Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 16 de octubre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Ayer jueves por la tarde noche, el canciller Marcelo Ebrard confirmó vía Twiiter que el embajador Christopher Landau, de los Estados Unidos, le reportó la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el Aeropuerto de Los Angeles, California. El general Cienfuegos fue el titular de la dependencia durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De manera extraoficial se reportó que la solicitud para detenerlo viene directamente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA. El hecho es inédito, porque se trata de la primera vez en la historia que un exsecretario de la Defensa Nacional es capturado.

La detención del jefe del Ejército mexicano durante el sexenio pasado se da, a partir de la llamada Operación Padrino, con lo que pudieran quedar establecidos nexos con el caso del exsecretario Genaro García Luna. Periodistas como Ioan Grillo establecen que esta acción se remonta a 10 años y estaría ligada a las investigaciones sobre el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, mismas por las que está bajo investigación el exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón.

También se ha revelado que el caso del militar en retiro está radicado en Nueva York, justo donde está recluido el extitular de Seguridad Pública a la espera de que inicie su juicio.

Salvador Cienfuegos fue llevado al Metropolitana Detention Center en Los Ángeles, un sitio para resguardar a aquellos detenidos que aún están bajo proceso. Medios estadounidenses indicaron que enfrentaría cargos por narcotráfico en la modalidad de transporte y distribución de drogas.

En la detención del general Cienfuegos el gobierno mexicano ni las manos metió. Se trata a todas luces de una acción de las autoridades de Estados Unidos, donde ni siquiera se informó al gobierno de México de esto.

Sin embargo, seguramente que el gobierno de López Obrador tratará de colgarse esta medalla o hacer caravana con sombrero ajeno. Lo cierto es que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional provocará reacciones en todos los niveles, comenzando con la propia relación México-Estados Unidos, hacia el interior de las fuerzas armadas mexicanas, y entre el gobierno de la 4T y el Ejército mexicano.

Conforme pasen los días se irán conociendo más detalles de este hecho que, por el momento, cimbra a todo el sistema político y militar de nuestro país.

Lo Relevante:

México supera las 85,000 muertes de enfermos de Covid-19

México superó las 85,000 muertes de personas enfermas de Covid-19, a casi siete meses de haber registrado la primera oficialmente.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal –basado en la información que aportan a diario los estados– indica que en las últimas 24 horas se confirmaron otros 387 decesos de personas que se infectaron del coronavirus (0.5% más), con lo que ya se acumulan 85,285.

A nivel mundial, México es el cuarto país que más muertes acumula en la pandemia, así como el que tiene la tasa de letalidad más alta y el quinto con más muertes por cada 100,000 habitantes entre los países más golpeados por la pandemia, de acuerdo con los datos analizados por la Universidad Johns Hopkins.

A nivel global, México bajó al décimo lugar en casos positivos al virus SARS-CoV-2 acumulados, luego de ser superado por Francia en las últimas horas.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/10/15/mexico-supera-las-85-000-muertes-de-enfermos-de-covid-19?utm_source=push_notification

No tendrán ni un alma: cerrarán panteones 1 y 2 de noviembre

A la Catrina le tocará festejar en línea. Este año cerrarán panteones el Día de Muertos: 13 alcaldías han confirmado que sus cementerios estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre.

Esto es a consecuencia de la pandemia por Covid-19. El objetivo es evitar aglomeraciones y posibles contagios de esta enfermedad.

Fuentes de la alcaldía Azcapotzalco confirmaron que el 1 y 2 de noviembre sus panteones permanecerán cerrados. Solo habrá servicio de cortejo fúnebre con máximo 25 personas.

En tanto, la alcaldía Benito Juárez anunció que el Panteón Xoco estará cerrado dichos días como medida de prevención para evitar contagios.

Otra alcaldía que anunció esta medida es la Álvaro Obregón. “Ante la proximidad de las fechas de la celebración del Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre del año en curso, y con el propósito de evitar contagios por covid-19, la alcaldía Álvaro Obregón suspende toda actividad en cementerios y panteones, así como las romerías y eventos masivos de cualquier índole”, se lee en el comunicado.

https://www.chilango.com/noticias/cerraran-panteones-el-dia-de-muertos/

Ley seca y cierre de playas en Puerto Escondido, Oaxaca, por repunte de casos Covid-19

Autoridades del municipio de Santa María Colotepec, en Oaxaca, decretaron varias medidas ante el repunte de casos de Covid-19, entre ellas, el cierre de las playas en Puerto Escondido, así como Ley seca en la localidad.

El cabildo municipal decretó desde el pasado 12 de octubre, y hasta el día 31 del mismo mes el cierre de “todas las playas para cualquier uso”, desde Puerto Piedra, hasta la playa El Puertecito. También se reduce al 40% la ocupación restaurantera y 20% la hotelera.

Además, se prohibió totalmente la apertura de bares y la instalación de comerciantes en la “zona adoquinada”.

https://www.animalpolitico.com/2020/10/cierre-playas-puerto-escondido-oaxaca-repunte-covid-19/

1.3 millones de trabajadores han recurrido a su Afore para enfrentar desempleo

De enero a septiembre, 1.3 millones de mexicanos que perdieron su empleo retiraron 14,377 millones de pesos (mdp) para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que tan solo en septiembre se reportaron retiros por 1,880.6 mdp, lo cual representa un incremento del 81.3% respecto a septiembre de 2019.

La cifra de retiros de septiembre es 2.1% menor a la registrada en agosto; sin embargo, especialistas consideran que es muy pronto saber si los retiros inician una tendencia a la baja.

https://expansion.mx/economia/2020/10/16/1-3-millones-trabajadores-recurren-afore-enfrentar-desempleo

¿Dónde está también la atención este día?

Las restricciones crecen en Europa ante un “muy preocupante” avance del Covid-19

“El tiempo apremia” en Europa ante el aumento de contagios, ingresos en hospitales y muertes por coronavirus, una situación “muy preocupante” según la OMS, que considera indispensables las restricciones para alejar el fantasma de un nuevo confinamiento general.

Los puntos rojos en el mapa de Europa aumentan cada día, al igual que las malas noticias procedentes de países que incluso habían logrado doblegar la primera ola, como Alemania.

“El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1,000 muertos por día”, enumeró el director de la sección Europa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ayer jueves.

https://expansion.mx/mundo/2020/10/15/las-restricciones-crecen-en-europa-ante-un-muy-preocupante-avance-del-covid-19

Alemania endurece restricciones para contener rebrotes de coronavirus

Alemania introducirá nuevas medidas más restrictivas para combatir un recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, anunció el miércoles por la noche la canciller, Angela Merkel, tras una reunión con los responsables de los 16 estados regionales.

Las reuniones se limitarán a 25 personas en los establecimientos públicos y a 15 en los lugares privados. “Estoy convencida de que lo que hagamos ahora determinará la manera en la que superaremos esta pandemia”, declaró Merkel.

“Podemos ver (…) que el índice de infecciones aumenta y que en algunas regiones es muy elevado”, añadió. “Esta es la razón por la que debemos impedir un aumento incontrolado o exponencial”.

A partir del umbral de 35 nuevos contagios registrados por cada 100,000 habitantes y, en un período de 7 días, se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla, adelantó la televisión pública ZDF, tras varias horas de reunión entre la líder y los poderes regionales.

A partir de 50 infecciones, por ese cómputo de ciudadanos y margen temporal, se cerrará la vida nocturna a las 23.00 horas y se prohibirán los encuentros, inclusive privados, de más de diez personas.

Lo último: Alemania registró 7,334 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) publicadas este viernes

https://www.dw.com/es/alemania-endurece-restricciones-para-contener-rebrotes-de-coronavirus/a-55278194?maca=spa-NL-Coronavirus

OMS anuncia que en próximas semanas habrá millones de pruebas rápidas disponibles para detectar coronavirus

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que actualmente se están realizando estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam, y que millones de estos tests estarán disponibles en las próximas semanas.

“Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta al Covid-19”, aseguró. Desde que se declaró la pandemia en marzo, una gran variedad de pruebas de diagnóstico inundó el mercado, pero pocas resultaron confiables.

Esto llevó a tener como método de referencia las pruebas de biología molecular mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), muy precisas pero que requieren análisis de laboratorio. Las nuevas pruebas, aprobadas recientemente por la OMS, son “asequibles y confiables”, aptas para realizarse “en cualquier lugar” y para dar resultados “en minutos”, dijo Etienne.

https://www.dw.com/es/oms-anuncia-que-en-pr%C3%B3ximas-semanas-habr%C3%A1-millones-de-pruebas-r%C3%A1pidas-disponibles-para-detectar-coronavirus/a-55279163?maca=spa-NL-Coronavirus

Pfizer comenzará a probar su vacuna contra el Covid-19 en niños desde los 12 años

La farmacéutica Pfizer tiene planes de comenzar a probar su vacuna experimental contra el coronavirus en niños a partir de los 12 años, y los padres ya han expresado interés en inscribir a sus hijos, dijo a CNN el investigador que lidera el ensayo.

Será el primer ensayo de vacuna contra el coronavirus que incluye a niños en Estados Unidos.

Un equipo del Hospital de Niños de Cincinnati comenzará a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años esta semana, y luego pasará a inscribir a los de 12 a 15 años, dijo el Dr. Robert Frenck, director del Centro de Investigación de Vacunas del hospital.

La compañía confirmó en su sitio web que tiene la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para inscribir a niños de hasta 12 años en su ensayo.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/14/pfizer-comenzara-a-probar-su-vacuna-contra-el-covid-19-en-ninos-desde-los-12-anos/

Kamala Harris suspende sus actos de campaña por casos de Covid-19 en su equipo

La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, suspendió sus viajes hasta el domingo tras dos casos de Covid-19 en su entorno, anunció ayer jueves la campaña de Joe Biden, señalando que la senadora no estuvo en “contacto cercano” con ellos recientemente.

Dos personas vinculadas a Harris dieron positivo al nuevo coronavirus: su directora de comunicaciones, Liz Allen, y un miembro de la tripulación de vuelo que no pertenece al personal, informó la gerente de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

Harris no necesita ponerse en cuarentena, pero en un “exceso de precaución”, mantendrá sus compromisos virtualmente y recién volverá al terreno el lunes 19, añadió.

https://expansion.mx/mundo/2020/10/15/kamala-harris-suspende-sus-actos-de-campana-por-casos-de-covid-19-en-su-equipo?utm_source=Hoy&utm_campaign=eec6fd63c2-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_15_06_55&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-eec6fd63c2-111819477

Para Reflexionar:

¿Dónde están los estímulos económicos para las mujeres en esta pandemia?

Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, escribe que la pandemia de coronavirus está siendo particularmente dolorosa para las mujeres. Si no se adoptan medidas pronto, los avances logrados en el terreno de la igualdad de género en los últimos 25 años se perderán.

Esta es la triste conclusión de las “evaluaciones rápidas de género” que ha realizado recientemente ONU Mujeres junto con sus socios institucionales en todo el mundo.

La crisis ha golpeado a las mujeres de forma simultánea en tres esferas, en las que las desigualdades de género son más graves y persistentes: los ingresos, la salud y la seguridad.

Los gobiernos han respondido a los efectos económicos de Covid-19 introduciendo estímulos fiscales y monetarios. La respuesta ha sido rápida y a gran escala: más de 10 billones de dólares estadounidenses a nivel global, una cifra que va en ascenso. Era necesario hacerlo. Sin embargo, esta respuesta ha ignorado en gran medida las necesidades de las mujeres.

https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/10/13/donde-estan-los-estimulos-economicos-para-las-mujeres-en-esta-pandemia/?utm_campaign=wp_post_opinion&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_postopinion

Que el encierro no te detenga

¡Para agendar!

La Dra. Olga Sánchez Cordero, primera Secretaria de Gobernación en la historia de México, a la Dra. Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer, en la última sesión del ciclo de conferencias Del derecho al voto al ejercicio del poder.

La transmisión en vivo será el próximo martes 20 de octubre a las 12 horas en la página de Facebook del Museo.

https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube