Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 31 de julio del 2020

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Con una cifra récord de contagios (416,179) y muertes (46,000) por Covid-19, termina una semana más de la nueva normalidad y julio llega también a su fin.

Y la noticia que alarma es que México se está quedando sin dinero. Y más que nada debido, sí a los efectos de la pandemia, pero principalmente a la inacción del gobierno y la pésima gestión de una crisis que pudo haberse aminorado desde hace ya mucho tiempo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, presentó una caída histórica. Pero detrás de estos números, están los millones de personas que se están quedando sin empleo y las familias que ya viven situaciones dramáticas.

Del lado macroeconómico, la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha reportado menos recursos captados en lo que va del 2020. Y poco a poco el gobierno de la 4T se va terminando las fuentes de recursos que guardaba, sea em los fideicomisos o en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.  Pareciera que el dinero se está esfumando o se está tirando en los proyectos preferidos del presidente López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

El desastre que viene es de dimensiones inusitadas y algunas proyecciones muy serias refieren que a México le tomará, por lo menos, una década recuperar los niveles que se tuvieron en años recientes. Y eso significa desempleo, cierre de empresas, mayor informalidad y delincuencia.

Pero el discurso oficial sigue insistiendo en que “vamos bien”, que “ya tocamos fondo”, y que se “inicia la recuperación”. Lo malo es que los inversionistas y los organismos serios que trabajan sobre las perspectivas a mediano y largo plazos, “tienen otros datos”.

No ayuda que la mayoría de los países desarrollados, como Estados Unidos, Alemania, y buena parte de Europa, también están en franca recesión.

Aquí, el gobierno busca dinero por todos lados y ha pedido a la burocracia que coopere para “donar” parte de su salario en una medida desesperada para obtener recursos.

Lo malo es que no hay garantía alguna de que el dinero que estén juntando sea utilizado en proyectos productivos. Hay quienes mencionan que están haciendo su “guardadito” para poder enfrentar las elecciones del 2021 con dinero para comprar voluntades y evitar la debacle electoral.

Por la dimensión de la crisis, no creemos que exista dinero que les alcance para tapar el desastre.

Lo Relevante:

La economía de México tiene un desplome histórico de 18.9% de abril a junio

El paro de actividades para aminorar la propagación de Covid-19 en el país y el mundo hundió a la economía mexicana a niveles históricos en el segundo trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso real de -18.9% frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo con series desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El PIB ya lleva cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde 1985 cuando ocurrió el terremoto en México. De cumplirse el pronóstico que tenemos en Banco Base de una baja este año, de -9.5%, sería la mayor caída desde la gran depresión en 1932 cuando el PIB de México se contrajo -14.92%”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

https://expansion.mx/economia/2020/07/30/economia-mexico-pib-desplome-historico-segundo-trimestre?utm_source=Hoy&utm_campaign=6c6a14e908-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_30_07_08&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6c6a14e908-111819477

Los gobernadores y López-Gatell se enfrentan otra vez

Un lineamiento del semáforo epidemiológico ocasionó el rechazo enérgico de la mayoría de los gobernadores en una reunión virtual con autoridades federales.

En el encuentro, el subsecretario Hugo López-Gatell planteó a estados que podrían incurrir en responsabilidades administrativas y penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud en tiempos de la pandemia.

En una videoconferencia encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario federal propuso modificar un párrafo de los lineamientos del semáforo.

De acuerdo con el periódico Reforma, el subsecretario advirtió que, si no se especificaba con precisión esa circunstancia, se podría caer en una grave omisión.

https://www.yucatan.com.mx/mexico/pleito-por-semaforo

Próxima semana CDMX continuaría en semáforo naranja: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la próxima semana es altamente probable que la capital del país se quede en semáforo naranja ya que, aunque hay un leve repunte en camas ocupadas por Covid, vienen varias medidas para reforzar las acciones sanitarias en las colonias de la CDMX.

En la Ciudad de México ha habido un incremento constante en el número de personas hospitalizadas en los últimos 10 días.

“El promedio de los últimos 10 días es de 16 camas adicionales -de personas con Covid-19- en todos los hospitales, que es una tasa baja, pero lo que debe llamar la atención de los capitalinos, es que sube, no baja la cifra”, dijo Sheinbaum.

Además, señaló que hasta octubre se pospone el regreso de funcionarios, detalló que hay servidores públicos de confianza que están trabajando unos desde casa y otros desde su oficina, pero el mayor grupo de labores administrativas incluyendo a alcaldías que están en casa, su regreso se pospone hasta octubre.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/proxima-semana-cdmx-continuaria-en-semaforo-naranja-sheinbaum/1396958

AMLO: propuesta de regreso a clases se coordina con sector privado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, informó que la propuesta para el regreso a clases será en coordinación con el sector privado. Los detalles los dará a conocer el próximo lunes 3 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Qué dijo AMLO? en conferencia mañanera anunció: “Les adelanto que lo que viene el lunes en lo del regreso a clases también es un trabajo que vamos a llevar a cabo en coordinación con el sector privado en materia educativa”.

Ayer, López Obrador anunció que el próximo lunes la SEP dará a conocer los lineamientos de regreso a clases ante la pandemia de Covid-19.

AMLO indicó que el titular de la SEP hará una propuesta para el próximo ciclo escolar “que se ha venido trabajando, pero ya va haber una alternativa, una respuesta en definitiva para el regreso a clases”.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/amlo-propuesta-de-regreso-clases-se-coordina-con-sector-privado/

‘Checo’ Pérez queda fuera del GP de Silverstone tras dar positivo a Covid-19

La FIA y los organizadores del Mundial de Fórmula 1 informaron este jueves que el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, de Racing Point, ha dado positivo a Covid-19 y no podrá competir este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito inglés de Silverstone.

“Tras el anuncio de hoy de que Sergio Pérez, del equipo BWT Racing Point Formula 1, produjo un resultado no concluyente en la prueba de COVID-19 en el circuito de Silverstone antes del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 de la FIA de 2020, la FIA y la Fórmula 1 pueden confirmar ahora que el resultado de su nueva prueba es positivo”, señala.

https://lifeandstyle.expansion.mx/autos/2020/07/30/checo-perez-da-positivo-prueba-de-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=6c6a14e908-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_30_07_08&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6c6a14e908-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

El Covid-19 hunde 32.9% la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre

La economía estadounidense se contrajo a su ritmo más veloz desde la Gran Depresión en el segundo trimestre de 2020, ya que la pandemia de Coronavirus devastó el consumo personal y de las empresas, mientras que la incipiente recuperación se ve amenazada por rebrotes de la enfermedad.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se derrumbó a una tasa anualizada de 32.9% en el último trimestre, la contracción más grave en la producción desde que el gobierno comenzó a tomar registros en 1947, dijo el jueves el Departamento del Comercio.

Analistas encuestados por Reuters habían previsto un colapso del PIB de 34.1% en el periodo de abril a junio.

https://expansion.mx/economia/2020/07/30/el-covid-19-hunde-a-la-economia-de-estados-unidos-en-segundo-trimestre?utm_source=Hoy&utm_campaign=6c6a14e908-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_30_07_08&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6c6a14e908-111819477

Caída histórica de 10.1% del PIB en Alemania en el segundo trimestre

La Oficina Federal de Estadística indicó que la caída fue más del doble de la más alta registrada durante la crisis financiera y económica de 2008 y 2009; en el primer trimestre del año el PIB alemán cayó un 2.2 por ciento con respecto al último trimestre de 2019.

Entre abril y junio, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una fuerte caída, lo mismo que la demanda interna y las inversiones en equipo.

Con respecto al segundo trimestre de 2019 la caída del PIB fue del 11.7 por ciento, una bajada más fuerte que todas las registradas durante la crisis financiera y económica.

La caída interanual más fuerte había sido del 7.9 por ciento en el segundo trimestre de 2009. La baja trimestral más fuerte se había dado en el primer trimestre de ese mismo año con un 4.7 por ciento.

La baja del PIB ha sido más fuerte que la pronosticada por la mayoría de los economistas que calculaban una caída del 9 por ciento.

“Ahora es oficial, estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los ‘crash’ bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanómetros de tamaño llamado corona”, dijo el economista del Dekabank Andreas Scheurle.

https://www.dw.com/es/ca%C3%ADda-hist%C3%B3rica-de-101-del-pib-en-alemania-en-el-segundo-trimestre/a-54375347?maca=spa-NL-Coronavirus

Unidos en oración, a través de internet

Cuando los fieles no pudieron acudir a la capilla debido al coronavirus, “se nos ocurrió la idea del livestream”. La hermana Walburga es benedictina, de la Minster Abbey en Kent, en el sur de Inglaterra. Es la más joven de las 11 monjas que hay allí, y está desde hace casi un año y medio en Twitter, donde cuenta con más de 5.370 seguidores. Ella vela por que las oraciones que las hermanas realizan puedan verse en directo en YouTube y siempre las promociona en Twitter.

La técnica no es un problema. La imagen no es de lo mejor, pero el sonido de los cantos es bueno. Para Walburga y las demás hermanas, esta posibilidad de contacto se ha vuelto muy importante. “Nuevamente tenemos gente que escucha y reza con nosotras”, dice, agregando que todas las religiosas lo ven positivamente, “incluyendo a la mayor, que tiene 94 años”.

El confinamiento no solo afectó a las parroquias, tanto como a las famosas catedrales. También los conventos tuvieron que cerrar sus puertas. Pero muchos hicieron de la necesidad una virtud y comenzaron a ofrecer la posibilidad de tomar parte en las oraciones vía internet.

https://www.dw.com/es/unidos-en-oraci%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-de-internet/a-54371782?maca=spa-NL-Coronavirus

México colaborará en vacuna contra el coronavirus francesa para tenerla con prontitud: Marcelo Ebrard

Ayer jueves se llevó a cabo la presentación de resultados obtenidos, hasta el momento, de la iniciativa Juntos por la Salud, impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Gobierno de México, cuyo objetivo ha sido unir esfuerzos privados y públicos frente a la pandemia de Covid-19.

México colaborará en el proyecto de vacuna de Sanofi que se encuentra en fase tres, informó el secretario de Relaciones Exteriores en el marco de la presentación del informe de la Fundación para la Salud.

“El día de hoy invitamos al doctor Enrique Rivas, que es director de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur, gracias doctor, que nos va a compartir algo muy significativo para México, que es la incorporación de nuestro país al primer Protocolo Fase 3 para la vacuna contra el Covid-19. Entonces, gracias doctor porque eso va a ser una gran noticia, una muy buena noticia para nosotros”, señaló Ebrard.

Sin embargo, no sería la única, ya que explicó que se han puesto como objetivo que tenga varios proyectos de vacuna al mismo tiempo. Señaló que también han existido pláticas con los proyectos de Estados Unidos, China y Alemania.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/07/30/mexico-colaborara-con-vacuna-contra-el-coronavirus-francesa-para-tenerla-con-prontitud-marcelo-ebrard/

¿Por qué México necesita su propia vacuna contra el Covid?

El siguiente año México podría tener una, o varias, vacunas propias contra el Covid, pues actualmente hay varios equipos de científicos trabajando en alguna candidata. En Expansión hablamos con los líderes de tres de estos equipos; La Doctora Laura Palomares, que encabeza junto con el doctor Tonatiuh Ramírez el equipo del Instituto de Biotecnología de la UNAM que trabaja en una vacuna recombinante basada en proteínas.

En la Universidad Autónoma de Querétaro también se encuentra un equipo pequeño de seis científicos que son dirigidos por el Doctor Juan Joel Mosqueda, él tiene una amplia experiencia en vacunas de tipo animal pero su trabajo previo y tecnología en su laboratorio le permitieron comenzar a trabajar en una vacuna recombinante basada en péptidos contra este coronavirus.

De Baja California hablamos con Juan Manuel Aguilar, Julio Valencia y Alejandro Carballo, los tres doctores forman parte de un equipo de 28 personas de distintas disciplinas que se reúnen en la Iniciativa Jonas Salk, una organización emergente que se conformó para lograr obtener financiamiento y desarrollar una vacuna Covid recombinante de ADN vectorizado.

https://expansion.mx/tecnologia/2020/07/30/por-que-mexico-necesita-su-propia-vacuna-contra-el-covid?utm_source=Hoy&utm_campaign=6c6a14e908-EMAIL_CAMPAIGN_2020_07_30_07_08&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6c6a14e908-111819477

Para Reflexionar:

Obama: el potente discurso en el que el exmandatario compara al gobierno de Trump con el EU. de la segregación racial

En medio de la tormenta política por la sugerencia del presidente Donald Trump de posponer las elecciones de noviembre, Barack Obama dio el jueves uno de sus discursos más afilados desde que dejó la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense lanzó duras críticas al gobierno de Trump, incluso comparando sus políticas con las del exgobernador de Alabama George Wallace, uno de los más prominentes defensores de la segregación racial de la historia de Estados Unidos.

Y lo hizo nada menos que en el funeral del líder de derechos civiles, el afroestadounidense John Lewis, donde también llegó a decir que desde el poder político estadounidense se está “atacando derechos de los votantes con precisión quirúrgica”.

Además, Obama enumeró una serie de reformas electorales que propone como no lo hacía hace mucho tiempo.

John Lewis, quien falleció el 17 de julio pasado, era uno de los llamados “seis grandes” líderes en la lucha por los derechos de los negros en el siglo pasado en EU.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53604279

Que el encierro no te detenga

#CursosOnline

¿Qué tal les vendría un curso o actualización? O simplemente descubrir que llevan un artista dentro. Les compartimos algunos cursos gratuitos que ofrece la plataforma Crehana. Desde cursos sobre toda la paquetería de Adobe, Fotografía, Marketing y hasta animación; todo, al alcance de un clic.

https://www.crehana.com/mx/cursos-gratis/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube