Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 29 de abril del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Uno cómo sea, ¿pero y los niños? Mañana es Día del Niño y pocas veces en la información general o en las noticias se pone el reflector en este importantísimo sector de nuestra sociedad.

Los niños viven en el encierro y el aislamiento social en estos días de pandemia, sin tener la menor idea de lo que ocurre. Sin contar, en la mayoría de los casos, con los elementos mínimos para formarse un juicio de lo que significa la amenaza de un virus como el Covid-19 y las consecuencias para su salud y la de su familia.

Los pequeños vivirán y celebrarán su día en el encierro. Y esto tiene diversas implicaciones. Todo depende del hogar en el que vivan. Si en su casa hay un ambiente de armonía y cariño, los pequeños se sentirán arropados por el amor de sus padres y sortearán de mejor manera esta compleja etapa.

Pero si, por lo contrario, los niños viven en un hogar donde la violencia doméstica es cosa de todos los días, el encierro se tornará en un infierno interminable e inenarrable.

Ahí radica la responsabilidad enorme que tienen los padres para acompañar a los pequeños en estos días. Su labor va más allá de lo que ocurría antes de la pandemia, ya que la rutina marcaba las conductas en el hogar, y eso seguramente va a cambiar.

Pero ahora, el reto tras el levantamiento de las restricciones será mayor. Por ello, es muy importante que los padres o tutores comiencen a sembrar una semilla positiva en sus hijos. Aprovechar el tiempo en darles los elementos que les permitan a los menores generar una nueva consciencia es la mejor inversión que los papás pueden hacer.

Al salir a la calle, tras el encierro, seguramente nos enfrentaremos a un mundo nuevo, quizás desconocido para nosotros y para ellos. Por eso, vale la pena comenzar a trazar la ruta para enfrentar la etapa del post coronavirus de la mejor manera posible.

Los invito a reflexionar sobre este tema y ponerse el reto de hacer una lista con los asuntos importantes que deberán tratar con sus pequeños para sembrar en ellos una nueva consciencia sobre la responsabilidad que tenemos los humanos con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea.

Lo Relevante:

Médicos y científicos darán mañana nueva proyección de coronavirus, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana jueves un grupo de médicos y científicos dará una nueva proyección sobre el avance de coronavirus en México y reiteró que, de continuar con las medidas de sana distancia, se podrán reiniciar actividades el 17 de mayo en algunas regiones, pues afirmó que “todavía viene un tiempo difícil”.

Recordó que en México hay más de mil municipios en donde no existen contagios de Covid-19, mismos en los que se podrán retomar actividades económicas y educativas “con cuidado” y “con protocolo de sana distancia”.

López Obrador aseguró que su gobierno atiende los daños de la pandemia y trabaja para evitar que las consecuencias sean mayores, y destacó que la curva de contagios ha disminuido, “no sucedió lo que se temía y nos preocupara que se saliera de control y que no se tuvieran las camas, ventiladores y médicos para atender a los enfermos”.

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-medicos-cientificos-daran-manana-proyeccion-amlo

Los principales hospitales de CDMX llegan al límite de su capacidad; rechazan a pacientes con Covid-19

Varios hospitales importantes en Ciudad de México están rechazando a los pacientes de Covid-19, justo cuando la capital se ha convertido en el epicentro de la enfermedad en el país.

El Centro Médico ABC, uno de los centros de atención privada más importantes del país, dijo dese el lunes pasado que no podía aceptar pacientes con virus porque no tenía ventiladores disponibles. El Hospital Español y Médica Sur también indicaron que se han quedado sin espacio.

Algunos hospitales públicos en la capital también han alcanzado su capacidad. Doce de 56 no tienen camas disponibles, informó la ciudad. Otros 10 tienen capacidad limitada.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/los-principales-hospitales-de-cdmx-llegan-al-limite-de-su-capacidad-rechazan-a-pacientes-con-covid-19

Caídos en cumplimiento del deber

Son los héroes y heroínas de la zona cero. No llevan capa, pero sí bata y cofia. Desde hace un mes, han dejado a sus familias, duermen en el auto o en hoteles para no infectar a sus seres queridos y en medio de un sinfín de carencias siguen en pie de lucha contra el nuevo coronavirus. Pero algunos ya perdieron la batalla. Los trabajadores de la salud que han fallecido a causa del virus llegaron ya a dos decenas, una tragedia médica sin comparación en la historia moderna de México.

El periódico Milenio se dio a la tarea de confirmar sus identidades con compañeros de trabajo y familiares, y es así como se llega a este conteo, de 24 caídos y caídas. Sus perfiles de Facebook se han convertido en santuarios improvisados, donde amigos y colaboradores han dejado mensajes de tristeza y pérdida, pero también de ánimo.

https://www.milenio.com/politica/caidos-en-cumplimiento-del-deber

Salud recluta a 8 mil profesionales para atender Covid-19

Mediante la convocatoria de Médicos para el Bienestar, hasta mediados de abril, se han reclutado a ocho mil 250 profesionales de medicina y enfermería, de los cuales dos mil 694 son médicas y médicos generales y 488 especialistas, informó la Secretaría de Salud.

Con el fin de atender la epidemia de Covid-19 en el país, también se convocará a 337 especialistas con estudios de alta especialidad, informó el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez.

https://www.altonivel.com.mx/actualidad/salud-recluta-a-8-mil-profesionales-para-atender-covid-19/

567 mexicanos han muerto por Covid-19 en el extranjero

Los mexicanos que viven en el exterior no han quedado exentos de contagios y decesos a causa del coronavirus. Hasta ayer martes se reportaba el fallecimiento de 567 connacionales, además de que otros 203 dieron positivo a Covid-19.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es en Estados Unidos donde se concentra el mayor número de mexicanos fallecidos. De las defunciones ocurridas en territorio estadounidense, 488 se registraron Nueva York; 32, en California, y 26, en Illinois.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/28/567-mexicanos-han-muerto-por-covid-19-en-el-extranjero

 

¿Dónde está la atención este día?:

Fase 3: México aplica solo 0.4 pruebas de Covid-19 por cada mil habitantes

México sigue siendo el país que menor cantidad de pruebas de Covid-19 aplica, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que el país aplica apenas 0.4 pruebas por cada mil habitantes.

La medición de la OCDE, con corte al 15 de abril, establecía que México aplicaba 0.2 test por cada mil personas; una nueva cifra con corte al 26 de abril señala que el país aplica 0.4 pruebas por cada mil habitantes.

A pesar de que la cifra se duplicó, cabe señalar que la entrada de la Fase 3 fue el 21 de abril, México sigue siendo el país que menor cantidad de pruebas de Covid-19 aplica.

De los 36 países que contabilizó OCDE, México es el peor en aplicación de pruebas y se coloca muy detrás de la media de países miembro que es 22.9 test por cada mil habitantes.

https://www.ejecentral.com.mx/fase-3-mexico-aplica-solo-0-4-pruebas-de-covid-19-por-cada-mil-habitantes/

La gente está comprando oxímetros de pulso para tratar de detectar el coronavirus en casa. ¿Es necesario que tengas uno?

Se ha demostrado que muchos pacientes con casos graves de Covid-19 tienen niveles extremadamente bajos de oxígeno en la sangre. Otros que han resultado positivos para coronavirus tienen dificultad para respirar.

Por eso las personas están tan interesadas últimamente en los oxímetros de pulso, que son dispositivos médicos que miden la saturación de oxígeno en los glóbulos rojos.  Las ventas de oxímetros de pulso en Estados Unidos aumentaron el 20 de enero cuando se confirmó el primer caso Covid-19 en el país, y nuevamente a mediados de febrero, según Quartz.

Mientras tanto, las búsquedas en Google de “oxímetros de pulso” se dispararon a principios de abril y alcanzaron su punto máximo en los últimos días, luego de que el médico de emergencias Richard Levitan publicara un artículo en The New York Times sugiriendo que los dispositivos podrían proporcionar advertencias tempranas sobre la necesidad de tratamiento contra Covid-19.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/27/la-gente-esta-comprando-oximetros-de-pulso-para-tratar-de-detectar-el-coronavirus-en-casa-es-necesario-que-tengas-uno/

Médicos de Gran Bretaña, Italia y España investigan extraño mal en niños. Lo vinculan al Covid-19

Los médicos en Gran Bretaña, Italia y España deben estar atentos a un extraño síndrome inflamatorio en niños aparentemente vinculado con el coronavirus.

Días atrás, la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos británica alertó a los médicos que en las últimas tres semanas se ha visto un incremento en el número de niños con “un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidado intensivo” en diversos lugares del país.

La Sociedad dijo que hay un “temor creciente” de que se trate de un síndrome vinculado con el Covid-19 o bien de una enfermedad distinta y aún no identificada.

https://www.sinembargo.mx/28-04-2020/3775991

Estados Unidos supera el millón de casos de Covid-19: Universidad Johns Hopkins

El número de contagios por coronavirus confirmados en Estados Unidos superó el millón este martes 28 de abril, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos encabeza la cuenta total de infectados en el mundo con 1 millón 2,498 casos, según el conteo de la universidad, centro nacional de referencia en estos datos. El país también es el de mayor número de fallecidos por Covid-19 en el mundo, con más de 57,200 muertes relacionadas con la enfermedad.

El epicentro de la epidemia estadounidense se encuentra en Nueva York, y sólo ese estado de la costa este registra casi un tercio de los casos declarados en todo el país.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Estados-Unidos-supera-el-millon-de-casos-de-Covid-19-Universidad-Johns-Hopkins-20200428-0065.html´

Se suicida doctora de urgencias que dirigía crisis de Covid-19

Una doctora de Nueva York que atendió pacientes con coronavirus se suicidó en Charlottesville, Virginia, informó la policía en un comunicado.

Lorna Breen, de 49 años, quien dirigía el departamento de emergencias del Presbyterian Allen Hospital en Manhattan, donde se ha visto un gran flujo de pacientes con Covid-19, murió el domingo a causa de heridas autoinfligidas.

Aunque no están del todo claros los motivos que la llevaron a tomar esta decisión, su familia, la policía y sus colegas sugirieron que su muerte está relacionada con el estrés que enfrentan los trabajadores de la salud en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

https://www.excelsior.com.mx/global/se-suicida-doctora-de-urgencias-que-dirigia-crisis-de-covid-19/1378721

 

Para Reflexionar:

La pandemia y el sistema-mundo

En este amplio texto, Ignacio Ramonet escribe que todo está yendo muy rápido. Ninguna pandemia fue nunca tan fulminante y de tal magnitud. Surgido hace apenas cien días en una lejana ciudad desconocida, un virus ha recorrido ya todo el planeta y ha obligado a encerrarse en sus hogares a miles de millones de personas. Algo sólo imaginable en las ficciones post-apocalípticas.

A estas alturas, ya nadie ignora que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria. Es lo que las ciencias sociales califican de “hecho social total”, en el sentido de que convulsa el conjunto de las relaciones sociales, y conmociona a la totalidad de los actores, de las instituciones y de los valores.

La humanidad está viviendo -con miedo, sufrimiento y perplejidad- una experiencia inaugural. Verificando concretamente que aquella teoría del “fin de la historia” es una falacia. Descubriendo que la historia es, en realidad, impredecible.

Nos hallamos ante una situación enigmática. Sin precedentes. Nadie sabe interpretar y clarificar este extraño momento de tanta opacidad, cuando nuestras sociedades siguen temblando sobre sus bases como frente a un cataclismo cósmico. Y no existen señales que nos ayuden a orientarnos. Un mundo se derrumba. Cuando todo termine la vida ya no será igual.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/25/ante-lo-desconocido-la-pandemia-y-el-sistema-mundo-7878.html

Que el encierro no te detenga

¡Feliz día de la Danza!

Este año, el mundo del arte en general celebra desde casa. Debido al brote de coronavirus, se realizará el Día Internacional de la Danza bajo el lema La fiesta donde todas y todos bailan en casa, una celebración organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Durante este día, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán acceder a la plataforma Contigo en la distancia, en la que se encontrarán con un caleidoscopio coreográfico protagonizado por 50 compañías procedentes de 13 estados de las cinco regiones que conforman la República mexicana, así como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, bailarines, coreógrafos y agrupaciones académicas, entre otros.

Por su parte, Danza UNAM, tendrá actividades en línea que tiene el nombre de ‘Hecho en Casa’ con movimiento, reflexión, diálogo, gozo, testimonios, acciones performáticas y danza.

Los invitamos para aprovechar desde casa lo bello del arte de la danza y, porque no, a bailar con la persona que tienen a lado.

https://www.facebook.com/UNAMDanza/videos/637447163771390/UzpfSTE0OTAwNjEzMTgyNjE4NTozMTk3OTYzMDUwMjYzNzk2/?__tn__=%2CdkC-R

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/danza

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube