Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 29 de mayo del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Cuando México registra más de 9 mil muertes y más de 81 mil casos confirmados de coronavirus Covid-19, el gobierno ratifica el fin de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, y anuncia el paulatino retorno a las actividades a partir de la semaforización del país.

Pero esta mañana, al presentar en qué consiste esta metodología, que guiará las acciones de los distintos gobiernos estatales a partir del próximo lunes 1º de junio, el mapa del país aparece prácticamente en color rojo. Esto es, en riesgo máximo de contagios.

Lo que nos queda claro es que el gobierno del presidente López Obrador se está lavando las manos con esto, ya que, según el famoso doctor coronavirus, Hugo López-Gatell, será decisión de cada uno de los estados el implementar las acciones que más les convengan para ir abriendo paso a la “nueva normalidad”.

En los hechos, el gobierno de la 4T sigue actuando con gran irresponsabilidad, ya que los contagios y las muertes por Covid-19 no ceden y el propio presidente López Obrador ha anunciado que el lunes estará retomando sus giras por los estados.

El gobierno de los López pretende que todos los mexicanos apoyemos sus acciones en esta peligrosa etapa, como si se tratara de un acto de fe. Y no hay mayor irresponsabilidad que esa. Es trágico que pretendan seguir engañándonos con sus fallidas estrategias y mentiras, tratando de no asumir los costos que ha tenido su pésima contención de la pandemia en la salud y economía de las familias mexicanas.

En los hechos, pero bajo otro nombre, la Jornada de Sana Distancia tendrá que seguir, ya que el mismísimo e inefable doctor coronavirus López- Gatell dijo esta misma mañana que las medidas de higiene y sana distancia tendrán que seguir aplicándose por años.

Confusión, contradicciones y desinformación siguen siendo el sello de este gobierno.

Lo Relevante:

Todo México, salvo Zacatecas, está en riesgo máximo por Covid-19, según semáforo federal

Todas las entidades del país, salvo Zacatecas, se encuentran en riesgo máximo por la pandemia del Covid-19 en México, explicó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“En este mapa se ven cómo están los estados en un momento del tiempo. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo y es la más actualizada”, apuntó.

El subsecretario remarcó que esta información es con la que comenzará la aplicación del semáforo federal que determinará qué actividades pueden reabrir en cada estado el próximo 1º de junio.

De acuerdo con esa herramienta, presentada por el Gobierno el 13 de mayo pasado, se usarán cuatro colores para señalar el estado de la pandemia en cada entidad: verde, amarillo, naranja y rojo.

Cuando un estado está en rojo, este solo puede permitir el desarrollo de actividades no esenciales, entre las que se encuentran la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el color naranja, se podrán retomar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. También se podrán reiniciar acciones en el espacio público, pero con la misma restricción.

En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales.

López-Gatell remarcó que, con el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no termina la aplicación de las medidas sanitarias que, agregó, se tendrán que seguir incluso por años.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/todo-mexico-salvo-zacatecas-esta-en-riesgo-maximo-por-covid-19-segun-semaforo-federal

¿Cómo se actualizará cada semana el semáforo de reapertura económica? Esto dice López-Gatell

El semáforo que determinará, qué actividades se podrán retomar en cada entidad del país, con base en el estado de la pandemia del Covid-19, se actualizará cada semana, pero ¿cómo será este proceso?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó lo siguiente:

-El semáforo, remarcó el funcionario, es un instrumento de monitoreo de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

-Está constituido por cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, donde el primer color representa un riesgo bajo y el último, uno máximo.

-A nivel federal, la información sobre el Covid-19 es analizada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-Este recibe datos tanto de los sistemas de salud federal, estatal y municipal.

-Cada martes, la Secretaría de Salud compartirá el estado del semáforo para cada entidad.

-Este acuerdo se dio en una reunión convocada por el Consejo Nacional de Gobernadores.

-López-Gatell dijo que se eligió ese día para que las autoridades puedan convocar a sus grupos técnicos, asesores científicos y autoridades sanitarias para analizar la información.

-Entre el martes y jueves, la Secretaría de Salud y los estados tendrán un “diálogo donde pueda haber alguna discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo”.

-El subsecretario de Salud apuntó que el jueves se publicará el semáforo de apertura de actividades que estará vigente la semana siguiente, empezando desde el lunes.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/como-se-actualizara-cada-semana-el-semaforo-de-reapertura-economica-esto-dice-lopez-gatell

El regreso a clases se perfila para el 10 de agosto con cubrebocas obligatorio

Siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, el regreso a las aulas de los más de 25 millones de estudiantes de educación básica será el lunes 10 de agosto y el inicio del próximo ciclo escolar será el 21 de septiembre, adelantó el secretario de Educación Básica, Esteban Moctezuma.

Para su ingreso a los planteles escolares será obligatorio el uso de cubrebocas, superar tres filtros en los que se detectará si presentan algún síntoma de coronavirus y un receso escalonado. Además, se presentaron nueve medidas para el regreso a las aulas del país tras la pandemia de coronavirus que suspendió las clases días antes del periodo vacacional de Semana Santa.

Moctezuma Barragán aseguró que debido a que cuando se tuvo que suspender las lecciones presenciales, el ciclo escolar ya presentaba un avance superior al 70%, será decisión de los docentes la calificación a otorgar a sus alumnos, pues dijo, ellos son quienes conocen mejor que nadie el avance de sus alumnos.

El receso escolar será del 22 de junio al 17 de julio.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/29/el-regreso-a-clases-se-perfila-para-el-10-de-agosto-con-cubrebocas-obligatorio?utm_source=push_notification

IMSS suspende a 4 funcionarios por compra de ventiladores a Bartlett

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que se encuentran suspendidos su titular en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, así como tres funcionarios públicos que estuvieron involucrados en la compra de ventiladores a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El pasado 1 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, empresa de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que para entonces era el precio más alto pagado por un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

Cuatro días después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que iniciaría una investigación. La dependencia aseguró que desde el día de la publicación de MCCI había empezado a hacer requerimientos de información al IMSS.

https://contralacorrupcion.mx/imss-suspende-funcionarios-ventiladores-bartlett/

Central de Abastos, el reto de romper la cadena de contagios por Covid-19

La Central de Abastos (CEDA) de Iztapalapa, el principal mercado de América Latina alimenta la zona centro del país, pero en tiempos de Covid-19, también representa un enorme reto para la administración de la alcaldesa Clara Brugada: La dinámica del mercado se ha convertido en un foco rojo de la pandemia.

Con sus 246 hectáreas, la CEDA se ubica en la alcaldía más poblada de la capital del país y recibe diariamente a proveedores y compradores de zonas aledañas y de otros estados, por lo que la administración de Brugada ha montado un operativo casi quirúrgico para tratar de romper la cadena de contagios.

El operativo para ese objetivo consiste en llamadas telefónicas a casos confirmados, instalación de consultorios, visitas para sanitizar casas, colocación de filtros sanitarios, entregas de kits sanitarios, apoyos alimenticios, recursos para pequeños empresarios, pero puntualmente en la CEDA lo que existen son meras recomendaciones y exhortos a realizarse la prueba a personas con síntomas de Covid-19.

https://www.ejecentral.com.mx/central-de-abastos-el-reto-de-romper-la-cadena-de-contagios-por-covid-19/

¿Dónde está también la atención este día?:

Avanza la UNAM en vacuna contra el coronavirus

La vacuna contra SARS-CoV-2 que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue su avance. Ya está en la primera fase de evaluación en modelo animal y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

En conjunto con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional laboran a partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en esta casa de estudios y ya contaba con avances; aunque estaba enfocada a otros virus, ha sido una base para trabajar en una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), al participar en el programa “La UNAM responde”.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/28/avanza-la-unam-vacuna-contra-el-coronavirus/

La mexicana Orbia diseña un kit de detección de coronavirus basado en el aroma

Netafim, que es una subsidiaria de la multinacional mexicana Orbia, dio a conocer que está uniendo fuerzas con NanoScent Labs para fabricar un kit de detección de coronavirus Covid-19 basado en aroma, que, a decir de la empresa, ha demostrado ser más eficiente que la prueba de detección de temperatura.

La empresa detalló en un comunicado enviado ayer jueves, que el sistema de detección de olores a nano escala para la detección temprana de la enfermedad fue desarrollado por NanoScent con la ayuda de la Autoridad de Innovación de Israel y el Ministerio de Salud.

Originalmente, el dispositivo fue desarrollado para fábricas industriales que necesitaban detectar posibles fugas de gas y daños ambientales por exceso de emisiones contaminantes. Pero después del brote de Covid-19, el dispositivo se ha enfocado en un camino completamente diferente: identificar el olor especial que emiten los pacientes hospitalizados con el virus.

https://expansion.mx/empresas/2020/05/28/la-mexicana-orbia-disena-un-kit-de-deteccion-de-coronavirus-basado-en-el-aroma?utm_source=Hoy&utm_campaign=e27e8fa4c1-EMAIL_CAMPAIGN_2020_05_28_05_40&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-e27e8fa4c1-111819477

Cancelan Maratón de Boston por primera vez en 124 años de historia debido a Covid-19

El Maratón de Boston ha sido cancelado por primera vez en sus 124 años de historia.

Los organizadores cedieron ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de distanciamiento social por el coronavirus y decidieron cortar una tradición que se había mantenido en pie durante dos guerras mundiales, una erupción volcánica e incluso otra pandemia.

La carrera, que suele atraer a 30 mil participantes y que se había pospuesto ya del 20 de abril al 14 de septiembre, será reemplazada por un “evento virtual” en el cual los participantes que verifiquen que corrieron los 42,195 kilómetros por su propia cuenta recibirán una medalla por finalizar la competición.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/cancelan-maraton-de-boston-por-primera-vez-en-124-anos-de-historia-debido-a-covid-19

 

Para Reflexionar:

Cuarentena por coronavirus | Qué es la “generación confinada” que sufrirá los efectos económicos del coronavirus por al menos una década

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos”, explica Puerto.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52828042

Que el encierro no te detenga

El Fondo de Cultura en Línea

Aprovechemos este fin de semana para disfrutar de las obras que el FCE comparte a través de su ciclo en la Cartelera Nacional, solo entren aquí.

https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/3116/fondo-de-cultura-economica-en-linea

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube