Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 5 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.
Comentario inicial:
Hablemos del cubrebocas, un elemento fundamental que ya se ha convertido en un símbolo en estos tiempos de pandemia de Covid-19.
El cubrebocas se ha convertido en el protagonista en estos tiempos de cuarentena. Desde su no uso por parte del presidente López Obrador y su gabinete, hasta la obligatoriedad de usarlo en algunos estados del país.

El cubrebocas, cuyo objetivo es evitar contagios y salvar vidas, en estos tiempos ha sido también generador de conflictos y algunas muertes. La más reciente, la de Giovanni López un trabajador de la construcción que fue asesinado por policías locales la noche del 4 de mayo pasado, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, porque “no traía puesto el cubrebocas”.

El cubrebocas se ha transformado también en un artículo de estatus ya que algunas de las principales marcas de moda internacionales sacaron sus modelos para esta temporada de Covid-19.
Pero, al mismo tiempo, las calidades y modelos de cubrebocas han sido generadores de la codicia humana. Al grado de que el mercado negro de este artículo se convirtió en un negocio de lo más redituable. Los pedidos se hacen por millones y vienen de todo el mundo, particularmente China, país de origen del Covid-19.
Muchos talleres textiles modificaron su línea de productos para ponerse a fabricar cubrebocas también. Varios de ellos hicieron su agosto o, por lo menos, lograron mantener sus ventas para sortear el complicado momento económico que vivimos.

Y este artículo indispensable para evitar la propagación del Covid-19 llegó para quedarse. La presencia de este tipo de coronavirus será permanente y ello nos obligará a usar el cubrebocas en todo momento. Incluso seguirá siendo indispensable portarlo para poder hacer las compras en el súper o ir a la oficina a trabajar.

Las reglas del juego han cambiado y el uso del cubrebocas se convertirá en algo común y cotidiano para todos nosotros. Más vale acostumbrarnos y conocer más de este artículo para poder utilizarlo de mejor manera.

Lo Relevante:
Cifra de muertos por Covid-19 en México podría llegar a 35 mil: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó ayer jueves que la cifra de muertos por Covid-19 en México podría alcanzar los 35 mil.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, este ciclo académico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, resaltó López-Gatell durante una reunión virtual de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Destacó que, una vez transcurrida la pandemia en EU, Canadá, Europa Occidental y otros países, se cuenta con mayor información, “que nos ha llevado a visualizar la conveniencia de tener estimaciones locales”.

Por otra parte, explicó que la curva nacional podría proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando “en la Ciudad de México y los municipios conurbados comencemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/cifra-de-muertos-por-covid-19-en-mexico-podria-llegar-a-35-mil-lopez-gatell/1386278

Ocupación de camas no baja en la Ciudad de México
Desde el pasado 14 de mayo, el número de hospitalizados en la Ciudad de México no ha bajado de los 4,000 pacientes, según cifras divulgadas por el gobierno capitalino.

A partir de dicha fecha, cuando se contabilizaron en total 4,009 personas hospitalizadas, el número de hospitalizados generales, así como aquellos que necesitan un respirador como soporte vital por presentar cuadros graves de la nueva cepa del coronavirus, ha variado dentro del mismo rango: los 4,000 casos.

Por ejemplo, el mayor aumento en el mes de mayo en el número de hospitalizados se registró entre los días 16 y 17, al pasar de 4,159 a 4,390, lo que equivale a un aumento en 24 horas de 231 personas más que necesitaron servicios de hospitalización; de este universo, 123 casos fueron pacientes que necesitaron intubación.

En los últimos días, entre el 27 de mayo y el pasado 3 de junio, el número de hospitalizados creció 1%, al pasar de 4,420 a 4,465.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ocupacion-de-camas-no-baja-en-la-Ciudad-de-Mexico-20200605-0018.html

No uso cubrebocas, estoy blindada con nanomoléculas de cítricos: Olga Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no utiliza cubrebocas ante el Covid-19, pero sí usa gotas cítricas para protegerse, comentó en entrevista con W Radio.

Al ser cuestionada sobre si utiliza cubrebocas para protegerse ante el virus, la funcionaria dijo: “Yo no, no, no. Yo estoy blindada con mis gotas. Son nanomoléculas de cítricos”.

Añadió que estas las conoció en entrevistas a una bioquímica.
Sánchez Cordero añadió que considera que el virus llegó para quedarse, como la influenza y el sarampión, y hay que mantener la sana distancia para evitar contagios.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/no-uso-cubrebocas-estoy-blindada-con-nanomoleculas-de-citricos-olga-sanchez

74% del personal médico califica como mala la actuación del gobierno para cuidarles ante Covid-19
La mayor parte del personal médico, de enfermería y del sector salud en general calificó como mala la actuación del gobierno federal para protegerles ante la pandemia del Covid-19

El 74% del total de encuestados dio esta respuesta, un 11% dijo que la actuación de las autoridades es regular y el 15% restante la calificó como buena, de acuerdo con la Encuesta al Personal Médico de Mitofsky.

Estos resultados contrastan con la percepción de la población general: el 47% calificó como mala la actuación del gobierno para cuidar al personal médico, 19% dijo que es regular, 32% dijo que es buena y 2% dijo que no sabe.

Las cifras reflejan que, quienes están en la primera línea de combate al virus, perciben mayoritariamente un panorama más negativo sobre las medidas del gobierno federal para protegerles.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/74-del-personal-medico-califica-como-mala-la-actuacion-del-gobierno-para-cuidarles-ante-Covid-19-20200605-0042.html

#JusticiaParaGiovanni: “No es abuso de autoridad. Es asesinato”,
Guillermo del Toro condena homicidio en Jalisco
El cineasta mexicano Guillermo del Toro condenó enérgicamente el homicidio de Giovanni López, la impunidad que cobija a los perpetradores y las autoridades que enmudecieron ante el crimen.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el escritor, director, guionista y productor arremetió contra Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco; a las fiscalías estatal y federal; así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su inacción ante un asesinato de quien en vida se dedicaba al sector de la construcción.

Alejandro Giovanni López era un hombre de 30 años que trabajaba como albañil en el estado de Jalisco, hasta que la noche del 4 de mayo pasado, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue ultimado por cuatro policías porque “no traía puesto el cubrebocas”. De acuerdo con un video grabado por el hermano de la víctima, se ve claramente a Giovanni forcejear con los policías municipales, quienes se lo llevaron en un coche patrulla adscrito a la corporación local.
El no traer cubrebocas, de acuerdo con la administración de Enrique Alfaro, se considera una falta administrativa debido a la emergencia sanitaria que existe en el estado por el nuevo coronavirus; sin embargo, la fuerza ejercida contra el ahora occiso no fue proporcional a su falta.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/04/justiciaparagiovanni-no-es-abuso-de-autoridad-es-asesinato-guillermo-del-toro-condena-homicidio-en-jalisco/

¿Dónde está también la atención este día?:
Twitter contraataca y ‘amenaza’ con borrar cuenta de Trump
Un importante ejecutivo de Twitter admitió el jueves que es posible suspender la cuenta del presidente estadounidenses Donald Trump, si continúa publicando mensajes incendiarios como los lanzados contra las protestas por el asesinato de George Floyd.

Nick Pickles, director de estrategia sobre políticas públicas de Twitter, dijo en una audiencia parlamentaria virtual en el Reino Unido, que la plataforma había tomado la decisión de someter los tuits de Trump al mismo procedimiento de comprobación que aplica a todas las figuras públicas.

https://www.excelsior.com.mx/global/twitter-contraataca-y-amenaza-con-borrar-cuenta-de-trump/1386221

Sexo y cuarentena: ¿Qué efectos puede tener tu cuerpo si dejas de tener intimidad?

A raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, muchos se han visto obligados a vivir en cuarentena; algunos en compañía de sus parejas; otros, sin ellos, y los solteros ya se mentalizaron que no tendrán tanto sexo como les gustaría en los próximos meses.
Un estudio titulado “Sex and relationships in the time of Covid-19”, elaborado por el Instituto Kinsey, encontró que el 44 % vio cómo su vida sexual disminuyó notablemente, mientras que otro 30 % señaló que también, aunque tuvieran una relación o vivieran con sus parejas.

Lo cierto es que diversos estudios científicos y expertos aseguran que mantener relaciones sexuales tiene sus beneficios, por lo que no tenerlos podría desencadenar en episodios de ansiedad o depresión. Entonces, ¿cómo afecta la ausencia de intimidad al cuerpo?

https://larepublica.pe/sexualidad/2020/06/03/sexo-y-cuarentena-por-coronavirus-que-le-pasa-a-tu-cuerpo-si-dejas-de-tener-relaciones-sexuales-atmp/

La epidemia de Covid-19 está controlada en Francia, asegura su consejo científico
La epidemia de Covid-19 está actualmente “controlada” en Francia, declaró este viernes el presidente del consejo científico, el profesor Jean-François Delfraissy.

“El virus continúa circulando en ciertas regiones (…) pero circula a pequeña velocidad. Donde había cerca de varias decenas de miles de casos, en torno a los 80,000 nuevos casos diarios a principios de marzo antes del confinamiento, estimamos que ahora estamos en torno a los 1,000 casos, más o menos”, explicó Delfraissy a la radio France Inter.

El consejo científico, a cargo de guiar a los poderes públicos en la gestión de la crisis del Covid-19, publicó el jueves una nueva recomendación para prepararse a “cuatro escenarios probables” para los próximos meses, que van de una “epidemia bajo control” a una “degradación crítica”.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/La-epidemia-de-Covid-19-esta-controlada-en-Francia-asegura-su-consejo-cientifico-20200605-0032.html

Para Reflexionar:
¿El coronavirus se está haciendo más débil?
Es natural querer buenas noticias en tiempos difíciles. Existen peligros potenciales al leer demasiadas cosas.

En Italia, hay un debate público en curso sobre un posible cambio alentador, que indica que podría haber una versión más débil de Covid-19.

Un destacado virólogo y un médico han respaldado esta idea, ya que la cantidad de muertes, casos, pacientes gravemente enfermos y la carga viral que han visto en los hisopos están disminuyendo o se mantienen estables incluso cuando el país se reabre. El virólogo Arnaldo Caruso sugirió que el virus podría desaparecer incluso sin una vacuna, y que el distanciamiento y las máscaras podrían no ser necesarias pronto.

Sin embargo, esto no se puede usar como base para tomar decisiones de salud pública. Definitivamente no se ha cumplido ni probado, y el argumento de la mutación podría conducir a malas decisiones si se toma demasiado en serio.
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/el-coronavirus-se-esta-haciendo-mas-debil

Que el encierro no te detenga
Leyendas de Guanajuato
Conoce y recuerda algunas de las leyendas que se han transmitido de generación en generación dentro de las familias guanajuatenses

https://www.mexicoescultura.com/actividad/237367/leyendas-de-guanajuato.html?fbclid=IwAR15INCeMe61bM9hgVuE-oJeZwkLTrq7hQjzl9NbHyggZtQZqfQ6-jhnMxY

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube