Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 31 de agosto del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Ya pasaron 6 meses del primer caso de Covid-19 detectado en México, ya se rebasó la cifra catastrófica de los 60 mil muertos, y en esta semana del 2º Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país llega a los 595,841 contagios confirmados y a las 64,158 muertes, de acuerdo con cifras oficiales.

Esta será una semana particular con muchos frentes informativos. Está la lucha por la presidencia de la Cámara de Diputados donde, un impresentable como Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, aspira a presidir ese cuerpo legislativo. Sin embargo, su pretensión caerá por los suelos en las próximas horas.

Mañana 1º de septiembre, el presidente López Obrador presentará su Segundo Informe de Gobierno, donde difícilmente reconocerá el fracaso de su administración en diversos temas como el control de la pandemia de Covid-19, la debacle económica o el incremento sostenido de la inseguridad y a violencia en todo el país.

Ese país que solo existe en su mente llenará su mensaje y los espacios en algunos medios de comunicación. Sin embargo, los malos resultados son evidentes y la cruda realidad terminará por convencer a más mexicanos cada día sobre la necesidad de un cambio de rumbo en el mando político nacional.

Y al comenzar septiembre iniciará oficialmente el proceso electoral 2021. El banderazo de salida abrirá la puerta a un periodo de fuerte golpeteo y guerra sucia entre todas las fuerzas políticas. En tanto, el gobierno de la 4T seguirá recurriendo al caso Lozoya y al tema del combate a la corrupción para tratar de llegar con mejores fichas a las elecciones de mitad de mandato que, por cierto, serán las más grandes en la historia del país por la cantidad de puestos de elección popular que estarán en juego.

Inicia la semana y, aunque el semáforo amarillo aparezca en varios estados del país, diversos gobiernos estatales han preferido mantenerse en fase naranja porque no confían en lo que dicten las autoridades de salud federales con este indicador epidemiológico.

Aprovechamos este espacio para desearles una feliz y productiva semana, y que el mes de septiembre venga lleno de buenas noticias para todos.

Lo Relevante:

Semáforo Covid: en amarillo 10 estados de la República

Las autoridades de Salud informaron que el semáforo epidemiológico Covid-19 pone a diez estados en color amarillo en estos próximos 15 días. Los estados que se encuentran desde ahora en color amarillo son:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Tamaulipas
  • Campeche
  • Guerrero
  • Tlaxcala
  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Chiapas

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró que el mapa nacional posee ahora solo un estado en color rojo del semáforo epidemiológico, Colima, lo que significa que hay máximo riesgo para la población, así como una incidencia alta de hospitalizaciones, el resto de los estados se mantienen en color naranja y amarillo.

Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

https://www.unotv.com/nacional/semaforo-covid-en-amarillo-10-estados-de-la-republica/

México tendrá acceso a 18 vacunas contra Covid-19, dice Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México tendrá acceso a 18 vacunas contra Covid-19, a través de la plataforma multilateral Covax, una vez que los proyectos confirmen su eficacia.

“Lo que estamos viendo que Covax tiene ya una cartera de aproximadamente 18 vacunas que se están probando y entonces, si estás en Covax, cuando vaya teniendo la confirmación de las vacunas que funcionan, entonces las pondrá a disposición para surtirse al 10 por ciento o 20 por ciento de las necesidades de cada uno de los países”, precisó.

Durante su participación en la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller detalló que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 190 países integraron la plataforma Covax para garantizar el acceso a la vacuna anticovid para un porcentaje de sus respectivas poblaciones.

Dijo que el gobierno mexicano mantiene conversaciones bilaterales para acceder a las vacunas en desarrollo en China, Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

https://www.milenio.com/politica/mexico-acceso-18-vacunas-covid-19-marcelo-ebrard

AMLO sustituye a David León por Pedro Zenteno Santaella para Birmex tras videoescándalo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido sustituir a David León como titular de la empresa distribuidora de medicamentos por Pedro Zenteno Santaella, esto después de los videos difundidos en los que entrega dinero al hermano de AMLO.

El actual director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella asumirá el cargo originalmente asignado para León, excoordinador de Protección Civil.

En al menos dos ocasiones, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León paquetes con dinero en efectivo, según se desprende de dos videos dados a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola.

https://www.primeralinea.mx/amlo-sustituye-a-david-leon-por-pedro-zenteno-santaella-para-birmex-tras-videoescandalo/#.X0w-dW4BJJt.twitter

Crisis económica: así se gastaron los fondos de estabilización que Arturo Herrera advirtió se terminaron

El escenario que enfrentará México materia económica en lo que resta del 2020 y para el 2021, será peor a lo sucedido en el 2018 y 2019, porque el gobierno no contará con recursos extras.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió durante su participación la reunión plenaria de Morena del viernes 28 de agosto que, si bien en el 2021 se espera un repunte en la economía, entre este año y próximo, el país vivirá “la crisis más fuerte desde 1932”.

Puntualizó: “Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año y, por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”

Los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y las coberturas petroleras han sido ocupadas para disminuir el impacto generado por la contingencia sanitaria por Covid.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/30/crisis-economica-asi-se-gastaron-los-fondos-de-estabilizacion-que-arturo-herrera-advirtio-se-terminaron/

¿Dónde está también la atención este día?:

Más protestas en Europa contra restricciones por covid-19

Miles de manifestantes contrarios a portar cubrebocas y a las medidas de restricciones contra el coronavirus tomaron el pasado sábado las calles en varias ciudades de Europa, mientras en Berlín se celebró la mayor manifestación que fue interrumpida por la policía, por no respetar las medidas de protección.

En Londres, un millar de manifestantes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el “fin de la tiranía médica”. En París, entre 200 y 300 personas protestaron contra la obligatoriedad del cubrebocas.

También hubo una manifestación similar en la ciudad suiza de Zurich.

https://www.excelsior.com.mx/global/mas-protestas-en-europa-contra-restricciones-por-covid-19/1402693

India marca récord de contagios con 78 mil 761 casos diarios

India registró 78 mil 761 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor incremento de un día a otro en el mundo, al tiempo que el gobierno continúa relajando a nivel nacional las restricciones por la pandemia.

El anterior récord fue el 17 de julio en Estados Unidos, donde se declararon 77 mil 638 nuevos contagios, según los registros oficiales.

El incremento del domingo ha llevado el total de contagios de covid-19 en el país a más de 3.5 millones en un momento en que las autoridades de la India se preparan para reabrir su sistema de metro y permitir los eventos deportivos y religiosos de forma limitada para el próximo mes como parte de los esfuerzos para reactivar la economía.

https://www.excelsior.com.mx/global/india-marca-record-de-contagios-con-78-mil-761-casos-diarios/1402803

¿Por qué los casos de reinfección de coronavirus no sorprenden a los científicos y no deberían ser motivo de alarma?

Meses después del inicio de la pandemia de Covid-19, la semana pasada se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes pasado. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-53921202?at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter&at_campaign=64&at_custom4=F6BD77D8-EB0F-11EA-B81E-ACEB923C408C&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_medium=custom7

Para Reflexionar:

La ciencia debería ser el corazón de la política: Arnoldo Kraus

Médico y escritor, miembro del Colegio de Bioética, en entrevista Arnoldo Kraus aborda los retos que implica la pandemia por Covid-19, entre ellos la cercanía con el paciente.

Asimismo, habla de las dificultades económicas y sociales en nuestro país, de la fragilidad del sistema sanitario y de la desinformación provocada desde el gobierno cuando el mismo presidente se niega al uso habitual de cubrebocas, como los recomiendan “especialistas en todo el mundo”.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ciencia-deberia-corazon-politica-arnoldo-kraus

Que el encierro no te detenga

Se acabó agosto, mes en el que celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano.

En el marco de esta celebración, compartimos una breve muestra realizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, que da cuenta de la vitalidad y diversidad del cine que hacemos en México.

Estos cortos de realizadores mexicanos nos ofrecen un caleidoscopio de historias y miradas cuyo valor no reside sólo en su posibilidad de entretenernos. Por sus características, estas piezas breves fungen también como testimonio contemporáneo de nuestra realidad; documentan contextos y problemáticas actuales que evidencian el valor indiscutible del cine como patrimonio cultural.

https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/x2b9fmtebc-4

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube