Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 4 de septiembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Termina esta primera semana de septiembre cuando México acumula 616,894 casos positivos y 66,329 muertes de personas enfermas de Covid-19, según el último reporte de la Secretaría de Salud federal.

Del total de los casos positivos a Covid-19, 105,498 fueron confirmados en los últimos 20 días, pues el gobierno federal tenía un registro de 511,369, el pasado 14 de agosto. En ese mismo lapso también se sumaron 10,421 muertes, ya que en la misma fecha había un acumulado de 55,908.

A nivel global, México se encuentra en el octavo lugar de contagios y en el cuarto en cuanto a decesos acumulados, de acuerdo con la última actualización de los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Y un punto muy lamentable de todas estas cifras, es el que tiene que ver con los contagios y muertes que se han registrado entre el personal de salud. Esto es, las mujeres y hombres que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia. En los seis meses que la enfermedad lleva en el país, este sector ha registrado 104,590 contagios y 1,410 defunciones.

De acuerdo con datos del sector salud, por ocupación, los médicos son quienes más defunciones por Covid-19 acumulan (49%), seguidos de “otras ocupaciones de la salud” (29%), personal de enfermería (18%), odontólogos (2%) y laboratoristas (2%).

En un caso específico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que, hasta este momento, 33,693 de sus trabajadores han dado positivo a Covid-19 y 268 han muerto a causa de la enfermedad.

Por su parte, como lo veremos en esta edición de la Dosis Viral, el organismo Amnistía Internacional publicó un informe donde señala que nuestro país es el que registra la mayor cantidad mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud.

Esta es una cifra que refleja el nivel de indefensión en la que se encuentran médicos, enfermeras, personal de apoyo y de más que trabajan en clínicas y hospitales públicos principalmente.

No se trata de un dato menor, ya que estos héroes y heroínas, con bata, deberían estar en un lugar privilegiado dentro de las políticas públicas del gobierno.

Con esto comenzamos la Dosis Viral 98. Ya nos acercamos al número 100 y nuevamente les queremos preguntar, queridos lectores, si ustedes desean que continuemos todavía con este esfuerzo informativo, o lo damos por concluido al llegar a la centena de ejemplares de esta bitácora informativa de la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Lo Relevante:

México, primer lugar mundial en personal de salud fallecido por Covid-19: Amnistía Internacional

México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional publicado esta semana.

El estudio señala que el país ha reportado hasta el momento mil 320 decesos confirmados por Covid-19 entre personal de salud, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Es posible que el informe reactive el debate sobre la cantidad extremadamente baja de pruebas de diagnóstico que se realizan en México, menos de una por cada 100 habitantes. A pesar de que las autoridades mexicanas se jactan de que todos los trabajadores de salud han sido analizados al menos una vez, eso parece insuficiente para personas que se han expuesto diariamente al virus durante varios meses.

Los trabajadores médicos en México también han realizado muchas manifestaciones para exigir que se les proporcione equipo de protección personal adecuado.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/mexico-primer-lugar-mundial-en-personal-de-salud-fallecido-por-covid-19-amnistia-internacional

Zedillo se une a panel de análisis sobre estrategia contra Covid-19

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, fue nombrado el jueves como parte de un panel independiente, conformado por expertos de todo el mundo, para evaluar las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este grupo es encabezado por la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Según el diario The New York Times, el informe de los panelistas deberá exponerse en mayo del próximo año. Su primera reunión se realizará el 17 de septiembre.

La OMS “dejó en claro que sus archivos son como un ‘libro abierto’. Todo lo que queramos ver, lo veremos”, declaró Clark según la publicación. Con base en ello, los integrantes cuestionarán las estrategias del organismo y de los países, con el fin de mejorar en ellas y no repetir los posibles errores.

https://www.razon.com.mx/mexico/zedillo-une-panel-analisis-estrategia-covid-19-404005

México recupera 1.5 millones de empleos en julio

Cerca de 1.5 millones de mexicanos se sumaron al mercado laboral en julio respecto a los que había en junio, mientras que la tasa de desempleo se redujo a un 5.4% desde el 5.5% del mes anterior, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

De esta forma, la población que contaba con algún empleo durante el séptimo mes de 2020 fue de 49.8 millones de personas en la segunda mayor economía latinoamericana, que en el segundo trimestre tuvo un desplome de más de 17% en su Producto Interno Bruto (PIB) en medio de la crisis del coronavirus.

De los 12 millones de ciudadanos que en abril abandonaron el mercado laboral y dejaron de formar parte de Población Económicamente Activa (PEA) por la depresión económica causada por la pandemia, unos 7.2 millones regresaron en julio, según INEGI.

https://expansion.mx/economia/2020/09/03/mexico-recupera-1-5-millones-de-empleos-en-julio?utm_source=Hoy&utm_campaign=76c37910d9-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_03_07_18&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-76c37910d9-111819477

Gobierno de la CDMX presenta plan para reactivar la economía ante el impacto del Covid-19

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el plan Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el cual es parte de la estrategia de recuperación que busca resarcir los efectos negativos de la pandemia.

En conferencia virtual, Claudia Sheinbaum informó que este “es un programa que hemos estado trabajando de manera muy importante, tanto al interior del gobierno, como con las distintas empresas, empresarios, desde microempresarios hasta grandes empresarios de la CDMX o del país que tienen muchos de ellos inversiones en la Ciudad”, señaló.

Sheinbaum indicó que el gobierno federal a través de distintos programas está invirtiendo 19,205 millones de pesos de apoyos directos y durante la pandemia, ha invertido en la Ciudad de México 3,049 millones de pesos entre microcréditos y apoyos a los microempresarios.

Por otra parte, señaló que el gobierno capitalino, a través de distintos programas sociales, está invirtiendo 13,950 millones de pesos, y durante la pandemia entre apoyos directos y microcréditos se han dado 3,800 millones de pesos.

Dijo que además se invertirá este año cerca de 27,000 millones de pesos en infraestructura educativa, salud, movilidad, servicios urbanos y áreas verdes. Señaló que las autoridades de la CDMX estiman una inversión privada de 75,000 millones de pesos, entre los últimos 5 meses del 2020 y los primeros meses del 2021.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-de-la-CDMX-presenta-plan-para-reactivar-la-economia-ante-el-impacto-del-Covid-19-20200902-0039.html

¿Dónde está también la atención este día?:

Rusia formaliza invitación a México para fase III de vacuna Sputnik V

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la Federación de Rusia formalizó la invitación a México para formar parte de la fase III de la vacuna Sputnik V.

“Sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se estima que entre 500 y 1,000 personas mexicanas voluntarias serían parte del estudio clínico”, dijo el director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov.

“Se nos propuso participar en la fase 3, significa que en los primeros días de octubre se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y prácticamente probar esa vacuna en una plaza de un mes. De aprobarse, entonces estaría disponible en los próximos meses”, señaló Ebrard al participar en el informe de la Fundación para la Salud.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/ebrard-revela-que-vacuna-rusa-podr%C3%ADa-llegar-a-m%C3%A9xico-en-octubre/

Sanofi, GlaxoSmithKline prueban vacuna para virus en humanos

Sanofi y GlaxoSmithKline anunciaron el jueves que están empezando a probar en humanos una posible vacuna contra el Covid-19, tras los resultados positivos de los ensayos preclínicos.

Las farmacéuticas tienen previsto probar la vacuna en 440 adultos en 11 puntos en Estados Unidos, y esperan tener los primeros resultados a principios de diciembre. Si las pruebas tienen éxito, los ensayos a gran escala podrían comenzar finales de ese mes.

Sanofi y GlaxoSmithKline planean pedir la aprobación regulatoria de la vacuna a principios de 2021 si los datos de los ensayos las respaldan.

https://apnews.com/e39d11d61117cd7d5a95311ab0b3efc4?utm_source=Twitter&utm_medium=AP_Noticias&utm_campaign=SocialFlow

Trump entregará una vacuna días antes de la elección de noviembre

El gobierno de Donald Trump instó a los estados de la Unión Americana a prepararse para distribuir una potencial vacuna contra el Covid-19 para el 1 de noviembre, días antes de la elección presidencial, de acuerdo con una carta enviada a los gobernadores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “solicitan con urgencia su ayuda para agilizar la puesta en marcha de estas instalaciones de distribución”, escribió el director, Robert Redfield, en la misiva entregada la semana pasada.

También pidió, “de ser necesario, no aplicar los requisitos que pudieran impedir que estas instalaciones estén completamente operativas para el 1 de noviembre 2020”, dos días antes de las elecciones presidenciales, en las que Trump busca reelegirse.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/trump-repartira-vacuna-dias-antes-de-la-eleccion

La aprobación de la gestión de Merkel alcanza un nuevo máximo

La aprobación de la gestión por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, de la pandemia del nuevo coronavirus ha alcanzado un nuevo máximo a pesar de rebrote de casos en las últimas semanas.

El 66% de los alemanes apoya la postura de la gran coalición liderada por Merkel, dos puntos más que en mayo y agosto, de acuerdo con un sondeo publicado ayer jueves por la televisión pública ARD. La encuesta se llevó levantó esta semana.

Ni las fuertes protestas de quienes se oponen a las medidas del gobierno alemán para tratar de frenar la expansión del Covid-19 ni las nuevas infecciones registradas parecen haber mermado el apoyo a la gestión de Merkel y su Ejecutivo.

https://www.dw.com/es/la-aprobaci%C3%B3n-de-la-gesti%C3%B3n-de-merkel-alcanza-un-nuevo-m%C3%A1ximo/a-54808460

Cierran 22 escuelas en Francia debido al coronavirus

Jean-Michel Blanquer, ministro francés de Educación, informó este viernes que 22 escuelas de su territorio se vieron obligadas a cerrar sus puertas por coronavirus. “En Francia son 12 y en la isla de La Reunión son 10, lo que hace un total de 22”, declaró Blanquer a la emisora radiofónica Europa 1.

Más de 12 millones de escolares volvieron a los centros educativos el pasado martes 1º de septiembre, entre voces críticas por parte de sindicatos de padres y profesores. El país experimenta un fuerte repunte de contagios, con más de 7,000 en 24 horas durante los dos últimos días.

“Si hay más de tres casos se activa el cierre de una estructura escolar”, dijo el ministro. Blanquer explicó que el protocolo sanitario de precaución consiste en aislar inmediatamente al alumno o profesor que da positivo, pidiéndole que se quede en casa. “Después, las autoridades sanitarias llevan una investigación para establecer los contactos, se hacen pruebas de diagnóstico y se toman medidas si es necesario.

https://www.dw.com/es/cierran-22-escuelas-en-francia-debido-al-coronavirus/a-54811196

Para Reflexionar:

AMLO inicia su tercer año de gobierno entre reacomodos y pugnas internas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a contrasentido de su usual espectacularidad mediática, ofreció pocas novedades en el Segundo Informe de labores que ofreció este 1º de septiembre. Tenía un reducido margen para dar sorpresas, dado que ofrece una conferencia matutina que puede llegar a durar tres horas, y en la que responde preguntas del más disímbolo sentido.

Lo llamativo en esta ocasión estuvo por fuera de este acto protocolario que, en los hechos, significa el inicio del segundo tercio del sexenio.

Morena, el partido que llevó a la presidencia a López Obrador y a muchos otros políticos a cargos de elección popular, llega a este momento enfrentando su pecado de origen: fue creado por el propio AMLO y no ha logrado dar el paso hacia una vida institucional. Depende de la voluntad de su generador, que incluso ha advertido que podría abandonar Morena si continúan los problemas internos.

Los problemas internos han llegado incluso a una acusación penal, civil y mercantil en contra de su anterior dirigente, Yeidckol Polevnsky. Además, el Tribunal Electoral federal ordenó que la elección de sus nuevos dirigentes nacionales se realice mediante una encuesta a simpatizantes y militantes. El cumplimiento de la decisión judicial ha confrontado a algunos de los aspirantes a la dirigencia.

En el aire flota el riesgo de repetir en el joven partido, recién llegado al poder, los pleitos internos casi institucionalizados de su antecesor, el de la Revolución Democrática, ahora también en franca caída.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/09/02/amlo-inicia-su-segundo-tercio-de-gobierno-entre-reacomodos-y-pugnas-internas/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

 

Que el encierro no te detenga

Monet Experience y los Impresionistas

Después de un largo retraso por la pandemia, al fin llegó la apertura de esta exposición sensorial e interactiva.

En esta ocasión, la apertura de Monet Experience se realizó en Forum Buenavista. Los boletos tienen un costo de $120 y los puedes conseguir aquí.

https://monetexperience.mx/iframe/?evento=14324

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube