Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 10 de julio del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Termina otra semana de la llamada nueva normalidad y, poco a poco, se van abriendo algunos negocios y plazas comerciales, al menos en la Ciudad de México.

Lo que llama poderosamente la atención es que este proceso de reapertura se dé cuando seguimos rompiendo récord en cuanto al número de muertes y contagios por Covid-19.

En las próximas horas sabremos cómo quedará el semáforo epidemiológico para la próxima semana, y las entidades que pasarán de un color a otro. Hay casos, como el de Jalisco, donde las autoridades estatales dieron marcha atrás en la reapertura de algunos lugares, ante el elevado número de contagios que se han registrado en los últimos días.

También hay otras zonas del país donde la ocupación hospitalaria repuntó nuevamente generando preocupación entre la gente y las autoridades.

La urgencia de retomar las actividades, obtener un ingreso y dar fin a los largos meses de encierro se están convirtiendo en una mezcla mortal para la población.

Y en medio de todo esto, el inefable doctor coronavirus, Hugo López-Gatell, vuelve a desaprovechar la oportunidad de quedarse callado y, en una larga entrevista con la BBC, hace comentarios fuera de lugar que solo hablan de su enorme soberbia y gran irresponsabilidad en la gestión de las acciones en esta pandemia.

En esta Dosis Viral les compartimos diversas informaciones relevantes que nos dan cuenta de lo mucho que todavía nos falta para decir que se ha logrado “domar” la pandemia, o que se ha “aplanado” la curva de contagios.

La terca realidad se impone y contradice, una vez más, a las autoridades de Salud de México, que han quedado evidenciadas ante la dimensión de la pandemia, y el enorme costo de su irresponsabilidad.

Tarde o temprano, los muertos por el Covid-19 le vendrán a cobrar la factura al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo Relevante:

México registra pico de 7 mil 280 casos de Covid-19 reportados en un día

México registra 33 mil 526 muertes por Covid-19 y 282 mil 283 contagios, según informó ayer por la noche la Secretaría de Salud. En las últimas 24 horas se reportaron 730 fallecimientos y 7 mil 280 nuevos casos positivos, un nuevo pico de contagios.

La tasa de mortalidad en el país es de 12.2% de acuerdo con el informe técnico diario. En el último día se reporta un promedio de 34 muertes por hora a causa de la epidemia en el país.

México es quinto país con más muertes por Covid-19, debajo de Italia, que tiene 34 mil 926 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.

https://latinus.us/2020/07/09/mexico-registra-pico-7-mil-280-casos-covid19-dia/

71% de los mexicanos muertos por Covid-19, con escolaridad de primaria o inferior

El Covid-19 tiene rostro de desigualdad, ya que siete de cada 10 mexicanos que han muerto por la pandemia (71 por ciento), tenían una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin estudios).

Además, el 46 por ciento eran jubilados, desempleados o tenían un trabajo informal y más de la mitad de las defunciones ocurrieron en unidades médicas para población abierta, es decir, que las personas no tenían acceso a la seguridad social.

Los mayores porcentajes de muertes se dieron entre choferes, ayudantes, peones y similares, vendedores ambulantes, artesanos, trabajadores de fábrica, reparación y mantenimiento.

Los anteriores resultados son parte del estudio “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, del doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, quien desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM, confirma que la nueva cepa del Coronavirus pega más a la población vulnerable, de escasos recursos y con menos oportunidades de salir adelante.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/71-de-los-mexicanos-muertos-por-covid-19-con-escolaridad-de-primaria-o-inferior/1393033

Coronavirus en México | Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud: “Muchos se frustraron por no ver en México las escenas dramáticas de Europa”

Convertido en una de las personalidades de las que todo el mundo habla en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha recibido duras críticas de quienes creen que esconde las cifras de la magnitud real de la epidemia o le acusan de ir contracorriente al descartar la realización masiva de pruebas del virus o de emitir mensajes contradictorios.

En una extensa entrevista concedida a BBC Mundo en Palacio Nacional, tras una de sus conferencias de prensa diarias, López-Gatell rechazó todos los señalamientos y siguió defendiendo todas y cada una de las medidas implementadas como parte de la estrategia federal.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53344337?at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom4=6981F17A-C1B4-11EA-AF66-6CD2FCA12A29&at_medium=custom7&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter

SEP: estas son las nuevas materias que se impartirán en el ciclo escolar 2020-2021

El próximo ciclo escolar 2020-2021 llegará cargado de nuevos cambios provocados por el golpe de Covid-19 en el país, pues se implementarán nuevas actividades y asignaturas, con el fin de reforzar los conocimientos de los estudiantes.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió que, a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta al país, tuvieron que realizar modificaciones para evitar enfermedades.

Aseguró que una de las materias tiene que ver con la nutrición y alimentación de los menores.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/09/sep-estas-son-las-nuevas-materias-que-se-impartiran-en-el-ciclo-escolar-2020-2021/

¿Dónde está también la atención este día?:

OMS admite que el Covid-19 puede contagiarse por aire en lugares cerrados

Ante las evidencias presentadas por científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió ayer jueves que el coronavirus Covid-19 podría transmitirse por aire en lugares cerrados y con poca ventilación.

La OMS había sostenido que la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con Covid-19 tose, estornuda o habla.

El pasado domingo, más de 200 científicos advirtieron en un informe que había evidencias de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de micropartículas en el aire, y pidieron a la OMS una revisión a sus recomendaciones vigentes, pero el organismo respondió que el informe no era convincente por falta de suficientes evidencias.

Sin embargo, el martes, la OMS admitió, con reservas, que “aunque la evidencia aún no es definitiva, es posible que el Covid-19 se transmita por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación”, según el portal de noticias de la ONU.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/OMS-admite-que-el-Covid-19-puede-contagiarse-por-aire-en-lugares-cerrados-20200709-0074.html

Seis meses de coronavirus: ¿Qué sabemos hoy?

Hace medio año, a principios de la segunda semana de enero, las autoridades chinas hicieron el primer anuncio público de que un nuevo tipo de virus se había extendido en la ciudad de Wuhan.

Desde entonces, los científicos han descubierto muchas cosas sobre el virus.

En este amplio recuento, DW describe lo que se sabe hasta ahora sobre el virus y hasta qué punto la medicina ha progresado en la lucha contra el SARS-CoV-2

https://www.dw.com/es/seis-meses-de-coronavirus-qu%C3%A9-sabemos-hoy/a-54093816?maca=spa-NL-Coronavirus

Estados Unidos pagará 1,600 millones de dólares por vacuna contra Covid-19

La farmacéutica Novavax recibirá 1,600 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos para acelerar la producción de 100 millones de dosis de una posible vacuna, pese a que la empresa nunca lanzó un producto al mercado, informaron esta semana autoridades de la empresa.

En un comunicado, la empresa, con sede en Maryland, anunció que fue seleccionada para la llamada “Operación Warp Speed”, lanzada por el gobierno estadounidense para promover el desarrollo y asegurarse tratamientos y vacunas contra la pandemia de la Covid-19 en 2021.

“El Gobierno federal ha adjudicado 1,600 millones de dólares a Novavax para completar las fases finales de desarrollo clínico, incluida la importante fase 3 de los ensayos clínicos, la producción a gran escala y la entrega de 100 millones de dosis”, indicó la farmacéutica en su comunicado.

https://www.dw.com/es/estados-unidos-pagar%C3%A1-1600-millones-de-d%C3%B3lares-por-vacuna-contra-covid-19/a-54085354?maca=spa-NL-Coronavirus

Farmacéutica mexicana inicia estudios clínicos para probar tratamiento contra el Covid-19

La farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes informó ayer jueves que realizará estudios clínicos para comprobar la eficacia y seguridad de su molécula Glicinato de Metformina que, por sus características y mecanismos de acción, ayudaría a reducir la carga viral del Covid-19 en pacientes con el virus en fase moderada y grave.

“Confiamos en que los resultados serán positivos con los primeros pacientes. De confirmar lo anterior, solicitaremos el registro sanitario condicionado en septiembre, y a su vez, la segunda etapa del estudio clínico se ampliará con pacientes adicionales, con la intención de concluirlo en noviembre. El objetivo es poner a disposición de la comunidad médica y los pacientes afectados por el virus, un tratamiento efectivo en el menor tiempo posible” señaló Jorge González, director de Investigación y Desarrollo de Laboratorios Silanes en un comunicado de prensa.

El Glicinato de Metformina ha probado su seguridad y eficacia en pacientes con diabetes tipo 2; pero para demostrar que también es eficaz para Covid-19, Silanes diseñó el protocolo, junto con diferentes hospitales, para llevar a cabo un estudio clínico en dos etapas, el cual, ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

https://www.forbes.com.mx/negocios-farmaceutica-mexicana-inicia-estudios-clinicos-para-probar-tratamiento-contra-el-covid-19/?fbclid=IwAR1UVTaoPSvN1p8ni5EjWLjZ5QPh0_XND62Ng__Jog1Rk3pLcW_TyKa44eE

Da positivo a coronavirus Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se realizó una prueba de coronavirus a la que dio positivo.

“He dado positivo a Covid19, estoy bien, trabajaré desde mi aislamiento. Juntos, vamos a salir adelante. Voy a estar en cuarentena unos cuarenta días hasta que me haga otra prueba. Me siento bien”, declaró la presidenta en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El acumulado de casos de Covid-19 en Bolivia es de 42 mil 984 contagios y mil 577 decesos. En lo que va de la semana se reportó que tres ministros de Bolivia dieron positivo.

Uno de los casos positivos es el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien se encuentra internado por una complicación en los síntomas. Otro de los casos corresponde a la ministra de Salud, Eidy Roca, quien apuntó que el pico de contagios se daría entre agosto y septiembre.

https://vanguardia.com.mx/articulo/da-positivo-coronavirus-jeanine-anez-presidenta-interina-de-bolivia

Para Reflexionar:

Síndrome de la cabaña, el miedo a salir de casa tras el confinamiento

El “síndrome de la cabaña” consiste en una persona que experimenta miedo o rechazo ante la necesidad de exponerse y salir de casa después de un largo periodo sin hacerlo. Algunas reacciones se pueden presentar en el ámbito emocional o con sintomatología cognitiva, así como características fisiológicas; taquicardia, sudoración y dificultad motora. También es posible padecer trastornos de ansiedad, depresión y estrés.

La doctora Erika Villavicencio Ayub, investigadora, consultora y coordinadora de psicología organizacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó que, si el miedo impide a la persona desarrollar sus actividades, se realicen aproximaciones sucesivas de forma gradual con el objetivo de que se exponga al estímulo negativo asociado a la salida.

Para empezar, se pueden establecer metas pequeñas como depositar la basura en el exterior o ir a la tienda, es necesario intentar en repetidas ocasiones y con un grado de dificultad mayor para superar la situación. De esta forma, la persona podrá manejar la ansiedad y el miedo.

La especialista destacó que es de vital importancia que durante estos ejercicios o al retomar las actividades laborales se sigan las medidas de protección; usar careta, cubrebocas y gel antibacterial. Indicó que de no incorporar las normas de autocuidado y de sana distancia, se contribuirá a experiencias que alimenten el miedo al contagio y que éstas se desencadenen a un nivel mayor.

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=86348

 

Que el encierro no te detenga

#CabúsParaDescargarArmar

Esta ocasión les compartimos material lúdico para descargar y armar.

Como parte del material proporcionado por el sitio web Contigo en la Distancia, este coche forma parte de las colecciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. En él viajaban, el conductor y los garroteros. Este coche se enganchaba en la última parte de trenes destinados a realizar viajes largos, para dar servicio a la tripulación que lo usaba como cocina, comedor, oficina y dormitorio.

Si se animan a armarlo, ¡manden sus fotos!

Ps.: para que sea más resistente pueden imprimirlo en papel opalina, que es más grueso que una hoja blanca normal de impresión.

http://www.museoferrocarrilesguiadocentes.gob.mx/media/paraArmar/Cabus.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube