Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 17 de agosto del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Una noticia que debería haber ocupado los titulares de los diarios y los principales espacios de los medios electrónicos y digitales en estas horas, ha pasado totalmente desapercibida por la falta de credibilidad que existe hacia la palabra de las autoridades encargadas de gestionar la pandemia de Covid-19.

Este fin de semana, el subsecretario de Promoción y Prevención para la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que México suma tres semanas consecutivas con descenso en el número de casos diarios.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que la disminución en el número de casos es visible en las semanas 30, 31 y 32, donde se observa que el porcentaje de positividad bajó del 47% al 44%.

Esto lo que quiere decir, señaló el funcionario, es “que cada vez menos personas que presentan enfermedad respiratoria aguda terminan confirmándose como Covid-19”.

Nos llama poderosamente la atención que esta noticia, que debería ser destacada por los medios tradicionales y digitales, haya pasado desapercibida. Es la primera vez, después de casi 6 meses de que la pandemia pegó en México, que se observa un descenso en el número de contagios, lo cual es una buena noticia.

Sin embargo, la errática manera como ha sido manejada la contingencia de Covid-19 por parte de nuestro gobierno, ha tirado al suelo la credibilidad de los voceros designados para informar el día a día de la emergencia.

Esperemos que la tendencia en el descenso en la curva de contagios sea real y que no se relajen las medidas de higiene y sana distancia para mantener al mayor número de familias mexicanas alejadas de cualquier contagio o complicación por este tipo de coronavirus.

Lo Relevante:

SEP ya dio horarios y canales de TV para clases de tu hijo; velos aquí

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cuáles son los horarios y canales de transmisión para el Ciclo Escolar 2020-2021, el cual iniciará este 24 de agosto desde casa.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que para los alumnos de preescolar y primaria los canales de transmisión serán: el Canal Once (11.2), Televisa (5.2) y TV Azteca (7.3).

Para los alumnos de secundaria, las clases serán transmitidas a través de Ingenio TV e Imagen Televisión en el canal 3.2.

Los alumnos de bachillerato podrán tomar sus clases en los canales 14.2 y 6.3 de Milenio Televisión e Ingenio TV.

https://www.unotv.com/nacional/ciclo-escolar-2020-2021-dias-y-horarios-de-clases/

El Covid-19 le deja un buen sabor de boca a las cableras. ¿Por cuánto tiempo?

El número de clientes de las cableras aumentó debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Ante la necesidad de mantenerse siempre conectados para cumplir con actividades educativas, laborales y hasta de entretenimiento, los mexicanos decidieron contratar o mejorar sus servicios de internet fijo.

“Ha habido un incremento significativo en estos servicios. En los meses de confinamiento, el tráfico de internet aumentó entre 35% y 45% porque en casa había más personas de lo normal”, explica Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora The CIU.

De acuerdo con el experto, las empresas de servicios de internet obtuvieron ingresos por el incremento en el número de nuevas contrataciones, pero también por la ampliación del ancho de banda. Y es que, al estar más tiempo en casa, con un mayor número de dispositivos conectados al mismo tiempo, se volvió necesario aumentar la capacidad de navegación.

https://expansion.mx/empresas/2020/08/17/el-covid-19-le-deja-un-buen-sabor-de-boca-a-las-cableras-por-cuanto-tiempo?utm_source=Hoy&utm_campaign=e9db11ef3a-EMAIL_CAMPAIGN_2020_08_17_12_30&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-e9db11ef3a-111819477

AMLO perfila vacuna contra Covid-19 para primer trimestre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en poder utilizar la vacuna contra Covid-19 y poner en marcha un plan de vacunación nacional universal y gratuita en el primer trimestre de 2021.

“Es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos”, remarcó.

En su mensaje dominical desde Palacio Nacional, el presidente de la República celebró nuevamente el acuerdo suscrito por Argentina y México con la Universidad de Oxford, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim a fin de acceder a la vacuna y confió en que en el mes de noviembre se concluya la fase 3 de experimentación para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé su visto bueno y se inicie la producción.

https://www.milenio.com/politica/amlo-vacuna-contra-covid-19-sera-universal-y-gratuita

Sheinbaum anuncia que salió negativo en la prueba de Covid-19

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que dio negativo en la prueba de Covid-19.

Durante una conferencia de prensa el pasado sábado, la jefa de Gobierno reveló el resultado del test y comentó que regresará a sus actividades. “Ya me hice la prueba, salió negativa, ya regresamos a la oficina”, dijo.

Sheinbaum se puso en aislamiento luego de que el secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, diera positivo al nuevo coronavirus.

Sheinbaum anuncia que salió negativo en la prueba de COVID-19

¿Dónde está también la atención este día?:

Vacunación masiva en Rusia contra Covid-19 comenzará en un mes

La vacunación masiva en Rusia contra el Covid-19 comenzará dentro de un mes, afirmó ayer domingo el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, que desarrolló la primera vacuna registrada en el país contra la enfermedad, la Spútnik V.

El científico, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, indicó que en los próximos siete o diez días comenzarán los estudios posteriores al registro del preparado por el Ministerio de Sanidad de Rusia, en los que serán vacunadas decenas de miles de personas.

Guinzburg señaló que los estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, pero que ello no será impedimento para iniciar la vacunación masiva de la población, que como han declarado las autoridades del país tendrá carácter voluntario.

“La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a la que la mayor parte de las vacunas ya producidas se empleará en los estudios. Luego, el resto de destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes”, explicó.

https://www.dw.com/es/vacunaci%C3%B3n-masiva-en-rusia-contra-covid-19-comenzar%C3%A1-en-un-mes/a-54587185

Este es el posible orden en el que aparecen los síntomas del Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas del Covid-19, lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana, informaron este viernes medios locales.

El estudio encontró que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de Covid-19 es la fiebre. Le seguirían tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea. Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que conocer el orden de los síntomas de Covid-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto.

“Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para covid-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización”, dijo en un comunicado Joseph Larsen, autor principal del estudio y profesor de la USC.

https://news.culturacolectiva.com/ciencia/cual-es-el-orden-aparecen-sintomas-covid-19/

Las convenciones políticas de EE.UU., explicadas: ¿por qué todavía se realizan y qué sucederá en 2020?

Las convenciones políticas cuatrienales nacionales de Estados Unidos están programadas, incluso en esta época de Covid-19, para designar formalmente al candidato presidencial de cada partido y establecer plataformas oficiales del partido para las elecciones generales.

Los demócratas se reunirán, en su mayoría de manera virtual, del 17 al 20 de agosto, para confirmar al exvicepresidente Joe Biden como su candidato. Los republicanos lo harán del 24 al 27 de agosto, en Charlotte, Carolina del Norte, para confirmar al presidente Donald Trump como candidato para un segundo mandato, una candidatura que dijo que aceptará en otro lugar, posiblemente en la Casa Blanca.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/16/las-convenciones-politicas-de-ee-uu-explicadas-por-que-todavia-se-realizan-y-que-sucedera-en-2020/

Para Reflexionar:

“México está tan mal como Brasil en su lucha contra la pandemia”

El meme es un éxito de larga data en las redes sociales en México: muestra al epidemiólogo jefe Hugo López-Gatell, y junto a él las palabras: “El pico máximo de contagios será la siguiente semana, no importa cuando leas esto”. No solo los internautas se burlan de la gestión gubernamental de la pandemia: los expertos también están pidiendo urgentemente una corrección.

De hecho, el país se está abriendo camino inexorablemente hasta llegar al primer grupo de países con más personas infectadas y muertas. Ahora hay más de medio millón de personas infectadas y 56, 543 muertos hasta ayer domingo, lo que coloca a México en el sexto lugar del mundo por infecciones y tercero en número de muertes después de Estados Unidos y Brasil.

Si bien el gobierno ya celebra la estabilización de nuevas infecciones a un alto nivel (desde principios de julio aproximadamente 5,000 nuevas infecciones diarias) como un éxito, citando cartas alentadoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y considerando que los estudios y cifras publicados por los medios de comunicación son insignificantes, los expertos en salud consultados por DW critican la gestión de la crisis de Covid-19 por parte del Gobierno, la que califican de fracaso e instan a un cambio de rumbo.

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-est%C3%A1-tan-mal-como-brasil-en-su-lucha-contra-la-pandemia/a-54586633?maca=spa-NL-Coronavirus

Que el encierro no te detenga

Star Wars: en concierto

En el universo hay dos tipos de seres: los que aman La guerra de las galaxias y los que no. Pero existe algo en la famosa saga de George Lucas que enamora a ambos grupos: la música que creó John Williams para acompañar la batalla intergaláctica.

Por eso, hoy les compartimos lo nuevo de la cartelera de Contigo en la distancia, un concierto de la banda sonora de Star Wars con la Orquesta Sinfónica desde el Palacio de Bellas Artes.

Este concierto de La música de Star Wars por la Orquesta Sinfónica Nacional tiene una duración de 52 minutos. César Piña es el responsable del concepto, diseño y dirección de escena, lo que permite revivir sobre la tarima las hazañas de Han Solo, la Princesa Leia, C3PO, Yoda y más personajes emblemáticos de La guerra de las Galaxias.

La grabación, que está disponible en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en HD, retoma una presentación en vivo de noviembre de 2015. Dale clic para disfrutarla

https://youtu.be/sAvKajKtChA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube