerarios”.
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/sintomas-de-covid-19-empeoran-en-horas-han-muerto-seis-en-casa-sheinbaum/1377874
¿Sabes qué puntos de la CDMX son ‘zonas de alto contagio’ de COVID-19? Esto te ayudará
Con el fin de identificar las zonas de la Ciudad de México con mayor contagio de la nueva cepa de coronavirus, el gobierno capitalino informó que colocará señales en esos sitios para que la población sepa que debe extremar sus precauciones.
“Al poner estos letreros, se hace visible el contagio y deben tener mucho más cuidado; no acercarse si no es necesario y se debe utilizar de forma obligatoria el cubrebocas, así como tener todas las medidas sanitarias”, destacó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Los textos de los cuatro carteles son: ” ¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio” y “Zona de alto contagio”.

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/sabes-en-que-puntos-de-la-cdmx-hay-mayor-transmision-covid-19-esto-te-ayudara
Conacyt construye 700 ventiladores para Covid-19; estarán listos para el 15 de mayo
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construye 700 ventiladores mexicanos para atender a los pacientes graves de Covid-19, los cuales estarán listos para el 15 de mayo, informó este jueves María Elena Álvarez Buylla, directora de esa institución.
Explicó que estos ventiladores son invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica.
Afirmó que son más económicos que los que se han comprado en el extranjero para combatir la epidemia de coronavirus en el país.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/conacyt-construye-700-ventiladores-para-covid-19-estaran-listos-para-el-15-de-mayo

Así quedó el calendario de regreso a clases por Covid-19; fechas del ciclo escolar
¿Cómo será el regreso a clases ante la pandemia de coronavirus, covid-19 en México? Luego de que suspendieran las actividades en escuelas para evitar contagios y que ya se tenga fecha para regresar paulatinamente a las actividades normales, aquí te contamos cómo quedó el calendario escolar.
https://www.milenio.com/politica/comunidad/calendario-escolar-2020-por-coronavirus-mexico

¿Dónde está la atención este día?:
Identifican el genoma de coronavirus que causa Covid-19 en mexicanos
Un grupo de especialistas de diversas universidades del país han logrado descifrar la mayor parte del genoma del coronavirus en mexicanos. Tras este estudio se logró determinar que gran parte de la introducción del virus al país proviene de Europa.
Se encontró también que la transmisión local del virus en México comenzó probablemente la segunda semana de marzo. En tanto, las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97 por ciento) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2 caracterizada en Wuhan, China.
https://www.debate.com.mx/salud/Identifican-el-genoma-de-coronavirus-que-causa-Covid-19-en-mexicanos-20200423-0215.html

Universidad de Oxford prueba vacuna contra Covid-19 en humanos
La universidad de Oxford dio inicio a ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confinamiento.
De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
https://www.excelsior.com.mx/global/universidad-de-oxford-prueba-vacuna-contra-covid-19-en-humanos/1377767

Coronavirus en Nueva York | El demoledor impacto que tiene la pandemia entre los latinos de la rica metrópoli
El coronavirus ha castigado con una dureza especial a la comunidad latina de Nueva York, epicentro de la pandemia.
Datos oficiales de la ciudad muestran que el Covid-19 mata a los latinos a una tasa al menos 1.6 veces mayor que a los blancos.
El alcalde, Bill de Blasio, ha vinculado esto, así como la mayor tasa de mortalidad del virus entre los afroestadounidenses, con las desigualdades sociales y de cuidado de salud que se arrastran desde hace décadas en esta urbe opulenta.
Pero el médico dominicano Ramón Tallaj, presidente y fundador de Somos, una red de unos 3,000 proveedores de salud que trabajan con inmigrantes en Nueva York, sostiene que la gran falla de la ciudad fue evitar aislar a todas las personas infectadas de covid-19 en sitios especiales.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52378055

Para Reflexionar:
El carácter presidencial, la posible debacle en el 2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido la peor caída en su popularidad durante las últimas semanas, lo que se ha agravado, en buena medida por el errático manejo de la contingencia sanitaria. Es previsible que descienda más, debido al impacto que la crisis económica generará en una parte importante de la población, fundamentalmente aquella que tiene los medios para votar.
El carácter del presidente es el principal obstáculo tanto para construcción de una ruta crítica de acción, como para la corrección de las decisiones que ya han sido tomadas y que han resultado poco eficientes. El problema, es que la curva que muestra la desaprobación hacia López Obrador se ha incrementado de manera importante, lo que hace muy complicado un repunte en su popularidad.
https://www.forbes.com.mx/el-caracter-presidencial-la-posible-debacle-en-el-2021/

Que el encierro no te detenga
Todos los cuadros de Rafael al alcance de un clic
Este fin de semana podrás disfrutar de las obras de uno de los mejores artistas del Renacimiento: el pintor italiano Rafael Sanzio.
Durante su vida pintó más de 100 cuadros que se encuentran repartidos en 11 países y más de 30 ciudades. Y ahora, 500 años después de su fallecimiento y sin posibilidad de viajar a ningún sitio a disfrutar de su arte en directo, la plataforma Musement ha puesto a disposición del mundo entero un museo virtual dedicado a Rafael, que está disponible de forma gratuita para cualquier amante del arte de este italiano.
Entra a la plataforma y descubre cada una de sus obras.

https://www.musement.com/es/museo-virtual-rafael

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube