Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 18 de septiembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Inicio de semana tenso en la Ciudad de México por el plantón y protesta de integrantes del llamado Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), que desde el pasado sábado 19 de septiembre intentaron llegar al Zócalo capitalino para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el plantón continúa y amenaza con permanecer un periodo indeterminado de tiempo en parte de Reforma y Avenida Juárez. Se espera que hoy mismo busquen llegar al Zócalo nuevamente. Veremos si la autoridad capitalina se los permite, en momentos donde funcionarios del gobierno de la Ciudad de México han utilizado una razón de salud, por la pandemia de Covid-19, para impedirles el paso a la principal plaza del país.

Con esta táctica, el FRENAA busca llamar la atención de la opinión pública tratando de poner en el centro de la agenda el creciente descontento que existe hacia el gobierno de la 4T. A este nuevo conflicto se suma lo que ocurre en Chihuahua por el agua, los problemas con los grupos feministas que han tomado la CNDH, y demás situaciones que han rebasado la capacidad de respuesta del gobierno de Morena.

No olvidemos que se viene un proceso electoral muy complejo que está moviendo, desde ya, las aguas de la política y de las ambiciones particulares de todo tipo de grupos y personajes que buscan colarse para lograr alguna candidatura a un puesto de elección popular.

Y mientras el proceso electoral se acerque, la agitación y el ánimo de conflicto irán creciendo. Todo, en medio de la pandemia por Covid-19 que no cede y amenaza con generar brotes más intensos en las semanas y meses por venir. Ahí está el caso de algunos países europeos, como España y Francia, donde se ha tenido que confinar y aislar, de nueva cuenta, a poblaciones completas.

Así comenzamos una nueva semana. Les deseamos lo mejor y les agradecemos su fidelidad a  esta Dosis.

Lo Relevante:

López-Gatell advierte nuevo confinamiento en octubre por pandemia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que en octubre se podrían retomar ciertas medidas por la pandemia como el confinamiento, debido al brote de influencia y aumento de casos por Covid-19.

El subsecretario de Salud indicó en la conferencia vespertina del pasado 19 de septiembre que no deben de dejar de implementar las medidas de seguridad e higiene para permitir que no aumenten los casos de coronavirus.

Además, López-Gatell informó que la curva de contagios en México había sufrido un aumento del 2 por ciento, esto con relación a que en las últimas semanas cada vez más regiones del país han dejado el confinamiento.

Recordó que, según las indicaciones de los expertos, la pandemia podría extenderse hasta abril de 2021, fecha que coincide con el fin de los casos de influenza en México.

https://www.debate.com.mx/salud/Lopez-Gatell-advierte-nuevo-confinamiento-en-octubre-por-pandemia–20200920-0036.html

Concentran 5 estados el 44% de las muertes por Covid-19

Cinco estados del país concentran casi 44% de las defunciones causadas por el Covid-19; y en ellos se encuentran seis de los 10 municipios con mayor número de muertes, los cuales presentan características como alta densidad poblacional y en algunos casos una acotada infraestructura hospitalaria.

Entre la Ciudad de México (11,199), el Estado de México (8,599), Veracruz (3,930), Puebla (3,805) y Baja California (3,299), se registran 30,832 decesos, equivalente a 43.7% del total que, hasta el pasado sábado 12 de septiembre, ascendió a 70,604 casos de fallecidos.

Las más de 70,000 muertes colocan al Covid-19 como la cuarta causa de muerte en el país, según refirió el pasado sábado el titular del INEGI, Julio Santaella, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Concentran-cinco-estados-44-de-muertes-por-Covid-20200913-0097.html

Opositores de AMLO protestan en CDMX por el manejo de la pandemia

Decenas de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador instalaron un plantón en la Avenida Juárez de la Ciudad de México para protestar contra el manejo del mandatario de la pandemia del Covid-19 y la economía.

La manifestación había intentado llegar el sábado al Zócalo de Ciudad de México, sin embargo, la policía local les impidió el paso, por lo que decidieron pasar la noche en una avenida cercana en tiendas de campaña. Se esperaba que el domingo intentaran llegar de nuevo al Zócalo.

Con pancartas que dicen “Fuera AMLO” y banderas mexicanas, el grupo, denominado Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), cuestiona el manejo que ha hecho López Obrador de la pandemia del nuevo coronavirus.

El grupo ha realizado diversas manifestaciones antes en la capital para exigir la renuncia del presidente al cuestionar sus políticas económicas y decisiones como la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que se construía en Texcoco.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Opositores-de-AMLO-protestan-en-CDMX-por-el-manejo-de-la-pandemia-20200920-0008.html

¿Estás listo? Este lunes arranca nuevo ciclo escolar en la UNAM… vía remota

Este lunes 21 de septiembre miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciarán el ciclo escolar 2020-2021, pero será vía remota y no desde las aulas de los planteles debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. 

De acuerdo con la propia casa de estudios, serán alrededor de 350 mil alumnos los que iniciarán este nuevo ciclo escolar, cuyas clases comenzarán de forma paulatina a lo largo de la semana y hasta el próximo 28 de septiembre, según lo hayan determinado las autoridades de cada facultad o escuela. 

La UNAM aseguró que ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica para enfrentar este reto de brindar la educación a distancia, así como creatividad e imaginación para impartir los contenidos a los alumnos. 

https://www.milenio.com/cultura/unam-21-septiembre-inicia-ciclo-escolar-distancia

Reglas para renegociar deudas con los bancos en el contexto de la pandemia

La Asociación de Bancos de México (ABM) prepara una nueva fase de reestructura de créditos bancarios dirigida a personas o empresas con problemas de liquidez a causa de la pandemia de coronavirus. 

Para esta reestructura se prevé una reducción en las tasas, diferimientos de pagos y periodos de gracia, entre otras cosas.

“Los esquemas de reestructuras se harán de acuerdo con el nivel de afectación. Se están afinando detalles con la CNBV del programa de reestructuras”, dijo Alejandro Diego Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la ABM. Se calcula que 44% de los clientes de la banca que recurrieron en la primera fase al plan de diferimiento de pagos por la pandemia correspondió a pequeñas y medianas empresas.

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Reglas-para-renegociar-deudas-con-los-bancos-en-el-contexto-de-la-pandemia-20200918-0055.html?utm_source=newsletter_19_09_2020_dato_infografico_01&utm_medium=mail_sabados&utm_campaign=coronanomics_septiembre

¿Dónde está también la atención este día?:

El Covid-19, el choque EU-China e Irán marcarán la Asamblea de la ONU

La ONU celebrará este lunes su 75º aniversario bajo la premisa de que “el multilateralismo no es una opción sino una necesidad”, antes del inicio de una Asamblea General con discursos virtuales pregrabados de los líderes a raíz de la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta por Nueva York a visitantes extranjeros.

El barrio Midtown East de Manhattan donde está situado el cuartel general de las Naciones Unidas no será este año acordonado ni vigilado por cientos de policías. No habrá caravanas oficiales sin fin, ni hormigueros de gente en el gran edificio onusiano. Apenas un diplomático de cada país, residente en Estados Unidos, podrá asistir a los discursos en la tribuna de la Asamblea General.

“Para ser eficaz, la diplomacia requiere contactos personales y lamento mucho no tener la oportunidad de reunir a los gobernantes de los países” este año, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Pero habrá “varias cumbres virtuales” al margen de la Asamblea (sobre el clima, la Covid-19, la biodiversidad, Libia y Líbano), agregó.

https://expansion.mx/mundo/2020/09/21/el-covid-19-el-choque-eu-china-e-iran-marcaran-la-asamblea-de-la-onu

Mortalidad en profesionales de salud por Covid-19: una “crisis a escala asombrosa”

“El hecho de que más de 7,000 personas mueran en su intento por salvar vidas constituye una crisis a escala asombrosa”, así lo destaca un nuevo análisis de Amnistía Internacional, que revela que al menos 7.000 trabajadores de la salud han muerto en todo el mundo tras enfermar por Covid-19. México es el país con la cifra más alta, con 1,320 víctimas fatales, seguido por Estados Unidos con 1,077 fallecimientos, y Brasil con 634, otros países del continente refieren menos decesos. 

Según datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México y Estados Unidos representan casi 85% de los fallecimientos en la región. La directora de la organización, Carissa Etienne, alertó que casi tres cuartas partes de los trabajadores de la salud diagnosticados con Covid-19 son mujeres y que el continente americano es el que tiene el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo.

En algunos países el número de fallecimientos en personal de la salud puede ser reflejo de la gravedad de la pandemia. En otros, falta de entrenamiento o acceso a equipos de protección personal adecuados o plan de realización de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa. Además, no existe una única definición universal de “trabajador de la salud”.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905926?src=mkm_latmkt_200919_mscmrk_mdsms_excnws_nl&uac=365802MK&impID=2572037&faf=1

Presenta “trastorno neurológico inexplicable” segundo voluntario de vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Este domingo 20 de septiembre, se dio a conocer que el segundo voluntario de vacuna Covid-19, de AstraZeneca, presentó “trastorno neurológico inexplicable”.

Dicha farmacéutica reveló los detalles de los ensayos, tras las críticas que ha recibido por la poca transparencia que ha dado por los dos casos de “síntomas neurológicos sin explicación”.

AstraZeneca señaló que “una revisión independiente” indicó que, en los dos casos, es poco probable que las enfermedades estuvieran relacionadas con la vacuna, o no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades “estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Según informó el diario The New York Times, la vacuna se la han puesto 18 mil personas en todo el mundo.

Recordemos que este mes, la empresa tuvo que detener las pruebas, nuevamente, luego de la aparición de los síntomas en dos mujeres que recibieron la vacuna experimental en Reino Unido.

https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200920/presenta-trastorno-neurologico-inexplicable-segundo-voluntario-de-vacuna-covid-19-de-astrazeneca/

Casi un millón de madrileños bajo movilidad restringida por el coronavirus

Los habitantes de las zonas de Madrid afectadas -850.000 personas que representan 13% de la población de la región- solo podrán salir de su barrio por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio. En cambio, podrán desplazarse libremente en el interior de su barrio, aunque las autoridades regionales recomiendan “que estén en casa el mayor tiempo posible”

De la misma manera, estará prohibida la entrada en estas zonas, salvo por esas razones de primera necesidad. Las medidas se aplicarán durante dos semanas.

En estos barrios o municipios, situados en el sur más pobre de la capital, los parques estarán cerrados, mientras que los bares y restaurantes deberán limitar su capacidad a 50%. No se trata de un confinamiento en el domicilio, como el de la pasada primavera.

https://www.dw.com/es/casi-un-mill%C3%B3n-de-madrile%C3%B1os-bajo-movilidad-restringida-por-el-coronavirus/a-54999543?maca=spa-NL-Coronavirus

“El riesgo en vuelos largos es real”: Nuevos estudios demuestran que el coronavirus se transmite en aviones

Dos recientes estudios han proporcionado evidencias que apoyan la tesis de que el coronavirus puede propagarse en aviones, en particular durante los vuelos largos. 

Un primer estudio del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (NIHE) de Vietnam, publicado en la edición de noviembre de 2020 de la revista Emerging Infectious Diseases, demostró que una pasajera con Covid-19 infectó a 15 personas durante un vuelo de larga distancia entre Londres, Reino Unido, y Hanói, Vietnam, a principios de marzo. 

Los investigadores identificaron a una pasajera de 27 años que viajaba en clase ejecutiva como fuente principal del brote. Un día antes de embarcar en el avión, la mujer tenía dolor de garganta y tos, síntomas que siguió experimentando durante las 10 horas de vuelo.  

Los 217 pasajeros, miembros de la tripulación y cualquier persona que hubiera mantenido contacto con la mujer durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia fue puesta en cuarentena durante dos semanas. Durante este período, se detectó que 16 personas se contagiaron con la nueva enfermedad. 

Un segundo estudio que aparece recogido en la misma edición de la revista Emerging Infectious Diseases identificó a cuatro pasajeros con síndrome respiratorio agudo severo causado por infección de Covid-19, luego de viajar en un vuelo de 15 horas desde Boston, Estados Unidos, a Hong Kong, el pasado 9 de marzo.

Científicos de un grupo multinacional de instituciones, incluida la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Hong Kong, identificaron a una pareja que mostró síntomas después de su llegada y que fueron diagnosticados con covid-19.

Entre 5 y 10 días después, el rastreo de contactos encontró que dos asistentes de vuelo también dieron positivo por la nueva enfermedad. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/367170-nuevos-estudios-demuestran-coronavirus-puede-contagiarse-aviones

Para Reflexionar:

El realismo mágico de la 4T

Hablemos del realismo mágico del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ubiquemos primero al realismo mágico como una característica propia de la literatura latinoamericana que floreció con esplendor en los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre la tecnología y la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta preciada y manipulable.

El realismo mágico no es una expresión literaria mágica, ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino más bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Ese mundo que solo vive en la mente del escritor se extrapola ahora hacia la mente del presidente López Obrador, quien se ha convertido en un gran exponente del realismo mágico de la política mexicana, donde todo es posible.

El problema es cuando ese mundo de magia y fantasía, donde no hay límites ni reglas, se topa con la terca realidad. En ese sentido, el realismo mágico de la 4T vive ya entre nosotros.

Este universo construido a partir de la propaganda machacona y cotidiana de las mañaneras de AMLO va cobrando forma en la mente de sus fieles y furibundos seguidores. Para ellos, no hay otra realidad más que aquella que su líder construye cada mañana.

https://gluc.mx/opinion/2020/9/20/el-realismo-magico-de-la-4t-26743.html

Que el encierro no te detenga

Ciclo de cine: Confinamientos

Versiones originales con subtítulos en español, excepto “La quimera del oro” y “El viento”.

https://vimeo.com/122341653

  • “El ángel exterminador”. Dir: Luis Buñuel

https://www.youtube.com/watch?v=arwcSaMnHLY

https://www.youtube.com/watch?v=FxZUrWkWZpE

  • “La gran comilona”. Dir: Marco Ferreri

https://www.youtube.com/watch?v=bETj4mIup5g

  • “El castillo de la pureza”. Dir: Arturo Ripstein

https://www.youtube.com/watch?v=G4tR9T4U5y4

  • “Los vagos del valle fértil”. Dir: Nikos Panayotopuolus

https://www.youtube.com/watch?v=5qxKaLG5TtQ&t=3350s

https://www.youtube.com/watch?v=POcpuPgjc9g

  • “Safe”. Dir: Todd Haynes. 

https://www.youtube.com/watch?v=FEqVbBDnohc

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube