Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 26 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy comentaré sobre la otra pandemia. La de la violencia criminal que nos afecta a todos.

Este viernes, a las 6:38 de la mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado cuando circulaba en su camioneta por paseo de la Reforma a la altura de las Lomas de Chapultepec.

El secretario logró sobrevivir a este hecho violento y escribió esta misma mañana, en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”.

García Harfuch reveló que, durante el atentado, ocurrido en el cruce de la calle Sierra Madre y la Avenida Paseo de la Reforma, resultó herido y dos de sus compañeros fallecieron. “Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”.

Este hecho de violencia pone en evidencia que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puede llevar su teatro del horror a donde quiera. Pero también denota que se encuentra en un momento desesperado tras varios golpes que le han minado su poder.

Uno de ellos, el más relevante, la reciente Operación Agave Azul, desarrollada conjuntamente en México y Estados Unidos, contra el flujo de dinero de esta organización criminal. Aquí en nuestro país, al CJNG le fueron congeladas casi 2 mil cuentas bancarias, mismas que utilizaban para financiar sus actividades.

Otro hecho reciente en donde se vio la mano de este grupo delictivo fue el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa. En Colima, un comando de hombres armados ejecutó a tiros al juez federal y a su mujer.

Varios miembros de la comunidad jurisdiccional y policiaca presumen que el asesinato fue una venganza del crimen organizado, ya que, durante su carrera, la cual desempeñó principalmente en Jalisco, Guanajuato y Colima, emitió resoluciones vinculadas con integrantes de grupos delictivos, entre ellos Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. Esto propició que El Menchito fuera extraditado a los Estados Unidos.

Volviendo a los hechos de esta mañana, la Fiscalía de Justicia de la CDMX tendrá mucho trabajo para establecer una línea de investigación segura que permita llegar a quienes perpetraron el atentado contra Omar García Harfuch, considerado uno de los mejores policías de México.

Lo Relevante:

Los golpes que Omar García Harfuch ha asestado contra el CJNG y La Unión Tepito

En la trayectoria de García Harfuch destaca haber sido jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR a partir de noviembre de 2016, desde la cual implementó diversos operativos, en coordinación con las fuerzas armadas, para la captura de delincuentes de alto perfil.

Respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las capturas más relevantes fue la que realizó de Dámaso López, alias “El Licenciado”, principal mando del Cártel de Sinaloa, en 2017. Dicha detención se llevó a cabo después de una investigación de la AIC en donde detectaron que López intentaba aliarse al CJNG, lo cual habría representado enorme riesgo para la seguridad nacional.

Además, este cártel que llegó a la Ciudad de México hace poco más de cinco años está presente en siete alcaldías de la capital: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

Como parte de sus acciones en contra de la delincuencia organizada, también destacan los golpes a La Unión Tepito. En 2018, cuando aún era jefe de la AIC de la PGR, Harfuch logró la detención de David “N”, alias “El Pistaches”, considerado en aquel momento como el máximo líder del grupo delictivo.

Durante su administración en la SSC también se logró la aprehensión de Óscar Andrés “N”, “El Lunares”, quien ha sido señalado como uno de los mandos de La Unión Tepito, y la cual se realizó en Tolcayuca, Hidalgo, durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la de Seguridad Ciudadana de la capital, el 31 de enero de este año.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/26/los-golpes-que-omar-garcia-harfuch-ha-asestado-contra-el-cjng-y-la-union-tepito/

Dos escoltas y una mujer murieron en el atentado al titular de la SSC: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dos escoltas y una mujer, que transitaba en un auto por la zona, murieron derivado del atentado que sufrió el titular de la SSC durante esta mañana en Paseo de la Reforma.

Sheinbaum mandó un mensaje a los familiares de los escoltas fallecidos y mencionó que sus muertes no quedarán impunes.

“Reconozco la valentía con la que cumplen con su deber, tienen un gran líder, un hombre honesto y preparado que está al frente de una policía más profesional”, apuntó.

Destacó que el titular recibió tres heridas leves, luego de que un grupo de hombres con armas largas a bordo de una camioneta de 3 y media toneladas, abrieran fuego contra él, por lo que fue “atendido oportunamente” y se encuentra fuera de peligro.

Apuntó que las cámaras del C5 captaron el momento del ataque, por lo que las grabaciones se pondrán a disposición para la investigación.

Mencionó que al momento de los hechos fueron detenidas algunas personas y tras dar seguimiento a las grabaciones del C5 se detuvo a otros sujetos que fueron señalados como participes del atentado y mencionó que los detalles los dará la fiscalía en breve.

https://www.adn40.mx/poder/nota/notas/2020-06-26-09-28/dos-escoltas-y-una-mujer-murieron-en-el-atentado-al-titular-de-la-ssc-sheinbaum

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, da positivo a Covid-19

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó ayer jueves en su cuenta de Twitter que tiene coronavirus.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que presenta síntomas muy menores, por lo que desde el jueves permanecería en cuarentena trabajando desde su casa.

En los últimos días, Herrera participó en conferencias donde estuvo presente la secretaria de Economía, Graciela Márquez. También estuvo cerca del presidente López Obrador, tanto en Palacio Nacional, y en una gira el pasado 19 de junio en el estado de Hidalgo.

https://expansion.mx/economia/2020/06/25/el-secretario-de-hacienda-arturo-herrera-da-positivo-a-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=e5c56dc8d6-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_25_06_37&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-e5c56dc8d6-111819477

CDMX pasa a semáforo naranja; así serán las reaperturas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del próximo lunes la capital pasará al semáforo naranja por la epidemia del coronavirus, por lo que regresarán algunas actividades; esto ante la disminución en la capacidad hospitalaria en los últimos 15 días.

El 29 de junio tendrán permitido regresar los trabajadores del hogar, comercio al menudeo, clubes deportivos y actividades al aire libre.

El 30 de junio, se reabrirán negocios del Centro Histórico. Para el 1° de julio se retoman labores en los hoteles de la capital a un 30% de su capacidad, mientras que los restaurantes operarán entre el 30 al 40 %, de acuerdo con su espacio al aire libre.

El 2 de julio, tianguis y mercados sobre ruedas y bazares. El 3 de julio estéticas, peluquerías y salones de belleza con cita. El lunes 6, lo centros comerciales y tiendas departamentales reabren a un 30 % de su capacidad.

Siguen cerrados servicios religiosos, cines, teatros, reuniones, galerías, salas de conciertos, museos, parques de diversiones, corporativos, pistas de patinaje, entre otros.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/coronavirus-cdmx-pasa-semaforo-naranja

La caída del PIB de México impactará a América Latina, alerta el FMI

Las economías de América Latina sufrirán una contracción más estruendosa de lo anticipado este año debido a la pandemia de coronavirus, informó el miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que la región enfrenta elevadas tasas de infección que obstaculizan la recuperación.

En su reporte Perspectivas de la Economía Global de junio, el FMI recortó su cálculo para la variación del PIB de la región a un declive de 9.4% en 2020, en relación con la baja de 4.2% estimada en abril, ya que los efectos del Covid-19 han sido más profundos de lo esperado en el primer trimestre.

Las nuevas proyecciones arrojaron panoramas más adversos para las principales economías latinoamericanas. México, fuertemente influenciado por sus lazos con Estados Unidos, verá a su economía contraerse en un -10.5% este año, dijo el FMI, una reducción drástica frente a la caída prevista de 3.9% en abril.

A nivel mundial, México es el cuarto país con la mayor caída de su economía, por detrás de Francia, que caerá 12.5%, y España e Italia, que caerán 12.8%, según las estimaciones del FMI.

https://expansion.mx/economia/2020/06/24/caida-pib-mexico-impacta-america-latina-alerta-fmi?utm_source=Hoy&utm_campaign=85ec34a10a-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_24_05_39&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-85ec34a10a-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

Orozco: vacuna contra el Covid podría estar en los primeros meses de 2021

Pasadas las primeras etapas de la epidemia de Covid-19 en México, donde los esfuerzos estaban concentrados en evitar el mayor número de muertes que se pudieran, ahora la carrera está enfocada en encontrar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

A nivel mundial, existen 135 proyectos registrados en busca de la vacuna, y México no se ha quedado atrás, informó Esther Orozco, coordinadora del grupo técnico-científico que representa al país ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

La doctora en Biología celular explicó que una vacuna para coronavirus como ésta no se puede hacer en dos meses, pero esperan que se tenga un candidato vacunal para el primer trimestre del próximo año.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/06/25/voces/orozco-vacuna-contra-el-covid-primeros-meses-de-2021

Remdesivir, de Gilead, avalado como el primer tratamiento para Covid-19

Médicos en Europa pronto podrán tratar a pacientes con Covid-19 con el medicamento antiviral Remdesivir, de la compañía biofarmacéutica Gilead, lo cual lo convertiría en la primera terapia para combatir el coronavirus.

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que su Comité de Medicamentos para Humanos (CHMP) recomendó la aprobación condicional de este medicamento en adultos y adolescentes a partir de 12 años que también padecen neumonía y requieren oxígeno.

El respaldo de la EMA significa que los médicos pueden recetar el medicamento de Gilead en Europa una vez que la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, dé su aprobación, que ahora es una formalidad esperada para la próxima semana.

La autorización de comercialización condicional de la Unión Europea permite que un tratamiento se venda durante un año en el bloque de 27 naciones antes de que estén disponibles todos los datos necesarios sobre su eficacia y efectos secundarios. Gilead tiene hasta diciembre para enviar estos datos.

https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/remdesivir-de-gilead-avalado-como-el-primer-tratamiento-para-la-covid-19-660323/

El maratón de Nueva York es cancelado por segunda vez en su historia

El maratón de Nueva York, el más concurrido del calendario deportivo internacional y que estaba previsto para el próximo 1º de noviembre, ha sido cancelado debido a “las preocupaciones de salud relacionadas con el coronavirus”, anunciaron el miércoles sus organizadores.

Es la segunda vez que esta carrera inmensamente popular es cancelada, tras el paréntesis de 2012 tras el paso del huracán Sandy.

“Cancelar el maratón de este año es una gran decepción para todos los que están asociados a esta carrera”, dijo Michael Capiraso, CEO de New York Road Runners (NYRR), organizador de la prueba, citado en un comunicado, “pero ese era claramente el camino a seguir en vista de la seguridad sanitaria”, indicó.

https://lifeandstyle.expansion.mx/entretenimiento/2020/06/24/el-maraton-de-nueva-york-queda-oficialmente-cancelado?utm_source=Hoy&utm_campaign=85ec34a10a-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_24_05_39&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-85ec34a10a-111819477

Para Reflexionar:

La evolución del Cártel Jalisco Nueva Generación: de la extinción al dominio global

En menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo. De un reducido grupo de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio evolucionó hasta conformar una vasta red criminal cuyos nexos se extienden a toda América, así como a Europa y Asia.

La clave de su rápida incursión ha sido la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes, como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Océano Pacífico.

Reportes de agencias de seguridad estadounidenses revelan que el CJNG distribuye cocaína y metanfetaminas a lo largo de 10 mil kilómetros de litoral de ese océano, en una zona que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá.

https://www.animalpolitico.com/diez-de-guerra/expansion-cjng.html

Que el encierro no te detenga

#LSM

Con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, la Academia de Lengua de Señas Mexicana, abrió su convocatoria para los cursos virtuales de LSM desde nivel básico a nivel avanzado.
Si quieren aprender esta lengua, así como los usos y costumbres de las personas sordas, les compartimos el enlace para que se inscriban.

https://www.academialsmdifcdmx.com/cursos/b%C3%A1sico

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube