Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 8 de julio del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Todos los ojos de la atención pública en México se encuentran hoy en Washington, por el encuentro, en la Casa Blanca, entre el presidente Donald Trump y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de si uno simpatiza o no con AMLO y su gobierno, es importante revisar con cuidado los saldos de esta visita. Sé que el morbo es lo que priva en este momento, sobre todo por el estilo tan rústico y peculiar del presidente mexicano. Lo suyo no son los viajes al exterior ni voltear a ver lo que ocurre en otras partes del mundo.

Sin embargo, resulta relevante que tratemos de hacer a un lado los sentimientos y emociones para evaluar lo que ocurra este miércoles en la capital de Estados Unidos. A nadie le conviene que a López Obrador le vaya mal. A nadie conviene que el presidente mexicano pudiera resultar humillado por el único personaje que le impone a AMLO.

No olvidemos que él representa a México y de su éxito o fracaso, en esta visita, dependerá el futuro inmediato de la relación bilateral más importante para los mexicanos. Ambos personajes se distinguen por sus estilos tan peculiares. Por su forma tan burda de tratar los asuntos más delicados.

El punto más importante de esta visita será, sin duda, el encuentro privado entre Trump y AMLO en la Casa Blanca. Es ahí donde los presidentes abordan los temas relevantes. Es en ese momento donde se olvida el protocolo y se llama a las cosas por su nombre. Es ahí, donde se dará o no la química entre ambos mandatarios.

Lo demás es protocolo y seguimiento de un programa de una visita de trabajo que se debe cumplir paso a paso. Otro momento que pudiera resultar interesante, será la rueda de prensa posterior al encuentro entre los presidentes y sus comitivas. Ahí no habrá línea del vocero de AMLO para usar a sus títeres mediáticos para sembrar preguntas a modo para López Obrador.

Los periodistas norteamericanos seguramente no perderán la oportunidad para hacer preguntas que resultarán incómodas, por decir lo menos, para el presidente mexicano.

Estaremos atentos para comentar con ustedes los saldos de esta visita en la próxima edición de esta Bitácora Informativa.

Lo Relevante:

López Obrador depositó ofrendas florales en el Monumento a Abraham Lincoln y la Estatua de Benito Juárez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó con las actividades oficiales de su visita de trabajo a Washington, Estados Unidos.

López Obrador visitó el monumento a Abraham Lincoln muy temprano este miércoles. La visita no duró más de 10 minutos como se contemplaba en su agenda.

Después se dirigió a la estatua de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, que se encuentra a 10 cuadras de la Casa Blanca, en donde realizó una breve ceremonia y depositó una ofrenda floral.

Bajo estricta vigilancia, en el evento se entonó el himno nacional mexicano para después retirarse del sitio junto con la comitiva que lo acompañaba.

El presidente y la comitiva, así como a los representantes de los medios de comunicación que lo acompañarán en lo eventos en la Casa Blanca, se les realizarán pruebas Covid-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/08/en-vivo-lopez-obrador-comienza-actividades-y-deposita-ofrenda-floral-en-el-monumento-a-abraham-lincoln/

Coronavirus en México: el país llegó a 32,014 muertos y 268,008 casos confirmados

Como parte de la actualización de datos de la Secretaría de Salud (SSa), se dio a conocer que hasta el martes 7 de julio de 2020, suman 268,008 casos confirmados acumulados y 32,014 defunciones por Covid-19 en México.

Del total de contagios, únicamente 26,557 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo que representa la epidemia activa en el país.

Respecto del número de casos sospechosos, la cifra asciende a 73,035, y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 317,446. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 652,231 hasta ahora.

Para esta semana (del 6 al 12 de julio), 15 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo y 17 restantes bajo color naranja.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/08/coronavirus-en-mexico-el-pais-llego-a-32014-muertos-y-268008-casos-confirmados/

Para el 1º de noviembre habrá más de 100 mil muertes por Covid-19 en México

Aunque las actividades económicas comienzan a reactivarse lentamente, las cifras de contagios y muertes provocadas por el Covid-19 parecen no ceder en territorio mexicano. De hecho, según diversos reportes, en la “nueva normalidad” los casos y cifras han crecido exponencialmente.

Ahora, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, ha lanzado un nuevo pronóstico en el que indica que, para el 1º de noviembre, México registrará más de 100 mil decesos a causa del Covid-19.

El IHME, que ha sido utilizado como uno de los modelos de referencia en las proyecciones sobre los efectos de la pandemia, prevé que para principios de noviembre nuestro país registrará 103 mil 977 muertes, en una previsión que va de 82 mil 787 a 135 mil 702.

https://www.merca20.com/para-el-1-de-noviembre-habra-mas-de-100-mil-muertes-por-covid-19-en-mexico/

Advierte Alfaro sobre ‘paro en seco’ en Jalisco si sigue alza de casos Covid

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que de continuar el repunte de casos de coronavirus en la entidad se activaría un “botón de emergencia” y habría un “paro en seco” de actividades durante 14 días, para que la epidemia no se salga de control.

En un video, Alfaro informó sobre un cambio en la estrategia, luego de que en la última semana el promedio de contagios diarios fuera de 536 personas. “Llevamos tres semanas con más de 1,600 casos activos, el 25% de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana”, mencionó.

Ante ello, y el desgaste y cansancio del personal médico, Alfaro indicó que la mesa de Salud de Jalisco decidió implementar un mecanismo de botón de emergencia, que tendrá dos indicadores para una eventual activación, la saturación del sistema hospitalario y la tasa de incidencia por fecha de inicio de síntomas.

El botón de emergencia y el “paro en seco” se aplicaría si el primer indicador, de saturación del sistema hospitalario, llega al 50%. Actualmente está en 26%.

También si el segundo indicador, de incidencia, llega a 400 casos por millón de habitantes. Actualmente está en 290.

https://www.animalpolitico.com/2020/07/jalisco-paro-seco-covid-aumento/

¿Dónde está también la atención este día?:

Estados Unidos se retira de la OMS: Trump notifica oficialmente a Naciones Unidas de la salida de su país

Trump dio así el primer paso oficial para la desvinculación de EU de la OMS, algo que tomaría al menos un año en ser efectiva.

El presidente había anunciado a fines de mayo su intención de retirarse de la agencia, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese momento acusó a la OMS de estar bajo control de China.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que Estados Unidos les había notificado de su salida, que tendría efectos a partir del 6 de julio de 2021.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53329647?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom4=3FC1E954-C0A0-11EA-ADF3-64A54744363C

La OMS acepta que Covid-19 puede contagiarse por el aire, como le pedían 239 científicos de 32 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la posibilidad de que el virus Covid-19 se transmita por vía aérea no es descartada por sus expertos, aunque subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.

“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas”, explicó Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.

La experta respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente al virus eran insuficientes.

https://www.sinembargo.mx/07-07-2020/3818851

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da positivo por Covid-19

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio positivo por Covid-19, según anunció el propio mandatario, hablando en canales de televisión brasileños el pasado martes.
“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Bolsonaro, refiriéndose a las pruebas de Covid-19 que realizó el lunes.

Después de los resultados de la prueba, Bolsonaro dijo: “Comenzó con dolor muscular e indisposición. El equipo médico decidió administrar hidroxicloroquina, azitromicina. Todo ese compuesto se administró anoche, y confieso que después de la medianoche pude sentir algo de mejoría. A las 5 am. tomé la segunda dosis y confieso que estoy bien”, dijo Bolsonaro en un programa en vivo de la filial de CNN, CNN Brasil.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/07/el-presidente-de-brasil-jair-bolsonaro-da-positivo-por-covid-19/

Inicia SinoVac ensayos en fase final de vacuna contra Covid-19

La empresa china SinoVac informó que está iniciando la fase tres de ensayos en su vacuna contra el Covid-19, por lo que este mes comenzará a buscar voluntarios para su aplicación.

Con esto, son tres las vacunas que se encuentran en tercera y última fase de pruebas para combatir al nuevo coronavirus, siendo las otras dos las producidas por AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, y la de Sinopharm.

La agencia Reuters señaló que SinoVac está trabajando actualmente en la construcción de una planta de vacunas, las cual pretende terminar este año. En ella, se buscará producir hasta 100 millones de inyecciones al año.

De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el cual da a conocer el avance de las vacunas, actualmente hay 19 ensayos en evaluación clínica al tiempo en que miles más se están trabajando para atender la pandemia en todo el mundo.

https://www.ejecentral.com.mx/inicia-sinovac-ensayos-en-fase-final-de-vacuna-contra-covid-19/

Estados Unidos confirma que Lysol mata el Covid-19

El diagnóstico del gobierno de Estados Unidos sobre la efectividad de una marca contra el Covid-19 es vital, sobre todo cuando los productos de limpieza del hogar son un indispensable en los hábitos de los consumidores.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha emitido su diagnóstico sobre dos productos de Lysol y ha calificado su efectividad en contra del Covid-19.

Lysol Desinfectant Spray y Lysol Desinfectant Max Cover Mist son los productos cuya fórmula mata el patógeno responsable del SARS-CoV-2, pandemia que se ha extendido a nivel mundial, con toda clase de estragos en los más de 180 países en donde se propagó.

El diagnóstico de la oficina es que, tras diversas pruebas de laboratorio, estos productos son eficaces en la desaparición del virus, tras dos minutos de contacto con su fórmula.

https://www.merca20.com/estados-unidos-confirma-que-lysol-mata-el-covid-19/

Para Reflexionar:

Washington, una visita tóxica

Para el periodista Raymundo Riva Palacio, todos los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la visita a Washington, este miércoles, tuviera la fachada de una cumbre trilateral con Canadá para celebrar la entrada en vigor del acuerdo comercial norteamericano, fracasaron con la confirmación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que tenía cosas más importantes que hacer en Ottawa: reuniones con su gabinete y la instauración del Parlamento.

Trudeau no se prestó al juego de Trump, que no tenía en la cabeza al canadiense cuando en la última semana de junio anunció que se reuniría “pronto” con López Obrador. Su participación iba a ser de comparsa en la estrategia electoral del estadounidense, que tiene casi nueve puntos de desventaja frente a su adversario demócrata Joe Biden, en las preferencias electorales.

Trudeau no le sirve electoralmente a Trump; López Obrador, en cambio, será utilizado para seducir el voto hispano, que representa 11 por ciento del electorado. Trump está acelerando la marcha para conquistar el voto hispano, que algunos analistas consideran decidirá la elección presidencial en noviembre próximo.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/washington-una-visita-toxica

Que el encierro no te detenga

Cinderella in the round

Les compartimos la presentación de uno de los cuentos de hadas favoritos del mundo, que solo se podrá disfrutar durante 48 hrs en el siguiente enlace, ¡no se lo pierdan!

https://youtu.be/kBrNgyqPxkI

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube