Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 8 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
A muchos mexicanos ya nos comen las ansías porque la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus Covid-19 termine lo antes posible. Y no es para menos, ante las enormes pérdidas y afectaciones económicas que la pandemia ha traído a nuestro país. Además del daño provocado a la salud de miles de personas.
Sin embargo, lo único que podemos decir es que esta situación va para largo, En los últimos días hasta el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que será en junio cuando pudiera terminar la contingencia por el coronavirus.
En entrevista con Javier Risco, en El Financiero TV, López-Gatell, indicó que la contingencia sanitaria por el coronavirus que inició a mediados de marzo verá su punto crítico en mayo y posiblemente llegará a inicios de junio.
Dijo que la frecuencia de contagios en abril será mayor y que en mayo llegará un momento de máxima frecuencia de casos de coronavirus y, con ello, una mayor demanda de hospitalización y un creciente número de muertes.
Peo también, el vocero del gobierno ante la emergencia sanitaria sacó su bola de cristal y dijo que a finales de abril y la primera semana de mayo, posiblemente comenzará la etapa de “descongelamiento”, en la que se comience a liberar la movilidad de las personas.
Al funcionario le faltaría argumentar con más solidez sus afirmaciones, ya que sus palabras denotan más deseo que realidad. Hay “otros datos” que manejan organismos de prestigio global y que ubican el fin de la pandemia en un periodo más largo de tiempo.
Es el caso de Boston Consulting Group (BCG) firma especializada que ha realizado proyecciones sobre la fecha en la que terminará la cuarentena en diversos países del mundo.
En el caso de México, el escenario optimista plantea que el periodo de cuarentena terminará en la primera semana de julio, mientras que el pesimista ubica la tercera semana de julio como la fecha para el probable fin de este periodo de encierro obligado.
Lo cierto es que tendremos que armarnos de paciencia para no perder la cordura en este complicado periodo. Pero más vale que nos hagamos a la idea de que esto todavía va para largo.
Lo Relevante:
AMLO anuncia créditos de 25,000 pesos para pequeños negocios ante coronavirus
El gobierno federal dará 1 millón de créditos de 25,000 pesos a pequeños negocios urbanos, tanto del sector formal como del informal, para aminorar el impacto económico de la epidemia de coronavirus, anunció el presidente López Obrador.
“Ya se está haciendo la selección de quiénes van a ser los primeros en recibir estos créditos, es un mecanismo sencillo, se selecciona de un padrón que se tiene de 5 millones de solicitantes de créditos, este padrón se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar”, refirió.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que se los créditos se destinarán a donde haya más afectaciones a la economía por parte de la epidemia de Covid-19.
https://www.forbes.com.mx/amlo-anuncia-creditos-de-25000-pesos-para-pequenos-negocios-ante-coronavirus/
El CCE presenta un plan para que las grandes empresas apoyen a mipymes
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades gubernamentales al decálogo de acciones que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó para reducir el impacto de la crisis por el coronavirus Covid-19, la iniciativa privada se reunió virtualmente para generar un plan de reactivación económica entre las propias empresas y de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.
Por esta razón, los empresarios decidieron trabajar en conjunto para ayudar, sobre todo, a los más pequeños. “Tenemos la capacidad de adoptar a una mipyme. Por ejemplo, tratemos de comprarles cosas por adelantado para apoyarlos”, agregó Salazar. Asimismo, “recomendamos no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido porque estos 90 días estaremos parados”.
https://expansion.mx/empresas/2020/04/07/cce-presenta-plan-reactivacion-economica-y-apoyo-a-mipymes
¿Rebelión empresarial contra López Obrador?
Muy interesante resulta leer hoy la columna de Salvador García Soto en El Universal, donde habla del clima de inconformidad y rebelión que existe entre amplios sectores del empresariado nacional hacia la falta de apoyo por parte del gobierno del presidente López Obrador.
Incluso menciona que hay algunos que han pedido que AMLO ya se vaya del gobierno y que sus líderes empresariales no sean tan “agachones” ante el gobierno.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/rebelion-empresarial-contra-el-presidente
En tres semanas se perdieron más de 346,000 empleos en México
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346,878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS también expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados durante esta situación sanitaria y señaló que el mayor número de despidos se concentra en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.
https://www.forbes.com.mx/economia-se-pierden-346000-empleos-mexico-13-de-marzo-pandemia/
Telcel, Movistar y AT&T regalarán llamadas, mensajes y datos por contingencia de coronavirus
Los operadores de servicios móviles AT&T, Movistar y Telcel anunciaron que ante la situación sanitaria que se vive en el país ofrecerán apoyos, como el llamado “plan de emergencia”, para los usuarios del esquema de prepago.
Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), explicó que esto se logró tras un acuerdo entre los operadores de telefonía móvil en el país, con el fin de mantener la continuidad de la red y evitar que cualquier usuario se quede incomunicado durante esta contingencia.
El funcionario destacó que el acuerdo es en beneficio de los usuarios de prepago (de 121 millones líneas móviles que hay en el país, 83 por ciento está bajo esta modalidad), mismo que podrán habilitar por una sola ocasión y por un periodo determinado, de por lo menos 15 días, sin costo alguno.
https://www.forbes.com.mx/negocios-telcel-movistar-y-att-paquetes-datos-llamadas-mensajes-coronavirus-covid-19/

¿Dónde está la atención este día?:
Reportan hasta 30 contagios entre personal de salud de IMSS en Tlalnepantla
En una nota publicada en el portal LatinUS, medio en el que participan Carlos Loret de Mola, y Víctor Trujillo, se reportó un presunto brote de coronavirus en el Hospital General Regional número 72 del IMSS, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, en el que habría hasta 30 contagios de personal de salud.
De acuerdo con este medio, “hasta este momento, de acuerdo con autoridades federales y médicos del hospital, son más de 30 doctores adscritos a los que les fue confirmado el diagnóstico, de ellos 19 son residentes, tres internistas y dos pediatras”. Por lo que habrían sido puestos en aislamiento “50 médicos, incluidos los 24 residentes del hospital”.
Apenas el 26 de marzo un grupo de al menos 50 enfermeras y empleados de dicho hospital del IMSS se manifestó al exterior del nosocomio (ubicado en avenida Gustavo Baz, colonia Industrial Tlalnepantla) para denunciar la falta de personal para atender a los enfermos, la insuficiencia de medicamentos y equipos para atener de forma segura los casos de Covid-19.
https://www.razon.com.mx/mexico/reportan-hasta-30-contagios-entre-personal-de-salud-de-imss-en-tlalnepantla/
Google revela que México es el país que menos respeta el “quédate en casa” en América Latina
Un estudio realizado por Google revela que México es el país en toda América Latina que menos respeta el autoaislamiento por el brote de coronavirus.
Pese a que dichas medidas de confinamiento social han reducido la rapidez del contagio de Covid-19 alrededor del mundo, aun se registra una gran movilidad de personas en espacios públicos.
De acuerdo con la investigación de la plataforma de los reportes de movilidad con datos recopilados en 131 países por Google maps, México está dentro de la lista de los que menos ha reducido el flujo de movilidad.
Mientras que en Argentina y Colombia se registró una reducción de 86% y brasil de 71%, México no cumple ni con la mitad, pues fue de 35.4%.
Entre otros datos perteneciente a México que pudo calcular Google son: 45% en lugares de ocio, 46% en sitio de recreo, 47% en estaciones de transporte, 19% en mercados y 20% en puestos de trabajo.

Google revela que México es el país que menos respeta el “quédate en casa” en América Latina


Registra Nueva York récord de muertes diarias
El estado de Nueva York registró su mayor número de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 731, aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, anunció el gobernador Andrew Cuomo.
La Covid-19 ha dejado ya 5, 489 muertos en el estado de Nueva York, que registra la mitad de todos los fallecidos por el virus en Estados Unidos, informó Cuomo en conferencia de prensa.
https://www.excelsior.com.mx/global/registra-nueva-york-nuevo-record-de-muertes-diarias/1374577
https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-el-drama-del-covid-19-en-ny-morgues-repletas-y-hospitales-en-carpas
China no registra muertes por Covid-19 por primera vez desde enero
Los días más complicados por la pandemia del nuevo coronavirus están terminando para China. Este martes, por primera vez desde enero, el país asiático no presentó muertes por Covid-19, mientras que Wuhan, la ciudad donde se descubrió la enfermedad, se prepara para dejar atrás las 11 semanas de cuarentena.
De este modo, el país se encamina hacia una salida de la crisis frente al nuevo coronavirus, que apareció a finales de 2019 en su territorio y, desde entonces, ha causado más de 75,000 muertes en el mundo.
https://expansion.mx/mundo/2020/04/07/china-no-registra-muertes-por-covid-19-por-primera-vez-desde-enero
¿Y cuándo termine la cuarentena? Europa empieza a hacer planes
Algunos países europeos, entre ellos Italia y España, han comenzado a mirar al futuro y piensan en cómo aliviar el aislamiento coronavirus después de caídas constantes de las tasas de mortalidad.
Otros como Alemania, que presenta apenas 1,448 muertes entre más de 98,000 casos confirmados, ya tienen planes más detallados sobre el fin de la cuarentena.
En España e Italia, que representan más del 40% de las muertes por coronavirus en el mundo, los fallecimientos han disminuido durante varios días y el debate público se centra en cómo y cuándo aliviar semanas de drásticas restricciones a las actividades personales y económicas.
https://expansion.mx/mundo/2020/04/07/y-cuando-termine-la-cuarentena-europa-empieza-a-hacer-planes

Para Reflexionar:
Viaje a la mente de López Obrador
En su columna “Coordenadas”, Enrique Quintana, director editorial del diario El Financiero, menciona que el presidente López Obrador está convencido de que no se deben utilizar los recursos fiscales para rescatar ni a empresas ni a empresarios.
Pero, además, dice el columnista, el presidente supone que el crecimiento de la deuda pública en México ha derivado en buena medida de la corrupción, del hecho de que se contrataban créditos para que hubiera recursos para que echaran mano de ellos funcionarios y proveedores.
La combinación de estas dos visiones señala, explica en buena medida su programa anunciado el domingo.
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/viaje-a-la-mente-de-lopez-obrador

López Obrador, entre la transformación y la obstinación
Una de las imágenes que dejará este sexenio en México será la del presidente dando un mensaje en un patio del Palacio Nacional solo. Con el eco repicando cada palabra.
Así inicia una nota en el diario español El País, firmada por Javier Lafuente, quien considera que el presidente de México se muestra intransigente en ceder a sus grandes programas, a pesar de la pandemia y a que su liderazgo y olfato político comienzan a dar signos de debilidad.
El autor considera que la omnipresencia de López Obrador es desconcertante.
https://elpais.com/internacional/2020-04-07/lopez-obrador-entre-la-transformacion-y-la-obstinacion.html
Que el encierro no te detenga
El libro del día de hoy… en El Colegio Nacional (https://libroscolnal.com/products/la-historia-y-los-historiadores-en-el-mexico-antiguo)
El Colnal, ubicado en un exconvento del siglo XVII en el corazón del Centro Histórico, se suma a las instituciones que en apoyo a la contingencia sanitaria nos comparte sus publicaciones de manera gratuita. El día de hoy, el libro es: “La historia y los historiadores en el México antiguo”, la lección inaugural que ofreció Miguel León-Portilla en su ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional en 1971.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube