Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 9 de octubre del 2020)

 

 

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

En el mundo ya etiquetaron al presidente Andrés Manuel López Obrador como populista. El Financial Times le recetó al presidente mexicano, en un editorial el lunes, que se “estaba revelando a sí mismo como un populista autoritario”. Ese mismo día, Anastasia O’Grady, la especialista en asuntos latinoamericanos del The Wall Street Journal, escribió que, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia por la consulta popular, López Obrador podría tener éxito en los cuatro años que restan de su sexenio, para gobernar como un autócrata.

Pero a diferencia de otros populistas que gobiernan en el mundo, los inversionistas califican de ultraconservadora su política económica dictada por AMLO. El último termómetro de ello es la encuesta que Buendía y Laredo realizó para Credit Suisse, el banco que regularmente pregunta a inversionistas mexicanos y extranjeros cómo ven la economía mexicana.

La encuesta mostró que el 89% de los entrevistados considera que López Obrador minimizó el impacto del Covid-19 en la economía, por lo que el 35% cree que será hasta 2023 cuando nuestra economía regrese a niveles pre-pandemia. El 26% piensa que la recuperación podría darse en el 2022, y el 23%, en 2024.

Mostrando también la incoherencia entre dichos y hechos de López Obrador, el 73% de los extranjeros y el 50% de los mexicanos estimaron que su presupuesto para el próximo año es “abiertamente conservador”.

La percepción que tienen sobre el estado actual de la economía es terrible. El 100% de los economistas y el 95% de los inversionistas dijeron que la economía está peor que hace un año, pero 7 de cada 10 piensa que estará mejor dentro de 12 meses.

Les preocupa (42%) la volatilidad financiera en el mundo, la incertidumbre sobre las perspectivas económicas (32%), y en menor grado (22%), la incertidumbre política.

Así termina esta semana, marcada por diversos hechos que le disputan los espacios informativos a la pandemia del Covid-19. Viene el cierre del año y la agenda política comenzará a recibir una mayor atención de parte de la opinión pública.

En tanto, les deseamos un muy feliz fin de semana.

Lo Relevante:

México supera los 800 mil casos de coronavirus

La Secretaría de Salud notificó ayer cinco mil 300 nuevos casos y 370 muertes por la Covid-19 para sumar 804 mil 488 contagios y 83 mil 096 muertes desde el inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en febrero pasado.

Los casos y decesos acumulados tuvieron incrementos porcentuales del 0.66 % y del 0.45 %, respectivamente, en comparación con las cifras del día anterior, señalaron las autoridades al presentar el balance diario de Covid-19.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que, del inicio de la pandemia, el 28 de febrero, a la fecha han sido estudiadas dos millones 053 mil 282 personas, el 97 % de las cuales fue mediante una prueba de laboratorio.

https://www.informador.mx/mexico/Mexico-supera-los-800-mil-casos-de-coronavirus-20201008-0114.html

Sheinbaum: Ssa no nos ubica en amarillo, abriremos nuevas actividades

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, adelantó que este viernes 9 de octubre se informará sobre la apertura de nuevas actividades, pues van bajando las hospitalizaciones por Covid-19 y el % de positivos. Sin embargo, aclaró que aún la Secretaría de Salud (Ssa) aún no ubica a la capital del país en semáforo epidemiológico amarillo.

“Hoy tenemos una disminución de 9% en camas ocupadas respecto a hace 20 días. Sin embargo, aún no nos ubica la Secretaría de Salud en amarillo. Aun así, informamos de la apertura de nuevas actividades”, detalló en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa fue cuestionada sobre si la capital del país podría pasar a semáforo amarillo, a lo que ella si bien no lo descartó contestó: “Ya lo vamos a anunciar este viernes”.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-metropolitano/sheinbaum-ssa-no-nos-ubica-en-amarillo-abriremos-nuevas-actividades/

Las aseguradoras pagan 417 mdd por Covid-19

El monto que pagaron las aseguradoras en México por Covid-19 se incrementó en 11 millones de dólares durante la primera semana de octubre, desde los 406 mdd de la última semana de septiembre.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer este jueves que, hasta la primera semana de octubre, las aseguradoras han desembolsado 417 mdd por seguros de vida y de gastos médicos mayores.

Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, dio a conocer que las aseguradoras han registrado 12,052 casos de personas atendidas con un seguro de gasto médicos mayores con un monto promedio de 386,890 pesos.

El directivo destacó que de los 799,188 casos de Covid-19 registrados en el país hasta el 7 de octubre, solo el 1.5% de los afectados cuenta con este producto financiero.

https://expansion.mx/economia/2020/10/08/aseguradoras-pagan-417-mdd-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=043cecbc4a-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_08_06_55&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-043cecbc4a-111819477

En riesgo alto por la pandemia, 44% del empleo en México: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores que podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

Al presentar la nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT señaló que en cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019, y detalla que las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril afectando un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.

Asimismo, destacó que México tardó seis años para empezar a recuperarse de la crisis de 2008-2009 en términos de empleo formal e informal; no obstante, considera que, en el 2020, frente a la pandemia especialistas internacionales y nacionales concuerdan que es muy probable que la economía mexicana sea fuertemente afectada, con una importante repercusión en el empleo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-riesgo-alto-por-la-pandemia-44-del-empleo-en-Mexico-OIT-20201009-0014.html

¿Dónde está también la atención este día?:

Trump, que todavía es contagioso, rechaza un debate virtual con Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está siendo tratado tras contagiarse por Covid-19, dijo este jueves que no participará del debate presidencial de la semana próxima luego que los organizadores decidieron realizarlo en forma virtual.

En una entrevista con Fox Business Network, Trump dijo que el nuevo formato virtual anunciado por la Comisión de Debates Presidenciales no le parece aceptable. “No voy a hacer un debate virtual”, dijo a Fox News. “Es inaceptable para nosotros”, añadió el mandatario republicano que busca un segundo periodo de gobierno.

https://expansion.mx/mundo/2020/10/08/el-segundo-debate-entre-trump-y-biden-sera-virtual-el-presidente-lo-rechaza

El Gobierno de España decreta el cierre de Madrid. La segunda ola obliga a declarar la emergencia

El Gobierno español aprobó este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informaron a la agencia EFE fuentes del palacio de La Moncloa.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos mantuvieron Ayuso pidió a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa después de que la Justicia rechazara las restricciones aplicadas en la capital española y varios municipios limítrofes, pero el jefe del Gobierno dijo que hay que proteger la salud pública ya.

Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

https://www.sinembargo.mx/09-10-2020/3874072

Italia registra un récord de casos diarios de Covid-19 desde abril

Italia registró 4,458 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los casi 3,700 del miércoles), el mayor aumento desde el 11 de abril, si bien los test diagnósticos siguen al alza, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.

El país ha contabilizado 338,398 personas infectadas desde que se desató la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos.

Con el dato del jueves se confirma la tendencia al alza en el número de contagios que preocupa a las autoridades italianas, pues para constatar un aumento similar hay que remontarse a los tiempos del confinamiento, el 11 de abril, con 4,694.

https://expansion.mx/mundo/2020/10/08/italia-registra-un-record-de-casos-diarios-de-covid-19-desde-abril

Estudio afirma que el Covid-19 puede permanecer activo nueve horas en la piel

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 permanece activo en la piel humana por aproximadamente nueve horas. Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, quienes hicieron una evaluación comparativa con el virus de la influenza A (VAI).

“Este estudio muestra que el coronavirus podría tener un mayor riesgo de transmisión por contacto que el VAI porque el primero es mucho más estable en la piel humana que el primero”, escribieron los autores del estudio en la versión en línea del 3 de octubre de la revista Clinical Infectious Diseases.

“Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación del coronavirus”, agrega la publicación.

https://www.dw.com/es/estudio-afirma-que-el-covid-19-puede-permanecer-activo-nueve-horas-en-la-piel/a-55194113?maca=spa-NL-Coronavirus

Este es el semáforo de riesgo Covid-19 para encuentros sexuales: Cesida

La pandemia por coronavirus en México cambió muchas dinámicas de la vida cotidiana de los ciudadanos. Todas las actividades que implicaban contacto físico se volvieron de alto riesgo, entre ellas, los encuentros sexuales. Por ello, ahora que el país se reactivó, el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (Cesida) creó un semáforo de riesgo para estas situaciones.

La directora general del Cesida, Alethse de la Torre Rosas, señaló que el sexo más seguro durante la pandemia “es con uno mismo”. Expuso como principal medida la higiene y el conocimiento del estado de salud de quienes participen en las prácticas sexuales.

Advirtió que, durante la emergencia sanitaria, las personas sexualmente activas no solo deben prevenir las enfermedades de transmisión sexual, también deben considerar el riesgo de contraer coronavirus.

Bajo este contexto se creó el semáforo Covid-19 para encuentros sexuales el cual comprende, en cada uno de sus cuatro colores, las medidas preventivas a considerar antes de tener sexo.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/08/este-es-el-semaforo-de-riesgo-covid-19-para-encuentros-sexuales-cesida/

Covid-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio cada vez que vas a una reunión social

¿Cuán seguro es atender a un evento o reunión en medio de la pandemia de Covid-19?

Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

Para eso, idearon una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54442077?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_custom3=BBC+Mundo&at_campaign=64&at_custom4=33504DDA-0A12-11EB-AE00-EBC54744363C&at_custom2=twitter&at_medium=custom7

Para Reflexionar:

La frenética especulación sobre la salud de Trump solo alimenta el desastre desinformativo que él creó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le informó al país a través de Twitter sobre su diagnóstico positivo de coronavirus a las 12:54 de la mañana del 2 de octubre. Pocas horas después, al amanecer, ya internet estaba plagado de teorías conspirativas y otras informaciones falsas. La frenética especulación debe parar: alimenta el traicionero ambiente “infodémico” que el propio presidente ayudó a crear.

Los expertos advierten que la revelación informativa de la semana pasada es terreno fértil para que todo tipo de oportunistas planten mentiras, en especial en vísperas de las elecciones. Los adversarios en el extranjero podrían intentar desestabilizar la democracia sugiriendo, por ejemplo, la existencia de un complot de la élite para reemplazar al presidente en la boleta de votación; los actores internos podrían inventar relatos para beneficiar sus propios fines partidistas.

Ya han surgido rumores descabellados de ambos lados del espectro político: que la Casa Blanca está fingiendo la enfermedad de Trump para distraer la atención de otros escándalos, como la publicación de las preocupantes declaraciones de impuestos del presidente; o para evitar más debates perjudiciales; o para “demostrar”, tras una rápida recuperación, que el Covid-19 no es tan malo después de todo. Ahora, la discusión se ha centrado en la gravedad de su caso y en el momento en el que llega su divulgación.

Un informe reciente de la Universidad Cornell reveló que Trump ha sido “probablemente el mayor impulsor de la ‘infodemia’ de desinformación del Covid-19” en los medios tradicionales y en línea: casi 38% de los artículos que contienen afirmaciones desacreditables, incluyendo la de que la hidroxicloroquina puede ser una cura milagrosa de la enfermedad, menciona al presidente en el contexto de las imprecisiones informativas.

Los investigadores señalan lo dañina que puede resultar esta desinformación, ya sea por incitar a las personas a automedicarse con sustancias nocivas, o por reducir la confianza en las autoridades sanitarias que intentan promover una actitud responsable.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/10/05/la-frenetica-especulacion-sobre-la-salud-de-trump-solo-alimenta-el-desastre-desinformativo-que-creo/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Que el encierro no te detenga

Ciclo de Conferencias virtuales en el Museo de la Mujer

Les compartimos la conferencia inaugural de este ciclo de conferencias, “Desde las periferias. Mujeres transgresoras en México desde la Revolución a la actualidad”, impartida por la Doctora en Ciencias Sociales Gloria Luz Alejandre.

https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/videos/2825160917807519/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube