Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (jueves 11 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

En México la curva de contagios y muertes por Covid-19 no tiene para cuándo disminuir. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras, han hecho un llamado a nuestras autoridades a no abrir actividades en forma total, ya que estamos en el peor momento de la pandemia.

En contraste con lo que ocurre en otros países del mundo, México se ha convertido en un mal ejemplo por la pésima gestión de esta crisis sanitaria. Lo malo es que el costo de la irresponsabilidad de contabiliza en muertes y tragedias para miles de familias mexicanas.

Somos el contraste que utilizan diversos medios de comunicación y analistas para mostrar lo que no se debe hacer para enfrentar una amenaza a la salud como la del Covid-19.

Andrés Manuel López Obrador, y su patiño, Hugo López-Gatell deberían estar avergonzados de su torpe e irresponsable manejo y pedir disculpas a todos nosotros. Pero el autócrata que nos gobierna está lleno de soberbia y rencor, y ha creado, en su mente y para sus seguidores, una realidad alterna donde todo marcha bien.

Su república de “los otros datos” y las “conspiraciones para quitarlo del poder”, solo existen en su mente y en el diseño de su estrategia para ir en reversa del desarrollo que requiere México para salir airoso de esta catástrofe.

Ahora, su ánimo vengativo va contra todo aquel que se atreva a dudar de su palabra o cuestionar sus dichos. Por desgracia, este tipo de personajes iluminados suelen generar mayores problemas de los que dicen resolver. En los hechos, la 4T y AMLO están demostrando que, efectivamente, son un peligro para México.

Lo Relevante:

México rompe (una vez más) récord de casos positivos de Covid-19; muertes suman 15,357

En México se han registrado hasta la noche de ayer, 15,357 personas fallecidas y se reportan 129,184 casos confirmados de coronavirus (Covid-19), de acuerdo autoridades de Salud.

Con estas cifras el país registra un nuevo récord de casos positivos registrados con 4,883.

De acuerdo con los últimos datos, hay 53,608 casos sospechosos y 186,570 casos negativos en el territorio nacional.

Desde que inició la pandemia y hasta el último reporte se han estudiado 369,362 personas en el país

https://www.forbes.com.mx/noticias-mexico-covid-19-muertes-casos-positivos-coronavirus/

México está viviendo el momento más peligroso de la epidemia de coronavirus

En México se está viviendo “uno de los momentos más complejos y peligrosos” de la pandemia de Covid-19 con varias entidades federales que están avanzando hacia el pico de la curva de casos, otras que ya se encuentran ahí, y algunas en las que el número de casos ha empezado a descender, pero todavía están muy cerca del pico, afirmó en rueda de prensa Christian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS) en nuestro país.

Por su parte, el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor de emergencias para la misma Organización, enfatizó en la misma rueda de prensa que el sistema de semáforo que tiene implantado el país “es el adecuado porque es fidedigno de la situación en tiempo real y de las tendencias” de la enfermedad lo que ayuda en la toma de decisiones.

https://news.un.org/es/story/2020/06/1475772

CDMX presentó el nuevo programa de detección, protección y resguardo contra el Covid-19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19.

Este programa busca que, en pleno semáforo rojo de alerta máxima por coronavirus, se cumplan todas las reglas básicas como el quedarse en casa, cuidar a los sectores más vulnerables, uso responsable de cubrebocas, sana distancia, entre otras.

Esta iniciativa contempla cinco ejes para disminuir los contagios en la Ciudad de México con estrategias distintas:

– Una campaña de información casa por casa, con personal de las alcaldías y   atención ciudadana

– Protocolo de atención temprana

– Fortalecimiento del sistema locatel SMS

– Detección de casos y sus contactos, con rastreo telefónico

– Entrega del kit a personas diagnosticadas: se incluirá en él un oxímetro para los casos que presenten alguna comorbilidad.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/10/cdmx-presento-el-nuevo-programa-de-deteccion-proteccion-y-resguardo-contra-el-covid-19/

 

¿Dónde está también la atención este día?:

Científicos mexicanos proponen fármaco como posible tratamiento para Covid-19

El medicamento Sofosbuvir, utilizado comúnmente para la hepatitis C, podría servir para la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Es el primer grupo mexicano que propone un tratamiento y el hallazgo fue considerado para su publicación en la revista Nature Scientific Reports.

El Sofosbuvir es un inhibidor nucleótido de la polimerasa de HCV NS5B, dijo en entrevista, el Doctor Antonio Lazcano Araujo, coautor de la publicación, explica que moléculas como éstas lo que intentan es inhabilitar la actividad de las polimerasas (encimas o proteínas que ayudan a replicar los ácidos nucleicos RNA o DNA), una manera es cambiar las condiciones en las que está funcionando el sistema, por ejemplo, haciéndolo muy ácido, elevando la temperatura o bien poniendo una molécula que engañe a la polimerasa

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Cientificos-mexicanos-proponen-farmaco-como-posible-tratamiento-para-Covid-19-20200609-0115.html

El turismo médico será uno de los motores de la reactivación del sector

La oferta de turismo médico y para el bienestar que México sea capaz de brindar, sobre todo para los visitantes provenientes Estados Unidos y Canadá, puede aportar de manera significativa en la recuperación de la economía mexicana afectada por la pandemia del Covid-19.

Raúl Reséndiz Barragán, socio de Uno Consulting, comentó que el ritmo de crecimiento de este concepto turístico es de 8.4 %, aunque Deloitte la calculó en 2018 arriba de 14%, “con una contribución directa al sector turismo de 3,500 millones de dólares”.

Antes de la pandemia México ya se ubicaba como el segundo destino más demandado en el mundo, después de Tailandia, por aquellas personas, y sus acompañantes, que tienen el propósito de someterse a tratamientos clínicos o estadías de recuperación.

Aunque la pandemia redujo la movilidad de las personas, Reséndiz Barragán apuntó que en los destinos turísticos con este tipo de oferta ya tienen prevista una ocupación importante a partir de agosto de este año.

https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2020/06/11/el-turismo-medico-motores-de-la-reactivacion-del-sector?utm_source=Hoy&utm_campaign=bc92be35bf-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_11_05_12&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-bc92be35bf-111819477

La Unión Europea planea abrir sus fronteras exteriores el 1 de julio

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció el miércoles que la Comisión Europea propondrá esta semana a los países del bloque la reapertura “gradual y parcial” de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio.

La reanudación de los viajes “no esenciales” a la UE no se aplicará a todos los países, sino a un número determinado en base a una serie de “criterios” acordados por los países europeos y la Comisión, apuntó Borrell sin más precisiones.

https://expansion.mx/mundo/2020/06/10/la-union-europea-planea-abrir-sus-fronteras-exteriores-el-1-de-julio

Cómo mantener el distanciamiento social sin alienar a familiares y amigos

Tenemos diferentes personalidades, tolerancias al riesgo y situaciones que alteran nuestras posibilidades de propagar o contraer el virus, y que determinan cuán seriamente podría afectarnos. Entonces, ¿cómo podemos respetar nuestras diferentes posturas sobre socializar con seguridad, sin generar divisiones? Las técnicas que expertos comparten a continuación pueden ayudar a resolver delicadas situaciones pandémicas, y a construir relaciones sanas en general.

Antes de empezar a aplicar estas técnicas, necesitamos reconocer que los desacuerdos sobre la pandemia pueden ser particularmente tensos. También necesitamos reconocer la razón por la que eso sucede. “Cuando nos sentimos amados, a salvo y conectados, nos sentimos seguros”, afirma Carla Marie Manly, psicóloga clínica en el condado de Sonoma, California, y autora de Joy From Fear.

Durante una pandemia, cuando tantas cosas ya de por sí son desconocidas y se sienten inseguras, puede ser especialmente importante mantener en armonía nuestros círculos familiares y de amistades. Cualquier cosa que perturbe esa armonía, como tener desacuerdos sobre la mejor manera de socializar, genera estrés y ansiedad.

https://www.washingtonpost.com/es/tablet/2020/06/09/como-mantener-el-distanciamiento-social-sin-alienar-familiares-y-amigos/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Para Reflexionar:

El desastre del líder intuitivo

Diego Fonseca, escritor y periodista, escribe que el gobierno de la ignorancia parece estar sostenido por una fe desmedida en la intuición del político y un menoscabo del conocimiento técnico. La crisis del coronavirus ha evidenciado los riesgos de elegir a jefazos que desdeñan los datos.

Está en boca de todos: varios de los países que mejor manejaron la crisis del coronavirus tienen mujeres al frente. Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Hong Kong. No sé si hay correlación de género, pero sí sé que en todos estos casos la estrategia ha sido más ciencia y menos intuición.

La línea que divide las aguas: los países que respondieron con una inmediata y sólida estrategia sanitaria y científica libran la crisis mejor que aquellos donde dominó la intuición.

No se trata de crear una sofocracia, sino de usar el sentido común. Ante una crisis, el liderazgo político debe ceder protagonismo al conocimiento especializado. Los presidentes van a la guerra que diseñan sus generales y dirigen economías que no crean. Por lo mismo, no tratas una pandemia sin científicos al frente.

https://www.nytimes.com/es/2020/06/11/espanol/opinion/respuesta-presidentes-covid.html

 

Que el encierro no te detenga

En voz de Julia Santibáñez

Con esta selección poética que a continuación escucharás, la autora mexicana espera lograr con su poesía aquello que busca con la escritura: “Lo que uno busca, lo que yo busco cuando escribo, es entrar en diálogo con alguien, que se dé una comunicación a partir de algo tan etéreo como las palabras”.

https://descargacultura.unam.mx/en-voz-de-julia-santibanez-7100493

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube