Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 28 de agosto del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

El 28 de febrero pasado, la pandemia de Covid-19 comenzó en México con la primera muerte registrada por este tipo de coronavirus.

Hoy, 28 de agosto, se cumplen exactamente 6 meses del inicio de la emergencia sanitaria y en México hemos rebasado las 62 mil muertes, mientras que el número de contagios no disminuye al ritmo que todos hubiéramos deseado a estas alturas.

Ya los contagios se acercan a los 600 mil, lo cual sigue siendo una cifra muy alta, a pesar de que las autoridades del sector Salud señalan que la curva ya comenzó a bajar en forma reiterada.

Esto representa, sin duda, un fracaso de la estrategia para contener la pandemia. Más allá de lo que digan los López, lo errático de la gestión de esta crisis sanitaria es más que evidente y el mundo entero ha registrado el caso de México como ejemplo de lo que No se debe hacer para contener una crisis de esta magnitud.

Es un día triste, más para las familias que han perdido a un ser querido por la pandemia. Dediquemos un espacio de reflexión cada uno de nosotros, en recuerdo de estos miles de mexicanos y mexicanas que sucumbieron ante la pandemia de Covid-19.

Lo Relevante:

Coronavirus en México: ya son 62,594 muertos y 579,914 contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus continúa su paso por México. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa), hasta la noche de ayer jueves 27 de agosto, suman 579,914 casos positivos acumulados y 62,594 muertes por Covid-19 en el país.

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología a nivel federal, señaló que se estima que 41,786 (7%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Respecto a las defunciones estimadas (64,327) se observa una reducción de 40% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 643,265 casos negativos, 81,597 sospechosos y 400,479 recuperados.

Alomía Zegarra señaló que el descenso en los casos positivos confirmados y la circulación viral registrado desde la semana 30 presenta una tendencia a realizar una meseta entre la 32 y la 33.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 27 de agosto, la Red IRAG reportó que existen 19,972 camas generales disponibles y 11,475 (36%) ocupadas. Con ventilador, a 7,033 pueden acceder los enfermos ante las 3,346 o el 32% de ocupación.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/28/coronavirus-en-mexico-ya-son-62076-muertos-y-579914-contagiados/

CDMX continúa en semáforo Covid-19 naranja con alerta, anuncia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país continuará en semáforo Covid-19 color naranja con alerta, para la próxima semana.

En conferencia de prensa virtual, la jefa de Gobierno detalló que la alerta en la capital del país se debe a un ligero incremento de hospitalizaciones “que no es importante y que todavía mantiene la ciudad, pero es importante que aún con todas las actividades económicas que se han abierto mantengamos la alerta de que estamos con la pandemia y que hay que guardar sana distancia”.

Apuntó que entre el 25% y el 35% de las camas de hospital están ocupadas por personas del Estado de México, “lo cual está muy bien, pero es importante que lo tomemos en cuenta por el tema de las hospitalizaciones y las medidas que debemos tomar frente a los semáforos”.

Sheinbaum destacó que pese a que hay mas personas en las calles de la capital “hemos logrado contener y evitar que haya brotes de contagios en la ciudad, esto es gracias a la prevención que ha tomado la población, evidentemente, pero también el uso de cubrebocas, la sana distancia… y los programas que hemos hecho en las distintas colonias”.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cdmx-continua-en-semaforo-covid-19-naranja-con-alerta-anuncia-sheinbaum/

Guerrero pasará a semáforo amarillo por Covid-19, dice Astudillo

Guerrero pasará al semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, a partir del próximo lunes 31 de agosto, dijo el gobernador, Héctor Astudillo Flores; por lo que adelantó que diversas actividades reanudarán servicio y se analiza el regreso de las discotecas.

Aunque el cambio de color en el semáforo epidemiológico es positivo, el gobernador pidió a la población no caer en ningún exceso de confianza.

Vía telefónica, Astudillo Flores anticipó que en la transmisión que se realizará al mediodía, a través de sus plataformas digitales, junto con parte de su equipo, notificará sobre la noticia que le llegó desde la Secretaría de Salud federal.

https://www.milenio.com/estados/semaforo-coronavirus-mexico-guerrero-cambiara-color-amarillo

Mapa de Covid-19 en México; han muerto más de 16 mil personas sin comorbilidades

La Secretaría de Salud reporta que en México han muerto por coronavirus 16 mil 794 personas que no tenían ninguna de las enfermedades catalogadas como de riesgo por las autoridades.

De acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud, 27.05 por ciento de las 62 mil 76 personas que han muerto por Covid-19 no tenían diabetes, EPOC, asma, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica, tabaquismo, ni ninguna otra comorbilidad identificada.

Además, 10 mil 124 pacientes no tenían ninguna comorbilidad, ni eran mujeres embarazadas y eran personas menores de 65 años, otros grupos considerados como de riesgo y con mayor posibilitad de desarrollar síntomas graves de covid-19.

https://www.milenio.com/estados/coronavirus-casos-mexico-mapa-27-agosto

El deterioro económico provocó el mayor retiro de fondos de las afores

El retiro de dinero de los fondos para el retiro (afores) se volvió una opción muy recurrida para hacer frente a los despidos y la reducción de ingresos de los trabajadores.

Los retiros por desempleo alcanzaron su nivel más alto desde que se tiene registro. Alrededor de 1 millón de trabajadores formales perdieron su empleo en lo que va de 2020, a causa de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-deterioro-economico-provoco-el-mayor-retiro-de-fondos-de-las-afores-20200828-0047.html

¿Dónde está también la atención este día?:

El PIB de EU cae 31.7% en el segundo trimestre

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual de 31.7% en el segundo trimestre del año, equivalente a un 9.1% respecto al trimestre anterior, una cifra ligeramente mejor que lo que se había calculado inicialmente, como resultado de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó este jueves el gobierno de Estados Unidos.

El dato revisado, que mejora el 32.9% anual (9.5% intertrimestral) que se había calculado en un principio, sigue suponiendo la mayor reducción del crecimiento económico de que se tenga registro en la mayor economía del mundo.

En marzo, el gobierno y el Congreso de EU aprobaron un paquete de estímulo económico de 2.2 billones de dólares (bdd), el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

https://expansion.mx/economia/2020/08/27/pib-eu-cayo-31-7-tasa-anual-segundo-trimestre?utm_source=Hoy&utm_campaign=dcc41164b8-EMAIL_CAMPAIGN_2020_08_27_05_33&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-dcc41164b8-111819477

Donald Trump y la vacuna contra el Covid-19 como arma electoral

El fin de semana pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, culpó en un tuit a las autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de ser parte de un “Estado profundo”, que conspiraría en su contra, y de estar demorando el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Mientras tanto, el diario Financial Times informa, remitiéndose a tres fuentes confidenciales, que Trump está planeando, evidentemente, imponer la autorización de una vacuna por decreto de emergencia.

Ahora, el director del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas y Alergias (NIAID), Anthony Fauci, se ve obligado a reaccionar. Fauci dijo a la agencia Reuters que no le parece buena idea ni el desarrollo acelerado ni la autorización anticipada de una vacuna contra el Covid-19.

Y Fauci tiene razón. Todo esto es un espectáculo indigno, únicamente dirigido a hacer campaña, y poco útil si se trata de combatir al coronavirus. Tampoco hay ninguna razón para que la Casa Blanca ejerza presión sobre las instituciones científicas estadounidenses, todas ellas altamente profesionales, o sobre la industria de los medicamentos, que dan prueba de tener buenos resultados.

https://www.dw.com/es/donald-trump-y-la-vacuna-contra-el-covid-19-como-arma-electoral/a-54707356?maca=spa-Coronavirus

‘Ansiedad’, palabra más buscada en Google durante pandemia por Covid-19

Un nuevo estudio de expertos la Universidad de California especialistas en el seguimiento de las necesidades de salud del público encontró evidencia de un récord en posibles ataques de ansiedad o ataques de pánico con motivo de la pandemia y sus consecuencias, mediante el análisis de las búsquedas en Google, según publican en la revista JAMA Internal Medicine.

El equipo de investigación analizó las consultas de búsqueda de Google que mencionaban “ataque de pánico” o “ataque de ansiedad” que surgieron de los Estados Unidos desde enero de 2004 hasta el 9 de mayo de 2020. Estas incluían consultas como “¿Estoy teniendo un ataque de pánico?”, “Signos de ataque de ansiedad “o” síntomas de ataque de ansiedad”.

Estudiaron los ataques de ansiedad porque son un problema de salud mental común, pueden conducir a otros problemas de salud mental como la depresión, son desencadenados por factores estresantes externos y (especialmente relevantes durante una pandemia) son socialmente contagiosos.

https://www.excelsior.com.mx/trending/ansiedad-palabra-mas-buscada-en-google-durante-pandemia-por-covid-19/1402150

Para Reflexionar:

El coronavirus impacta más a los hombres. Los científicos empiezan a comprender por qué

Las mujeres producen una respuesta inmunológica más poderosa que los hombres, según un nuevo estudio.

El coronavirus puede infectar a cualquiera, joven o viejo, pero los hombres mayores tienen hasta el doble de posibilidades de enfermarse gravemente y morir que las mujeres de la misma edad.

¿Por qué? El primer estudio que examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo arrojó una pista: los investigadores concluyeron que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, sugieren que los hombres, sobre todo los mayores de 60 años podrían necesitar más de las vacunas para protegerse contra la infección.

“La infección natural está fallando claramente” para suscitar respuestas inmunológicas adecuadas en los hombres, dijo Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió el trabajo.

Los resultados son congruentes con lo que se sabe sobre las diferencias de sexo tras varios desafíos al sistema inmunológico.

https://es-us.noticias.yahoo.com/coronavirus-impacta-hombres-cient%C3%ADficos-empiezan-204858184.html

Que el encierro no te detenga

Museos en Gigapixel

El proyecto Museos en Gigapixel se compone de cinco aplicaciones digitales que muestran una selección de obras destacadas de las colecciones del Museo Nacional de Historia, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gill, Museo Mural Diego Rivera y el Museo Nacional de Culturas Populares.

Conócelos aquí http://museosmexico.cultura.gob.mx/gigapixel/museo-de-arte-moderno/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube