Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (miércoles 28 de octubre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Este miércoles se cumplen exactamente ocho meses de que la epidemia de Covid-19 comenzó en México, en momentos en que nuestro país rebasó la barrera de los 900,000 contagios totales y llegó a 901,268, según lo dio a conocer la noche de ayer martes la Secretaría de Salud federal.

La dependencia informó que la cifra de personas fallecidas por causa de esta enfermedad alcanzó las 89,814. De un día a otro, el aumento de casos totales fue de 5,942 (0.7%), mientras que el de decesos fue de 643 (0.7%).

Recordemos que el primer caso de Covid-19 en nuestro país se confirmó el 28 de febrero. Un mes después, México inició un periodo de confinamiento conocido como Jornada Nacional de Sana Distancia, que se extendió del 23 de marzo al 30 de mayo.

El 1 de junio, las autoridades declararon el comienzo del desconfinamiento paulatino conocido como “nueva normalidad”, que ha implicado la reactivación escalonada de labores económicas y sociales y el uso de un semáforo nacional para medir el riesgo de contagios. En el comparativo internacional, México ocupa el décimo lugar mundial en casos acumulados.

Esto ocurre cuando en algunas regiones del mundo los rebrotes de Covid-19 encienden las alarmas entre los gobiernos, particularmente en Europa. Se acerca el invierno en el hemisferio occidental, y las preocupaciones crecen ante la multiplicación de contagios.

Hasta la fecha, en todo el planeta hay 43.7 millones de contagios totales y 1.1 millones de personas fallecidas, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Los primeros lugares en casos los ocupan Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México cierra el ranking.

Lo anterior nos hace ver que la ruta a recorrer todavía es larga y llena de peligros, antes de que podamos tener a nuestra disposición las vacunas y los tratamientos adecuados para combatir y, comenzar a erradicar, la amenaza del Covid-19.

No nos queda otra que seguirnos cuidando al extremar las medidas de higiene y sana distancia, además del uso del cubrebocas. ¡Ánimo y buen día!

Lo Relevante:

Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19: “estoy asintomática”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio positivo a una prueba de Covid-19 el pasado lunes, informó ella misma a través de su cuenta de Twitter.

Sheinbaum indicó que no tiene síntomas y está bajo el seguimiento médico de la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En conferencia de prensa celebrada ayer martes, Sheinbaum informó que se realiza cada 15 días una prueba de Covid-19. Este lunes 27 de octubre se realizó una nueva y resultó positiva, según le informaron por la noche del mismo lunes.

En los últimos días, al menos cuatro reporteros de la fuente han dado positivo a Covid-19, así como un miembro del equipo de Comunicación Social de Jefatura de Gobierno.

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/10/27/claudia-sheinbaum-da-positivo-a-covid-19-me-siento-bien?utm_source=Hoy&utm_campaign=8c7a0cc0d5-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_27_09_23&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-8c7a0cc0d5-111819477

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, da positivo a coronavirus

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó en su cuenta de Twitter que dio positivo a una prueba de coronavirus que se realizó ayer martes.  Vila Dosal dio a conocer que amaneció con fiebre y otros síntomas, por lo que de inmediato guardó distancia con su familia.

“Quiero informarles que el resultado de la prueba de coronavirus salió positivo por lo cual, en cumplimiento a los protocolos de salud, los próximos días continuaré trabajando con mi gabinete por vía telefónica y videollamadas para guardar sana distancia”, informó.

https://www.milenio.com/estados/mauricio-vila-dosal-gobernador-yucatan-positivo-coronavirus

Ante el Covid-19 no hay fuero: senador Miguel Ángel Navarro narra su recuperación

“Vi la muerte de cerca, hoy valoro más mi vida”, así respondió el senador de Morena, Miguel Angel Navarro, tras sobrevivir al Covid-19. Ahora, el legislador de Nayarit porta un cubrebocas y carga como un llavero su oxímetro para monitorear sus niveles.

En entrevista con Milenio, con voz entrecortada por la falta de aire, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, de 69 años y médico de profesión, recordó que durante 12 días estuvo grave en terapia intensiva en el Centro Médico Naval en la Ciudad de México.

El 9 de agosto pasado, tras presentar el primer síntoma de coronavirus, el morenista – uno de los 12 senadores (de 128) que hasta ayer martes habían dado positivo- dio a conocer en sus redes sociales que permanecería aislado para evitar algún contagio.

https://www.milenio.com/politica/senador-miguel-angel-navarro-narra-dificil-recuperacion-covid-19

El mejor escenario es que se tenga una vacuna para finales de diciembre: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló durante la conferencia matutina presidencial de ayer martes, que en el mejor escenario se tendría una vacuna Covid-19 para finales de diciembre de 2020 y en el peor de ellos se tendría hasta marzo del 2021.

Ebrard también informó que ayer 27 de octubre se formalizaría el pedido para México de la vacuna que realiza el laboratorio AstraZeneca y el 12 de noviembre el pedido para la vacuna del laboratorio Pfizer.

Los gobiernos de México y Argentina, así como la Fundación Slim, llegaron a un acuerdo en agosto pasado con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir entre 150 y 250 millones de vacunas para su distribución en América Latina, con excepción de Brasil. Los ensayos clínicos de dicha vacuna se encuentran ya en la fase 3.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/El-mejor-escenario-es-que-se-tenga-una-vacuna-para-finales-de-diciembre-Ebrard-20201027-0032.html

Gobernadores ‘federalistas’ se apuntan para consulta sobre salida de pacto fiscal

Gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron que realizarán consultas ciudadanas para decidir si sacan a sus estados del pacto fiscal federal ante el descontento por los recursos que reciben.

De esta forma, los mandatarios estatales le toman la palabra al presidente López Obrador, quien ante advertencias de la salida del pacto, afirmó que deben consultar a sus ciudadanos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que iniciaría el proceso legal para llevar a cabo la consulta ante los “malos tratos, groserías y desdenes” que recibe del gobierno federal.

De igual forma, el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que se organizará la consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre el trato fiscal.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, primero preguntó a sus seguidores en redes sociales si avalan la realización de la consulta y destacó que la entidad sólo recibe de regreso 28 centavos por cada peso que aporta a la Federación. Con cerca de 16 mil votos, el 89.5% de los participantes en el sondeo se ha pronunciado a favor de la consulta.

https://www.forbes.com.mx/politica-gobernadores-federalistas-consulta-salida-pacto-fiscal/

¿Dónde está también la atención este día?

Coronavirus en Europa: la región vive “un intenso y alarmante aumento” de muertes por Covid-19 de casi el 40% en una semana, según la OMS

Las muertes diarias por Covid-19 en Europa aumentaron en casi un 40% en comparación con la semana anterior, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la BBC.

Margaret Harris, vocera de la organización, dijo que Francia, España, Reino Unido, los Países Bajos y Rusia representaron la mayoría de nuevas infecciones en el mundo, que en el continente europeo aumentaron en un tercio en una semana.

“La preocupación es que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales están comenzando a llenarse de gente muy enferma”, advirtió.

La OMS informó ayer martes que, en total, la semana pasada se reportaron casi tres millones de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo, alcanzando un nuevo récord semanal desde que empezó la pandemia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54714866?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bbbc.news.twitter%5D-%5Bheadline%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D&at_custom4=6E58E1E0-18BC-11EB-9E01-82FF4744363C&at_custom3=BBC+Mundo&at_medium=custom7&at_custom2=twitter&at_custom1=%5Bpost+type%5D&at_campaign=64

Merkel busca acordar “confinamiento suave” con los barones regionales

La canciller alemana, Angela Merkel, buscará acordar este miércoles con los barones regionales una especie de “confinamiento suave” que incluye el cierre de restaurantes, cines, teatros y gimnasios.

Las nuevas medidas se impondrían durante cuatro semanas, y también incluyen que en el espacio público solo se puedan reunir personas de dos familias.

No obstante, los planes encuentran resistencia por parte de algunos sectores del Parlamento y del estado federado de Turingia.

El primer ministro de Turingia, Bodo Ramelow, dijo que, en medio de la pandemia, los gobiernos regionales no pueden convertirse en organismos subordinados de la cancillería y que las medidas que se tomen deben ser discutidas en los Parlamentos.

El primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, dijo en declaraciones al programa Morgenmagazin que si no se toman medidas los contagios aumentarán también en estados federados que han tenido hasta ahora una incidencia leve, como Turingia, y apeló a Ramelow a que abandonará su resistencia.

https://www.dw.com/es/merkel-busca-acordar-confinamiento-suave-con-los-barones-regionales/a-55418659

Cerebros de pacientes Covid-19 podrían envejecer 10 años: estudio

La gente que se recupera de Covid-19 podría sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales y en el peor de los casos la infección se ha asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro, advirtieron ayer martes investigadores.

Un estudio a más de 84,000 personas, que no ha sido revisado por pares y fue liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, encontró que, en algunos casos graves, la infección de coronavirus está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

Las pruebas cognitivas miden qué tan bien realiza tareas el cerebro, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el desempeño del cerebro en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar problemas cerebrales temporales.

https://www.forbes.com.mx/noticias-cerebros-de-pacientes-covid-19-podrian-envejecer-10-anos-estudio/

¿Quinoa y leche de coco? El Covid-19 da un impulso a los alimentos saludables

La llegada de la pandemia ha cambiado algunos hábitos de consumo en el mercado mexicano. Hay un segmento de consumidores entre los que prolifera la preocupación por la salud y el bienestar, que ahora ponen más atención no solo en el precio de los productos que compran sino en la calidad de lo que consumen.

Yanira Reyes, líder de analytics de Nielsen México, dice que esta inquietud por la salud ha significado un impulso para el canasto de Health and wellness. Entre agosto de 2019 y agosto de 2020, los productos orgánicos y los llamados ‘superfoods’ –como la leche de almendra, coco y demás semillas como la chía y la quinoa– crecieron 20%.

“Antes de la pandemia, esta canasta crecía a ritmos del 10%. Tomando en cuenta que el consumo anual en México –en valor– crece alrededor del 2%, es enorme hablar de productos que crecen al 20%”, explica la especialista de la firma de inteligencia de mercado.

Pero este tipo de alimentos no es de fácil acceso. Si bien menos, es más, y los mexicanos han buscado productos con menos azúcar, sales y grasas, los ‘superfoods’ son para un pequeño nicho, lo que limita su oferta a canales modernos y tiendas especializadas.

https://expansion.mx/empresas/2020/10/27/covid-19-alimentos-saludables-mexico-consumo?utm_source=Hoy&utm_campaign=ef7fdc33ef-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_27_03_10&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-ef7fdc33ef-111819477

El factor K: por qué importa dónde nos infectamos

La forma en la que se propagan los casos de Covid-19 no es siempre la misma. No todos los infectados contagian por igual, sino que la mayoría de las transmisiones parecen ligadas a eventos concretos y a supercontagiadores. La mayoría de los contagios salen de unas pocas personas, mientras que muchos otros infectados nunca transmiten la enfermedad. Esto es una buena y una mala noticia a la vez. Por un lado, significa que si se controlan esos eventos se pueden reducir los contagios sin bloquear un país por completo. Pero también exige un trabajo exhaustivo de rastreo para conectar los positivos que se detectan con los eventos donde se contagiaron.

Durante la primera ola se habló mucho de R, o número reproductivo, que mide cuántos contagios se producen de media por cada caso. Ese número evoca un patrón típico y homogéneo para la transmisión: si un infectado contagia a tres personas, esos tres contagiados contagiarán a otras tres y así sucesivamente. Esto representa, más o menos, el comportamiento de la gripe.

Pero hay evidencias de que los contagios de Covid no funcionan así, sino que se rigen por lo que ocurre en grupos de personas. Investigaciones como la de la London School of Hygiene & Tropical Medicine o un reciente estudio publicado en Nature indican que unos pocos eventos (como un coro o una reunión mal ventilada) y unos pocos enfermos (quizás gente con gran carga viral o con mucha vida social) son responsables de gran parte de los contagios. Se estima que el 80% de transmisiones son producidas por un 10%-20% de los casos. Si imaginamos cinco infectados, dos no infectarían a nadie, otros dos infectarían quizás a una persona cada uno y el quinto infectaría a ocho.

Para decidir si el ritmo de una infección es de un tipo u otro, los científicos usan otro parámetro, el factor de dispersión K. Cuanto menor sea, más transmisiones se producen en grandes agrupamientos de personas. El K del Covid puede ser tan pequeño como un 0.1, según algunos trabajos,  menor incluso que el SARS (0.16) o MERS (0.25) y mucho menor que la gripe .

https://elpais.com/sociedad/2020-10-26/el-factor-k-por-que-importa-donde-nos-infectamos.html

Para Reflexionar:

¿Cómo mejorar mi equipo de trabajo durante y después de la pandemia?

Se han perdido los encuentros casuales en la máquina del café o en el pasillo. Ahora hay reuniones virtuales donde no siempre se enciende la cámara. Hay equipos que se formaron en plena cuarentena y no se conocen.

De acuerdo con una Investigación de Opener Institute, siete de cada 10 personas dice que la pandemia ha tenido impacto en su salud mental y hay registro de niveles de ansiedad en seis de cada 10.

“Esto es porque en el trabajo hay falta de interacción social, falta de trabajo en equipo, horarios extendidos, y que es difícil poner límites”, explica Oriana Tickell de Opener Institute durante el taller Conexiones humanas en organizaciones positivas de Wellbeing 360.

Se requiere de disciplina e intencionalidad para lograr mantener buenas conexiones, pero “es necesario reconocer y aceptar que estamos pasando por momentos difíciles. Darnos permiso de sentir miedo, inseguridad y enojo. Buscar y apreciar los micromomentos de gratitud y emociones positivas”, indicó Oriana Tickell.

https://tecreview.tec.mx/2020/10/27/emprendimiento/como-mejorar-mi-equipo-de-trabajo-durante-y-despues-de-la-pandemia/?utm_source=Hoy&utm_campaign=701b106746-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_28_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-701b106746-111819477

Que el encierro no te detenga

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Les compartimos estos archivos audiovisuales, testigos de nuestra memoria colectiva.

 

Resguardados en la colección sobre mujeres de la Cineteca Nacional, estas películas tienen una historia que contar: Mujeres científicas y Partera empírica en Milpa Alta.

 

¡Tómense unos minutos para verlos!

https://www.youtube.com/watch?v=xDS4nigzjbk&list=PLDl6JsaBKpPlT8FkuMoqKkknJ6VvHDpnH&index=16&fbclid=IwAR0ldkh68EnenMvP6j9bylFdo6wKFKhLBOObOTPVs5Sm5CfPjzgDEp_Sxs4

https://www.youtube.com/watch?v=tougInZnOOQ&list=PLDl6JsaBKpPlT8FkuMoqKkknJ6VvHDpnH&index=15&fbclid=IwAR2nrO6DJVle0o1EIGShaRkccKMpnEdprR9DdceUWptjTTSl6vM-CTwhmKo

https://www.facebook.com/CinetecaMexico/

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube