Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 27 de mayo del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

¿Se acuerdan qué el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró hace ya algunas semanas que el pico de contagios llegaría entre el 6 y 8 de mayo? Ayer ese pico (1,830 casos en promedio esos días), se rebasó por 89%.  El martes ha sido el día con más positivos (3,455) y más muertes (501).

Estos datos ponen en entredicho el manejo que ha dado el equipo de “expertos” del sector Salud del gobierno federal a la pandemia del Covid-19. Resulta lamentable que ahora, a unos cuantos días del fin de la Jornada de la Sana Distancia, nadie sepa, en las esferas gubernamentales, qué hacer, qué guías tener y qué pasos concretos dar.

Increíble pero cierto. La confusión y la desinformación privan en un momento clave cuando México, por órdenes de su presidente, tendrá que aventurarse a salir a las calles para ver ¿qué pasa? De ese nivel es la irresponsabilidad, la improvisación y la soberbia del actual gobierno.

Y para colmo, cuando el pico de contagios está en su punto más alto, el presidente López Obrador ha anunciado que la próxima semana retomará sus giras de trabajo por el país, poniendo el mal ejemplo, ya que millones de mexicanos tomarán esta señal como el banderazo de salida para retomar las calles y regresar a las actividades cotidianas.

Esta soberbia y mal ejemplo de AMLO marcará a su gobierno y a su persona de por vida. ¿Cuántos más contagios y muertes de darán en esos días? Les puedo asegurar que muchísimos.

En lugar de seguir haciendo un llamado a la prudencia y a seguir con las reglas de higiene personal y sana distancia, el gobierno de la 4T pone el mal ejemplo, lo que resultará muy costoso en todos los sentidos para los mexicanos.

Incluso los gobernadores de los estados del país están inquietos ante la falta de reglas claras para utilizar la famosa semaforización que marcará la reactivación o no de las actividades en los distintos estados y municipios del país.

Ellos han desarrollado su propia metodología y será la que guíe sus acciones en las semanas por venir. Esto muy a pesar del desafortunado llamado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que los estados tendrán que seguir las reglas que el gobierno federal les marque.

Lo malo es que no hay tales reglas aún y la hora del regreso a muchas actividades se acerca inexorablemente.

Lo Relevante:

Gobernadores no pueden tener sus propios semáforos para el reinicio de actividades: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, criticó a los gobernadores que han implementado sus propios semáforos para el desconfinamiento y regreso a la “nueva normalidad” social, entre ellos el mandatario poblano, Miguel Barbosa, quien ha permitido la reactivación de la planta de Volkswagen.

Durante una video conferencia de prensa este martes 26 de mayo, Sánchez Cordero criticó a los gobernadores que se les “cuecen las habas” para abrir las industrias que existen en sus estados, y aquellos que, en contraste, no permiten la apertura, como en el caso de Puebla.

La funcionaria dijo que los gobiernos estatales pueden determinar medidas específicas para el regreso a la “nueva normalidad”, pero se tienen que coordinar con el gobierno federal y ajustarse al semáforo que emitió la Secretaría de Salud federal para el desconfinamiento paulatino por estado y municipio, según su nivel de contagios.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobernadores-no-pueden-tener-sus-propios-semaforos-para-el-reinicio-de-actividades-Sanchez-Cordero-20200526-0077.html

Divide a gobernadores reactivación de actividades a partir de junio

Los gobernadores de los 31 estados del país y la jefa de Gobierno de la CDMX tienen posiciones divididas sobre la reapertura, o no, a partir del próximo 1 de junio de empresas e industrias cuyas actividades fueron definidas como esenciales por la autoridad sanitaria federal, sobre todo porque en muchos territorios la pandemia de coronavirus está en su fase de mayor contagio.

Prácticamente los mandatarios estatales están agrupados por afinidad política, ya que los 10 surgidos de las filas del PAN están a favor de la reapertura gradual, mientras que la mayoría de los 12 del PRI y de los seis de Morena, quieren esperar un poco más para evitar al máximo la transmisión de la enfermedad. El de Movimiento Ciudadano, el del PRD y el independiente quieren también empezar ya la reactivación económica y, el del PES, comparte la visión de esperar.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Divide-a-gobernadores-reactivacion-de-actividades-20200527-0004.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_Mayo

Hospitales privados atenderán un mes más a pacientes de IMSS, ISSSTE e Insabi

El gobierno federal y la Asociación Nacional de Hospitales Privados acordaron extender por un mes más el convenio para que las instituciones particulares sigan brindando atención médica y hospitalaria a pacientes del IMSS e ISSSTE.

Durante la conferencia matutina del martes en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el convenio que entró en operación el pasado 23 de abril será ampliado para atender partos, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, y úlceras gástricas y otros padecimientos, no graves.

Héctor Valle Mesto, presidente de Fundación Mexicana para la Salud, informó que el convenio fue diseñado para liberar espacios en los hospitales Covid-19 y para que no tuviera ningún costo para la población que requiriera el servicio.

“Hay más de 4,000 pacientes que han sido transferidos a estos hospitales privados, en su mayoría del IMSS, seguido del ISSSTE, después el Insabi y por último la Sedena. Los resultados han sido buenos, y lo referido por los pacientes es muy positivo”, destacó.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/05/26/hospitales-privados-atenderan-un-mes-mas-a-pacientes-de-imss-issste-e-insabi

Esta es la guía de lo que podrás hacer y no en la CDMX con el fin de la Jornada de Sana Distancia

La Jornada Nacional de Sana Distancia concluirá el próximo sábado 30 de mayo. Pero eso no significa que los capitalinos podremos hacer nuestra vida como antes de la pandemia de coronavirus. Como ha señalado el Gobierno, entraremos a una “nueva normalidad”, lo cual quiere decir que, si bien se reanudarán ciertas actividades económicas, continuarán las restricciones para evitar un mayor contagio de Covid-19.

Lo primero que tienes que saber es que el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, presentó un plan que se llama justamente así: “Plan Gradual hacía la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, el cual establece un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno.

El plan está basado en un Semáforo Epidemiológico Diario que cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que registre la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México. La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y se espera que se mantenga así al menos hasta el próximo 15 de junio.

Esta guía te ayudará a resolver tus dudas.

https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/esta-es-la-guia-de-lo-que-podras-hacer-y-no-en-la-cdmx-con-el-fin-de-la-jornada-de-sana-distancia

¿Dónde está también la atención este día?:

Astra Zeneca pondrá al alcance de la gente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en septiembre de 2020

Septiembre 2020 es la fecha en que circulará la primera vacuna para el Covid-19 poniendo fin a la especulación de que si la vacuna estaría disponible hasta el 2021.

Astra Zeneca pondrá al alcance de la gente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford en el mes de septiembre de este mismo año. Ya no es una especulación ni una promesa, es un hecho que el mismo laboratorio ya anuncia en su página web.

“La compañía ha concluido los primeros acuerdos para contar con por lo menos 400 millones de dosis y ha asegurado una capacidad para fabricar por lo menos 1 billón de dosis para comenzar a distribuirlas en septiembre de 2020”.

Así, inicia la era post Covid-19 a nivel tratamiento. Después vendrá la era para la recuperación de la economía global, la cual se prevé si sea mucho más lenta.

https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2020/astrazeneca-advances-response-to-global-covid-19-challenge-as-it-receives-first-commitments-for-oxfords-potential-new-vaccine.html

AstraZeneca incluye a México en dos pruebas contra Covid-19

La farmacéutica AstraZeneca estaría por lanzar dos tratamientos con potencial para combatir el Covid-19. Alberto Hegewisch, director médico de la empresa en México, afirmó que, en la segunda fase de pruebas, nuestro país estaría considerado para tratar a pacientes graves.

En entrevista con el periódico Milenio, el ejecutivo de la farmacéutica indicó: “Estamos evaluando cómo se reduce la respuesta inflamatoria, la severidad de la progresión de la enfermedad y evitar la intubación. El estudio clínico concluirá a finales de mayo y si los resultados son positivos, pasaríamos a una segunda fase donde México está considerado para incluir a pacientes graves, previa autorización del comité médico, ético y de bioética”.

https://www.politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/astrazeneca-incluye-a-m%C3%A9xico-en-dos-pruebas-contra-covid-19/

Médicos y científicos de todo el mundo están desconcertados: Covid-19 podría causar embolias

Estudios de China, Europa y Estados Unidos indican una tasa de entre 3 por ciento y 70 por ciento de las personas hospitalizadas con Covid-19 desarrollan trombos, que pueden causar embolias cerebrales, ataques cardiacos y peligrosas obstrucciones arteriales en piernas y pulmones.

Los trombos son encontrados cada vez más seguido en pacientes con Covid-19, entre ellos, algunos niños. Incluso se han detectado trombos diminutos que pueden dañar tejidos de cualquier parte del cuerpo en pacientes hospitalizados y en las autopsias, trastocando la comprensión que tenían los médicos de lo que alguna vez fue considerada principalmente una infección respiratoria.

https://www.sinembargo.mx/26-05-2020/3793458

Alertan sobre robo de medicamentos en plena crisis por coronavirus en México

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos, Sanitarios (Cofepris) fueron emitidas un total de cinco alertas por el robo y falsificación de medicamentos para tratar cáncer, VIH, epilepsia o de uso oftálmico, de acuerdo con El Universal.

Esta clase de robos ocurren durante los trayectos de los transportes oficiales que hacen entrega de los medicamentos en los diferentes puntos de venta del país, como lo informaron representantes de la industria al medio mexicano.

Además, los métodos de venta se vieron obligados a cambiar por el coronavirus. Ahora la mercancía robada ya no se vende en los pocos tianguis de las grandes urbes que todavía ofrecen servicios esenciales, ahora la venta se hace por internet.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/27/alertan-sobre-robo-de-medicamentos-en-plena-crisis-por-coronavirus-en-mexico/

Para Reflexionar:

4 tipos de líderes que surgieron con las crisis

En las crisis, como la que actualmente vivimos, es imperativo que los líderes en una organización estén más visibles que nunca. La comunicación será el elemento del que deban anclarse para mantener la estrecha relación con los colaboradores, sobre todo cuando los modelos de trabajo cambiaron sin previo aviso, dice Celeste Bernal, subgerente de Comunicación Interna del Consejo de Comunicación.

El líder ideal se encarga de brindar retroalimentación, maneja la tecnología, delega decisiones y marca expectativas claras, con el propósito de crear entornos de confianza aun en la distancia. Además, muestra solidaridad y transmite esperanza, coinciden especialistas; sin embargo, marcan la definición de cuatro perfiles de liderazgo que se pueden observar en momentos de crisis:

https://expansion.mx/carrera/2020/05/26/4-tipos-de-lideres-que-surgieron-con-las-crisis

Que el encierro no te detenga

  • El tercer Festival Contigo a la Distancia es hoy, dale clic y disfrútalo

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

  • Además, hoy es noche de museos virtual con un concierto comentado e ilustrado sobre “Leona Vicario y la Libertad de Prensa en el México Decimonónico”. Lo podrás disfrutar en el Museo de la Mujer, a partir de las 19:00 hrs.

https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/?eid=ARAqbTaV4IEeRmE37MOg5fRzzyCln_9HlH2eb7fDIq2UxiwLqhkDAasambVxaeuBGLreyt9XCupSh0CO

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube