Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 9 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dedicara a gobernar y ver por el beneficio común, otra sería la historia de México en estos momentos. Pero el señor se la pasa viendo conspiraciones por todos lados.

Esta mañana, desde su púlpito de Palacio Nacional, mostró un documento que, en palabras de su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, habla de un movimiento que “propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la presidencia en el 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas”.

El documento se titula Rescatemos a México y en el mismo, según el dicho oficial, se plantea la creación del Proyecto BOA que busca desplazar a Morena del poder a partir de las elecciones del próximo año 2021.

Lo grave de todo esto es que se trata de una burda maniobra y un montaje desde el gobierno de la 4T porque, este mismo día, en redes sociales comenzó a circular la versión de que este documento, en formato PDF, lo creó, según la información que aparece en “propiedades del documento”, el director general de Comunicación Social de la mismísima Secretaría de Gobernación, Omar Cervantes Rodríguez.

Más evidentes y ridículos no pueden ser estos señores. Menos mal que a todas sus maniobras y montajes se les ven los hilos, ya que su naturaleza vengativa podría convertirse en una amenaza para la seguridad y libertad de millones de mexicanos que no comulgan con las ideas de AMLO.

Es tanto el miedo que tiene el presidente a perder en el 2021 primero, y luego en el 2024, que todos sus esfuerzos y el dinero del que dispone su gobierno es utilizado para mantenerse en el poder a toda costa. Es su obsesión y el motor que mueve la agenda política del gobierno de la 4T.

Y mientras el presidente sigue obsesionado con el poder absoluto, los mexicanos nos tenemos que rascar con nuestras propias uñas para salir avante de la emergencia sanitaria que vivimos y el tsunami que amenaza con devastar nuestra economía.

Qué triste que no haya un liderazgo que sirva para unir y encausar esfuerzos para apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos. Los juegos de guerra del presidente son ridículos y muestran su verdadero tamaño frente a la emergencia. La historia lo pondrá en su lugar, y en ese inter, el voto de los mexicanos también.

Lo Relevante:

Banco Mundial entrega previsiones económicas catastróficas por la pandemia

El informe semestral del Banco Mundial (BM) entregado ayer lunes advierte que la crisis desatada por el nuevo coronavirus llevará a la economía global al mayor desplome desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que conducirá a casi todas las regiones a tasas de crecimiento negativas y podría hacer que unas100 millones de personas caigan en la pobreza.

“La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global”, explicó el organismo, que espera una contracción de la economía mundial del 5.2 por ciento en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7.2 por ciento.

Se estima que los ingresos per cápita a nivel global retrocederán un 3.6 por ciento, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas caerán por debajo del umbral de la extrema pobreza (con ingresos de menos de 1.90 dólares al día).

https://www.dw.com/es/banco-mundial-entrega-previsiones-econ%C3%B3micas-catastr%C3%B3ficas-por-la-pandemia/a-53734895

Es oficial: la economía de Estados Unidos está en recesión

La economía de Estados Unidos terminó su expansión más larga en la historia en febrero de 2020 y entró en recesión como resultado de la pandemia de coronavirus Covid-19, dijo ayer lunes el grupo de investigadores privados que actúa como árbitro para determinar los ciclos económicos en el país.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) destacó en un comunicado que los miembros “concluyeron que la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que contracciones previas”.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 4.8% a tasa anualizada en el primer trimestre del año. El periodo entre abril y junio mostraría un declive anualizado incluso mayor de tal vez un 20% o más, según analistas. La tasa de desempleo escaló desde un mínimo récord de 3.5% en febrero a un 14.7% en abril y 13.3% en mayo.

https://expansion.mx/economia/2020/06/08/es-oficial-economia-de-estados-unidos-esta-en-recesion

La banca quiere horarios y quincenas escalonadas en la CDMX

Home office, nuevo horario de apertura, filas ordenadas, el uso de CoDi y pagos de salarios escalonados serán parte de la nueva normalidad que tendrá la banca en Ciudad de México y la zona metropolitana.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el gobierno de Ciudad de México anunciaron este lunes medidas para que ante la reapertura de las actividades económicas a partir de este miércoles 10 de junio.

La primera medida incluye que todo el personal que trabaja en los corporativos de los bancos mantenga su operación desde su casa mientras que las personas que trabajan en sucursales inicien a las 10 de la mañana.

Algunos bancos como Banorte y BBVA cerrarán a las 16:00 horas mientras que Santander y Citibanamex informaron que cerrarán a las 16:30 horas. HSBC lo hará a las 17:00 horas.

La ABM reportó que hay 1,877 sucursales en CDMX, el 76% de ellas se encuentran totalmente abiertas mientras que el 24% están cerradas por la crisis sanitaria del coronavirus.

https://expansion.mx/economia/2020/06/08/la-banca-quiere-horarios-y-quincenas-escalonadas-en-la-cdmx

‘México en nivel de riesgo máximo por Covid-19’: Alomía

Con la aplicación del semáforo en rojo en todo el territorio, México se mantiene en un “nivel de riesgo máximo de contagios de Covid-19”, al registrar 120 mil 102 casos confirmados acumulados, como resultado del surgimiento de  2 mil 999 nuevos contagios, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Actualmente existen 18 mil 416 casos activos y 46 mil 398 sospechosos.

Los fallecimientos se elevaron a 14 mil 53, debido a que, según el último reporte, se contabilizaron 354 decesos por covid-19.

Cabe señalar, que el 73 por ciento de las muertes por coronavirus, están asociadas a comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica. El promedio de edad de las defunciones es de 61 años, donde el 66 por ciento son hombres.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-en-nivel-de-riesgo-maximo-por-covid-19-alomia/1386978

Por Covid-19 mexicanos se bañan menos, revela encuesta

Debido a las medidas de distanciamiento social 62% de hombres y 55% de mujeres cambiaron sus hábitos de rasurado, inclusive, se bañan menos, reveló BIC.

De acuerdo con la fabricante de bolígrafos y rastrillos siete de cada 10 mexicanos han dejado de bañarse diariamente y seis de cada 10 no enciende la cámara para atender una videoconferencia.

Según una encuesta, elaborada por IPG Mediabrands para BIC, si bien un 70% de los entrevistados manifestó que cumplir con una rutina de cuidado e higiene permite a las personas sentirse bien consigo mismas y preparados para el día, ocho de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres se sienten con mayor libertad en cuanto al cuidado de su imagen o la exigencia de rasurado e higiene que antes de la cuarentena.

Detalló que, entre las mujeres encuestadas, sólo el 37% dijo que se preocupan mucho por su apariencia en este momento y las encuestadas de 26 a 35 años son las que menos se esfuerzan por su aspecto.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/por-covid-19-mexicanos-se-banan-menos-revela-encuesta/1386951

¿Dónde está también la atención este día?:

América Latina está perdiendo la batalla contra el coronavirus

Los casos y muertes relacionados con el Covid-19 en toda la región están aumentando más rápido que en cualquier parte del mundo. Y en los países más afectados, no muestran signos de desaceleración. La región ha registrado casi 1.2 millones de casos y más de 60,000 muertes.

“Estamos especialmente preocupados por Centro y Sudamérica, donde muchos países están experimentando epidemias aceleradas”, dijo el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS no cree que Centroamérica o Sudamérica hayan alcanzado la transmisión máxima, lo que significa que la cantidad de contagios y fallecimientos podría seguir aumentando. Funcionarios de salud advierten a los países que no reabran sus economías demasiado pronto, incluso cuando las naciones se preparan para reabrir o ya lo han hecho.

He aquí un vistazo a los brotes en tres de los países más afectados de América Latina, que representan aproximadamente el 60% de la población de la región.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/08/america-latina-esta-perdiendo-la-batalla-contra-el-coronavirus/

Pacientes asintomáticos no impulsan la propagación del coronavirus: OMS

La evidencia preliminar que indicó que los primeros brotes del coronavirus Covid-19 podrían propagarse por contacto de persona a persona, incluso si el portador no tenía síntomas, es algo que la OMS ahora acaba de minimizar.

Especialistas del organismo dicen ahora que, si bien puede producirse una propagación asintomática, no sería la principal forma de transmisión.

“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa.

Las respuestas del gobierno deberían centrarse en detectar y aislar a las personas infectadas con síntomas, y en rastrear a cualquier persona que pueda haber entrado en contacto con ellos, dijo Van Kerkhove.

https://www.forbes.com.mx/mundo-pacientes-asintomaticos-no-impulsan-la-propagacion-del-coronavirus-oms/

Coronavirus: lo que los científicos han descubierto sobre el Covid-19 en los 6 primeros meses de la pandemia

A pesar de un esfuerzo internacional sin precedentes, el nuevo coronavirus, denominado SARS-CoV-2, continúa avanzando, infectando a miles de personas todos los días.

Seis meses después de que se detectaran los primeros casos de Covid-19, la enfermedad que produce este patógeno ¿qué han descubierto los científicos al tratar de contenerlo?

A medida que la pandemia avanzó, los científicos comenzaron a rastrear el virus de dos maneras.

En el terreno, los investigadores conocidos como “rastreadores de contactos” comenzaron a rastrear y aislar a posibles infectados; mientras que, de forma remota, otros expertos comenzaron a rastrear el código genético del virus, para comprender qué tan rápido se estaba extendiendo por el mundo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52959986

Coronavirus: qué es el número K, uno de los factores clave para controlar la propagación de la Covid-19

Mientras continúa la carrera por encontrar tratamientos y vacunas para el coronavirus, científicos en diversas partes del mundo tienen también otro blanco en la mira: los eventos de super propagación, aquellos en los que una persona infecta a muchas otras.

Y, hay un factor que es clave para entender por qué se producen estas situaciones: el número K.

¿Qué es el número K?

Durante la pandemia, el foco se ha centrado en el número de reproducción básico o R0. Este hace referencia a cuántas personas un individuo infectado puede, en promedio, pasar el virus.

Sin embargo, no todos los portadores del coronavirus se lo transmitirán al mismo número de gente. Algunos se aislarán y no contagiarán a nadie, mientras que otros continuarán con su vida con normalidad e infectarán a mucha gente.

Aquí es donde el número K se vuelve útil, ya que mide la diferencia de a cuánta gente contagia una persona infectada.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52965904

Para Reflexionar:

La historia del bien contra el mal según AMLO

“O somos conservadores, o somos liberales, no hay medias tintas […] O se está por la transformación del país o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de la corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”.

Con ese maniqueísmo simplista y provocador inauguró López Obrador la temporada electoral. Lo hizo el fin de semana, justo a un año de la elección de 2021.

AMLO plantea un falso dilema por varias razones.

AMLO es un político conservador y unos de los más anti-liberales de la era moderna. El presidente se autodefine como liberal, pero un liberal cree –primero que todo– en la libertad individual y desconfía de forma permanente de la intromisión del Estado en la economía, la vida social y cultural. Para un liberal, el Estado debe ser tan chico como sea posible porque es una amenaza latente a la libertad. Los liberales también creen en la igualdad de oportunidades, en la supremacía de la ley, en la meritocracia y en el funcionamiento de los mercados.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-carlos-ugalde/la-historia-del-bien-contra-el-mal-segun-amlo

 

Que el encierro no te detenga

FilminLatino

Como parte de la Muestra de Cine en defensa del territorio y el agua, esta plataforma a puesto gratis 18 películas sobre el tema.

Denle clic y conozcan, además, la diversidad de películas, series, cortos y demás contenidos que ofrece esta plataforma.

https://www.filminlatino.mx/

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube