Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 5 de octubre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Comienza una semana donde el Covid-19 sigue siendo el protagonista. En los cinco continentes la pandemia sigue como la principal preocupación de poblaciones y gobiernos.

Y no es para menos, ante la preocupación que existe por la suerte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien está siendo sometido a tratamiento por contagiarse de Covid-19. De la evolución de su estado de salud dependen muchas decisiones que tendrán impacto global.

También el mundo observa con preocupación los rebrotes de contagios que se están dando con intensidad en varios países de Europa, lo que ha obligado a nuevos periodos de confinamiento y el reforzamiento de las medidas de restricción para evitar una nueva emergencia en aquella zona del mundo.

La pandemia está lejos de terminar, y la necesidad de reactivar la economía mundial choca en estos momentos con las nuevas medidas restrictivas que se están tomando en diversas regiones del planeta.

Y hablando de México, vaya fin de semana el que acaba de terminar. La nutrida marcha del llamado FRENAA ha puesto en evidencia lo dividido que está la sociedad mexicana, a partir de la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sigue con su discurso descalificador y de rechazo a todo aquel que no comulgue con sus ideas.

La actitud desafiante y de confrontación, pero sobre todo de concentración del poder que se vive en México, genera preocupación más allá de nuestras fronteras. Es el caso del editorial de ayer domingo del influyente diario británico, Financial Times, que señaló que el presidente mexicano es el nuevo líder autoritario de América Latina.

Comenzamos así una nueva semana, que estará llena de información relevante que analizaremos para podérselas compartir aquí en la Dosis Viral. ¡Éxito y mucha salud!

Lo Relevante:

México supera las 79,000 muertes por Covid-19

En el día 127 de la “nueva normalidad”, la cifra de contagios de Covid-19 se elevó a 761,665 casos confirmados, con 79,088 defunciones a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En las últimas 24 horas se registraron 208 nuevos fallecimientos y 3,712 nuevos contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud

En conferencia de prensa en Palacio Nacional para dar a conocer el informe técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que desde el inicio de la epidemia en el país se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2 millones 003,141 personas con un porcentaje actual de 37% de positividad.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-supera-las-79000-muertes-por-Covid-19-20201004-0039.html

AMLO y empresarios presentan Plan Nacional de Infraestructura

En La Mañanera, López Obrador y empresarios dieron a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, “proyectos del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los tres motores”.

“No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita, desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho enfrentando las dos crisis, la económica y la sanitaria. Un convenio que va a significar inversión, empleos y bienestar”, dijo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, informó que se trata de 39 proyectos de infraestructura por 297 mil millones de pesos, de los cuales cinco son en el sector energético, y reconoció que se equivocó “completa y absolutamente” cuando el año pasado pronosticó qué iba a pasar en 2020 al asegurar un “magnífico año económico”.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, destacó que la inversión privada “es la esperanza para salir de la crisis”, pues representa 87% del total de inversión de México, “es vital para el crecimiento y para el bienestar”.  Además, afirmó que “así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la crisis económica es la inversión privada”.

https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-5-octubre-2020

México tardará 5 años en recuperar empleos perdidos durante crisis por Covid-19, estima el CEESP

México tardará, por lo menos, 5 años para poder reponer los empleos perdidos durante la crisis económica y sanitaria por el Covid-19, aunque no podrá atender las necesidades laborales emergentes ni la incorporación de jóvenes cada año, consideró el sector empresarial.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que el sector formal no ha tenido la capacidad de generar los suficientes empleos, lo que ha derivado en un déficit de 413,000 empleos cada año.

“Existen algunos cálculos que señalan que por cada punto adicional de crecimiento del PIB se pueden generar 200,000 nuevos puestos de trabajo. Suponiendo que esa razón funciona y si se cumplen los pronósticos señalados en 2020 de caer 10%, se perderían cerca de 2 millones de empleos y se requerirían cinco años para reponerlos”, acotó el organismo.

A través de su análisis semanal, el CEESP lamentó que los programas y proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no resuelven el problema”, por lo que se deben de implementar políticas activas que busquen proteger el empleo y facilitar una recuperación lo más pronto posible.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-tardara-5-anos-en-recuperar-empleos-perdidos-durante-crisis-por-Covid-19-estima-el-CEESP-20201004-0013.html

Magistrado propondrá detener encuesta para renovar dirigencia de Morena

El magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), posponer la renovación de la presidencia y secretaría general de Morena por la serie de “inconsistencias, errores y omisiones” que el Instituto Nacional Electoral ha cometido en el proceso, y retomen la encuesta hasta después de las elecciones de 2021.

De acuerdo con el proyecto, del que Milenio tiene una copia, el magistrado propone “revocar el proceso de renovación de dirigencias en el partido a través del método de encuesta llevado a cabo por el INE y se pospone la renovación de presidencia y secretaría general del CEN, en los términos y para los efectos previstos en esta decisión”.

El documento de 64 páginas da respuesta a 14 impugnaciones interpuestas al proceso de renovación, entre las que destacan las de Gibrán Ramírez y las interpuestas por el propio partido Morena, con Alfonso Ramírez Cuéllar a la cabeza, principalmente en contra de la encuesta de reconocimiento que llevó a que en estos momentos cinco personas pudieran llegar a la etapa final para la dirigencia y 13 para la secretaría.

https://www.milenio.com/politica/magistrado-propondra-detener-encuesta-dirigencia-morena

¿Dónde está también la atención este día?:

El 10% de la población mundial ya se infectó de covid-19: OMS

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que sus “mejores estimaciones” indican que una de cada 10 personas, en todo el mundo, posiblemente ya se infectaron de coronavirus.

Durante una reunión de la junta ejecutiva de 34 miembros de la OMS centrada en el Covid-19, el doctor Michael Ryan dijo que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero que en última instancia significa que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”.

La estimación -que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7 mil 600 millones- supera con creces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, ahora con más de 35 millones en todo el mundo.

https://www.excelsior.com.mx/global/el-10-de-la-poblacion-mundial-ya-se-infecto-de-covid-19-oms/1409404

París pasa a ser zona de alerta “máxima” por la pandemia y adoptará más restricciones

París pasa desde este lunes a la alerta máxima por el coronavirus y adoptará nuevas medidas contra el avance del virus. Aún no está claro qué implicará, pero medios como Le Figaro apuntan que los colegios y las universidades deberán reducir el aforo a la mitad de los niveles actuales y los restaurantes solo podrán abrir bajo un estricto protocolo. Las medidas se aplicarán al menos durante dos semanas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que cerrará los colegios y los centros de trabajo no esenciales en nueve barrios de la ciudad, entre los que se encuentran Brooklyn y Queens. El motivo principal es que se ha superado el 3% de positividad en coronavirus en la última semana.

Portugal superó el domingo la barrera de los 2,000 fallecidos por coronavirus, en el que es el peor fin de semana que el país vive en cuanto a contagios desde que comenzó la pandemia, con 1,867 nuevos infectados en 48 horas.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha anunciado que esta semana se plantearán nuevas restricciones, como la extensión del uso obligatorio de mascarilla, ante el avance de las infecciones.

https://elpais.com/sociedad/2020-10-04/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html?ssm=TW_CM

Trump podría ser dado de alta este lunes: médico de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump podría ser dado de alta del hospital este lunes siempre y cuando se recupere del Covid-19, dijo uno de sus médicos ayer domingo, aunque le han administrado un medicamento para controlar la inflamación.

“El presidente ha seguido mejorando”, dijo el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, a los periodistas en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. “Como con cualquier enfermedad, hay frecuentes altibajos a lo largo del curso”.

El doctor Brian Garibaldi, que forma parte del equipo médico del presidente, dijo que “nuestra esperanza es que podamos planificar un alta tan pronto como mañana en la Casa Blanca”.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/trump-podria-ser-dado-de-alta-este-lunes-medico-de-la-casa-blanca

La ventaja de Biden sobre Trump se amplió tras el primer debate, según sondeo

La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se amplió a 14 puntos frente al presidente Donald Trump, según una encuesta de intención de voto publicada ayer domingo y realizada después de su primer debate, el 29 de septiembre, pero antes de que el mandatario anunciara su positivo en Covid-19.

Según el sondeo de NBC News y Wall Street Journal, el 53 % de los votantes apoya a Biden para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, frente al 39 % de Trump.
La ventaja de Biden ha pasado de ser de 8 puntos hace un mes a 14 puntos, con un mayor porcentaje de encuestados que consideran que el demócrata tuvo un mejor desempeño en el debate del pasado martes.

Un 49 % de los encuestados considera que Biden estuvo mejor en el primer debate presidencial de Cleveland, Ohio, frente al 24 % que indica que quien ganó fue Trump. Un 17 % cree que ninguno impuso su mensaje.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/04/la-ventaja-de-biden-sobre-trump-se-amplio-tras-el-primer-debate-segun-sondeo/

Muere por Covid el diseñador japonés Kenzo Takada

El diseñador de modas japonés, Kenzo Takada, más conocido como Kenzo, quien creó su marca en París en la década de 1970, murió ayer domingo, dijo la marca que aún lleva su nombre.

Takada, de 81 años, murió de complicaciones relacionadas con el Covid-19 en el Hospital Americano de París en Neuilly-sur-Seine, un suburbio residencial en las afueras del oeste de la capital francesa informó su portavoz a los medios franceses.

Conocido por sus motivos coloridos y siluetas originales, que mezclaban inspiraciones japonesas, como el kimono, con otros cortes, Takada también incursionó en perfumes y líneas de cuidado de la piel, lo que contribuyó al auge de su negocio.

El diseñador se retiró de su marca homónima hace varias décadas, después de venderla a LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo, a principios de la década de 1990.

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/muere-por-covid-el-disenador-japones-kenzo-takada/1409309

Para Reflexionar:

AMLO, nuevo líder autoritario de América Latina: Financial Times

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el nuevo líder autoritario de América Latina, afirmó ayer domingo en su editorial el diario Financial Times.

La publicación británica cuestiona la “lealtad ciega” que López Obrador exige a sus colaboradores al ingresar al gobierno de México, además de que avergüenza públicamente a quienes lo critican.

El Financial Times afirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la última institución en plegarse a la voluntad del presidente “populista” de México al avalar su propuesta de consulta para enjuiciar a sus predecesores.

Señala que el Ejecutivo federal lleva a cabo una concentración de poder. “La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a acatar su voluntad son hostigadas”, asegura.

También hace un recuento sobre las ocasiones en que López Obrador ha atacado a las autoridades electorales, a quienes acusa de “nunca haber garantizado elecciones libres”, a pesar de que certificaron su victoria en 2018.

El editorial expone que su gobierno no tolera las expresiones de periodistas o ambientalistas que critican sus proyectos de infraestructura, a los que usualmente llama corruptos que “están al servicio de regímenes pasados”.

Asevera que, a dos años de la actual administración, los resultados positivos en México son escasos.

“La corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al Coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad más altas del mundo”, señala la publicación.

https://latinus.us/2020/10/04/amlo-nuevo-lider-autoritario-america-latina-financial-times/

Que el encierro no te detenga

Libro: La Revolución como nosotros la vimos

Les compartimos este libro descargable de Jesús Romero Flores, uno de los recursos gratuitos que puso a disposición el INEHRM.

https://inehrm.gob.mx/recursos/Libros/La_revolucion_como_nostros.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube