Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (jueves 4 de junio del 2020

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Es triste insistir en el tema, pero México se encuentra atorado en un túnel, y lo peor del caso es que no podemos encontrar la salida, ni mucho menos la dirección hacia la que debemos avanzar.

Esa es la sensación que todos tenemos en estos momentos, cuando hemos superado la barrera de los 100 mil casos confirmados de Covid-19 y estamos por llegar a 12 mil personas fallecidas por la pandemia.

Qué lejos están los días en las que el optimismo oficial nos generaba dudas, pero cierta tranquilidad porque los números de contagios y la famosa curva no eran tan alarmantes. Sin embargo, ahora, lo preocupante es que esta situación no parece tener fin.

Por más fechas que se pongan para hablar del pico de contagios y del regreso a las actividades, las dudas afloran y no hay prácticamente nadie que nos arroje una luz sobre lo que pasará en los próximos días y semanas.

Y mientras el presidente López Obrador sigue peleado con la realidad, la gente ya está en las calles como si nada pasara. Eso es verdaderamente preocupante porque los mensajes confusos del gobierno han servido como la señal para que todo mundo regrese a su buena o mala, pero muy particular “normalidad”.

¿Hasta cuándo el gobierno será capaz de rectificar o al menos reconocer que se equivocó en sus pronósticos? La respuesta es: nunca. Si algo ha demostrado el gobierno de la 4T es necedad, improvisación, irresponsabilidad, y una enorme soberbia.

Urge la conformación de un panel o comité de científicos y especialistas para dar seguimiento a la situación de la pandemia, pero, sobre todo, para encontrar la luz al final del túnel que nos indique el rumbo hacia la salida de esta crisis.

Llegó el momento de darle las gracias al fallido doctor coronavirus Hugo López-Gatell y a su “equipo de especialistas”. A lo mejor nos hubiera ido mejor con el Doctor Chunga y su equipo de expertos.

 

Lo Relevante:

México supera los 100 mil casos confirmados de Covid-19

México superó este miércoles los 100 mil casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia informó este miércoles que ya son 101 mil 238 las personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

De los casos anteriormente mencionados, 16 mil 829 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, dio a conocer José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Asimismo, las muertes en México por la enfermedad ascendieron a 11 mil 729.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-los-100-mil-casos-confirmados-de-covid-19

1 de cada 5 casos de Covid-19 en México es de trabajadores de la salud

El coronavirus está afectando a la comunidad médica de México, con trabajadores de la salud que representan más del 20 por ciento de todos los casos confirmados de Covid-19 en el país.

Un total de 20 mil 217 médicos, enfermeras y personal médico han sido diagnosticados con Covid-19, casi el doble de dos semanas antes, según cifras de la Secretaría de Salud. Se sospecha que alrededor de 10 mil más del personal de atención médica tienen la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

El aumento en los casos es un ejemplo de cómo el virus está sacudiendo a América Latina de formas nunca vistas en el mundo desarrollado.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/1-de-cada-5-casos-de-covid-19-en-mexico-es-de-trabajadores-de-la-salud?fbclid=IwAR0u1L_D4upvwFs_g7e7XNeiB83Z-sTwD4Jp0LyuOLyFVp6RFcmWxuTadhw

Casi ocho de cada diez muertos por coronavirus en México no llegaron a terapia intensiva ni fueron intubados

El rezago marca el conteo de víctimas que presentan diariamente las autoridades sanitarias mexicanas. México no sabe qué va a pasar con la pandemia en el futuro porque no sabe con claridad qué ha sucedido en el pasado.

Un análisis de la base de datos oficiales realizado por el diario español El País hace un retrato poco alentador. México, que ha rebasado los 100, 000 contagios y 11,000 muertes, no conocerá la cifra real de víctimas del SARS-CoV-2 sino hasta dentro de varios meses.

La información recogida por los estados también revela que casi ocho de cada diez pacientes, el 76%, derrotados por la enfermedad no ingresaron a terapias intensivas ni fueron entubados. Para la mitad de los fallecidos no hubo un diagnóstico público por coronavirus antes de la muerte. Este llegó el mismo día del desenlace o después.

https://elpais.com/sociedad/2020-06-04/casi-ocho-de-cada-diez-muertos-por-coronavirus-en-mexico-no-llegaron-a-terapia-intensiva-ni-fueron-intubados.html?ssm=FB_MX_CM&fbclid=IwAR1fr8CTyHkgM2UDrQ8e5fJ3zFGiuR7PNcl7eEgvkYxuHxLSvh-_9f25HeY

 

 

Covid-19: Medidas de apoyo económico implementadas por los estados

Ante la pandemia del Covid-19, las entidades federativas han anunciado diferentes medidas para apoyar a sus economías a hacer frente al impacto económico del confinamiento dada la emergencia sanitaria.

El objetivo principal de estas medidas es salvaguardar los puestos de trabajo y apoyar de manera directa a las empresas y los particulares a cumplir con sus obligaciones a pesar de que hayan experimentado alguna reducción en sus ingresos o flujos.

Revisa las medidas poniendo el cursor sobre tu estado o descarga la publicación al respecto haciendo clic aquí.

Para conocer los detalles de los apoyos anunciados en tu estado y saber cómo solicitarlos descarga la base de datos con más información aquí. El nivel de detalle disponible depende de cada estado.

https://mexicocomovamos.mx/new/?s=seccion&id=217

¿Dónde está también la atención este día?:

FMI, ONU y WEF trabajan para rediseñar la recuperación mundial post Covid-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para las Naciones Unidos (ONU) y el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) están listos para convocar a una acción conjunta y rápida para “rediseñar y reequilibrar a las economías y sociedades tras la pandemia” de Covid-19.

En una conferencia vía webex, los líderes de cada uno de los organismos advirtieron que se tiene que comenzar a armar la estrategia para renovar a las sociedades y economías y dirigirlas hacia lo que llaman el Great Reset of Capitalism/Gran Reinicio/Reajuste del Capitalismo.

Desde Washington, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó que el mundo tiene hoy la oportunidad de reconstruir una sociedad más justa, con una economía digital más inteligente y comunidades más verdes.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/FMI-ONU-y-WEF-trabajan-para-redisenar-la-recuperacion-mundial-post-Covid-19-20200603-0071.html

George Floyd dio positivo por Covid-19 semanas antes de morir, dice autopsia

George Floyd, el hombre afromericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha sido el detonante de las protestas de la última semana en EE.UU., dio positivo por Covid-19 el 3 de abril, casi dos meses antes de fallecer ya sin síntomas, según nuevos datos de la autopsia difundidos el miércoles.

Sin embargo, esa enfermedad no estuvo entre los factores que causaron su muerte, de acuerdo con el informe completo de su autopsia, difundido a última hora de ayer por la oficina del forense del condado de Hennepin, Andrew Baker, y reproducido por la prensa local.

La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un “paro cardiorrespiratorio” ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de policía, indica el informe de Baker.

Este hombre de 46 años “era positivo para el SARS-CoV-2 a fecha del 3 de abril de 2020”, y el resultado de la autopsia probablemente refleje una positividad “asintomática pero persistente por infección previa”, precisa el documento.

https://es-us.noticias.yahoo.com/george-floyd-positivo-covid-19-033005495.html

Anthony Fauci espera que EEUU tenga “cien millones de dosis” de una candidata a vacuna contra el coronavirus para finales de 2020

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha considerado que el país norteamericano debería tener “cien millones de dosis” de una candidata a vacuna contra el coronavirus para noviembre o diciembre de 2020.

“Luego, para el comienzo de 2021, esperamos tener un par de cientos de millones de dosis”, ha dicho Fauci durante un evento de ‘JAMA’, la revista de la Asociación Médica Americana, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Fauci ha explicado que la primera candidata a vacuna contra el coronavirus, investigada por la compañía Moderna, pasará a la última fase de los ensayos con personas voluntarias, la fase tres, a mediados de este verano. “Los preparativos nacionales e internacionales ya están en marcha”, ha asegurado.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/06/03/anthony-fauci-espera-que-eeuu-tenga-cien-millones-de-dosis-de-una-candidata-a-vacuna-contra-el-coronavirus-para-finales-de-2020/

Para Reflexionar:

La crisis evapora hasta el 60% de los ingresos de los mexicanos

El impacto de la crisis económica llega cada vez a más personas en México, pues el 91% asegura haber sufrido una reducción de hasta 60% en sus ingresos mensuales a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, señala una encuesta realizada por la firma especializada EY.

“Existen dos macro factores que repercuten en el comportamiento del consumidor mexicano: el confinamiento y el impacto sin precedentes en los ingresos familiares; los cuales continúan afectando de forma significativa a los consumidores”, dijo Omar Troncoso, socio de Transacciones para la Industria de Consumo.

La encuesta reveló que el 65% de los consumidores ha tenido que disminuir su consumo de productos esenciales ante la reducción de sus ingresos, mientras que el 30% dijo que consume marcas más baratas y lo seguirá haciendo a medida que empeoren las condiciones de desempleo.

https://expansion.mx/finanzas-personales/2020/06/04/crisis-evapora-hasta-60-de-ingresos-de-mexicanos?utm_source=Hoy&utm_campaign=6f8c642fef-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_04_06_00&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6f8c642fef-111819477

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube