Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 29 de junio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Buen lunes. Esta semana el semáforo epidemiológico estará en rojo para 14 estados y en naranja para 18 entidades. Sólo Aguascalientes y la Ciudad de México pasaron de semáforo rojo a semáforo naranja.

Recordemos que el semáforo se compone de cuatro indicadores:

  • Tendencia de síndrome Covid-19,
  • Tendencia de hospitalizados,
  • Positividad al nuevo coronavirus y
  • La ocupación hospitalaria.

Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo.

Y por favor, no nos debemos confundir, ya que el índice de contagios de Covid-19 se encuentra muy alto y, el tema del cambio del semáforo parece obedecer a dos cosas: la urgencia de comenzar a mover la economía, antes de que la crisis se profundice, y por la gran necesidad que tiene la gente de salir del confinamiento que está por cumplir 4 meses en México.

Recordemos que el primer fallecimiento por Covid-19 en nuestro país se registró el 28 de febrero pasado.

Y aprovechando que tengo su atención, quisiera preguntarles si ustedes, amables lectores, ¿quisieran que la Dosis Viral siga llegando hasta ustedes en esta modalidad de lunes, miércoles y viernes?

Como ustedes saben, se trata de un esfuerzo informativo que hemos desarrollado para tratar de compartir con ustedes los temas relevantes de la emergencia sanitaria y las consecuencias que esta situación está teniendo para diversos ámbitos de nuestras vidas.

También contiene algunos temas para la reflexión y para que, desde el encierro, puedan distraerse con sugerencias de actividades que pueden experimentar a pesar de la distancia y el aislamiento.

Quedamos a la espera de sus comentarios para darle un rato más de vida a la Dosis Viral, siempre y cuando ustedes así lo decidan.

Lo Relevante:

CDMX cambiará a semáforo naranja a partir de este lunes 29 de junio

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, a partir de este lunes 29 de junio, el Semáforo Epidemiológico cambia a color naranja. Se abrirán lugares de manera paulatina y con medidas de sanidad.

En videoconferencia, realizada el pasado viernes, Sheinbaum afirmó que si se incrementa la ocupación hospitalaria volverán a cerrar actividades: “Si regresamos a situación de hospitalizados por encima del 65% tendremos que volver a cerrar actividades”.

La apertura de actividades se dará de manera gradual:

  • El 30 de junio abrirán negocios del Centro Histórico
  • 1 julio abrirán hoteles y restaurantes
  • 2 julio comenzará la venta en tianguis y mercados
  • 3 julio se abrirán las estéticas y barberías solo previa cita
  • Será hasta el 6 de julio cuando las tiendas departamentales y centros comerciales podrán retomar actividades

https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200626/semaforo-naranja-covid-cuando-cambiara-rojo-coronavirus-cdmx-edomex/?fbclid=IwAR0PCr5tOK_-7IhMDiov5naT1Sz1S5fieP9GIP5vFX_WnX2gi6WIx6CsWN8

Sin música, sin probadores y con filtros sanitarios: así deben reabrir los comercios minoristas en la CDMX por semáforo naranja

Este lunes 29 de junio, la Ciudad de México amaneció con semáforo naranja. Y los primeros en reanudar su actividad después de tres meses cerrados por la pandemia del Covid-19 serán los comercios al menudeo. Eso sí, lo harán bajo importantes restricciones y reglas que deben cumplir en esta etapa inicial de nueva normalidad.

Según explicó en un comunicado el gobierno capitalino, en esta etapa, estos pequeños distribuidores minoristas, comúnmente negocios familiares o autónomos que venden al consumidor final, deberán acatar las siguientes normas:

  • El aforo no puede superar el 30% de su capacidad total.
  • El horario de apertura será limitado: máximo de 11:00 a 17:00 horas.
  • Deberán establecer filtros sanitarios a sus empleados y clientes para detectar síntomas, como tomar la temperatura.
  • El uso de gel antibacterial en el establecimiento tiene que ser constante.
  • La ventilación debe ser natural, y queda prohibido el uso de dispositivos eléctricos como los sistemas de aire acondicionado.
  • También tendrán que establecer un solo sentido para entrar y salir del local.
  • Además, se deberán utilizar señales para indicar el recorrido y los lugares de espera.
  • Queda prohibido el uso de probadores.
  • No se podrá poner música en el comercio.
  • Se deberá fomentar el pago electrónico, y evitar el efectivo.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/06/29/sin-musica-sin-probadores-y-con-filtros-sanitarios-asi-deben-reabrir-los-comercios-minoristas-en-la-cdmx-por-semaforo-naranja/

IMSS ha pagado 13 nominas adicionales por Bono Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos como parte del Bono Covid-19, para los trabajadores y afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Al presentar un recuento de las acciones que ha emprendido el IMSS con sus trabajadores, Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo a la representación sindical que enfrentan el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, indicó.

En este sentido, Zoé Robledo anunció que este lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IMSS-ha-pagado-13-nominas-adicionales-por-Bono-Covid-19-20200628-0002.html

La tasa de mortalidad en niños en México por Covid-19 triplica a la de EE UU

El 13 de abril se registró en México el primer caso de una niña fallecida por Covid-19. Tenía dos años, una enfermedad cardiovascular previa y vivía en Huimanguillo, Tabasco. Desde entonces, otros 73 mexicanos menores de 14 años han fallecido a consecuencia del coronavirus.

Una cifra que ilustra una escandalosa tasa de mortalidad infantil por esta enfermedad, que triplica a la de Estados Unidos y es cinco veces mayor a la de España, dos de los países más golpeados por la pandemia.

La directora de incidencia política de Save The Children en México, Nancy Rodríguez, apunta a la predominante obesidad entre los niños, al trabajo infantil y a la alta proporción de empleados informales que han seguido trabajando durante la emergencia, y pueden haber llevado la enfermedad a sus hogares, como posibles causas de la anomalía mexicana.

Hasta el pasado sábado, el Gobierno de México había registrado 90 defunciones de menores de edad, 41 niñas y 49 niños. Además, ha confirmado 5,011 casos en niños y adolescentes de hasta 17 años entre los más de 212,000 contagios totales.

https://elpais.com/sociedad/2020-06-28/la-tasa-de-mortalidad-en-ninos-en-mexico-por-la-covid-19-triplica-a-la-de-ee-uu.html

Economía registró desplome histórico; en abril se contrajo 19.7% anual

La actividad económica mexicana registró en abril, en medio de las medidas de confinamiento para combatir el Covid-19, el mayor desplome del cual se tenga registro, de acuerdo con los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró en el cuarto mes del año una contracción de 19.7% anual, con cifras desestacionalizadas, con lo cual la economía registró su peor mes en la historia del indicador.

De esta manera, el IGAE registró 12 meses consecutivos a la baja en su comparación anual. En su comparación mensual, el IGAE registró una contracción de 17.3%, lo cual también supone la mayor caída de la cual se tenga registro en el INEGI.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-registro-desplome-historico-en-abril-se-contrajo-19.7-anual-20200629-0004.html

¿Dónde está también la atención este día?:

El mundo supera los 10 millones de contagios por Covid-19

Más de 10 millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus Covid-19 en el mundo, de ellas, más de la mitad se encuentran en Europa y Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales en un monitoreo que hace la Universidad Johns Hopkins.

El mundo reporta 10 millones 5 mil 970 casos de los que 499 mil 306 han fallecido. América Latina, con más de 400 mil casos adicionales en los últimos siete días es el continente donde la pandemia se expande más rápidamente.

Europa es el continente más afectado con 2 millones 637 mil 546 de casos y 195 mil 975 muertos, y Estados Unidos en América alcanzó 2 millones 510 mil 323 casos y 125,539 fallecidos.

El ritmo de propagación de la pandemia sigue acelerándose, con un millón de nuevos casos reportados solo en seis días.

https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/coronavirus-infectados-por-covid-19-superan-10-millones-en-el-mundo-119139/

Nature: Los anticuerpos contra el Covid-19 desaparecen tras dos meses

Una de las grandes incógnitas que la comunidad científica lleva tiempo tratando de responder, es cuánto tiempo duran los anticuerpos que desarrollan aquellas personas que han superado el coronavirus Covid-19. El último estudio, publicado en la revista científica Nature, y elaborado por investigadores de China, epicentro inicial de la pandemia, revela que dichos anticuerpos tan solo están presentes durante los dos o tres primeros meses desde que se supera la infección.

Los científicos del distrito chino de Wanzhou, han estudiado a 37 personas que se infectaron con el coronavirus y mostraron síntomas, y a 37 personas que se infectaron pero no mostraron síntomas. Ocho semanas después de haber superado el coronavirus, los niveles de anticuerpos cayeron a niveles indetectables en el 40 por ciento de las personas asintomáticas y el 13 por ciento de las personas sintomáticas.

La disminución en los anticuerpos detectables fue aguda después de dos meses, con una caída media del 71 por ciento para los niveles de IgG en el grupo asintomático y una caída media del 76 por ciento en el grupo sintomático, según el citado estudio.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-anticuerpos-desaparecen-dos-meses-5142

Uruguayos podrían viajar a Europa a partir del miércoles

Los ciudadanos de Uruguay serían los únicos latinoamericanos que podrán ingresar a los países de la Unión Europea (UE) cuando reabran sus fronteras el próximo 1 de julio, debido al buen manejo de la pandemia del coronavirus en la nación sudamericana.

Los 27 Estados de la UE ultimaron el fin de semana los detalles del acuerdo para reabrir el próximo miércoles sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de algunos países dónde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura.

La lista preliminar prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2,5 millones de contagiados y más de 125,000 muertos.

https://www.dw.com/es/uruguayos-podr%C3%ADan-viajar-a-europa-a-partir-del-mi%C3%A9rcoles/a-53976589

Para Reflexionar:

“Si la pandemia nos vuelve más cerrados, el fracaso será total”: Paolo Giordano

La voz de Paolo Giordano suena tan serena como la imaginé al leer La soledad de los números primos, su hermosa novela de amor y desamor con la que, en 2008, se convirtió en el escritor más joven –tenía 26 años– en ganar el premio Strega, el más importante de la literatura italiana.

Desde Roma, donde se encontraba en confinamiento, Paolo habla vía telefónica con Life and Style sobre En tiempos de contagio (Salamandra), el ensayo sobre la pandemia de Covid-19 que empezó a escribir el 29 de febrero, cuando los casos confirmados eran 85,000, casi todos en China.

En este libro, uno de los primeros en abordar el tema, el también físico teórico analiza la crisis sanitaria con rigor científico, pero, ante todo, reflexiona sobre lo que esta situación revela de los seres humanos y denuncia que, en el origen de la epidemia, “no hay nada más que nosotros mismos y nuestra conducta”, porque “somos la especie más invasiva de un ecosistema frágil y magnífico”.

https://lifeandstyle.expansion.mx/entretenimiento/2020/06/28/si-la-pandemia-nos-vuelve-mas-cerrados-el-fracaso-sera-total-paolo-giordano?utm_source=Hoy&utm_campaign=d23804c904-EMAIL_CAMPAIGN_2020_06_29_01_21&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-d23804c904-111819477

Que el encierro no te detenga

  • #AjedrezEnLínea

El ajedrez es un juego de mesa que data del siglo XV en Europa. Se le considera una evolución del juego persa shantranj. El primer campeonato de ajedrez fue en 1886.Para el Comité Olímpico Internacional (COI) es un deporte, y las competencias están reguladas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Si quieres aprender a jugar ajedrez, desde nivel básico y algunos más avanzados para dominar este juego de mesa., dale clic

https://www.chess.com/es/lessons

  • #DosisDiariaDePoesía

De la voz de sus escritores, los invitamos a disfrutar de la Dosis Diaria de Poesía de la Secretaría de Cultura.

Aminoremos la sensación de confinamiento, denle clic.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/dosis-diaria-de-poesia

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube