Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 2 de septiembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

México abrió el mes de septiembre superando los 600,000 casos positivos a Covid-19, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud federal.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó ayer por la noche que en las últimas 24 horas se confirmaron 6,476 contagios de coronavirus, con lo que ya se acumulan 606,036 en los más de seis meses que lleva la pandemia en el país.

Con ese total, México sigue en el octavo lugar de contagios acumulados a nivel global, superado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Sudáfrica y Colombia, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas también hubo un aumento de 827 confirmaciones de decesos causados por complicaciones derivadas de la presencia del virus SARS-CoV-2, con estas últimas las muertes acumuladas ascendieron a 65,241.

A nivel mundial, México es el cuarto país con más fallecimientos por coronavirus acumulados, detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Y mientras eso ocurre, el doctor coronavirus Hugo López-Gatell declara y asegura que en el mes de octubre la mitad del país estará en semáforo color verde y que para finales de ese mismo mes solo dos o tres estados quedarían rezagados en esta materia.

¿Ustedes creen en los pronósticos de este fatídico personaje? ¡¡¡Yo tampoco!!! Ya ni la burla perdona el doctor Covid-19 quien se ha caracterizado por sus fallidos pronósticos y el errático manejo de la pandemia.

Ayer mismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció su mensaje con motivo de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno. Lo bueno: fue un mensaje corto. Lo malo: no dijo nada nuevo ni anunció medidas de emergencia para la grave crisis económica que estamos viviendo y que amenaza con ser devastadora el próximo año 2021.

Para muchos de nosotros lo que diga o deje de decir el presidente ya no tiene mucho sentido, porque la terca realidad siempre acaba imponiéndose. Además, la constante exposición mediática presidencial con sus conferencias mañaneras ha devaluado su palabra y su figura. Así, iniciamos la Dosis Viral 97.

Lo Relevante:

El fin de la pandemia se acerca: López Gatell asegura que en octubre estaremos en semáforo verde

De acuerdo con lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a principios del mes de octubre la mitad de las 32 entidades mexicanas pasarían a semáforo verde, y en la segunda quincena la otra mitad, a excepción de dos o tres estados.

Esto permitiría que la mayoría de los niños vuelvan a la escuela de forma presencial: ‘No hay cambios pactados; que quede claro, esto no es de pactos, es de evidencias. Cuando tengamos el semáforo en verde, significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir, podemos reabrir el sistema nacional educativo. En la medida que empiecen a estar los semáforos estatales en verde, se podrá ir reabriendo el espacio educativo’, afirmó.

En cuanto a los otros “dos o tres estados”, restantes, éstos pasarían a semáforo verde a finales de noviembre. Aunque el subsecretario no reveló cuáles son estos estados, no es difícil suponer que se traten de Ciudad de México, Estado de México y Colima, ya que estos estados encabezan el número de contagios en todo el país.

https://www.actitudfem.com/entorno/hugo-lopez-gatell-asegura-que-en-octubre-varios-estados-estaran-en-semaforo-verde

10 frases de cómo va la economía de México, según López Obrador

En su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer martes la forma en que México ha sorteado la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. Puso énfasis en la ayuda, a través de apoyos sociales, a las familias mexicanas para mantener su poder adquisitivo.

También afirmó que México ha sorteado mejor la crisis económica en comparación con otros países, gracias a que no se endeudó para hacer “un rescate económico elitista”, además sostuvo que el gobierno tiene una buena relación con la iniciativa privada.

Estas son 10 frases en materia económica que destacaron durante su discurso este primero de septiembre de 2020.

https://expansion.mx/economia/2020/09/01/frases-de-como-va-la-economia-de-mexico-lopez-obrador?utm_source=Hoy&utm_campaign=c724166e1c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_01_08_44&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-c724166e1c-111819477

La 64 Legislatura abre su último año con el Segundo Informe y el reto del Covid

La 64 Legislatura abrió este martes su tercer y último año de trabajos, con una sesión de Congreso General en la que diputados y senadores recibieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la entrega del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En representación del Ejecutivo federal, la funcionaria reconoció que el país encara retos en rubros como violencia, pobreza y la pandemia de Covid-19, que impactó a todo el mundo.

“El riesgo no ha terminado, la pandemia sigue presente y debemos estar alertas para evitar repuntes que causen mayores daños a las personas y a la sociedad en su conjunto. Proteger y garantizar el derecho a la salud de todas las y los mexicanos ha sido y seguirá siendo la prioridad del gobierno de la República”, dijo.

Uno de los primeros pendientes legislativos es la eliminación del fuero, la cual se votará este miércoles, anunció el diputado morenista Mario Delgado. Esta reforma al artículo 108 constitucional, que es una petición del presidente, tendrá el mismo formato de votaciones presenciales en bloques.

https://politica.expansion.mx/congreso/2020/09/01/la-64-legislatura-abre-su-ultimo-ano-con-el-segundo-informe-y-el-reto-del-covid?utm_source=Hoy&utm_campaign=4a18715a99-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_02_12_08&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-4a18715a99-111819477

¿Dónde está también la atención este día?:

OMS alerta sobre riesgos de uso prematuro de vacuna contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una vacuna contra la Covid-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias reguladoras y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa.

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, dijo Swaminathan, entre los que mencionó que dificultaría continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna “que no ha sido estudiada adecuadamente”.

La científica señaló que un riesgo muy concreto es que la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, con lo cual “no haría su trabajo de poner fin a esta pandemia”.

https://www.dw.com/es/oms-alerta-sobre-riesgos-de-uso-prematuro-de-vacuna-contra-el-covid-19/a-54786800?maca=spa-NL-Coronavirus

Allá vamos otra vez’: España vive una segunda ola de coronavirus

El coronavirus se extiende mucho más rápido en ese país que en cualquier otro de Europa. Después de una relativa pausa durante el verano, los expertos temen que sea la señal de un rebrote en todo el continente. Si en febrero Italia fue el heraldo de la primera ola de la pandemia de coronavirus en Europa, España es el presagio de la segunda.

Francia también crece, al igual que algunas partes de Europa del Este, y los casos también aumentan en Alemania, Grecia, Italia y Bélgica. Pero en la última semana, España ha registrado con diferencia el mayor número de nuevos casos en el continente, más de 53,000. Con 114 nuevas infecciones por cada 100,000 personas en ese tiempo, el virus se propaga más rápidamente en España que en Estados Unidos, más del doble de rápido que en Francia, alrededor de ocho veces la tasa en Italia y Gran Bretaña, y diez veces la tasa en Alemania.

España ya era uno de los países más afectados de Europa, y ahora tiene alrededor de 440,000 casos y más de 29,000 muertes. Pero después de uno de los cierres más estrictos del mundo, que frenó la propagación del virus, disfrutó de una de las reaperturas más rápidas. El regreso de la vida nocturna y las actividades de grupo —mucho más veloz que en la mayoría de sus vecinos europeos— ha contribuido al resurgimiento de la epidemia.

https://www.nytimes.com/es/2020/08/31/espanol/mundo/rebrote-espana.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200901&instance_id=21794&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=37261&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

¿Cuánto duran los anticuerpos contra el Covid-19?

Los anticuerpos que la gente produce para combatir el nuevo coronavirus duran al menos cuatro meses y no desaparecen rápidamente -como indicaban reportes previos-, de acuerdo con un estudio publicado este martes.

El reporte se basa en pruebas realizadas a más de 30 mil personas en Islandia.

Si una vacuna puede dar pie a la producción de anticuerpos duraderos, como lo hace una infección, eso da esperanzas de que “la inmunidad a este virus impredecible y altamente contagioso pudiera no ser efímera”, escribieron expertos independientes de la Universidad de Harvard y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos en un comentario publicado junto con el estudio en la revista New England Journal of Medicine.

Uno de los grandes misterios de la pandemia es si haber tenido el coronavirus ayuda a proteger a la persona de futuras infecciones y por cuánto tiempo. Algunos expertos habían dicho que los anticuerpos desaparecían rápidamente y que algunas personas con pocos o ningún síntoma pudieran no producir anticuerpos.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/anticuerpos-contra-covid-19-duran-al-menos-4-meses-estudio

Google y Apple lanzan notificaciones de exposición a COVID-19 en tu teléfono

Google y Apple anunciaron ayer martes un nuevo sistema que permitirá a las autoridades de salud pública utilizar los teléfonos inteligentes para ayudar en el rastreo de contactos sin tener que crear una aplicación.

Este sistema lleva por nombre Exposure Notifications Express y permitirá a los funcionarios de salud pública enviar un archivo de configuración a Apple Google y ambas compañías lo usarán para configurar sistemas en los que los propietarios de teléfonos pueden optar por determinar si han estado cerca de alguien que haya dado positivo al nuevo coronavirus.

Los primeros lugares en los que se utilizará el sistema serán en Maryland, Nevada, Virginia y Washington en Estados Unidos.

Este sistema funciona junto con las herramientas que ambas compañías lanzaron en mayo y que permiten a los funcionarios de salud pública crear aplicaciones que permiten que los dispositivos iPhone y Android usen señales Bluetooth para detectar la proximidad de una persona que ha dado positivo.

https://expansion.mx/tecnologia/2020/09/01/google-y-apple-lanzan-notificaciones-de-exposicion-covid-19-en-tu-telefono

Para Reflexionar:

Otra crisis de la pandemia: ¿Qué nos provoca la falta de abrazos?

A lo largo de nuestro desarrollo, el contacto con otros seres humanos es necesario. Desde que nacemos, necesitamos el calor de nuestra madre para generar las primeras defensas de nuestra vida. La leche materna y el calor del cuerpo de la madre ayudan al bebé a enfrentar el mundo por primera vez.

“Los abrazos influyen en nuestro estado anímico. Son un gesto que se considera de los más humanos. En psicología sabemos que son importantes y hay muchísimas investigaciones recientes que dan cuenta de la importancia de los abrazos. Mejoran la autoestima y reducen muchas veces el estrés, inclusive antes de que pase”, señala Ana Georgina Palma Bermúdez coordinadora del área de psicología de la unidad de neurociencias de Neurometrics.

Algunos de los efectos que los abrazos tienen en las personas son:

  • Impulsan la autoestima.
  • Brindan sensaciones de tranquilidad seguridad y protección.
  • Al recibir un abrazo el cerebro libera oxitocina, la hormona de la felicidad.

https://tecreview.tec.mx/necesitas-un-abrazo-aqui-te-contamos-de-los-beneficios-de-este-gesto-afectivo/?utm_source=Hoy&utm_campaign=c724166e1c-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_01_08_44&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-c724166e1c-111819477

Que el encierro no te detenga

Día Nacional del Cacao y el Chocolate 2020

Hace apenas un año se celebró por primera vez el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, después de que el Senado de la República declaró este día como la fecha en la que se reconoce la importancia que tiene el cacao y el chocolate en México.

Les compartimos este video elaborado por ASCHOCO, principal asociación que integra a los productores de chocolate. Descubramos el U´pu

https://youtu.be/-vxnysjPbsA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube