Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 3 de julio del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Terminamos una semana sin motivos reales para ser optimistas. México está rompiendo todos los récords en cuanto a contagios y muertes por el coronavirus Covid-19.

El caso mexicano trasciende fronteras y se está convirtiendo en referente mundial de un mal manejo de una crisis sanitaria como la actual. Ayer jueves, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el último corte se han registrado 238,511 casos confirmados acumulados y 29,189 defunciones por coronavirus en México.

Esta semana México ha llegado al momento más álgido de la emergencia sanitaria superando el número de contagios en un solo día. Y aún así, las autoridades federales insisten en su plan de lanzar a la calle a la gente.

La irresponsabilidad en el manejo de esta crisis comienza a cobrar factura al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, por primera vez, la mayoría de los mexicanos (58%) desaprueba a AMLO, de acuerdo con la encuesta de GEA-ISA.

Por primera vez en su administración, son más las personas que reprueban su gestión como jefe del Ejecutivo, que aquellas la avalan (39%).

Esta medición destaca que: “La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019”.

Y ese es un indicador que sí le puede a López Obrador. El trabaja todos los días para mantener su base electoral, sin importar otros asuntos. Pero la realidad se va imponiendo y la gente comienza a vivir en carne propia, los estragos de la pandemia sanitaria y sus terribles consecuencias económicas.

En la víspera de su visita a Washington, López Obrador se mantiene terco y firme en su convicción de que “vamos bien”, y que la curva de la pandemia se va domando.

Pero lo único que ya vimos que sí se está aplanando es la curva de su popularidad. La luna de miel entre AMLO y los mexicanos que simpatizan con él ya terminó. Veremos el accionar del gobierno de la 4T ante esta nueva realidad que amenaza con descarrilar a este gobierno.

Una vez que regrese de su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca, el gobierno de la 4T comenzará a escribir una nueva historia. Estaremos pendientes.

Lo Relevante:

Rechaza Sheinbaum cambio a semáforo verde la próxima semana

A través de un mensaje en redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la capital del país no cambiará a semáforo verde en cuanto a Covid-19; después de que así trascendiera en medios de comunicación.

Sheinbaum explicó que sería en la conferencia de las 11:30 horas de este viernes donde se informe con mayor detalle sobre el proceso de cambio de semáforo en la capital del país.

La Ciudad de México lleva cerca de una semana en el color naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19 y con ocupación hospitalaria de 56 por ciento, lo que significa que no tiene condiciones para pasar al color verde. Así lo aclaró en la madrugada de este viernes José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Ayer jueves, en algunos medios de comunicación se dio a conocer el proyecto preliminar de semaforización de la Secretaría de Salud federal, en el que, presuntamente, la capital del país avanzaría, a partir del lunes, al color verde del semáforo, sin pasar por el amarillo.

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/07/03/rechaza-sheinbaum-cdmx-cambie-semaforo-verde.html

Nuevo León frena reapertura y limita actividades por Covid-19

Ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19 registradas con la reactivación económica en Nuevo León, el gobierno estatal anunció nuevas medidas para restringir la movilidad de la ciudadanía.

Los comercios, servicios y mercados ambulantes con actividades no esenciales deben suspender sus operaciones de lunes a viernes de 22:00 a 5:00 horas; no abrirán los fines de semana.

Los restaurantes también funcionarán entre semana de 22:00 a 5:00 horas y en fines de semana, sólo podrán hacer envíos a domicilio; los restaurantes-bares deberán permanecer cerrados.

En conferencia de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que en días pasados pudo ver que en restaurantes había prácticamente fiestas y que, tras permitir la apertura de parques, éstos se llenaron.

Ante ello, destacó que, por las noches, después de las 22:00 horas, sólo se permitirán traslados para compras de medicamentos y alimentos, para ir a hospitales, centros de trabajo o instituciones públicas de seguridad y justicia.

https://www.forbes.com.mx/economia-nuevo-leon-frena-reapertura-covid-19/

Gobernador de Tamaulipas da positivo a Covid-19

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, informó a través de redes sociales que dio positivo a la prueba de coronavirus Covid-19.

“Me permito informarles que he dado positivo a la prueba de Covid-19. A partir de este momento, desde casa, estaré siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y desde aquí seguiré trabajando. #QuédateEnCasa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, detalló que ya está en comunicación con su gabinete de Salud, Seguridad, Economía y Bienestar, para continuar atendiendo asuntos de Tamaulipas y reiteró que el estado “atraviesa un momento crítico de contagios”.

https://vanguardia.com.mx/articulo/gobernador-de-tamaulipas-da-positivo-covid-19

Por coronavirus, crimen impuso toque de queda y amenazó a médicos: Segob

El gobierno federal reconoció que el crimen organizado implementó sus propias medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19, que van desde toque de queda hasta amenazas a personal médico en al menos cuatro estados del país, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el documento, Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la contingencia sanitaria de Covid-19, realizado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, se señala que la delincuencia organizada actuó en seis localidades de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Veracruz.

Además, en el informe también da cuenta sobre medidas “desproporcionales (sic)” por la epidemia de coronavirus, como arrestos y sanciones en 15 entidades federativas.

https://www.milenio.com/politica/crimen-organizado-impuesto-toques-queda-pandemia

El rezago en ciencia y tecnología alejan a México de la lucha contra Covid-19

A poco más de año y medio del inició el sexenio de López Obrador poco ha sido el impulso a ciencia y tecnología, y frente a la actual crisis sanitaria y económica, desatada por la pandemia de Covid-19, expertos advierten que México agudiza su posición de desventaja.

Según los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para ciencia y tecnología, el llamado ramo 38, tuvo una asignación de 988,317 millones de pesos; aunque significó 3.4% más para Conacyt que el año anterior, expertos afirman que la disposición de los recursos no ha buscado la capitalización de proyectos de innovación o la creación de nuevos desarrollos, pues ha estado más enfocada a la promoción de la educación, lo cual frente a los retos de la pandemia por Covid-19 pinta un escenario más retador para salir a flote con tecnología.

Actualmente, el promedio de inversión de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en ciencia y tecnología es de 2.4% en relación al producto interno bruto (PIB); sin embargo, México destina sólo 0.38%.

https://expansion.mx/tecnologia/2020/07/02/el-rezago-en-ciencia-y-tecnologia-alejan-a-mexico-de-la-lucha-contra-covid-19

¿Dónde está también la atención este día?:

Primera prueba de vacuna experimental de Pfizer contra el COVID-19 da resultados positivos

Una prueba temprana de una vacuna experimental contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech demostró que es segura y llevó a los pacientes a producir anticuerpos contra la nueva cepa de coronavirus, manteniéndolo en el paquete ‘fuerte’ para formar una vacuna contra la pandemia de Covid-19.

El producto se probó en 45 adultos sanos divididos en varios grupos: 24 de ellos recibieron dos inyecciones con dos dosis diferentes de la vacuna experimental, 12 de ellos recibieron una sola inyección con una dosis muy alta y nueve pacientes recibieron dos inyecciones ficticias.

Los grupos de dos dosis produjeron el nivel más alto de anticuerpos.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/primera-prueba-de-vacuna-experimental-de-pfizer-contra-el-covid-19-da-resultados-positivos

Nueva mutación de Covid-19 podría acelerar la propagación del virus, advierte experto

El nuevo coronavirus está mostrando ciertas señales de mutación de una manera que puede facilitar la propagación del patógeno, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Hay investigaciones en curso que muestran que podría estar surgiendo una única mutación que afecta a un aminoácido específico que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral, lo que podría facilitar la transmisión, señaló Fauci en un evento en línea organizado por el Journal of the American Medical Association (JAMA).

La noticia de un cambio que puede acelerar la propagación del virus en todo el mundo se conoce en momentos en que el número de casos continúa aumentando a nivel global, con más de 10.7 millones de contagios y 517 mil muertes provocadas por la enfermedad, que fue identificada hace solo seis meses.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/nueva-mutacion-de-covid-19-podria-acelerar-la-propagacion-del-virus-advierte-experto

Consecuencias del coronavirus: la “siniestra” transformación que el Sars-Cov-2 provoca en las células humanas infectadas

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 una pregunta que ha obsesionado a varios científicos alrededor del mundo es: ¿cómo este coronavirus invade y reprograma a las células humanas para provocar la infección y causar la muerte?

Conocer la respuesta es crucial en la búsqueda de medicamentos capaces de frenar al virus antes de que lleve a cabo esos procesos. Un equipo internacional de científicos que ha estado explorando esta interacción descubrió varias claves de cómo el Sars-Cov-2 infecta las células.

El hallazgo más sorprendente -que lograron comprobar con extraordinarias imágenes- es que las células humanas infectadas por el coronavirus sufren una “siniestra” transformación.

Las células, siguiendo las instrucciones del virus, desarrollan largos filamentos, similares a tentáculos, que, se cree, podrían ayudar a la rápida propagación por el organismo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53265913

Para Reflexionar:

María Antonieta

Pablo Hiriart recuerda en su columna diaria, que aparece en El Financiero, que la persona más insultada de Francia antes y al inicio de la Revolución no fue Luis XVI, sino su esposa, María Antonieta.

Con algunos rasgos de sencillez en su vestimenta y afinidad con la vida rural, pero profundamente antipática para los franceses, María Antonieta catalizó la furia del pueblo y la intelectualidad en la época de escasez de cereales, hambre y arcas vacías.

Su falta de sensibilidad y empatía con las necesidades de la población es histórica.

Guardadas las proporciones y circunstancias históricas, aquí la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, se ha encargado de despertar una antipatía despiadada hacia su persona, por razones esencialmente similares a las que llevaron a María Antonieta a ser llamada, con exageración, “la gran arpía”.

La historia, a veces, se lee como un cuento ajeno a nosotros, pero no se asimila. Por eso la repetimos.

En estos días las redes sociales se han nutrido de reacciones a un mensaje de la señora Gutiérrez Müller de suma dureza ante el dolor ajeno.

Su dureza de corazón trasciende al ambiente público, de por sí contaminado por la polarización que con éxito alienta su marido.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/maria-antonieta

Que el encierro no te detenga:

#Coronanécdotas

Les compartimos el Mapa Sonoro de México al que, si gustan, podrán subir sus anécdotas, historias, charlas o sonidos nacidos en estos tiempos de confinamiento. Los invitamos a descubrir de manera didáctica los sonidos de México, solo con un clic

https://mapasonoro.cultura.gob.mx/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube