Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19.

LA DOSIS VIRAL (viernes 3 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Empresarios se reunieron con AMLO para proponerle plan de rescate económico

Qué bueno que, a pesar de su terquedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya recibido en Palacio Nacional a líderes de empresarios para escuchar sus propuestas de rescate económico tras los efectos que está generando la epidemia del Covid-19 en el país.
La reunión se da luego de que el presidente López Obrador ha asegurado que, pese a los efectos de la crisis económica por la emergencia sanitaria, su gobierno no realizará condonaciones de impuestos ni rescate alguno para el sector empresarial.
Por lo pronto, el acercamiento con los representantes empresariales es una buena señal, ya que todo indica que, en sus mañaneras, el presidente le habla a su base electoral diciendo que no apoyará a los ricos, solo a los pobres, pero luego, en privado, el mandatario tiene que reconocer que la crisis económica que se avecina amerita decisiones urgentes y contundentes.
Lo cierto es que es impostergable contar con un plan de contingencia económica para evitar una caída mayor de la economía mexicana. Y, sobre todo, el reconocer que en México hay 4.5 millones de empresas que no tienen más de diez empleados. De hecho, el 95 % de las empresas del país no tienen más de diez empleados: son microempresas. Y en ellas trabajan 10 millones de personas.
Luego están las pequeñas empresas, que emplean a 4 millones y las medianas que dan trabajo a otros 4 millones. En total existen en nuestro país casi 5 millones entre micro, pequeñas y medianas empresas que emplean a 18 millones de mexicanos.
En el siguiente enlace, te podrás dar una idea del apoyo que requieren las Pymes en este momento:
https://elceo.com/negocios/esta-es-la-inyeccion-que-requieren-las-pymes-para-sobrevivir-al-coronavirus/
Y también como lo menciona Carlos Loret de Mola en su columna del periódico El Universal, el presidente no debería menospreciar a los empresarios, ya que no son solo “ricachones que no merecen ningún apoyo”. Aquí su columna por si la quieren leer:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/esos-ricachones-empresarios-que-no-merecen-ningun-apoyo

Lo Relevante:
Casos de coronavirus en el mundo superan el millón: Johns Hopkins University
La cifra de contagios confirmados de coronavirus Covid-19 superó la barrera del millón de casos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con las cifras, las muertes por la pandemia suman más de 50,000 y el número de pacientes recuperados también ha ido en crecimiento, con más de 200,000, es decir, dos de cada 10 de los casos de contagio registrados.
Existen 10 países que acumulan más de 75% de los casos confirmados en el mundo. Estados Unidos continúa con el primer lugar con más contagios.
https://www.forbes.com.mx/noticias-muertes-coronavirus-mundo-supera-millo/
La pandemia dispara el desempleo en Estados Unidos
El nuevo coronavirus está golpeando con fuerza la primera economía del mundo. La última semana de marzo, Estados Unidos volvió a pulverizar todos los récords históricos de solicitudes de prestaciones por desempleo.
El Departamento de Trabajo estadunidense informó que más de 6.6 millones de personas presentaron la petición de ayudas tras haber perdido el trabajo en la semana que terminó el 28 de marzo. Eso es casi el doble de la semana anterior, 3,3 millones, que ya en sí era un récord.
Con estos números, el total de personas que solicitaron ayuda por desempleo en dos semanas asciende a unos 10 millones de trabajadores.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52142353
¿Por qué la gripe A-H1N1 no paró la economía mundial como lo está haciendo la pandemia de Covid-19?
Para contener la pandemia del nuevo coronavirus, un tercio de la población mundial vive actualmente bajo medidas de aislamiento.
Esas decisiones causaron el cierre de comercios, aeropuertos, empresas, actividades culturales y deportivas y han obligado a las personas a quedarse en sus hogares.
Esta situación no tiene precedentes en la historia reciente y no se vio incluso cuando el mundo se enfrentó a otra pandemia devastadora no hace mucho tiempo: la del H1N1.
¿Están justificadas estas respuestas drásticas al nuevo coronavirus? ¿O se exagera?
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52115504?at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom4=D5351816-74D4-11EA-8763-06994744363C
No vengan a Acapulco, hay una situación de emergencia, llama Astudillo contra la pandemia
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a los paisanos que se encuentran en Estados Unidos que pretenden venir en Semana Santa al estado, así como a los nacionales, a que no vengan porque “estamos en un momento de emergencia”.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que se cancelaron dos vuelos internacionales para Acapulco, el de Dallas y Houston, y 18 vuelos internacionales a Zihuatanejo, así como dos locales y dos cruceros.
https://suracapulco.mx/no-vengan-a-acapulco-hay-una-situacion-de-emergencia-llama-astudillo-contra-la-pandemia/?fbclid=IwAR3Vis_9ipEgV3Tryr31xxlAl-qK7D4rJ52pB-cJZRgWF8RG-x01wQW9Yig

¿Dónde está la atención este día?:
Se usarían hospitales inflables y gimnasios para atender pacientes con COVID-19: Salud
En caso de que la optimización y reconversión de los hospitales del país no sea suficiente para atender a los enfermos de COVID-19 se podría recurrir al uso de hospitales inflables y hasta gimnasios, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La estrategia de atención considera fases, que se irán escalando, la primera es optimizar la infraestructura de salud, el personal, y el equipo. “Se posponen cirugías, procedimientos diagnósticos, siempre que no se afecte o ponga en riesgo la vida de las personas”, explicó.
La siguiente fase es la de reconversión hospitalaria, “esta no ocurre solo al interior de cada hospital, es de colaboración, se formulan acuerdos de intercambio de servicio, IMSS-ISSSTE por ejemplo y con servicios estatales de salud”.

Se usarían hospitales inflables y gimnasios para atender pacientes con COVID-19: Salud


Al laboratorio que le dijeron no en México
Laboratorios Abbott, una empresa centenaria fundada en Chicago, cuyo jefe de científicos es Richard Roberts, premio nobel de medicina en 1993, desarrolló una prueba para detectar el Covid-19 en cinco minutos, y que se ha convertido en la quimera del coronavirus.
Dos días después de iniciar con éxito las pruebas críticas de su dispositivo, sus representantes tocaron las puertas de la Casa Blanca y de la Secretaría de la Salud de México para ofrecerla.
En Washington, las credenciales del laboratorio y de Roberts abrieron las puertas. Pero en México, por cuestiones ideológicas y para no contradecir al presidente López Obrador y sus creencias sobre este tipo de pruebas, les dijeron que no.
En esta columna, el periodista Raymundo Riva Palacio describe los detalles de esta situación.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/al-laboratorio-que-le-dijeron-no
Y el IMSS apenas va a comprar ventiladores
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la Secretaría de Hacienda autorizar el uso de 2 mil 207.1 millones de pesos de su reserva financiera para la compra de 2 mil 500 ventiladores para la atención de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
El presidente López Obrador ya había comentado que el gobierno cuenta con 5 mil ventiladores y que se iba a autorizar la compra de otros 5 mil más.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/el-imss-apenas-va-comprar-ventiladores
Dudas sobre los gatos y el coronavirus. Te respondemos ocho preguntas acerca del confinamiento
Ante las preguntas e inquietudes que han surgido por las versiones de que las mascotas podrían ser un vehículo de transmisión del coronavirus, los expertos responden que el Covid-19 se transmite entre personas y “no existe ninguna evidencia científica de que ni gatos, ni perros ni cualquier otro animal doméstico padezca o transmita el virus”.
Aquí puedes leer las preguntas y sus respectivas respuestas.

Dudas sobre los gatos y el coronavirus. Te respondemos ocho preguntas acerca del confinamiento


Para Reflexionar
¿Se derrumbará el capitalismo como un castillo de naipes?
En este texto, el novelista estadounidense, Douglas Kennedy, denuncia la gestión de Trump en este momento que llama “crepúsculo de los dioses virológico” y vaticina una pesadilla para millones de personas que viven en la Unión Americana.
El autor critica la tardía y torpe reacción del jefe de la Casa Blanca ante la epidemia de coronavirus y la falta de preparación de las autoridades, lo que ha provocado que Estados Unidos se haya convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19.
https://elpais.com/cultura/2020/04/01/babelia/1585756728_283072.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR1jM-nRZH4roCfGED_jyRx96EKbKGxxF5nQPhdGYB9jNACs9Dj0B77xjKw#Echobox=1585832825
Para Reflexionar
Que el encierro no te detenga:
El amor a los libros en tiempos de Coronavirus
Si eres de los que están aprovechando la cuarentena para leer, pero ya terminaste con la pila de libros que por tiempo no habías sacado de su empaque siquiera o no tienes a la mano el libro que te recomendó tu compañero de trabajo, ¡te tenemos una noticia! La UNAM cuenta con un amplio repositorio de libros a los que puedes acceder en línea de una manera muy sencilla y totalmente gratis.
No solo podrás encontrar libros en formato PDF, también hay audios de textos leídos por su propio autor.
Hagamos de la lectura una devoción que nos ayude a mantener las ventanas abiertas, y, sumerjamos a los más jóvenes de la casa a este mundo, a propósito de que ayer fue el día Internacional del Libro Infantil. Solo da clic (http://www.librosoa.unam.mx./)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube