Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 16 de septiembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Una plancha del Zócalo de la Ciudad de México vacía quedó grabada en la memoria de todos, la noche de este 15 de septiembre. Una imagen que simboliza los tiempos que vivimos.

Y no solo por la pandemia de Covid-19 que nos obliga a cuidarnos y quedarnos en casa evitando aglomeraciones y contagios. La plaza vacía va más allá. Con un presidente solo, en el balcón central de Palacio Nacional, acompañado de su soledad.

Un mandatario solo, en medio de la tormenta perfecta que nos azota, y que está marcada por varias crisis: la sanitaria, económica, de inseguridad y social.

Un presidente que se quedó solo en su afán de vender cachitos de lotería para “rifar” el avión presidencial que no se rifa. Un presidente que no logró los votos necesarios para armar una consulta “patito” para enjuiciar a los expresidentes. Un presidente solo ondeando la bandera, escuchando solo su voz, como suele hacerlo todos los días.

El Zócalo sin pueblo, sin gente, sin familias, es el mejor recordatorio del momento que vivimos. Un ánimo nacional por los suelos, porque no hay buenas noticias en el horizonte. Debemos acostumbrarnos a las dificultades que nos marca la realidad que es, por cierto, muy distinta a la que trae en su mente el presidente López Obrador.

Esa realidad que tiene otros datos, que siempre pone en evidencia la improvisación, desconocimiento y falta de empatía de un gobierno que se muestra vacío de contenido y sustancia. Más allá de las ocurrencias mañaneras de todos los días, el gobierno de la 4T no tiene de dónde agarrarse para darle sustancia y sustento a sus planes y acciones.

Una triste conmemoración marcada por esos vacíos, por la soberbia y la falta de sensibilidad ante las muertes de miles de mexicanos por la pandemia. Triste realidad en medio de la falta de ideas de un gobierno falto de rumbo y dirección.

Pero México, como dicen muchos, es más grande que sus problemas. Por eso, el país no se agota en este sexenio. Necesitamos seguir construyéndolo cada día con lo mejor de todos nosotros.

Por eso no dejemos de gritar ¡Viva México!

Lo Relevante:

Curva epidémica y positividad a la baja: López-Gatell optimista ante Covid-19

Ayer 15 de septiembre, durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el panorama actual de la Covid-19 en México y destacó que el hecho de que la curva epidémica se encuentra en un “claro descenso”.

Según los datos recabados por la Secretaría de Salud, hasta la semana 36 de la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, se había registrado un 38% de positividad en las personas a las cuales se les aplicó la prueba para determinar si tenían la enfermedad.

En este sentido destacó que durante la semana 27 se registró el punto más alto, con 57%, y “desde entonces ha ido disminuyendo de manera sostenida”.

López-Gatell destacó que las estadísticas muestran datos de hace un par de semanas, pues en la actualidad el país se encuentra en la número 38. “La positividad es uno de los indicadores universalmente aceptados de disminución de la intensidad epidémica”, refirió.

Otro dato relevante que mostraron las gráficas presentadas por el subsecretario es que el 80% de los casos estimados se ha recuperado. Esto representa una cifra de 475,795 personas que ya no tienen el virus en sus cuerpos. Sin embargo, hasta el momento se han reportado 72,752 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/15/curva-epidemica-y-positividad-a-la-baja-lopez-gatell-optimista-ante-covid-19/

CDMX nunca padeció crisis por Covid, se logró estabilizar la pandemia: Sheinbaum

La Ciudad de México no llegó nunca a una crisis por hospitalizaciones y fallecimientos y ya se alcanzó la estabilidad, además la mayoría de las actividades económicas están operando, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina en su informe dedicado a Covid-19.

Sheinbaum Pardo explicó que la atención hospitalaria tuvo en la Ciudad de México un crecimiento, que nunca fue exponencial, después una bajada lenta y desde hace quince días muestra una estabilización.

Esto es una situación distinta a la que se presentó en otras ciudades como Nueva York o Madrid, donde hubo saturación hospitalaria y después una reducción importante, aseguró.

La mandataria explicó que el 17 de septiembre dará su informe de gobierno, pero decidió separarlo en dos partes y dedicar esta primera a informar sobre lo que se ha hecho en la Ciudad de México, desde febrero, para afrontar la pandemia.

https://www.animalpolitico.com/2020/09/cdmx-nunca-padecio-crisis-por-covid-se-logro-estabilizar-la-pandemia-sheinbaum/

PAN denuncia ante FGR a AMLO y López-Gatell por manejo de Covid-19

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, por el “mal manejo” de la pandemia de Covid-19.

A las afueras de la Fiscalía, el coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, oficializó la denuncia contra el presidente y los funcionarios de Salud, por los más de 70 mil muertos a causa de la pandemia, así como acciones que calificaron como omisas, sobre el uso de cubrebocas.

Bolaños Azócar explicó que el fuero constitucional del presidente es una figura que tiene que iniciar ya con la denuncia en la FGR, un juicio de procedencia, en caso de que estos delitos tengan la probatoria que sabemos que tienen, para que se turne en su caso a las comisiones respectivas en el Congreso de la Unión.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/pan-denuncia-ante-fgr-a-amlo-y-l%C3%B3pez-gatell-por-manejo-de-covid-19/

Trabajadores de limpieza en hospitales, ‘héroes invisibles’ ante la pandemia

Desinfectan áreas críticas, recogen material infeccioso, lavan miles de sábanas y batas. Los trabajadores de la limpieza se juegan la vida en los hospitales mexicanos destinados a la pandemia, sin importarles que su esfuerzo suela pasar desapercibido.

Conoce los testimonios de algunos de estos empleados, a menudo con menores garantías laborales por estar subcontratados.

https://www.animalpolitico.com/2020/09/trabajadores-limpieza-invisibles-pandemia/

SCJN con 20 días para definir si consulta de juicio a expresidentes va

El líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contará con 20 días naturales para emitir una resolución sobre la inconstitucionalidad o no, de la consulta y la pregunta sobre llevar a juicio a los expresidentes.

Lo anterior, al recibir la solicitud formal del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se lleve a cabo la consulta ciudadana y llevar a juicio a los expresidentes, que envió el pasado martes a la Cámara Alta.

Ayer también se confirmó que el ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, será el encargado de elaborar un proyecto sobre la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta del presidente López Obrador sobre juicio a expresidentes. Lo que de entrada para algunos especialistas es inconstitucional.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-congreso/scjn-con-20-d%C3%ADas-para-definir-si-consulta-de-juicio-a-expresidentes-va/

¿Dónde está también la atención este día?:

Bill Gates pronosticó cuál será la primera vacuna contra el Covid-19

“Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre”. La frase corresponde a Bill Gates, fundador de Microsoft y quien se ha convertido en un emblema de la lucha contra el coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19.

El empresario y filántropo no es optimista respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura efectiva y preventiva contra la pandemia y arriesgó que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad.

Gates, quien ha donado millones de dólares en el desarrollo de una cura contra el coronavirus, indicó que ve difícil que una salga a la luz antes de fin de año y que si eso ocurriera sólo una de las candidatas podría alcanzar la meta: la de Pfizer. “La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, concluyó en una entrevista por teleconferencia con la cadena televisiva CNBC.

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/09/15/bill-gates-pronostico-cual-sera-la-primera-vacuna-contra-el-covid-19/

Científicos descubren un componente de anticuerpo que neutraliza al Covid-19

A varios meses de la llegada del Covid-19, son cada vez más los estudios y las investigaciones que buscan comprender la nueva enfermedad. Sin embargo, hay un apartado que siempre despertó un particular interés: el mundo de los anticuerpos y la inmunidad en las personas que cursaron la enfermedad.

En este sentido, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, reveló en una investigación publicada en la prestigiosa revista Cell que lograron aislar la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que neutraliza completamente y de manera eficaz el virus SARS-CoV-2.

Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se utilizó para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, con el objetivo de utilizarlo como un potencial tratamiento terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

El potencial fármaco fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/09/15/cientificos-descubren-un-componente-de-anticuerpo-que-neutraliza-el-covid-19/

El uso de las mascarillas podría generar inmunidad al Covid-19, según estudio de la Universidad de California

Un nuevo estudio científico publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine habla del beneficio adicional del uso de las mascarillas durante la pandemia de Covid-19. Las mismas podrían actuar como elemento de variolización, es decir, generarnos una especie de inmunidad al virus.

En ese sentido, las mascarillas no solamente actúan como una barrera física para que la persona que la use no se contagie. Sino que hace el trabajo inverso, es decir, impide que una persona sintomática o asintomática, pueda contagiar a los demás.

Pero ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco plantean una interesante hipótesis que establece que las mascarillas actúan como un elemento de variolización, haciendo que, si nos infectamos usándola, la enfermedad que adquirimos sea asintomática.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/14/el-uso-de-las-mascarillas-podria-generar-inmunidad-al-covid-19-segun-estudio-de-la-universidad-de-california/

OCDE: recesión mundial por coronavirus en 2020 será menor de lo esperado

La recesión mundial sería menos dura de lo previsto en 2020, gracias a la reacción rápida y consecuente de los Estados, estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus perspectivas económicas publicadas este miércoles.

La organización, con sede en París, apuesta ahora a un crecimiento de 5% en 2021, tras un retroceso de 4.5% en 2020. En junio, preveía una caída de 6% para este año y un rebote de 5.2% para 2021.

La OCDE subraya de todos modos que “esas perspectivas son muy inciertas” porque dependen “de las hipótesis relativas a la propagación del virus y la evolución de las políticas” macroeconómicas.

https://www.dw.com/es/ocde-recesi%C3%B3n-mundial-por-coronavirus-en-2020-ser%C3%A1-menor-de-lo-esperado/a-54945126?maca=spa-NL-Coronavirus

Gobierno de Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, según misión de la ONU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los ministros más importantes de su gobierno están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, afirmó este miércoles una misión de expertos independientes comisionada por la ONU al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta del grupo de expertos Marta Valiñas, citada en un comunicado.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó Valiñas. Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política.

https://www.dw.com/es/gobierno-de-maduro-es-responsable-de-cr%C3%ADmenes-de-lesa-humanidad-seg%C3%BAn-misi%C3%B3n-de-la-onu/a-54947450

Para Reflexionar:

¿Cuándo planean volver a abrazar, subir a un avión y retomar otras actividades cotidianas 511 epidemiólogos?

A pesar del coronavirus, numerosos expertos en epidemias ya se sienten tranquilos al acudir al médico, socializar en grupos pequeños en exteriores o recibir correo y paquetería. Sin embargo, salvo que se desarrolle una vacuna o un tratamiento efectivo, pasará más de un año antes de que muchos epidemiólogos estén dispuestos a ir a conciertos, eventos deportivos o servicios religiosos. Y puede que algunos jamás vuelvan a saludar con abrazos o apretones de manos.

Estas son las opiniones personales de un grupo de 511 epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas, a quienes The New York Times les preguntó cuándo esperan reanudar 20 actividades de la vida diaria, suponiendo que la pandemia y la respuesta de salud pública se desarrollen como ellos esperan.

Sus respuestas no son directrices para el público y reflejan las circunstancias individuales de los encuestados, su tolerancia al riesgo y sus expectativas sobre cuándo se realizarán pruebas, se rastrearán los contactos, habrá tratamiento y vacunación para la Covid-19 de manera generalizada. Según dijeron, esos son los factores que determinarán sus acciones, porque el virus es el que establece los tiempos. “Las respuestas no tienen nada que ver con el tiempo calendárico”, explicó Kristi McClamroch de la Universidad de Albany.

https://www.nytimes.com/es/interactive/2020/06/10/espanol/ciencia-y-tecnologia/epidemiologos-recomendaciones-normalidad.html?campaign_id=42&emc=edit_bn_20200915&instance_id=22196&nl=el-times&regi_id=80974494&segment_id=38078&te=1&user_id=28c438e8bfe98988d0d931872a7460ae

Que el encierro no te detenga

Recorrido virtual al Museo Nacional de la Muerte

Este recorrido virtual muestra las 10 salas permanentes que conforman al Museo Nacional de la Muerte, así como la digitalización de 50 piezas más destacadas de este recinto, con lo cual, podrás conocer y disfrutar los detalles de cada obra. Además de comprender la importancia del Día de Muertos como una festividad representativa de la cultura mexicana.

https://artsandculture.google.com/streetview/museo-nacional-de-la-muerte/ewFl_Omz6ek05A?sv_lng=-102.29575557726093&sv_lat=21.88410210332187&sv_h=26.95394719688543&sv_p=-12.889829537133394&sv_pid=lrehuUxm2DxYrQ7BcBJRyQ&sv_z=1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube