Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 15 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Iniciamos la tercera semana de la “nueva normalidad” en un punto muy alto de contagios. Al parecer, esto no le importa al presidente López Obrador quien hoy por la mañana insistió en que la gente ya debe salir, al fin que todos ya sabemos cuidarnos.

Con esta declaración el presidente y su gobierno se deslindan de cualquier responsabilidad por las muertes y contagios que se den de ahora en adelante. Al fin, dice AMLO, hay capacidad en los hospitales para que los atiendan.

Y nosotros, en este espacio, reiteramos que ahora más que nunca nos debemos cuidar y tomar todas las medidas de higiene personal si tenemos que salir a la calle. No es un juego. Y la actitud del gobierno lo que denota es que ya dieron por descontado que el número de muertos por el Covid-19 se va a disparar hasta rebasar unos 30 mil fallecimientos o más.

Así lo ha repetido en los últimos días el doctor Hugo López-Gatell, quien ha perdido toda credibilidad. Lo que nos queda es cuidarnos, usar el cubrebocas y lavarnos las manos con agua y jabón o gel antibacterial. Además de guardar la sana distancia y evitar saludar de mano o beso.

Por otro lado, les recordamos que la Dosis Viral se estará publicando los lunes, miércoles y viernes, y así hasta el próximo 30 de junio, último día de esta Bitácora Informativa de la pandemia de Covid-19.

Buscaremos alguna otra manera de mantener el contacto con ustedes para seguirles compartiendo información relevante sobre lo que ocurre en México y el mundo en torno a la emergencia sanitaria, la crisis económica que ya tenemos encima y el paulatino regreso a la llamada “nueva normalidad”

Lo Relevante:

México cierra segunda semana de “la nueva normalidad” con 17,000 muertes

México cerró la segunda semana de la “nueva normalidad” con 17,141 decesos y 146,837 contagios por coronavirus.

De acuerdo con el reporte nocturno de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, el número de decesos aumentó 269 y el de casos confirmados se incrementó en 4,147.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en el día 14 de la “nueva normalidad”, las entidades que siguen concentrando el mayor número de casos por Covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Recordó que, a partir de este lunes, 16 de las 32 entidades del país pasarán a color naranja en el semáforo epidemiológico.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/06/14/mexico-cierra-la-segunda-semana-de-la-nueva-normalidad-con-17-000-muertes

Significado del semáforo epidemiológico; ¿qué se puede hacer en color naranja?

Durante la conferencia del pasado viernes por la tarde, las autoridades de Salud informaron que, a partir de este lunes 15 de junio, 16 estados de la República mexicana estarán en condiciones para pasad del color rojo al naranja del semáforo epidemiológico por el nuevo coronavirus Covid-19.

Dicho semáforo consta de cuatro colores los cuales establecen qué actividades y sectores podrán retomarse de forma gradual. A continuación, te decimos qué significa cada color del semáforo y cuales son algunas de las actividades que se pueden realizar.

 

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/significado-del-semaforo-epidemiologico-que-se-puede-hacer-color-naranja-474180/

Sheinbaum explica los lineamientos para cambiar el semáforo epidemiológico: “Si aumentan los casos regresamos el semáforo rojo”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó cómo funciona el programa de transición al semáforo naranja, que presentó el viernes pasado, el cual analiza y da seguimiento a los casos de Covid-19 que se encuentran activos en la capital actualmente.

“Este programa de transición que presentamos tiene que ver con la visita casa por casa, tiene que ver con el apoyo de la ciudadanía. Esta estrategia busca que las personas que sean contagiadas se resguarden, que usen cubrebocas y las medidas sanitarias adecuadas. Le vamos a dar seguimiento diario”.

Hay que recordar que el pasado 12 de junio, la jefa de Gobierno reveló que en caso de que haya condiciones aceptables, el semáforo epidemiológico que se encuentra actualmente en rojo pasará a naranja a partir del próximo 15 de junio.

De acuerdo con Sheinbaum, dicho proceso que arrancará en la semana del 22 al 28 de junio se dará también gracias a una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales de la CDMX y con base al programa “casa por casa”, que fue creado con la ayuda de epidemiólogos y especialistas de otros países.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/13/sheinbaum-explico-los-lineamientos-para-cambiar-el-semaforo-epidemiologico-si-aumentan-los-casos-regresamos-el-semaforo-rojo/

AMLO presenta decálogo para la nueva normalidad; pide alejarse del consumismo y ser optimistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado sábado un decálogo “para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”; pidió a la ciudadanía actuar con optimismo, alejarse del consumismo y eliminar actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias.

En un video grabado desde Palacio Nacional, López Obrador hizo públicas 10 sugerencias que, dijo, los ciudadanos podrían seguir para salir con seguridad a la calle, realizar las actividades de siempre y “vivir sin miedo y sin temores”.

El mandatario opinó que el país ya ha tenido el tiempo suficiente para familiarizarse con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, por lo que es momento de ponerlas en práctica según el criterio de cada persona.

https://www.sinembargo.mx/13-06-2020/3804465

El turismo regresa al Caribe mexicano

Pese a que las playas del paradisíaco Caribe mexicano aún están cerradas para evitar la propagación del coronavirus, algunos turistas han comenzado a pisar sus blancas arenas aprovechando la inusual poca concurrencia y los precios atractivos.

En un intento por reactivar el estratégico sector turístico, algunos hoteles de Cancún abrieron esta semana bajo estrictas medidas higiénicas y el aeropuerto empezó a recibir vuelos desde varias ciudades de Estados Unidos, donde las muertes relacionadas con el virus han superado las 112,000 y los contagios rebasan los dos millones.

Durante abril, el número de turistas extranjeros que visitó México cayó un 97% a tasa anual a poco más de 86,000 visitantes frente unos 2.8 millones en el mismo mes de 2019, en medio de las medidas locales y foráneas para contener el coronavirus.

https://expansion.mx/empresas/2020/06/13/el-turismo-regresa-al-caribe-mexicano

¿Dónde está también la atención este día?:

Brote de SARS-Cov-2 enciende alarma en mercado de China; hallan virus en tabla para cortar salmón

Un nuevo brote en el principal mercado de distribución de alimentos de Pekín, tras casi dos meses sin nuevos casos, disparó las alarmas en la capital y en toda China ante la amenaza de una nueva oleada del virus que eche abajo todo lo conseguido hasta el momento en el gigante asiático.

Centenares de agentes de las fuerzas de seguridad en camiones de transporte militar se presentaron en el inmenso mercado para sellarlo e impedir el paso de cualquier persona.

Horas antes se habían detectado cuatro casos confirmados en personas que habían estado en Xinfadi, por lo que se decidió realizar pruebas del virus a sus más de 10 mil empleados y vendedores, además de hacer un seguimiento estricto de todos los que lo han visitado desde el pasado 30 de mayo.

Once comunidades de viviendas cercanas al centro de distribución de alimentos se han aislado en cuarentena y, según los medios locales, los productos de los puestos del mercado como vegetales, frutas, camarones, cangrejos, carne de ternera o cordero quedaron sin recoger por la necesidad de inspeccionarlos para comprobar si tenían trazas del virus.

https://www.sinembargo.mx/13-06-2020/3804221

UE firma la compra de vacuna para Covid-19; más de 300 millones de dosis

La Unión Europea (UE) garantizó el abastecimiento de la futura vacuna contra el coronavirus, al concluir un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZeneca para garantizar el suministro de 300 millones de dosis.

Alemania, Francia, Italia y Holanda firmaron un acuerdo con el grupo, nacido en 1999 de la fusión del sueco Astra y el británico Zeneca, que prevé abastecer a todos los países miembros de la UE cuando la vacuna contra la covid-19 sea descubierta, indicó el Ministerio alemán de Salud.

La Comisión Europea defendió la idea de que los países de la UE se congreguen para garantizar el acceso privilegiado a la futura vacuna y aboga por contratos anticipados de compra.

https://www.excelsior.com.mx/global/ue-firma-la-compra-de-vacuna-anticovid-mas-de-300-millones-de-dosis/1388071

España abrirá sus fronteras con la Unión Europea el lunes 21 de junio

España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio, salvo con Portugal, que será el 1 de julio.

La decisión del Gobierno español fue anunciada este domingo por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, a los presidentes regionales en la videoconferencia semanal que mantienen desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Las fronteras con Portugal se abrirán el 1 de julio en un acto al que asistirán Sánchez, el rey Felipe VI, y el primer ministro portugués, António Costa.

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/06/14/espana-abrira-sus-fronteras-con-el-espacio-schengen-el-lunes-22-de-junio/

OMS alerta sobre brote de virus más mortal que el Covid-19; el virus Nipah

El virus del Nipah (VNi), es una infección emergente causante de cuadros graves de enfermedad tanto en animales como humanos.

Esta enfermedad se detectó en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998 y recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado una alerta por un nuevo brote en la India.

En este nuevo brote en Kerala, India, ha infectado a 17 personas y de ellas 18 han muerto. Este virus se transmite a través del contacto con el fluido de los murciélagos y no existe cura ni vacuna para combatirla.

Esta enfermedad causa enfermedad grave en el cerebro al inflamarlo, los síntomas son: gripe, fiebre y dolores corporales.

De acuerdo con The New York Times, si el virus se propagara fuera de India, probablemente aparecería primero en Dubai, donde trabajan muchos indios, según un análisis de los patrones de vuelo realizado por EcoHealth Alliance, un grupo de investigación sin fines de lucro.

https://www.debate.com.mx/salud/OMS-alerta-sobre-brote-de-virus-mas-mortal-que-el-Covid-19-el-virus-Nipah-20200614-0075.html

Para Reflexionar:

Discriminación y Covid-19: cómo interactuar con personas diagnosticadas o con síntomas

Ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 se presentan nuevas reglas de convivencia e interacción social como método principal de prevención de contagio.

La “sana distancia” ha permanecido como una de las medidas irremplazables determinadas por las autoridades sanitarias para la contención del virus; en este contexto es importante seguir las indicaciones bajo protocolos que no atenten contra la integridad y los derechos de las personas y que no promuevan la discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaboró una guía para mejorar las relaciones interpersonales en un contexto de alta propagación del virus evitando comportamientos discriminatorios, en general, y especialmente con las personas diagnosticadas con Covid-19 o que presentan síntomas de la enfermedad.

No es discriminatorio tomar sana distancia de estas personas, de hecho, que existan espacios especiales y aislados para ellos es también una forma de protección individual y colectiva. Sin embargo, la negación de derechos o exclusión de las personas portadoras del virus por su condición de salud sí es una manera de discriminación.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Discriminacion-y-Covid-19-como-interactuar-con-personas-diagnosticadas-o-con-sintomas-20200613-0007.html

Que el encierro no te detenga

El México del siglo XX

De la mano del Archivo General de la Nación los invitamos a un recorrido histórico por la vida en la capital mexicana, solo denle clic

https://artsandculture.google.com/exhibit/la-ciudad-de-m%C3%A9xico-en-la-primera-mitad-del-siglo-xx/aQIiWKRkqjTcLw?hl=es-419

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube