Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 21 de octubre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Ahora resulta que México está a punto de un rebrote de la pandemia de Covid-19 en distintas partes del país. El ya famoso doctor Hugo López-Gatell salió a decir en la conferencia mañanera del martes que “hay un preocupante rebrote”; no había terminado de decirlo cuando su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió inmediatamente a contradecirlo.

AMLO insistió en que siguen los resultados favorables, que ya vamos saliendo de la pandemia, que ya vienen más semáforos verdes y que no hay un rebrote de la Covid-19 en nuestro país.

En esto último tiene toda la razón. No hay rebrote porque no se ha ido la primera ola de la pandemia. Las muertes y los contagios se mantienen sin tregua desde el primer trimestre.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta el martes 20 de octubre se han registrado 860,714 casos de contagios acumulados de Covid-19. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 86,893 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 5,788 contagiados en las últimas 24 horas, así como 555 muertes. Asimismo, en el país hay 39,680 casos sospechosos, 1,032,997 negativos y un total de 2,207,837 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 41%.

La mala gestión oficial ha incluido pocas pruebas de detección de la enfermedad, subestimación de contagios y de muertes, discursos mañosos de curvas aplanadas y mesetas, y una alta dosis de soberbia para tratar a los demás con desprecio por parte de López-Gatell.

Lo único cierto es que, más allá de brotes y rebrotes, sería iluso pensar en un cambio en las estrategias en materia de salud a estas alturas del partido.

Lo Relevante:

El gobierno anuncia nueva reconversión de hospitales para casos de Covid-19

El gobierno de México prepara una nueva reconversión de hospitales en los que concentrará equipo médico y al mejor personal para atender a enfermos con Covid-19, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos menos ocupación, de equipos, de personal médico, porque tenemos 70% de disponibilidad de la infraestructura, vamos a concentrar en ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que salvemos vidas”, explicó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador informó ayer martes que esta reconversión no solo incluirá a hospitales públicos sino también a los de instituciones privadas, con las cuales se suscribió un acuerdo en abril pasado para atender partos, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/10/20/el-gobierno-anuncia-nueva-reconversion-de-hospitales-para-casos-de-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=95c3d0dd51-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_20_07_30&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-95c3d0dd51-111819477

Nuevo León reconoce rebrote de Covid-19 y amaga con volver a cerrar actividades

El gobierno de Nuevo León reconoció ayer martes que existe un rebrote de casos de Covid-19 en la entidad, por lo que amagó con retomar los cierres de negocios y los límites a la movilidad de los ciudadanos con el fin de así evitar más contagios.

La información fue dada a conocer por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y por el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, luego de que la Secretaría de Salud federal advirtiera de alzas en diversas entidades del país, entre ellas, Nuevo León.

La Secretaría de Salud del estado reportó que, en el transcurso de los últimos nueve días, las hospitalizaciones por Covid-19 se incrementaron de forma consecutiva, ya que mientras el 11 de octubre se reportaron 970 camas ocupadas, la cifra fue creciendo a 1,012, 1,042, 1,067, 1,095, 1,105, 1,139, 1,142 y 1,162, hasta llegar a este martes a 1,220.

https://politica.expansion.mx/estados/2020/10/20/nuevo-leon-reconoce-rebrote-de-covid-19-y-amaga-con-volver-a-cerrar-actividades

Dexametasona, único tratamiento efectivo contra Covid; remdesivir, con nulo impacto: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en conferencia de prensa los resultados que dio el estudio clínico “Solidaridad”, un ensayo controlado que coordinó la Organización Mundial de la Salud, que ha permitido esfuerzos mundiales de investigación en los que se señaló que sólo uno de cinco fármacos es útil para la lucha de los casos graves por coronavirus.

El estudio en el que participaron más de 30 países dio a conocer una serie de hechos que fueron interesantes para la búsqueda de medicamentos que apoyen a la cura contra el Covid-19.

Fue enfocado en la prevención o culminación de tres elementos: la mortalidad, el inicio de ventilación mecánica o la duración de la estancia hospitalaria.

Los fármacos utilizados fueron Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Interferón y Dexametasona. El resultado de este estudio clínico dio a conocer que sólo la Dexametasona es un fármaco útil para los casos graves de coronavirus.

https://josecardenas.com/2020/10/dexametasona-unico-tratamiento-efectivo-contra-covid-remdesivir-con-nulo-impacto-ssa/

¿Podrá el Buen Fin 2020 sobrevivir a la crisis del Covid-19?

El golpe de la crisis causado por el coronavirus amenaza con alcanzar al Buen Fin 2020, que desde hace nueve años se ha convertido en el evento más esperado por los mexicanos para hacer compras de bienes y servicios, señala un estudio de EY.

La próxima edición de los días de ofertas se realizará del 9 al 20 de noviembre próximos con el fin de evitar aglomeraciones en las tiendas, y de acuerdo con EY Consumer Index, el 36% de los mexicanos descarta hacer compras, frente al 35% que sí piensa hacerlo y un 29% que está indeciso.

Una de las razones por las que la gente no comprará en el Buen Fin 2020 será la percepción de que los descuentos no son reales o lo suficientemente atractivos además de la incertidumbre por la crisis.

“El impacto de la pandemia todavía se ve reflejado, la situación económica es un obstáculo para algunos, mientras que el miedo al contagio prevalece para otros. Y a pesar de que muchas personas están regresando al ritmo de vida previo al confinamiento, el 38% preferiría hacer sus compras únicamente de manera digital, el 29% de forma digital y física por igual, y solo el 7% únicamente en tiendas físicas”, detalla el reporte.

https://expansion.mx/finanzas-personales/2020/10/20/podra-buen-fin-2020-sobrevivir-a-la-crisis-del-covid-19?utm_source=Hoy&utm_campaign=0b51e7ddca-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_19_10_51&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-0b51e7ddca-111819477

Senado avala en lo general desaparecer fideicomisos, faltan reservas

En los primeros minutos de este 21 de octubre, la mayoría de Morena en el Senado junto con sus aliados aprobó en lo general el dictamen con el cual se desaparecen 109 fondos y fideicomisos de diversos ámbitos, con lo cual se estima que el Gobierno Federal podría disponer de al menos 68 mil millones de pesos adicionales en el Presupuesto de 2021. La sesión sigue activa pues se presentaron más de 100 reservas al mismo.

El 5 de octubre, en la conferencia mañanera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que en total serían 120 mil millones de pesos los recursos que se obtengan de fideicomisos; 60 mil millones de ellos ya están siendo ejecutados en el Presupuesto y la segunda parte de los fondos que se buscan extinguir en el Congreso de la Unión.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-congreso/senado_inicia_en_el_pleno_discusi%C3%B3n_para_extinguir_fideicomisos/

Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos, quien ofreció 750 mil dólares

El juez federal Alexander MacKinnon, de la Corte del Distrito Centro del estado de California, negó la libertad bajo fianza al exsecretario de la Defensa Nacional de México (Sedena), el general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, alias “El Padrino”.

Por medio de su abogado, Duane Lyons, el general mexicano ofreció pagar una fianza de 750 mil dólares para obtener su libertad, argumentando que el monto del dinero representa todos los ahorros de vida del extitular de la Sedena y que no huiría de Estados Unidos.

“Los 750 mil dólares son los ahorros de vida (de Cienfuegos Zepeda) y estaríamos demostrando el origen del dinero”, aclaró el defensor legal del general mexicano ante el juez MacKinnon.

En la audiencia de la Corte con sede en Los Ángeles, el ministro ordenó que Cienfuegos Zepeda siga bajo la custodia de los alguaciles federales (US Marshal) para que enfrente el proceso judicial en su contra en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Detenido el pasado jueves 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, el extitular de la Sedena está acusado de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y de lavado de dinero, delitos por los que podría ser condenado a cadena perpetua o 10 años de prisión.

https://www.proceso.com.mx/654028/juez-niega-libertad-bajo-fianza-a-salvador-cienfuegos-quien-ofrecio-750-mil-dolares

¿Dónde está también la atención este día?

Micrófonos apagados para que no se interrumpan Trump y Biden en debate

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos, un organismo sin afiliación política, anunció cambios para lo que será el último intercambio de ideas entre aspirantes este jueves 22 de octubre. Uno de ellos es que los micrófonos del presidente Donald Trump y del demócrata Joe Biden serán apagados por dos minutos cada vez que le toque responder al otro; con ello se busca permitir que hablen sin interrupciones.

La comisión ha enfrentado presión de la campaña del republicano para mantener las reglas intactas, mientras que el equipo del exvicepresidente esperaba un debate más ordenado. En un comunicado, la comisión señaló que “ha determinado que es apropiado implementar medidas con el objetivo de promover el cumplimiento de las reglas acordadas e inapropiado hacer cambios a esas reglas”.

El debate de 90 minutos estará dividido en seis segmentos de 15 minutos cada uno, en los que cada candidato cuenta con dos minutos para hacer declaraciones ininterrumpidas antes de entrar en un debate abierto. Durante la porción abierta no se silenciarán los micrófonos, pero las interrupciones de cada candidato se descontarán de su tiempo, en el que será el segundo y último debate presidencial de este año.

https://politico.mx/minuta-politica/internacional/micr%C3%B3fonos-apagados-para-que-no-se-interrumpan-trump-y-biden-en-debate/

Más trabajadores hispanos afectados por Covid-19 en plantas de alimentos y agricultura, encuentra estudio de los CDC

Más trabajadores hispanos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus en plantas de procesamiento de alimentos, manufactura y lugares de trabajo agrícola en EE.UU. la primavera pasada que trabajadores de otras razas o etnias.

Así lo informó el pasado lunes un equipo dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El estudio encontró que casi el 73% de los trabajadores diagnosticados en las plantas de carne y aves de corral, y entornos similares en todo el país, eran hispanos o latinos, a pesar de representar solo el 37% de la fuerza laboral en estos lugares de trabajo.

“Nuestro estudio respalda los hallazgos de informes anteriores de que parte de la carga desproporcionada de covid-19 entre algunos grupos minoritarios raciales y étnicos probablemente esté relacionada con el riesgo ocupacional”, escribió el equipo.

https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/20/mas-trabajadores-hispanos-afectados-por-covid-19-en-plantas-de-alimentos-y-agricultura-encuentra-estudio-de-los-cdc/

Argentina supera la barrera del millón de contagios por coronavirus

Siete meses de restricciones no han conseguido doblegar la curva de contagios por coronavirus en Argentina, un país que superó el pasado lunes la frontera del millón de casos sin que todavía haya visto la luz al final del túnel, con 26,716 fallecidos y una situación económica y social cada vez más crítica.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, el país acumula 1,002,662 positivos por Covid-19, de los cuales 803,965 se han recuperado y otros 159,695 son casos confirmados que permanecen activos.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la media de contagios diarios en los últimos 7 días es de 14,133, Argentina es el segundo país latinoamericano y el quinto del mundo en romper esta barrera numérica.

https://www.dw.com/es/argentina-supera-la-barrera-del-mill%C3%B3n-de-contagios-por-coronavirus/a-55330386?maca=spa-NL-Coronavirus

Irlanda y Gales vuelven a confinarse por aumento de contagios

Europa, sumida en exponencial rebrote de coronavirus, se ve obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios, siendo Irlanda y Gales los primeros en dictar un reconfinamiento, algo que todos quieren evitar debido a su impacto económico y social.

El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países Europa, donde el Covid-19 deja más de 250,000 muertos, con un aumento exponencial de los contagios.

En ese marco, Irlanda decidió un nuevo confinamiento a partir de la medianoche de este miércoles y durante seis semanas para enfrentar la pandemia, convirtiéndose en el primer país de la UE en tomar esa medida.

En tanto, Gales, con tres millones de habitantes, se someterá a un confinamiento de dos semanas a partir del viernes, anunció el primer ministro galés, Mark Drakeford, en lo que constituye la medida más difícil introducida en el Reino Unido en esta segunda ola de contagios.

https://www.dw.com/es/irlanda-y-gales-vuelven-a-confinarse-por-aumento-de-contagios/a-55330134?maca=spa-NL-Coronavirus

Covid-19 sobrevive en la piel humana hasta nueve horas; cinco veces más que la gripe

Un estudio de investigadores japoneses reveló que el nuevo coronavirus es mucho más resistente a permanecer en la piel que el virus de la gripe común.

El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses, un descubrimiento que demuestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de Covid-19.

En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1.8 horas, según el estudio publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases.

https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/covid-19-sobrevive-piel-humana-nueve-gripe

Aceite de coco virgen destruye el coronavirus y cura Covid-19: estudio

El aceite de coco virgen ayuda a destruir el virus del Covid-19, por lo que puede ser útil como antiviral contra la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, según los primeros experimentos de una investigación desarrollada en Filipinas.

El Consejo Filipino para la Investigación y el Desarrollo de la Salud (PCHRD, en inglés) estudió los efectos del aceite de coco frente al Covid-19 durante meses en fase experimental y ya ha comenzado los ensayos clínicos con 56 pacientes.

“Los resultados son muy prometedores, ya que no solo muestran que el aceite de coco, por sí mismo, puede destruir el virus, sino que también puede ser un mecanismo clave para regular al alza la respuesta inmune contra el Covid-19”, indicó en un comunicado Jaime Montoya, director del PCHRD.

https://www.forbes.com.mx/noticias-aceite-de-coco-virgen-coronavirus-cura-covid-19-estudio/

Para Reflexionar:

Los deep fakes son un dolor de cabeza de camino a las elecciones de EU

Una de las tendencias que expertos advierten como más peligrosas en el futuro cercano es la guerra entre inteligencia artificial (IA) contra inteligencia artificial, pues la sofisticación de la tecnología puede ayudar a moderar, pero también a generar contenido en redes sociales. De cara a la elección presidencial en Estados Unidos, redes sociales como YouTube, Instagram, Twitter o la popular TikTok han integrado equipos de IA para moderar contenido en la red y evitar así discursos de odio o polarización de opiniones.

“Hemos sido parte de la conversación política desde hace varios años, en 2007 se transmitieron los debates en la carrera presidencial de Estados Unidos, en 2015 Obama invitó a tres de nuestros creadores a entrevistarlo, en 2018 estuvimos transmitiendo los debates presidenciales de México y en 2020 estamos buscando que el contenido que se difunda, camino a las elecciones estadounidenses, no genere noticias falsas o desinformación”, precisó Woojin Kim, vicepresidente global de manejo de producto en YouTube, en una llamada con prensa mundial hace unas semanas.

Sin embargo, el contenido de deep fakes es muy complicado de filtrar. Los llamados deep fakes son aquellos procesos de inteligencia artificial que logran sobreponer una voz a un video determinado y hacerlo parecer real. La polémica arrecia cuando este tipo de tecnología se puede usar para bien o para mal.

https://expansion.mx/tecnologia/2020/10/21/los-deep-fakes-son-un-dolor-de-cabeza-de-camino-a-las-elecciones-de-eu?utm_source=Hoy&utm_campaign=d4ba8b132b-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_20_10_15&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-d4ba8b132b-111819477

 

Que el encierro no te detenga:

Recorrido Virtual de 360° por el Museo de El Carmen

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta un recorrido virtual de 360º por el Museo de El Carmen, ubicado la Ciudad de México. Este museo, con 91 años, es uno de los recintos museísticos más añejos del país, y constituye en sí mismo una tradición de San Ángel, cuyo barrio emblemático ubicado al sur de la ciudad de México, fue un pueblo rural y pintoresco en las primeras décadas del siglo XX.

El Museo de El Carmen tiene como sede uno de sus edificios más antiguos de San Ángel, como es el antiguo Colegio de los frailes carmelitas descalzos, con una historia que se entrelaza con el devenir de San Ángel, más de lo que hoy podríamos imaginar.

https://www.inah.gob.mx/paseos/carmen/

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube