Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 30 de septiembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

México inició su octavo mes de epidemia con 77,163 muertes de personas enfermas de Covid-19, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, 4,446 casos positivos se confirmaron para para dar un total de 738,163 acumulados en la epidemia. A nivel mundial, México se mantiene en el cuarto lugar de decesos y en el octavo en contagios por Covid-19 acumulados.

Y mientras esto ocurre, el gobierno del presidente López Obrador sigue mostrando que la ciencia, la medicina, la cultura, el deporte, y demás temas no son prioridad para la 4T. Apoyado por el Partido Verde, Morena ha decidido eliminar 109 fideicomisos que atendían esas y otras materias de gran relevancia nacional.

La búsqueda desesperada de dinero por parte de este gobierno, que, por cierto, ha demostrado ser un muy mal administrador, nos habla de la crisis que viven las finanzas públicas.

Y esto ocurre en el peor momento posible, con una pandemia sanitaria que no cede, y con otros flagelos, como la inseguridad, la violencia y la crisis económica en las finanzas de empresas y familias.

Comienza a aflorar el verdadero rostro autoritario de un gobierno que le apuesta a la ignorancia antes que a la ciencia. Que prefiere tirar recursos públicos en obras que se convertirán en barriles sin fondo, pero que son producto del capricho presidencial, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Este es un gobierno que prefiere centralizar el gasto para dar dinero a jóvenes, adultos mayores y otros programas sociales, con el objetivo de mantener y acrecentar una enorme base electoral que le permita al presidente mantener el poder en las complicadas elecciones del 2021.

Mientras lo electoral sea el motor que mueva las prioridades del gobierno, la coyuntura seguirá decidiendo las prioridades en el gasto público; en tanto, que los problemas urgentes y relevantes del país, seguirán a la espera de una administración que tenga una visión estratégica y menos cortoplacista.

Así termina septiembre, mes de una patria aturdida por las malas decisiones y la grilla política de un presidente que cada mañana ajusta cuentas y descalifica a todo aquel que ose criticar a su fallida administración.

Lo Relevante:

Garantiza México acceso a 51.6 millones de vacunas anti-Covid

Con el objetivo de brindar protección a 20 por ciento de la población en México, éste podrá acceder a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 gracias a su participación en el mecanismo COVAX, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El funcionario federal explicó en conferencia en Palacio Nacional que con la participación de nuestro país en el mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza el acceso universal a una serie de proyectos de vacunas anti-Covid-19.

Entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso con COVAX están las siguientes: Moderna, Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Reino Unido; Universidad de Queensland, de Australia; Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/garantiza-mexico-acceso-a-516-millones-de-vacunas-anti-covid/1408354#.X3N6FSUOYGc.twitter

“Tenemos un claro patrón de reducción”: López-Gatell aseguró que van ocho semanas a la baja en casos de Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que son ya ocho semanas consecutivas en las que ha disminuido la intensidad de la epidemia del coronavirus Covid-19 en México.

“Son ocho semanas consecutivas que va disminuyendo la intensidad epidémica, considerando el número de personas contagiadas”, indicó.

López-Gatell también señaló que desde la última semana de julio se registró una reducción del 59% de los casos, y “en este momento” es de 39%, esto significa que es el porcentaje de reducción de los casos positivos que se presentan.

El funcionario de Salud también afirmó que “más de 6 de cada 10 personas”, que presentan síntomas de Covid-19, dan negativo a la prueba.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/09/29/va-disminuyendo-la-intensidad-lopez-gatell-aseguro-que-van-ocho-semanas-a-la-baja-en-casos-de-covid-19/

Covid-19: Combinación de influenza y contaminación enciende alarmas en invierno

México enfrentará un escenario de riesgo en el que la temporada de invierno traerá consigo la época estacional de influenza y un incremento en las partículas contaminantes, aunado a la epidemia de Covid-19. Todas ellas tienen efectos en la salud de la población, principalmente por su impacto en enfermedades respiratorias y en hacer más susceptibles a las personas de grupos vulnerables.

En promedio, la influenza genera alrededor de 30,000 decesos cada año, mientras que las muertes por contaminación se calculan en 14,600. Éstas sumadas a los más de 76,000 fallecimientos por COVID-19 que se registran en México actualmente, plantean retos importantes en materia de salud en los próximos meses.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la influenza estacional, es de las primeras 10 causas de muerte en México.

“En México, tomando como referencia la estadística más reciente de mortalidad, que es la de 2018, son 30,000 las muertes ocurren cada año por neumonía-influenza, a lo largo de todo el año, pero ocurren principalmente durante los meses de la temporada de influenza”, afirmó el subsecretario en conferencia de prensa.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/09/29/covid-19-combinacion-de-influenza-y-contaminacion-encienden-alarmas-en-invierno?utm_source=Hoy&utm_campaign=2605d2afed-EMAIL_CAMPAIGN_2020_09_28_09_53&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-2605d2afed-111819477

Informalidad domina en lenta reactivación laboral

La recuperación del empleo se hizo más lenta en agosto, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el octavo mes del año, 653,000 personas regresaron a sus ocupaciones, menos de la mitad de lo observado en julio y un poco más de una décima parte de lo reportado en junio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de quienes recuperaron su empleo en agosto, 71% lo hizo en espacios informales, es decir, sin acceso a prestaciones y seguridad social, y el 29% restante en la formalidad.

De esta manera, de los 12.5 millones de personas que dejaron sus trabajos entre marzo y abril a causa del confinamiento y la paralización de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, el 57% ha regresado a una ocupación, es decir 7.1 millones de personas.

La reincorporación al empleo ha sido más rápida en el sector informal, pues de los 10.4 millones de plazas laborales perdidas en este sector se han recuperado 7.2 millones, lo que implica un porcentaje de 68.8%; en tanto, en la formalidad se perdieron 3.7 millones de empleos durante abril y mayo y de esa cantidad se han repuesto apenas 1.6 millones, es decir 43.5 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Informalidad-domina-en-lenta-reactivacion-laboral-20200929-0007.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_Septiembre

¿Dónde está también la atención este día?:

La OMS enviará 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a 133 países, incluidos latinoamericanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios enviarán 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a países de ingresos bajos y medios, entre ellos algunos de América Latina.

Se trata de test de antígenos que detectan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables en unos 15 a 30 minutos, a un precio más bajo y con un equipo menos sofisticado.

La OMS asegura que permitirán expandir las pruebas, sobre todo en zonas de difícil acceso donde no hay laboratorios o personal médico lo suficientemente entrenado para realizar pruebas moleculares.

“Cuanto más rápido se pueda diagnosticar el Covid-19, más rápido se pueden tomar medidas para tratar y aislar a quienes tengan el virus y rastrear sus contactos”, explicó el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

Entre los 133 países que recibirán las pruebas hay “muchos latinoamericanos”, aseguraron los expertos de la OMS sin especificar los destinatarios.

https://news.un.org/es/story/2020/09/1481422

Médicos de EU se convencen de efectividad de la vacuna Sputnik V

Los científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Rusia, realizaron la primera sesión informativa en línea.

El tema fue entorno a las principales etapas del desarrollo de la vacuna Sputnik V para colegas estadounidenses. Un centenar de especialistas del Centro Médico Maimónides de Nueva York participaron en el debate.

Así lo informó en un comunicado de prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

El jefe del departamento de cardiología del Centro Médico Maimónides, profesor Jacob Shani, señaló que los datos presentados por la parte rusa causaron una gran impresión en los especialistas de la institución neoyorquina.

https://codigolibre.mx/2020/09/29/medicos-de-eu-se-convencen-de-efectividad-de-la-vacuna-sputnik-v/

India sobrepasa los seis millones de contagios

La India sobrepasó el pasado lunes los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82,170 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el mismo día en que el balance de víctimas mortales superó la barrera de los 95,000.

El país asiático cuenta con 6,074,703 casos de Covid-19 y ha registrado 1,039 nuevos fallecimientos, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

La India se ha convertido en el segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos, que suma ya 7.2 millones casos detectados.

https://www.dw.com/es/india-sobrepasa-los-seis-millones-de-contagios/a-55073852?maca=spa-NL-Coronavirus

Primer debate Trump-Biden se vivió entre interrupciones e insultos

Donald Trump y Joe Biden sostuvieron el primer debate entre candidatos presidenciales de Estados Unidos entre reclamos, insultos, interrupciones y reproches de lo que han hecho o no desde sus respectivas posiciones. A lo largo de los 90 minutos hicieron señalamientos reiterados sobre la crisis del Covid-19, la reapertura económica, la violencia en las ciudades por las tensiones raciales y el uso de las fuerzas del orden.

Aunque más sereno, Biden no dejó de señalar a Trump como mentiroso, mientras que el magnate dijo que el exvicepresidente se encamina al socialismo. Solo el demócrata aseguró que reconocerá los resultados; el republicano insistió en un eventual fraude por el voto vía correo.

En punto de las 9 de la noche tiempo de Cleveland, Ohio, (8 de la noche hora del Centro de México) Donald Trump y Joe Biden se vieronn las caras en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 3 de noviembre. El intercambio de hora y media estuvo moderado por el periodista de la cadena Fox News, Chris Wallace. Debido a la pandemia de Covid-19 se suspendió el saludo de manos inicial entre ambos candidatos. Todo el detalle minuto a minuto en aquí.

https://politico.mx/minuta-politica/internacional/elecci%C3%B3n-eua-2020-primer-debate-entre-trump-biden-minuto-a-minuto/

Para Reflexionar:

No habrá un «regreso a la normalidad», dicen los expertos. Cuanto antes lo aceptemos, mejor

A medida que 2020 avanza y probablemente infecte el 2021, intenta no desanimarte con un hecho desconcertante: lo más probable es que las cosas nunca «vuelvan a la normalidad».

Se ha convertido en una frase muy usada en la que nuestros políticos, funcionarios, expertos, e incluso familiares, les gusta apoyarse: un premio definitivo y esquivo.

Quizá sea la nostalgia del mundo en enero, un lugar donde la vida cotidiana se parecía más a nuestras décadas pasadas. Quizá sea un intento por mostrar control, para volver a una época en la que el cambio no nos fue impuesto de manera tan universal.

Pero enero se fue hace mucho y no volverá. Y los psicólogos te dirán que eso solo es malo si no puedes aceptarlo.

Poco a poco estamos aprendiendo si los cambios de este año serán permanentes. Si el trabajo, para los afortunados entre nosotros, permanecerá desde casa. O si visitaremos el supermercado menos, pero gastaremos más. Si descubriremos que llevar una máscara en el metro es solo parte de la vida. Que si dar la mano y abrazar será menos común. Si la mayoría de tus interacciones diarias se producirán mediante videoconferencia (en lugar de en persona).

Sin embargo, romper permanentemente los lazos con enero no es necesariamente algo malo, dicen los psicólogos. El peligro proviene de anhelar la normalidad nuevamente, en lugar de seguir trabajando en cómo lidiar con lo que se avecina.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/30/no-habra-un-regreso-a-la-normalidad-dicen-los-expertos-cuanto-antes-lo-aceptemos-mejor/

Que el encierro no te detenga

El México antiguo en el Museo Amparo

En Mesoamérica, el arte es una dimensión que fortalece la realidad humana, consolida los sentidos y provee mensajes simbólicos de gran trascendencia.

Los invitamos a disfrutar de esta exposición virtual.

https://museoamparo.com/colecciones/1-el-mexico-antiguo-salas-de-arte-prehispanico

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube