Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 23 de septiembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Este miércoles 23 de septiembre se cumplen exactamente 6 meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, que fue marcada con el arranque entonces de la llamada Jornada de Sana Distancia que implicó la suspensión de actividades no esenciales y el confinamiento de las familias mexicanas con el famoso estribillo “Quédate en casa”.

A medio año exacto de ello, en México ya son 74 mil 349 las personas muertas por el coronavirus SARS-COV-2, mientras que los casos confirmados ascendieron a 705 mil 263, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus en nuestro país.

Y 6 meses después los resultados en materia de contención de la pandemia han sido desastrosos. No nos cansaremos de señalar que la negativa a usar el cubrebocas por parte del presidente López Obrador, la falta de pruebas suficientes para detectar el Covid-19 y la falta de protección adecuada del personal médico y sanitario han sido determinantes en esta mala gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno mexicano.

En estos 6 meses hemos visto cómo México se coloca entre los cinco países con más muertes y contagios, y como el número uno en cuanto a muertes de personal médico por causa del Covid-19.

Y ante todo esto, ayer el presidente López Obrador tuvo la desfachatez de decir, en su mensaje con motivo del 75 aniversario de la ONU, que México ha logrado contener la pandemia exitosamente ya que no hay hambre en nuestro país. Incluso pidió disculpas a los países hermanos de la región porque las muertes en nuestro país han sido menores a las de otras naciones. Increíble de verdad.

Y ante ello, comienzan las voces que solicitan una supervisión internacional para analizar la gestión de la pandemia por parte de nuestras autoridades, ya que cada vez somos menos los mexicanos que confiamos en las cifras que manejan los voceros del sector Salud.

Eso lo refleja el artículo editorial que hoy les compartimos en la sección de Reflexión de esta Dosis Viral.

Lo Relevante:

Estos son los 6 proyectos de México en carrera de vacuna contra Covid-19

México no puede quedarse fuera de la carrera internacional en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se inscribieron dos proyectos mexicanos más ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés).

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer martes, el funcionario explicó que, con estos, ya son seis proyectos en total para desarrollar una vacuna mexicana y destacó que ya se consiguieron recursos internacionales para los mismos, por lo que se espera que pronto alguno avance a la etapa de ensayos clínicos.

“México debe desarrollar capacidad propia y para ello se inscribió en Cepi, que es uno de los instrumentos de esta iniciativa multilateral, cuatro y luego dos, es decir en total seis proyectos en México, y ya se consiguieron recursos internacionales para respaldarlos.

https://www.milenio.com/politica/vacuna-covid-19-mexico-proyectos-preparan

México tendrá vacuna hasta mitad de 2021, estima Asociación de Farmacoviligancia

La primera vacuna contra el COVID-19 que cumpla con los criterios de seguridad y eficacia deberá someterse a un largo proceso para ser aprobada y eventualmente aplicada a los mexicanos.

Así lo advierte el presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMF), Josué Bautista Arteaga, quien señala que, debido a los tiempos para aprobar y verificar la seguridad y eficacia de la vacuna, el fármaco podría comenzar a circular cerca de mediados de 2021.

“Yo espero que por ahí, y todo en un ambiente de urgencia, sobre todo por los desarrolladores y los gobiernos, del primer trimestre del 2020 estas compañías estén listas para iniciar el proceso de registro sanitario en México, y de ahí le tome a la Cofepris un par de meses aprobar esa vacuna (cualquiera que sea), de tal forma que en el segundo trimestre o finales del primero del 2021 podamos tener una vacuna ya revisada por la agencia sanitaria de nuestro país y aprobada”, dice en entrevista.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/09/23/mexico-tendra-vacuna-hasta-mitad-de-2021-estima-asociacion-de-farmacoviligancia

Vacunación contra la influenza inicia el 15 de octubre en CDMX

A partir del 15 de octubre, iniciará la campaña de vacunación contra la influenza estacional, en la Ciudad de México, informó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local.

En conferencia de prensa, López Arellano afirmó que el Gobierno de la CDMX espera cumplir con la aplicación de más de un millón 800 mil dosis, específicamente entre población vulnerable y personal médico.

Comentó que el objetivo es que la vacuna contra la influenza sea aplicada antes de diciembre, sobre todo, a los sectores más vulnerables

Detalló que, al acelerar la campaña de vacunación contra la influenza, se busca evitar una sobredemanda de los casos de hospitalización por esta enfermedad, pues también podría registrarse un posible repunte de Covid-19 durante la temporada invernal.

https://www.unotv.com/estados/ciudad-de-mexico/vacunacion-contra-la-influenza-inicia-el-15-de-octubre-en-cdmx/

Por Covid-19, se postergará regreso a oficinas públicas y privadas en CDMX: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que, pese a que se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios, se postergará el regreso de empleados a las oficinas públicas para evitar un incremento en los contagios de Covid-19.

Lo anterior lo compartió en una conferencia virtual que otorgó, la tarde del pasado lunes 21 de septiembre, para hablar de la actualidad del coronavirus en la capital del país.

Sheinbaum Pardo recordó que el retorno de las oficinas públicas estaba planeado para el mes de octubre, pero esto ya no será así.

“Vamos a prorrogar la entrada de las oficinas en la CDMX, para evitar contagios, tanto privadas, como públicas. En el caso de las públicas habíamos establecido hasta octubre, pero lo vamos a prolongar”, señaló la jefa de Gobierno.

Destacó, también, que la decisión de no regresar a los centros de trabajo se adoptará a pesar de que no se han registrado rebrotes tras la reapertura de distintas actividades económicas.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/postergara-regreso-oficinas-publicas-privadas-cdmx-covid-sheinbaum/

Liquidez del Banxico suma 193,796 millones de dólares a septiembre

El Banco de México registró la mayor acumulación de activos internacionales en un lustro, impulsada por la venta de dólares del Gobierno y de Pemex al instituto central, conforme marca la ley y por efecto de la valuación de activos.

Información del Banco Central detalla que entre el 31 de diciembre de 2019 y el 18 de septiembre de este año, su acervo de liquidez en dólares se incrementó en 12,919 millones de dólares.

Así, los activos internacionales del Banxico que garantizan liquidez en dólares para el banco central suman 193,796 millones de dólares al 18 de septiembre, una cifra que se convierte en el mayor escudo antichoques externos que ha ahorrado la institución desde abril y junio del año 2015, cuando fluctuaron entre 193,304 millones de dólares y 193,901 millones respectivamente.

Este saldo de activos internacionales se encuentra cerca del histórico alcanzado en enero de 2015, cuando Banco de México tenía en sus arcas un acervo de 196,010 millones de dólares.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Liquidez-del-Banxico-suma-193796-millones-de-dolares-a-septiembre-20200922-0039.html

¿Dónde está también la atención este día?:

EU y China cruzan acusaciones por la pandemia en la Asamblea de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer martes en la Asamblea General de la ONU que se responsabilice a China por la pandemia de Covid-19.

En un mensaje de video pregrabado para la cita anual de las Naciones Unidas, Trump acusó a Beijing de permitir que el coronavirus “abandone China e infecte al mundo”. “Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones”, afirmó.

El mandatario estadounidense, que ya ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, ha anunciado que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el contrario, el presidente de China, Xi Jinping, adoptó un tono conciliador en su discurso virtual pregrabado ante la Asamblea General, en el cual pidió una mayor cooperación y destacó que su país no tiene intención de librar “ni una guerra fría ni una guerra abierta con ningún país”.

Xi pidió en su discurso una respuesta global al coronavirus y entregó todo su respaldo a la OMS.

https://expansion.mx/mundo/2020/09/22/trump-pide-a-la-onu-que-responsabilidad-a-china-por-la-pandemia-de-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=c0776d43ae-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_22_05_53&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-c0776d43ae-111819477

Estados Unidos superó los 200 mil muertos por coronavirus

El número de muertos por Covid-19 en Estados Unidos superó este martes la barrera de las 200 mil víctimas mortales, con lo que se cumple así una predicción de varios expertos hecha en marzo, insondable en ese momento cuando el virus se estaba extendiendo.

El conteo de la universidad Johns Hopkins también indica que 6,860,484 personas se han contagiado de coronavirus hasta la fecha, con lo que Estados Unidos se mantiene largamente como el país con más víctimas fatales y más infecciones a nivel mundial.

El 30 de marzo, la médica Deborah Birx se paró frente a las cámaras en el césped de la Casa Blanca e hizo un pronóstico alarmante sobre el coronavirus, que, para entonces, había causado la muerte de 3,000 personas en el país. “Si hacemos las cosas juntos, bueno, casi a la perfección, podemos llegar a tener entre 100,000 y 200,000 muertes”, expresó Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca al programa “Today” de NBC News.

Ahora, el umbral ya se superó mientras los casos continúan en aumento y se teme un alza de la curva con la llegada del frío.

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/09/22/estados-unidos-supero-los-200-mil-muertos-por-coronavirus/

¿Podrán los países europeos evitar un segundo confinamiento?

“Catastrófico”, “desastroso” y “devastador” – las palabras que los líderes europeos usan para describir las consecuencias de un segundo encierro son más que claras. Con el fin de frenar la propagación de Covid-19 en la primavera de este año, la vida pública en toda Europa se detuvo casi por completo. En el verano, muchos gobiernos relajaron esas restricciones. Sin embargo, desde hace semanas, las tasas de infección han ido aumentando en casi todos los países europeos.

Según la Organización Mundial de la Salud, Europa registra entre 40,000 y 50,000 nuevos casos de coronavirus cada día. Ese aumento se debe a algo más que al número de pruebas más generalizadas. Las cifras de septiembre “deberían servir como una llamada de atención para todos nosotros”, dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. Las cifras semanales de infecciones han superado incluso las reportadas en las primeras fases del pico de marzo, según la OMS.

Con el aumento de las infecciones vuelve la preocupación por posibles nuevos confinamientos a nivel nacional. Los confinamientos particularmente estrictos en España y Francia impuestos a principios de este año desencadenaron enormes caídas económicas, y ahora el número de casos de estos dos países está aumentando de nuevo. Sin embargo, Francia espera poder evitar otro confinamiento a nivel nacional.

https://www.dw.com/es/coronavirus-podr%C3%A1n-los-pa%C3%ADses-europeos-evitar-un-segundo-confinamiento/a-55007067?maca=spa-NL-Coronavirus

Covid-19: Alemania se prepara para el invierno

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, sigue tratando de calmar los ánimos. Cada vez hay más nuevos contagios con el coronavirus también en Alemania, dijo. Sin embargo, “tal como están las cosas hoy, el sistema de atención de salud puede hacer frente muy bien a los crecientes casos de infecciones, pero la dinámica en otros países europeos es preocupante”, dijo Spahn.

Se espera una mayor tasa de infección y una ola de gripe en otoño e invierno al mismo tiempo. Ambas cosas juntas podrían llevar a que el sistema de salud en Alemania tenga mayores problemas.

Por ello, Spahn quiere establecer consultorios locales para pacientes con fiebre a los que puedan acudir los ciudadanos con síntomas de gripe o coronavirus. Además, el ministro también aboga por la realización de pruebas rápidas de antígeno: “Esto sería un paso cualitativo hacia adelante”.

https://www.dw.com/es/covid-19-alemania-se-prepara-para-el-invierno/a-55008512?maca=spa-NL-Coronavirus

Para Reflexionar:

Y si México contara con una auditoría externa sobre la gestión del Covid-19

¿Por qué no contratamos una auditoría externa de la gestión de la pandemia? Somos el cuarto país con más muertos: 74,378 y líder mundial en decesos en personal de salud: 1,547 profesionales fallecidos. Las cifras son brutales, pero dejan margen a interpretaciones. El presidente elogia la manera en la que su equipo ha combatido la pandemia y el subsecretario López-Gatell se felicita por las vidas que se han salvado.

Rechaza las críticas de The Lancet, una de las publicaciones más prestigiadas sobre medicina y los llama mentirosos. Tampoco acepta los consejos de seis exsecretarios de salud. Los rechaza con ironía y los acusa de tener motivaciones políticas.

¿Cómo calificaría el trabajo de López-Gatell un grupo independiente de expertos? El subsecretario es un héroe para los simpatizantes de la 4T. Un charlatán para los críticos. Somos muchos los que opinamos sobre su trabajo, pero la mayoría de los opinadores no tenemos el conocimiento técnico para evaluarlo, aunque tengamos información y sentido común. De cara a los que tienen conocimiento técnico y lo critican, el gobierno se puede dar el lujo de descalificarlos, porque desconfía de ellos y tiene mayoría en el Congreso.

Una auditoría externa podría ayudarnos a poner en el lugar correcto al doctor López-Gatell y a otros más. Serviría para entender lo que ha hecho cada uno de los actores relevantes en esta tragedia, entre otras el presidente, la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, los gobiernos locales y las empresas.

En atención a un argumento que la 4T utiliza con frecuencia, una evaluación independiente podría también ayudarnos a entender qué parte de lo que está ocurriendo se debe a circunstancias heredadas de anteriores administraciones y cuál es el peso real que tienen factores como la ingesta de productos de alto contenido calórico.

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Y-si-Mexico-contara-con-una-auditoria-externa-sobre-la-gestion-del-Covid-20200923-0021.html

Que el encierro no te detenga

Recorrido virtual

Conoce y disfruta del Banco Chinchorro en Quintana Roo, uno de los arrecifes más imponentes del Caribe Mexicano.

https://www.inah.gob.mx/paseos/chinchorro/tour.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube