Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 14 de septiembre del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Estamos iniciando la semana de las Fiestas de Independencia en México, una conmemoración que sufrirá diversos cambios debido a la pandemia de Covid-19.

Para empezar, hay que olvidarse de los tradicionales eventos masivos de los días 15 y 16, como la ceremonia del Grito y el desfile militar de Independencia. En diversos estados y alcaldías de todo el país, estos festejos masivos también han sido cancelados. Y no es para menos si tomamos en cuenta que el ritmo de contagios y muertes por este coronavirus se mantienen muy altos y constituyen un riesgo para la salud de la población.

Los festejos en medio de la “nueva normalidad” marcan el inicio de la última etapa del año, misma que estará llena de información relacionada con el desarrollo de una vacuna para combatir al Covid-19 y el surgimiento de nuevos tratamientos que permitan mitigar los daños de la pandemia.

Hemos visto en los últimos días los rebrotes que se están presentando en algunos países de Europa, lo que ha encendido las alarmas y ha motivado nuevos confinamientos en regiones y ciudades importantes.

Todo esto nos habla de que la emergencia está lejos de terminar, y más nos vale seguir cuidándonos para evitar contagios y tragedias entre las familias mexicanas. Hay que recordar que la aplicación de la vacuna llevará todavía tiempo para que pueda aplicarse en forma masiva. Y no será hasta que varios millones de seres humanos hayan sido vacunados, que los efectos positivos para contener al Covid-19 serán visibles.

En estos días, también se llevará a cabo la famosa rifa, disfrazada de sorteo de la Lotería, del avión presidencial, Uno de los símbolos que ha usado el presidente para reforzar su propaganda sobre la lucha contra la corrupción.

El realismo mágico de la 4T seguirá en todo lo alto en este mes de la patria con este sorteo, y con la supuesta consulta para enjuiciar a los expresidentes. Dos de las obsesiones de AMLO, con las que pretende ocultar la terrible situación de crisis sanitaria, económica y de seguridad que vivimos.

¡Feliz semana! Y ¡Felices Fiestas!

Lo Relevante:

La OMS reporta nuevo récord global de casos diarios de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó un aumento récord a nivel mundial en el número de contagios por coronavirus Covid-19, al registrar un alza total de 307,930 en tan solo 24 horas.

Los mayores incrementos se dieron en India, Estados Unidos y Brasil. Respecto al número de fallecimientos, la OMS registró un aumento de 5,537 para colocarse en un total de 917,417 decesos globales.

India notificó 94,372 nuevos casos, seguida de Estados Unidos con 45,523 nuevos contagios y Brasil con 43,718 nuevos enfermos de Covid-19.

https://expansion.mx/mundo/2020/09/13/la-oms-reporta-un-nuevo-record-global-de-casos-diarios-de-covid-19

México suma 70 mil 821 muertes por coronavirus; hay 668 mil 381 casos

Ya suman 106 días de la nueva normalidad en México por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19. La Secretaría de Salud dio a conocer el avance de la pandemia en el país en el informe técnico. Las cifras al corte de ayer 13 septiembre:

  • 70 mil 821 defunciones confirmadas
  • 668 mil 381 acumulados confirmados
  • 40 mil 178 casos estimados activos (6 por ciento)
  • 82 mil 870 casos clasificados como sospechosos
  • 471 mil 623 personas recuperadas
  • 765 mil 337 casos negativos
  • Un millón 516 mil 588 personas estudiadas

Entidades con más casos acumulados: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Tabasco

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-13-septiembre-mexico-alcanza-70-821-muertos-668-381

Pruebas de vacunas contra el Covid-19 en México serán voluntarias y no participará el gobierno: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la aplicación de pruebas de vacunas contra el Covid-19 en México, serán voluntarias y no intervendrá el gobierno mexicano.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario fue cuestionado respecto a cómo será la aplicación de las vacunas contra Covid-19 que podrían aplicarse en México, entre ellas la rusa Sputnik V.

Al respecto, López-Gatell dijo que hasta el momento no hay confirmación de parte de ningún laboratorio de someter a prueba sus vacunas en nuestro país, e indicó que, en caso de suceder, esto será voluntario de las personas y no dependerá del gobierno ni de instituciones nacionales.

Apuntó que, en todo caso, cada laboratorio abrirá sus convocatorias a las que acudirán personas que decidan participar, bajo sometimiento consensuado, en la fase de prueba.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pruebas-de-vacunas-contra-el-Covid-19-en-Mexico-seran-voluntarias-y-no-participara-el-gobierno-Lopez-Gatell-20200913-0067.html

La pandemia de Covid-19 trata mejor a México que a otros países, asegura AMLO

Aunque México ocupa el lugar número cuatro a nivel mundial por muertes y el lugar siete por contagios de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que otros países fueron azotados de peor manera por el Covid-19.

“No quisiéramos que nadie sufriera, que nadie perdiera la vida por esta pandemia mundial, pero desgraciadamente ha afectado más en otros países, inclusive países con más potencial económico, que se pensaría que tienen más infraestructura para la atención médica; sin embargo, no han podido enfrentar con éxito esta pandemia”, afirmó ayer domingo.

Sin mencionar las cifras de casos o al comparativo internacional, durante una visita de supervisión a las obras de ampliación de Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, López Obrador aseguró que hay datos que demuestran que México ha sabido enfrentar esta pandemia.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/09/13/la-pandemia-de-covid-19-trata-mejor-a-mexico-que-a-otros-paises-asegura-amlo

Semáforo Covid-19: disminuyen estados en amarillo; 24 se ubican en naranja

El semáforo de riesgo epidémico Covid-19 clasificó a 8 estados del país en riesgo moderado o color amarillo y el resto, en riesgo alto por contagio de Covid-19, o color naranja.

Esta es la primera vez que no hay estados catalogados con riesgo máximo de contagio, o color rojo, desde que se puso en marcha este instrumento tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los estados que se encuentran en color amarillo son Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Tlaxcala.

Cabe destacar que, hasta hace dos semanas, eran 10 los estados catalogados en amarillo, 21 entidades estaban en naranja y Colima fue la única clasificada en rojo.

Tabasco, Oaxaca y Guerrero, que estuvieron hace 15 días en amarillo, volvieron a ser clasificados en naranja. En cambio, Morelos avanzó de naranja a amarillo.

https://www.forbes.com.mx/noticias-semaforo-covid-disminuyen-estados-amarillo-24-naranja/

¿Dónde está también la atención este día?:

AstraZeneca retoma las pruebas de su vacuna

La Universidad de Oxford informó el pasado sábado que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en Reino Unido sufriera una reacción adversa.

En un comunicado, la universidad inglesa indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se reanudarán en Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución.

Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

A finales de agosto, la UE cerró con la farmacéutica británica AstraZeneca un “primer contrato” que garantizaba el acceso a 300 millones de dosis de la vacuna, por lo que la suspensión de los ensayos supuso un serio motivo de preocupación en Europa y en todo el mundo.

https://www.dw.com/es/astrazeneca-retoma-las-pruebas-de-su-vacuna/a-54905962

Pfizer y BioNTech piden ampliar ensayo de su vacuna para Covid-19 a 44 mil voluntarios

Pfizer Inc y BioNTech SE propusieron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) expandir la fase 3 de su candidata a vacuna para Covid-19 a unos 44,000 participantes, al tiempo que incrementa la diversidad de la población involucrada en el estudio.

La cifra objetivo inicial para la prueba era de hasta 30,000 participantes, que las empresas dijeron esperan alcanzar en esta semana.

La expansión propuesta también permitiría a las empresas inscribir a personas de hasta 16 años y personas con VIH crónico estable, hepatitis C y hepatitis B, agregaron.

https://www.forbes.com.mx/neogcios-pfizer-biontech-44-mil-voluntarios-ensayo-vacuna-covid-19/

Cinco países UE enlazan sus apps de rastreo de Covid-19

Cinco países de la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes un proyecto de prueba de una infraestructura de comunicaciones segura que permite la interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de Covid-19 y avisa a posibles infectados.

Las aplicaciones oficiales de rastreo y alerta de la República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia han sido las seleccionadas para comenzar a operar con este servidor de prueba, informó la Comisión Europea (CE), impulsora de la iniciativa.

Los usuarios solo necesitarán instalar una aplicación y podrán tanto informar de una prueba de Covid con resultado positivo como recibir una alerta, incluso si viajan a otro Estado miembro.

https://www.dw.com/es/cinco-pa%C3%ADses-ue-enlazan-sus-apps-de-rastreo-de-covid-19/a-54922185

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine? En medio de la actual pandemia de Covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas, Estados Unidos, pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54014422?at_medium=custom7&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64&at_custom4=9E59E736-F594-11EA-982C-59984D484DA4&at_custom2=twitter

 

Para Reflexionar:

Coronavirus: 6 efectos de la “catástrofe generacional” en la educación en América Latina provocada por la covid-19 (y 3 planes de emergencia para ayudar a mitigar la crisis)

Es tan alto el riesgo de contagio al reabrir las escuelas que, en muchos países de América Latina y otras partes del mundo, el sistema educativo tuvo que moverse de la noche a la mañana hacia las clases virtuales.

Pero en las zonas rurales más apartadas o los barrios vulnerables con poca conectividad, las clases online son prácticamente imposibles.

Es ahí, en medio de la emergencia, cuando los maestros reparten guías de trabajo puerta a puerta o dejan los deberes a través de una llamada telefónica.

Sin embargo, hay zonas donde el Covid-19 se ha propagado con tanta fuerza que ni siquiera los profesores pueden acercarse a las casas. Y como muchas familias que viven en el campo no tienen teléfono, se ha perdido el contacto.

“Hay niños que se quedaron sin aprender a leer ni escribir”, le dice a BBC Mundo Wilson León, profesor boliviano de primaria en Loman, Chuquisaca, una zona agrícola y ganadera con mínimo acceso a internet.

Una de las cosas que más le preocupa es la incertidumbre sobre el futuro de los estudiantes y la imposibilidad de llegar a ellos.

En América Latina la pandemia de coronavirus provocó el cierre temporal de miles de colegios, afectando a 160 millones de estudiantes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La conectividad debería ser un derecho humano”, argumenta Claudia Uribe, directora de Educación para América Latina de la organización, en diálogo con BBC Mundo.

Pero mientras eso no ocurra, la región está expuesta a “enfrentar una catástrofe generacional” en educación, advierte

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54097136

Que el encierro no te detenga

100 años de Benedetti

Un día como hoy, pero de 1920, nació el uruguayo más universal, uno de los escritores más prolíficos y populares de América Latina: Mario Benedetti.

Aunque frecuentó todos los géneros literarios -novela, cuento, ensayo, teatro y crónica-, la poesía era como el aire que respiraba. Tal vez sea el poeta más leído y quizá también el más cantado, gracias a Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara y Daniel Viglietti, entre otros músicos.

Aquí uno de los homenajes que se están realizando el día de hoy

https://www.youtube.com/watch?v=7A_k-EACLro

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube