Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 23 de octubre del 2020)

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Hoy celebramos en México el Día del Médico. Tras la firma de un decreto, se establece legalmente el 23 de octubre como el Día de las Médicas y los Médicos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana en su conferencia diaria donde hizo entrega de reconocimientos al mérito médico a diversos trabajadores de la salud.

En este 2020 el Día del Médico no es una celebración cualquiera, ya que la labor del personal médico es, hoy más que nunca, fundamental, debido al combate contra la pandemia de Covid-19.

Fue gracias a la labor del doctor Valentín Gómez Farías, que en México el Día del Médico se celebra el 23 de octubre. En ese día, pero de 1833, el galeno inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México; el cual poco a poco se fue integrando a la administración de la entonces Universidad Nacional de México (UNAM para 1929), hasta formar parte de la Facultad de Medicina.

La Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció el 23 de octubre como el Día del Médico, en 1937.

Durante esta pandemia, México se ha convertido uno de los países más afectados; con más de 800 mil contagios desde el inicio de este virus y más de 87 mil defunciones. Las y los médicos se han convertido en clave para el control de los contagios y la atención de los pacientes afectados; incrementando sus jornadas de trabajo, incluso poniendo su propia vida en riesgo para cumplir con su labor.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el continente americano concentra el mayor número de trabajadores de la salud que han enfermado de COVID-19 en el mundo. Siendo México uno de los países con más casos de contagios y defunciones dentro del personal de salud.

La titular de la OPS, Carissa Etienne, señaló que casi 570,000 trabajadores de la salud en toda la región han enfermado y más de 2,500 han muerto a causa del virus.

Hasta septiembre se reportaron más de 2 mil muertes entre personal médico de México, lo que representa el 1.4% de los casos confirmados. Los trabajadores de la salud están en un riesgo especial; por eso, en este Día del Médico, más que nunca celebremos y agradezcamos su labor y sacrificio.

Lo Relevante:

Covid-19: La CDMX se mantiene a la cabeza en mortalidad y registra alza en casos

De las nueve entidades del país que en los últimos días han mostrado un alza en la actividad de la epidemia de Covid-19, ocho no se encuentran entre los primeros lugares en tasa de mortalidad (decesos por cada 100,000 habitantes) ni en tasa de letalidad (fallecimientos por casos confirmados); la excepción es la Ciudad de México.

A casi ocho meses desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en México, la capital de hecho ocupa el primer lugar en mortalidad, con 124.21 muertes por cada 100,000 habitantes. En tanto, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas no superan las 83 personas fallecidas por cada 100,000.

En ese sentido, la Ciudad de México de hecho está en riesgo de pasar nuevamente a semáforo rojo. Así lo reconoció la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, tras el cambio en la tendencia de hospitalizaciones que se ha registrado en los últimos días.

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/10/23/covid-19-la-cdmx-se-mantiene-a-la-cabeza-en-mortalidad-y-registra-alza-en-casos?utm_source=Hoy&utm_campaign=6c1237c4f8-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_23_02_27&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6c1237c4f8-111819477

Chihuahua regresa a semáforo rojo por Covid; pandemia satura hospitales

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que toda la entidad regresará este viernes a semáforo rojo, ya que la pandemia saturó los hospitales.

Se trata de la peor crisis por contagios de Covid-19 que se dio ayer jueves en Chihuahua, al registrar 708 contagios y más de 40 muertes en 24 horas.

Algunas medidas que se adoptarán es no vender licores y cerveza los fines de semana, cerrar más negocios y empresas, y sancionar con multas y arrestos a quienes no asuman las medidas de prevención.

Corral dijo que, “Ley Seca en todo el estado durante varias semanas y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche”, son parte de las nuevas medidas sugeridas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/chihuahua-regresa-a-semaforo-rojo-por-covid-pandemia-satura-hospitales/1412720

7 políticos dan positivo a Covid-19 en 24 horas, 6 son de Morena

En las últimas 24 horas 7 políticos dieron positivo a la prueba de Covid-19, un diputado, una senadora, una expresidenta de partido, un exaspirante a dirigir una fuerza política y dos alcaldesas. Cabe señalar que, de estos casos, seis son de Morena y 1 del PAN.

Mario Delgado, diputado y candidato a la presidencia de Morena, confirmó a través de sus redes sociales que tiene coronavirus, por lo que estaría en aislamiento.

Yeidckol Polevnsky, quien también aspiraba a dirigir el partido de Andrés Manuel López Obrador, reveló que había contraído el virus y ya se estaba sometiendo a estudios médicos más detallados.

Por su parte, Gibrán Ramírez, quien hace unos días manifestó su apoyo al proyecto de Mario Delgado, fue otro de los que se contagió, según información de Milenio, medio del que es colaborador en una de sus emisiones.

Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán, fue otro de los que contrajo el Covid-19. Previamente, la senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, se encuentra aislada y siguiendo las recomendaciones médicas.

https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/6-pol%C3%ADticos-dan-positivo-a-covid-19-en-24-horas-3-son-de-morena/

Ricardo Anaya da positivo a Covid-19

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el PAN, informó que dio positivo a coronavirus, por lo que se mantendrá aislado y añadió que tiene síntomas leves.

“Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo covid-19”, escribió Anaya en su cuenta oficial de Twitter.

El panista se suma a la lista de legisladores y dirigentes políticos que en los últimos días han dado positivo al virus.

https://www.milenio.com/politica/ricardo-anaya-positivo-covid-19-permanecera-aislado

Pandemia arruina la principal fiesta religiosa de México

La Iglesia católica mexicana informó que suspenderá los actos litúrgicos de la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México los días 11 y 12 de diciembre, para evitar la masiva peregrinación del Día de la Virgen a raíz de la pandemia de Covid-19.

“La Basílica de Guadalupe no tendría actividad el 11 y 12 de diciembre”, apuntó el semanario católico Desde la Fe, que a su vez explicó que “las autoridades del santuario trabajan aún con los gobiernos federal y local para definir las medidas sanitarias en el marco de las Fiestas Guadalupanas”.

Según detalló el semanario de la Iglesia, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez, quiere “evitar aglomeraciones los días 11 y 12 de diciembre” debido a la pandemia, que acumula más de 87,000 muertos en el país y alrededor de 855,000 contagios.

https://www.dw.com/es/pandemia-arruina-la-principal-fiesta-religiosa-de-m%C3%A9xico/a-55343135?maca=spa-NL-Coronavirus

¿Dónde está también la atención este día?

Remdesivir es aprobado para tratar Covid-19 en EU

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó plenamente el antiviral remdesivir como tratamiento para el Covid-19, la enfermedad que ha provocado miles de muertes en todo el mundo.

El tratamiento aprobado en Estados Unidos es fabricado por la compañía Gilead Science Inc; este medicamento fue el único aprobado para usarlo en emergencias en pacientes graves que se contagiaron de covid-19 en el país estadunidense.

De acuerdo con el sitio de la FDA, el medicamento ha sido aprobado en dos formas: cinco miligramos (mg) por mililitros vía gotas y 100 mil miligramos por frasco.

https://www.milenio.com/internacional/remdesivir-fue-aprobado-por-la-fda-para-tratar-covid-19

Obesidad, un posible problema para la vacuna contra la Covid-19

Cuando Jesús Ojino Sosa-García observó a las personas que están siendo tratadas contra la Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos de su hospital encontró un factor relevante: la obesidad. Sosa-García trabaja en el Hospital Médica Sur en la Ciudad de México, que ha estado luchando contra el brote durante seis meses.

“Todos los días recibimos pacientes”, dice. Y muchos de los que se presentan con casos graves provienen de la creciente población de personas obesas de México, actualmente el 36 % de los adultos.

Sosa-García y sus colegas comprobaron las estadísticas al principio de la pandemia y ya indicaban un desequilibrio: la mitad de las 32 personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos de su hospital con Covid-19 grave antes del tres de mayo eran obesas.

Sosa-García se muestra optimista de que pronto llegará una vacuna contra el coronavirus para frenar la pandemia.Pero para México y muchos otros países con una población floreciente de personas con índices de masa corporal (IMC) altos, algunos investigadores temen que una vacuna no sea la panacea.

La obesidad se correlaciona con una respuesta inmune debilitada al Covid-19. Las vacunas para otras enfermedades, muchas veces, no funcionan tan bien en personas obesas.

https://tecreview.tec.mx/2020/10/22/ciencia/obesidad-posible-problema-la-vacuna-contra-la-covid-19/?utm_source=Hoy&utm_campaign=6c1237c4f8-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_23_02_27&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-6c1237c4f8-111819477

Trump y Biden debaten más pese a reclamos y ‘golpes bajos’

En el segundo debate presidencial, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se apegaron mucho más al formato y plantearon más ideas que en el anterior encuentro.

Volvieron a discutir sobre la estrategia contra el coronavirus o COVID-19; la economía; la salud, la política migratoria, las protestas antiracismo y el cambio climático. Incluso hubo una mención sobre México y cómo se logró que bajara su producción petrolera.

Aun así, la discusión llegó a momentos álgidos y no faltaron los “golpes bajos” sobre todo del magnate al ex vicepresidente por el tema de las actividades de su hijo fallecido. Aquí la crónica.

https://politico.mx/minuta-politica/internacional/trump_y_biden_abren_segundo_debate_presidencial_minuto_a_minuto/

Para Reflexionar:

Viene peor la crisis de los medicamentos

Ricardo Raphael recuerda que la farmacéutica jaliscience, Pisa, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Por una infracción menor, ocurrida en 2017, quedó impedida para vender productos al gobierno durante casi tres años.

Se trata de la misma empresa que, hasta mediados de 2019, proveía a nivel nacional 85 por ciento de los medicamentos contra el cáncer. La suspensión de actividades de su planta, a cargo de la Cofepris, es la principal explicación de la carestía que tiene en jaque a decenas de miles de pacientes oncológicos.

Esta situación da para escribir una novela trágica. Pisa afirma que el cierre en la línea de producción de 29 claves farmacéuticas, por parte de Cofepris, impidió que continuara surtiendo al mercado. La autoridad, por su lado, asegura que la empresa quiso extorsionar al gobierno escondiendo el medicamento.

En cualquier caso, quien sea culpable cometió un acto inmoral que merece ser investigado, incluso penalmente, porque cerró la principal fábrica de medicamentos oncológicos del país sin haber previsto una alternativa.

Pisa es una empresa que provee, por ejemplo, más de la mitad de los servicios de hemodiálisis en el sistema público de salud. Una filial suya es también la empresa dominante en la mezcla de fármacos oncológicos. Es, además, la principal fabricante mexicana de ansiolíticos, antidepresivos, sueros y antibióticos. En total, su producción anual supera 830 millones de dosis médicas y una buena parte de ellas eran consumidas en el sector público.

https://amp.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/viene-peor-la-crisis-de-los-medicamentos?__twitter_impression=true

 

Que el encierro no te detenga

Día Nacional de la Guitarra

Los invitamos a revivir los eventos organizados por el 5° Encuentro de la Guitarra en México.

Disfrutemos de música clásica, jazz, rock, conversatorios, ensambles, poesía, seis generaciones de guitarristas, solistas, ensambles y ¡más!

https://www.youtube.com/channel/UCfOhOVQ1SVUmQMiJ1mszJ-Q

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube