Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 28 de septiembre del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

En tiempos de pandemia sanitaria por el Covid-19, han aflorado con fuerza otro tipo de flagelos que azotan a México y que, por desgracia, no han disminuido con motivo de la emergencia sanitaria.

Estamos hablando de la violencia criminal y los feminicidios. Este fin de semana, tan solo en Guanajuato, murieron 39 personas por hechos violentos atribuidos a bandas del crimen organizado; 11 de ellas fueron acribilladas en un bar de Jaral del Progreso.

En Morelia, Michoacán, en tanto, la indignación de la gente creció ante el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven maestra Jessica González Villaseñor, quien había sido reportada como desaparecida la semana pasada.

Teniendo como telón de fondo el recuerdo de la muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, os mexicanos nos damos cuenta qué nuestros peores flagelos siguen ahí y que la pandemia de coronavirus, ha servido para mantenernos ocupados y preocupados en otros asuntos.

Pero cuando los temas de la agenda pública comienzan a diversificarse, nos encontramos con un país con dinámicas que aparecen fuera de control. Así el tema sanitario, la creciente inseguridad, la violencia contra las mujeres y la profunda crisis económica que ya se percibe en nuestra economía familiar.

Y si tomamos en cuenta el desorden que existe en los procesos políticos y legislativos el panorama no es nada alentador. En medio de todo ello, el presidente López Obrador sigue más preocupado por los “ataques” de los medios y de sus críticos. Esto es normal para él cuya prioridad sigue siendo el no perder el poder en manos de las fuerzas “conservadoras” en las elecciones del próximo año 2021.

Es increíble que el presidente no se dé cuenta que esas elecciones de medio término servirán para medir el éxito o fracaso de su gobierno. Y como van las cosas hasta ahora, se convertirán en una especie de plebiscito para aprobar o reprobar su gobierno.

Así comienza la última semana de septiembre, que también estará marcada por el primer debate presidencial en los Estados Unidos, y el inicio del proceso para elegir a un nuevo dirigente de Morena, la principal fuerza política del país.

Lo Relevante:

Covid-19: México llega a 7 meses de pandemia con 730,317 casos

El país cumple su séptimo mes de epidemia de Covid-19 con 730,317 casos y 76,430 decesos, informó la Secretaría de Salud. Lo que lo ubica entre las naciones con el mayor número de contagios acumulados y fallecimientos en el mundo.

Por totales, México está en el puesto seis, detrás de Estados Unidos (7,109,351); India (5,992,532); Brasil (4,717,991); Colombia (813,056), y Perú (800,431), aunque por tasa de habitantes, baja de posición.

El 27 de febrero pasado, el primer sospechoso estaba por confirmar como positivo a la prueba PCR para detectar el virus SARS-CoV-2. La noticia fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del día siguiente.

De ahí, México comenzó su carrera por controlar la epidemia que poco a poco se fue expandiendo a todo el país y ahora, de acuerdo con autoridades sanitarias, va en descenso, aunque las alertas están encendidas debido a que esta próxima la llegada de la temporada estacional de influenza, que puede convertirse en un riesgo adicional.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/09/27/covid-19-mexico-llega-a-7-meses-de-pandemia-con-730-317-casos-y-76-430-decesos

Campeche, primer estado en pasar a semáforo verde

La Secretaría de Salud federal informó que Campeche es el primer estado en avanzar a color verde en el semáforo epidémico Covid-19.

Durante el informe diario sobre el coronavirus en México se actualizó el color en que estarán las distintas entidades federativas para la semana que va del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre.

Aquí puedes consultar cómo está el semáforo epidemiológico en las distintas entidades de la República.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/campeche-primer-estado-en-pasar-a-semaforo-verde/1407897#.X287gQUe3z8.twitter

Recibe CDMX certificado Turismo Seguro

La Ciudad de México recibió el certificado Turismo Seguro de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) por cumplir con los protocolos de higiene y sanidad para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Gloria Guevara, presidente del WTTC, indicó que el certificado ayuda a recuperar la confianza del viajero en que no se contagiara utilizando los servicios turísticos de la capital.

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, aseveró que este certificado sólo lo tienen unos 20 destinos en el mundo.

Guevara advirtió que también se trata de una responsabilidad para el Gobierno de la Ciudad de México quien deberá supervisar el cumplimiento de las medidas de higiene y sanidad de parte de los oferentes de los servicios turísticos.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/recibe-cdmx-certificado-turismo-seguro/1408100

México envió ‘compromiso’ a Ginebra para compra de vacunas con COVAX

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, compartió el documento de “compromiso” que envió el Gobierno de México a Ginebra, Suiza, para asegurar la compra de vacunas para combatir el Covid-19 a través de Covax.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubon afirmó que “México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”.

156 países, entre ellos México, se sumaron a la iniciativa multilateral Covax  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a asegurar la distribución equitativa de las dosis de una vacuna, viene de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al G-20.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/m%C3%A9xico-envi%C3%B3-compromiso-a-ginebra-para-compra-de-vacunas-con-covax/

Esto es lo que sabemos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la UNAM

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una vacuna contra el Covid-19, la cual podría estar lista para mediados del próximo año.

“Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana”, indicó recientemente la doctora Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La máxima casa de estudios del país trabaja en el desarrollo de este biológico en conjunto con diversas instituciones, como la Secretaría de Salud y el Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su participación en la mesa La ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19, Sciutto Conde dijo que es importante desarrollar una vacuna mexicana para que así sea posible asegurar la disponibilidad de este biológico en el país.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/esto-es-lo-que-sabemos-de-la-vacuna-contra-el-covid-19-que-desarrolla-la-unam

Estos son los laboratorios validados para hacer pruebas de coronavirus

La lista de los laboratorios y hospitales, tanto públicos como privados, que tienen la validación de la Secretaría de Salud para hacer la prueba de Covid-19 ha ido creciendo.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, estos son los laboratorios que cuentan con el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En los 32 Laboratorios estatales de Salud Pública de cada entidad te puedes hacer la prueba. Estos lugares están validados por el InDRE.

Además de los institutos estatales, existe la División de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica del IMSS que puso a disposición tres laboratorios en las entidades.

Conoce la lista completa.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/09/12/estos-son-los-laboratorios-validados-para-hacer-pruebas-de-coronavirus

¿Dónde está también la atención este día?:

OMS reporta más de 985 mil muertes por coronavirus en el mundo

Van 985 mil 823 personas fallecidas por coronavirus en el mundo, tras registrarse 6 mil 300 nuevos decesos en las últimas horas, una tendencia que, de mantenerse o aumentar más, podría llevar a superar el millón de pacientes muertos por Covid-19 en el planeta durante esta semana, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional detalló que, a nivel global, el número de contagios de la pandemia ha superado los 32.4 millones, donde, además, en las últimas jornadas, los casos de propagación diario están llegando a más de 300 mil. El sábado pasado se registraron 316 mil pacientes positivos a Covid-19, la segunda cifra más alta en los más de nueve meses de conocerse el virus.

El continente americano continúa siendo el territorio con más contagios y muertos por coronavirus en el mundo, donde la OMS detalla que hay 16.1 millones de casos y 543 mil fallecidos.

https://www.milenio.com/internacional/oms-reporta-985-mil-muertos-coronavirus-mundo

Se viene la temporada de influenza y países no pueden conseguir la vacuna, advierte la OMS

La demanda de la vacuna contra la influenza ha aumentado este año, lo que ha llevado a que algunos países no puedan conseguirla, dijo Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta al padecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La temporada del padecimiento en el hemisferio norte coincide este año con la pandemia de Covid-19, por lo que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) buscan emitir guías para que las autoridades sanitarias no se confundan al tratar dos padecimientos que son difíciles de diferenciar, agregó la doctora.

Ante dicha escasez, Moen recomendó que las vacunas contra la influenza sean aplicadas primero a los trabajadores de la salud y los adultos mayores.

Las mujeres embarazadas, niños y los adultos con condiciones médicas subyacentes, los otros tres grupos de riesgo identificados por SAGE, deben recibir la inyección contra la influenza “de la mejor manera posible para reducir la ocurrencia de casos”.

Moen remarcó que esta vacuna no protege contra el virus SARS-CoV-2, pero al menos mantendrá a más personas fuera de los hospitales.

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/se-viene-la-temporada-de-influenza-y-paises-no-pueden-conseguir-la-vacuna-advierte-la-oms

Vitamina D ayuda a reducir complicaciones por COVID-19: Universidad de Boston

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston halló que el consumo de vitamina D reduce las posibilidades de padecer infecciones graves por Covid-19, además de mitigar síntomas asociados con confusión, pérdida de conocimiento y dificultad para respirar.

“Evaluamos más de 190 mil muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con Covid-19 en los 50 estados de Estados Unidos. Observamos que, cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus”, señaló al respecto Michael Holick, endocrinólogo y profesor de Medicina, Fisiología y Biofísica Molecular en el campus médico de dicha institución.

La vitamina D se encuentra principalmente en salmón, trucha, huevo duro, cerdo, jugo de naranja y cereales fortificados.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/vitamina-d-ayuda-a-reducir-complicaciones-por-covid-19-universidad-de-boston

Trump solo pagó 750 dólares en impuestos en 2016: The New York Times

Donald Trump habría pagado solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, año en el que ganó la elección de Estados Unidos, y no habría dado nada en 10 de los 15 años anteriores, afirma el diario The New York Times.

“No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en diez de los quince años anteriores, en gran parte porque ha informado más pérdidas que ganancias”, se lee en el diario estadounidense.

¿Qué dijo Trump? En conferencia de prensa desde la Casa Blanca además de explicar que los dichos son una “fake news”, explicó que es totalmente inventado ya que asegura haber pagado mucho en impuestos. “El estado de Nueva York cobra muchos impuestos”, refirió.

Esta noticia se da en la víspera del primer debate presidencial que se desarrollará mañana martes entre Donald Trump y Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata.

https://politico.mx/minuta-politica/internacional/trump-solo-pag%C3%B3-750-d%C3%B3lares-en-impuestos-en-2016-the-new-york-times/

Para Reflexionar:

Contagio de coronavirus: 4 pasos para volver a viajar minimizando los riesgos infección, según la Organización Mundial del Turismo

Seguramente no has podido viajar en este 2020 por culpa de la pandemia, pero conforme se reabren fronteras hay más posibilidades.

Viajar de la forma más segura posible es el gran reto del sector turístico, uno de los más afectados por los efectos económicos del coronavirus.

Según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año.

Esto se traduce en una estimación de pérdidas de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de US$460,000 millones en ingresos procedentes del turismo internacional.

Ayer domingo 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo y pensando en una reapertura global del sector la OMT hizo una guía de recomendaciones para hacer que los pasajeros viajen más seguros y que el proceso sea fluido.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54303027?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom4=9B5B8EE8-0176-11EB-AE37-DA024844363C&at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter&at_campaign=64

Que el encierro no te detenga

Rompecabezas interactivo de la Alhóndiga de Granaditas

Pieza por pieza, construye uno de los edificios emblema de la Independencia de México.

Una obra civil que también data de esta época es el Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo.

Y tú, ¿qué tan bueno eres para los rompecabezas?

https://www.inah.gob.mx/images/interactivos/20180615_rompecabezas_alhondiga/index.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube