Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19.

LA DOSIS VIRAL (martes 7 de abril del 2020).

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Los empresarios de México tendrán que buscar otras opciones para poder hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país como consecuencia de la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.
Y es que las medidas anunciadas el domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador no servirán para detener la quiebra de empresas y el desempleo que ya se siente con fuerza en distintas regiones del país.
Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a una reunión urgente para este martes, a fin de analizar, con todos los representantes de las organizaciones empresariales, posibles alternativas para enfrentar esta terrible situación.
“Hemos calculado que, de no tomar medidas, el PIB del país puede caer 7% y hay otros analistas que hablan de hasta un 10%, pero el 7% ya es grave para no ocuparnos de esto. El impacto en la pérdida de los empleos del sector formal puede ser de entre 1 millón y 1.2 millones. Es necesario encontrar las fórmulas a partir de hoy”, dijo Carlos Lomelín, presidente del CCE.
Y mientras el gobierno federal se mantiene renuente a reconocer la gravedad de la crisis económica, continúa el cierre de empresas, las plantas paran y el país, poco a poco, entra en una pausa cuyo final no se vislumbra en el horizonte.
Y lo peor de todo, es que AMLO sigue echando culpas y recriminando a todos con un discurso que divide y no propone, con sus arengas que solo lastiman y cuyos destinatarios son los fieles integrantes de su base electoral. Se le olvida que gobierna para todos y que su obligación primera, sobre todo en momentos de crisis, es llamar a la unidad nacional para sortear la tormenta.
La imagen del hundimiento del Titanic y la música del cuarteto que tocaba mientras este imponente transatlántico se iba a pique, es algo que se nos vino a la mente tras comprobar que el inquilino de Palacio Nacional ha sido rebasado por la realidad. Y lo peor de todo, es que parece no darse cuenta de esta triste realidad.
Una foto donde se le ve solo en Palacio Nacional es la mejor imagen de un presidente que prefiere luchar contra imaginarios molinos de viento, que sumar a todos los sectores del país a enfrentar este difícil momento.

Lo Relevante:
México enfrenta la emergencia por Covid-19 con escasez de enfermeras, asegura OMS
En pleno Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un reporte donde revela que el panorama de la salud para México en medio de la pandemia de Covid-19 muestra una importante escasez de profesionales en términos de enfermería y es que, en el país, según este informe, la densidad de este personal es de entre 20 a 29 trabajadores por cada 10,000 habitantes.
Así lo señala el informe “Situación de la enfermería en el mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo”, en donde también se documenta que México está por detrás de otras naciones de la región como Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica, en donde la tasa de estos especialistas es mayor a los 100 por cada 10,000 ciudadanos.
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/07/mexico-enfrenta-la-emergencia-por-covid-19-con-escasez-de-enfermeras-aseguro-oms/
AMLO: 3 mil médicos han sido contratados para atender casos de coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han inscrito 7 mil médicos a la convocatoria de capacitación para atender a las personas contagiadas por coronavirus en México, de los cuales han sido contratados 3 mil.
Además, felicitó al personal médico por el Día Mundial de la Salud y agradeció su labor en la atención de la emergencia sanitaria por covid-19. “Deseo de manera sincera, de todo corazón, agradecerles por lo que han hecho y siguen haciendo para cuidar enfermos y salvar vidas; les agradecemos mucho y ante esta crisis por el coronavirus han estado actuando de manera muy responsable”, dijo en su conferencia matutina.
https://www.milenio.com/politica/amlo-contrataron-mil-medicos-coronavirus-mananera
Uso de cubrebocas en Coahuila será obligatorio por coronavirus
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, anunció que el uso de cubrebocas en la entidad será obligatorio para contener la propagación del coronavirus (Covid-19).
Tras el anuncio, se iniciará el suministro de cubrebocas entre la población del estado, informó – a través de su cuenta de Twitter- la periodista Azucena Uresti.
Por otra parte, Riquelme señaló que el informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no dejó buen sabor de boca a los gobernadores del país.
https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200406/cubrebocas-obligatorio-en-coahuila-tapabocas-reparto-miguel-riquelme/
Boris Johnson, a terapia intensiva y cede el mando
El primer ministro británico, Boris Johnson, fue ingresado el lunes a cuidados intensivos debido al agravamiento de su estado de salud por el coronavirus que padece, según anuncio el portavoz de Downing Street.
“Durante la tarde de lunes, la salud del primer ministro se deterioró y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital,” afirmó el vocero.
“Boris Johnson pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo reemplace en lo que sea necesario”, añadió en un comunicado.
https://www.excelsior.com.mx/global/boris-johnson-a-terapia-intensiva-y-cede-el-mando/1374399
Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron la barrera de los 10,000
El número de muertes por Covid-19 en Estados Unidos superó la barrera de las 10,000. La cifra, 10,335, en concreto, se desprende del sitio web de la universidad Johns Hopkins, que provee estadísticas sobre el avance de la pandemia en tiempo real. La Unión Americana registra la tercer mayor cantidad de decesos en todo el mundo, sólo por detrás de Italia y España.
La Casa Blanca ha confirmado que, aún si se respetan las medidas de aislamiento y distanciamiento social implementadas durante las últimas semanas, la cantidad de decesos en el mejor escenario previsto oscilará entre las 100,000 y las 240,000. El más pesimista, en contraste, estima un saldo de más de 2 millones de muertos.
https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/06/las-muertes-por-coronavirus-en-estados-unidos-superaron-la-barrera-de-los-10000/

¿Dónde está la atención este día?:
México entrará a la Fase 3 por el Covid-19 en “dos o tres semanas”, estima Salud
La Secretaría de Salud informó que en “dos o tres” semanas México podría entrar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus.
Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, resaltó que en la Fase 2 –en la que se encuentra el país– el riesgo de contagiarse, así como la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus son bajos.
Sin embargo, explicó que las medidas de “sana distancia”, autoaislamiento e higiene tendrán repercusión en la Fase 3, que puede llegar en dos o tres semanas, por lo que pidió a los ciudadanos aplicarlas o mantenerlas.
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/05/mexico-entrara-a-la-fase-3-del-covid-19-en-dos-o-tres-semanas-estima-salud
El modelo “Centinela”, la apuesta de México para contener la epidemia de coronavirus
A un mes de haber registrado su primer caso por Covid-19, México ha enfrentado la pandemia del coronavirus mediante una polémica estrategia que contrasta con algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una situación que ha generado comentarios divididos para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la pandemia en México, el país ha adoptado un modelo denominado “Centinela”, que busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud.
En dicho modelo, que funciona de manera “semejante a las encuestas” de opinión, lo importante no es conocer el número exacto de casos, sino detener la curva epidemiológica. Y al igual que en una encuesta, el resultado es muy similar con una muestra grande o pequeña, siempre y cuando la muestra sea representativa.
Por ello, el gobierno mexicano ha defendido la necesidad de monitorear un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del Covid-19, lo cual contrasta con lo que hizo Corea del Sur, que logró contener la pandemia aplicando más de 200,000 pruebas.
https://actualidad.rt.com/actualidad/348982-modelo-centinela-estrategia-mexico-coronavirus
Wuhan, ciudad de origen del coronavirus, resurge tras la cuarentena con una misión: sobrevivir
Li Jing, empresario de Wuhan, cuenta los días para que su ciudad salga del bloqueo por el coronavirus.
Los cientos de apartamentos que supervisa la empresa de alojamiento de Li podrán comenzar a recibir visitantes nuevamente el próximo miércoles, cuando se levanta oficialmente la cuarentena masiva de la metrópoli china donde se originó el nuevo coronavirus.
Los trenes podrán partir, el aeropuerto reanudará los vuelos y los automóviles que fueron bloqueados volverán a las carreteras.
Los alquileres de apartamentos de Li se desplomaron a cero después de que se impuso el cierre el 23 de enero, lo que afectó a una población del tamaño de Italia una vez que se expandió a toda la provincia de Hubei.
https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/wuhan-ciudad-de-origen-del-coronavirus-resurge-de-la-cuarentena-con-una-mision-sobrevivir
¿Por qué la pandemia de Covid-19 nos está afectando el sueño? (y cómo puedes prevenirlo)
La cuarentena o el aislamiento social que se está viviendo en muchos países para evitar la propagación del coronavirus está afectando a nuestros hábitos y nuestro patrón del sueño no se escapa a la nueva realidad.
El neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, le explica a BBC Mundo que el sueño tiene dos reguladores:
El ciclo de luz y oscuridad: si, por la cuarentena, nos estamos despertando más tarde, nos estamos perdiendo la luz solar de la mañana, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir.
El cansancio: en el transcurso del día nuestro cuerpo se mantiene activo y cuando llega la noche siente la necesidad de descansar. “Pero si hacemos menos actividad física porque estamos encerrados, eso incidirá en nuestro sueño”.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52196490?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_medium=custom7&at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom4=9DC15170-78CF-11EA-8A08-21E04744363C&at_custom2=twitter
Para Reflexionar:
México y el fin de un mundo
En este artículo, el periodista Rubén Cortés menciona que el presidente López Obrador dejó claro en su discurso del domingo, en “qué consiste su idea de que esta crisis le viene bien para cambiar a México: es que le servirá para seguir adelgazando a la clase media. Por eso no rescatará a las Pymes, y seguirá asfixiando a los burócratas”.
Y escribe sobre un tema que comienza a crecer entre quienes ven otras intenciones en el gobierno que encabeza AMLO: “La 4T, no olvide, es parte del chavismo, que tiene a la clase media como “antagónica a los pobres”. El presidente no se anima aún a usar el vocablo “socialista” para definir su gobierno, pero a lo que pretende, el chavismo le llama Socialismo del Buen Vivir”.
https://www.elarsenal.net/?p=921281

Que el encierro no te detenga
¿Te gustaría escuchar una radionovela?
Para que no te quedes con el antojo, escucha la que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y Radio Educación, prepararon para ti: “Emiliano Zapata Salazar. El caudillo del agrarismo”.
Solo da clic: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/emiliano-zapata-salazar-el-caudillo-del-agrarismo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube