Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 22 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Iniciamos una nueva semana donde la mitad del país amanece en semáforo rojo de la pandemia de Covid-19 y, donde, por desgracia, la curva de contagios y muertes sigue para arriba en nuestro país, mientras el presidente ya le dio vuelta a la página y está más preocupado en los temas electorales que en al crisis sanitaria y sus gravísimas consecuencias económicas.

Vemos también a una autoridad sanitaria rebasada y a una pandemia incontrolable. Son las consecuencias de la irresponsabilidad en el manejo del Covid-19. El terrible doctor coronavirus, Hugo López-Gatell, ya no tiene más excusas para reconocer sus errores y cálculos fallidos. Los muertos se la amontonan al gobierno de la 4T.

Revisemos las cifras, ayer domingo, la Secretaría de Salud reportó que el número de casos acumulados por el nuevo coronavirus en México es de 180,545; también refirió que la cifra de muertes relacionados a esta enfermedad es de 21,825. Hoy seguramente rebasaremos los 22 mil fallecidos.

Respecto a los servicios sanitarios, la dependencia informó de la disponibilidad de camas exclusivas para atender SARS-CoV-2. Así, en la CDMX, el Edomex, Sonora, Guerrero, BC, Puebla, Tlaxcala Guanajuato y Tabasco la ocupación es mayor al 50%; esto quiere decir que 23 entidades, de las 32 que conforman la República, tienen más de la mitad de sus camas libres para ser utilizada por pacientes de Covid-19.

En el plano internacional, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de las Américas es la que más casos aportó en los últimos 14 días con un 54.8%, esto mantiene la expectativa desde hace tiempo, pues Europa era la que más casos nuevos generaba en el mes de abril y parte de mayo.

Ahora, la segunda región con más casos nuevos es la de Medio Oriente con 14.3%, mientras que Europa aportó 13.06% de casos nuevos en los últimos 14 días.

Así comenzamos una nueva semana, donde el riesgo de contagios es muy alto, por lo que les recomendamos mantenerse en casa y salir solo por situaciones estrictamente indispensables. También les pedimos que mantengan las medidas de higiene personal como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de mantener la sana distancia.

 

Lo Relevante:

17 estados en naranja y 15 en rojo en semáforo de Covid-19

De acuerdo con el más reciente semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal son 17 estados de la República en color naranja, que es nivel alto de riesgo, mientras que los otros 15 están en color rojo, el nivel máximo. Aún no hay entidades en amarillo, según informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

La zona naranja abarca el norte, noreste, centro, Bajío y península de Yucatán. El rojo se concentra en costa noroeste, Valle de México, sur y sureste de la república.

Los 17 estados en nivel naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, y Zacatecas. A diferencia de la semana pasada, las entidades que cambiaron a naranja fueron Hidalgo y Colima, mientras que Tabasco retrocedió a color rojo.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/17-estados-en-naranja-y-15-en-rojo-en-sem%C3%A1foro-de-covid-19/

Sheinbaum prevé cambio a semáforo naranja el próximo 29 de junio

El semáforo epidemiológico rojo, en transición por Covid-19, podría pasar a naranja el próximo 29 de junio, así lo informó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Indicó que el equipo de la Secretaría de Salud analiza el descenso en ocupación hospitalaria.

En videoconferencia de prensa, Sheinbaum precisó: “Así como viene la tendencia y todo el análisis que se ha venido haciendo esperamos que ya podamos pasar al semáforo naranja hacia la semana del 29 de junio, en caso de que no ya estaríamos anunciando algunos otros apoyos si fuera necesario; pero esperemos que la tendencia continúe y los análisis que tenemos aquí, todos los días estamos analizando el modelo epidemiológico que se construyó”.

El pasado viernes, Sheinbaum reveló que la CDMX se mantiene en semáforo rojo con transición a naranja, debido a que el porcentaje de casos positivos de Covid-19 se mantiene en 47%, ya que para pasar a la siguiente fase este indicador debe ser menor a 40%.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/sheinbaum-prev%C3%A9-cambio-a-sem%C3%A1foro-naranja-el-pr%C3%B3ximo-29-de-junio/

Los primeros 15 días de junio, los más letales por Covid-19

En la primera quincena de junio se registraron 62 mil 641 contagios y 6 mil 551 muertes confirmadas por Covid-19, las cifras más altas para cualquier periodo similar desde que ingresó el virus al país.

A estas cifras habrán de sumar los casos que resulten confirmados que aún permanecen como sospechosos por la Secretaría de Salud: 23 mil 476 contagios y 861 decesos.

Las infecciones entre el 1 y 15 de junio en México presentan un incremento de 26.5 por ciento respecto a los últimos 15 días de mayo, lo que se traduce en una diferencia de más de 13 mil 109 casos entre ambos lapsos.

https://www.milenio.com/politica/los-primeros-15-dias-de-junio-los-mas-letales

Zoé Robledo vence al Covid-19 y se reintegra a su labor

Al afirmar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “nunca paró”, ni ha detenido la atención que brinda durante la pandemia de Covid-19, su director general, Zoé Robledo, informó que superó la enfermedad por coronavirus, que lo llevó a aislarse desde el pasado domingo 7 de Junio.

A través de su cuenta de Twitter, @zoerobledo, señaló que luego de 15 días de confinamiento y de presentar síntomas leves de la enfermedad, se le practicó, una segunda prueba, en la cual, salió negativo al virus SARS-CoV-2, por lo que desde este lunes retomará sus actividades de manera presencial.

Añadió que en la nueva normalidad que el país vive, es tiempo de “dar la cara” y certeza a la población.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/zoe-robledo-vence-al-covid-y-manana-se-reintegra-a-su-labor/1389471

Este municipio en Veracruz imprime su propio ‘dinero’ para apoyar economía local por el Covid-19

El ayuntamiento de Omealca, en la zona centro del estado de Veracruz, imprime su propio dinero, el cual puede ser utilizado para adquirir despensa y productos básicos.

Los billetes con valor de 10, 20 y 50 pesos serán distribuidos por las autoridades entre los pobladores más necesitados del municipio, según el anuncio del propio ayuntamiento en sus redes sociales.

En las instrucciones para recibir los apoyos se establece que únicamente se podrán utilizar para adquirir alimentos en los comercios locales, como una forma de incentivar la economía en la zona. También se aclara que con este dinero no se podrá adquirir comida chatarra ni refrescos ni cigarros.

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/este-municipio-en-veracruz-imprime-su-propio-dinero-para-apoyar-economia-local-por-el-covid-19

¿Dónde está también la atención este día?:

La pandemia entró a nueva fase peligrosa; advierte la OMS

La pandemia de coronavirus se está acelerando, ya que los 150 mil nuevos casos reportados el pasado jueves representaron el mayor número en un solo día y casi la mitad fueron detectados en América, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo está en una nueva y peligrosa fase”, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza. “El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles”, añadió.

Más de 8.55 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 456 mil 630 han muerto, según un recuento realizado con base en datos oficiales.

https://www.excelsior.com.mx/global/la-pandemia-entro-a-nueva-fase-peligrosa-advierte-la-oms/1389261

Coronavirus en Estados Unidos: 4 gráficos que muestran por qué la pandemia de covid-19 no está controlada

Las noticias en Estados Unidos estuvieron dominadas durante varias semanas por las protestas antirracistas derivadas de la muerte de George Floyd bajo custodia policial. Pero ahora el coronavirus ha vuelto a ocupar los titulares.

Varios estados han registrado números récord de casos en los últimos días, lo que ha llevado a varios especialistas a expresar la preocupación de que el país esté experimentado una segunda ola de infecciones.

Pero el vicepresidente Mike Pence dijo que esos miedos son “infundados” y acusó a los medios de usar “predicciones sombrías” para asustar a los estadounidenses.

Pero ¿qué está pasando realmente en Estados Unidos?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53122467

La ratio de reproducción del virus se dispara en Alemania por segundo día consecutivo

La ratio de reproducción del coronavirus en Alemania pasó de 1.79 el sábado a 2.88 el domingo, según el Instituto Robert Koch de salud pública, superando el nivel requerido para controlar la pandemia a medio plazo.

Una ratio de reproducción (o ‘ratio R’) de 2.88 significa que por cada 100 personas que contraen el virus, otras 288 serán infectadas (o sea, que cada infectado infecta de media a 2.88 personas más).

El número, que el viernes se mantenía en 1.06, está basado en una media móvil que refleja las infecciones producidas realmente dos semanas atrás.

https://www.dw.com/es/la-ratio-de-reproducci%C3%B3n-del-virus-se-dispara-en-alemania-por-segundo-d%C3%ADa-consecutivo/a-53892914

La emisión de pasaportes se reanudará de manera parcial

La emisión de pasaportes, la legalización de documentos públicos y la atención de casos de protección consular a mexicanos, actividades suspendidas por la epidemia de Covid-19, se reanudarán a partir de este lunes 22 de junio, de manera parcial, en las delegaciones y oficinas municipales de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la dependencia, a partir de este día reabrirán 20 de sus 45 sedes en la Ciudad de México y en 10 estados del país.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/06/19/la-emision-de-pasaportes-se-reanudara-de-manera-parcial?utm_source=Hoy&utm_campaign=741c02dcde-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_20_12_15&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-741c02dcde-111819477

 

Para Reflexionar:

Coronavirus: cómo sería el mundo si desaparecieran los virus

Los virus parecen existir con el único propósito de crear casos en la sociedad y hacer sufrir a la humanidad.

Se han llevado incalculables vidas durante milenios, eliminando con frecuencia grandes sectores la población mundial, desde la epidemia de influenza de 1918 que mató a entre 50 y 100 millones de personas, hasta los 200 millones que murieron de viruela solamente en el siglo XX.

La actual pandemia de Covid-19 es solo uno de una serie de continuos e interminables ataques virales morales.

Si existiese la posibilidad de hacerlos desaparecer con una varita mágica, la mayoría probablemente aprovecharía la oportunidad de hacerlo, sobre todo ahora.

Sin embargo, esto sería un error mortal, más mortal, de hecho, que lo que podría ser cualquier virus.

La gran mayoría de los virus no son patógenos para los humanos, y muchos juegan un papel integral en el mantenimiento de los ecosistemas. Otros mantienen la salud de organismos individuales, desde hongos y plantas hasta insectos y humanos.

Aquí la opinión de los expertos para reflexionar sobre este tema.

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-53108386

Que el encierro no te detenga

#MesDelOrgulloGay

En el marco de las celebraciones por el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, te compartimos este enlace para entender sobre diversidad sexual, y mucho más. Podrás encontrar, desde artículos, entrevistas, podcasts, hasta libros y documentales.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/lgbt

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube