Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (viernes 30 de octubre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

La sombra del semáforo epidemiológico rojo se cierne sobre las zonas metropolitanas más importantes del país. El Valle de México, Guadalajara y Monterrey han visto incrementados los contagios de coronavirus en las últimas semanas y esto ha encendido las alarmas entre las autoridades de todo signo político.

Mientras en el mundo, particularmente en Europa, se viven rebrotes preocupantes de Covid-19, en México seguimos montados en la primera ola de la pandemia, misma que nadie tiene idea cuándo terminará.

Para el gobierno mexicano, el Covid-19 se ha convertido en el invitado incómodo que amenaza con echar por la borda los planes de todo un sexenio. El cambio prometido no aparece por ningún lado, ante la preocupación de las familias mexicanas por su salud, economía y seguridad.

Termina octubre y comienza noviembre, el mes de las festividades con motivo de los fieles difuntos. Tristemente, en muchos hogares mexicanos, las ofrendas de este año estarán dedicadas a todos aquellos seres queridos que fallecieron en los meses de pandemia y como consecuencia de haberse contagiado de Covid-19.

Todos quisiéramos que esta crisis sanitaria ya hubiera terminado. Pero ahora, más que nunca, necesitamos reforzar las medidas de seguridad e higiene para no vernos afectados por esta enfermedad.

Nuevamente vemos índices de crecimiento en la ocupación de los hospitales, pero también vemos crecientes señales de irresponsabilidad de muchos mexicanos que asisten a fiestas, reuniones y locales cerrados, como bares y antros, desafiando todo y poniendo en riesgo su propia vida.

Que la desesperación y el hartazgo no hagan presa de nosotros. Necesitamos apoyarnos entre todos para salir adelante. Más allá de la mala gestión de la crisis sanitaria por parte de las autoridades de Salud, es necesario que tomemos el destino en nuestras manos. ¿Cómo? A partir de quedarnos en casa y salir lo menos posible. De reforzar las medidas de higiene y seguridad, y evitando asistir a fiestas y reuniones donde los contagios son inevitables.

Aprovecho para comentarles, que muy pronto, ahora sí, la Dosis Viral llegará a su fin. ¡Feliz fin de semana largo!

Lo Relevante:

Sánchez Cordero y Conago pactan coordinación ante repunte de Covid-19

Mientras los mandatarios de la llamada Alianza Federalista exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador más recursos y reunirse con él, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pactó con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), incluidos panistas, coordinarse ante el inminente repunte de casos de covid-19 por la temporada invernal y ante lo cual no habrá “toque de queda”.

La reunión de Sánchez Cordero fue difundida inclusive por el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, quien aseguró que tuvieron un “diálogo franco” con la funcionaria federal.

“Los integrantes de Conago sostuvimos un diálogo franco con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, e integrantes del gabinete federal; la salud y la economía siguen en el centro de nuestra coordinación”, escribió el panista en su cuenta de Twitter.

Y es que la secretaria de Gobernación hizo un llamado a los integrantes de ese organismo a actuar de manera conjunta y cuidar la salud de la población, sobre todo ante el aumento de contagios.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2020/10/29/sanchez-cordero-conago-pactan-coordinacion-ante-repunte-de-covid-19-251819.html

Registran 54 hospitales Covid una ocupación de 100% en camas generales

En el país, hasta el 28 de octubre pasado, 24.2% de los hospitales destinados para atender pacientes con Covid-19 presentaban una ocupación de camas generales entre 50 y 100%, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Lo anterior es equivalente a que, de los 910 centros de salud con registros en la base de datos de la dependencia federal, 221 tenían una saturación de espacios que va de 50 a 100 por ciento.

De estos centros de salud, 54 tenían, a la misma fecha de corte, una ocupación de camas generales para Covid-19 de 100 por ciento.

En lo que va de octubre, los contagios en México han aumentado y ello se ve reflejado en la ocupación de camas generales.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Registran-54-hospitales-Covid-una-ocupacion-de-100-en-camas-generales-20201030-0014.html

Sheinbaum analiza si se adoptan más restricciones por Covid

En la Ciudad de México para la próxima semana no se prevén cambios en el semáforo epidemiológico, que actualmente se encuentra en naranja con alerta, pero sí se revisa la posibilidad de modificar horarios y restricciones en algunas actividades económicas que se encuentran en operación.

Así lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que se mantienen en coordinación con el doctor Hugo López-Gatell y el Gobierno de México para analizar la situación que enfrenta la capital del país, con relación a las hospitalizaciones por Covid-19.

“(La próxima semana) No vamos a pasar semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana y sino, si sigue aumentando, la próxima semana ya tendríamos que hacerlo a partir de la próxima semana. Entonces que sepan que estamos tomando las medidas con toda responsabilidad sin ninguna presión, poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, sobre todo, los ingresos familiares y la protección de la salud”.

La mandataria capitalina exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias para con ello mitigar la propagación del coronavirus.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/sheinbaum-analiza-si-se-adoptan-mas-restricciones-por-covid/1413927

Jalisco activará este viernes el botón de emergencia ante el aumento de casos y hospitalizaciones

El gobierno de Jalisco aplicará el botón de emergencia a partir de este viernes y permanecerá activo durante los próximos 14 días. El anuncio llega tras varios días en los que el propio Ejecutivo jalisciense lo fuera anticipando en sus comunicaciones ante el aumento de la incidencia del virus y del número de hospitalizaciones.

Las medidas comenzarán a ser efectivas a las 19 horas de este viernes. Desde esa hora, y hasta las 6 de la mañana del lunes, quedarán suspendidas las actividades comerciales y de servicios mecánicos, perfumería, mercería, supermercados, mercados, tianguis, actividades culturales y deportivas, jardines y bosques urbanos y las reuniones de más de 10. De lunes a viernes, las restricciones se aplicarán cada noche desde las 19 horas hasta las 6 de la mañana.

https://elpais.com/mexico/2020-10-28/jalisco-activara-este-viernes-un-boton-de-emergencia-ante-el-aumento-de-hospitalizaciones-y-la-incidencia-del-virus.html

Nuevas medidas anti Covid-19 en NL: multas, arrestos y restricciones

A partir del próximo domingo 1 y hasta el lunes 30 de noviembre próximo, cualquier persona que salga a la calle en Monterrey, Nuevo León, sin cubrebocas, será arrestada y obligada a realizar trabajo comunitario.

La medida forma parte de las nuevas acciones emprendidas por la autoridad estatal con el único propósito de contener la propagación del Covid-19 y que vienen en el decreto publicado ayer jueves.

“Las autoridades estatales y/o municipales aplicarán en el ámbito de su respectiva competencia, las sanciones administrativas que podrán ser: multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”, dice el documento.

Además, también serán sometidos extranjeros que se encuentren en la entidad; no se permitirán reuniones con aforo mayor a las 20 personas en casas particulares o en vías públicas, y en caso de que una persona desobedezca esta disposición se le aplicarán sanciones de entre 20 mil y 100 mil pesos.

Las reuniones podrán ser desintegradas con respaldo de las policías estatal o municipal, dio a conocer esta tarde el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2020/10/29/nuevas-medidas-anti-covid-19-en-nl-multas-arrestos-restricciones-251805.html

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, dio positivo a Covid-19

Los casos de contagio de coronavirus Covid-19 también repuntaron en la esfera política mexicana. Esta vez fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como su esposa Gabriela Velázquez Dipp.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario confirmó la tarde de este jueves sus contagios y detalló que ya están en aislamiento y solo presentan síntomas leves:

“Me permito informarles que resulté positivo en prueba de COVID-19. Gaby mi esposa es también positiva. Afortunadamente solo tenemos síntomas leves y entramos a aislamiento domiciliario. Con mucho ánimo y compromiso me mantendré al frente del gobierno trabajando a distancia”, dijo el mandatario estatal.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/29/carlos-mendoza-davies-gobernador-de-baja-california-sur-dio-positivo-a-covid-19/

Diputados quitan 33 mil mdp a fondo de enfermedades graves, prometen será para vacunas contra Covid

Con 242 votos a favor, de Morena, PT, PVEM y PES, 7 en contra y 5 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles, en lo general la iniciativa que reforma la Ley General de Salud para trasferir 33 mil millones del Fondo de Salud, antes de Gastos Catastróficos, a las reservas de la Tesorería de la Federación para destinar los recursos “a fortalecer acciones en materia de salud”.

En la iniciativa presentada por el legislador Iván Pérez Negrón, de Morena, se argumenta que los recursos de este fondo, destinado a cubrir los gastos a las familias sin seguridad social que sufran una enfermedad con altos costos, considerados como catastróficos, se seguirán destinando a este fin, así como a infraestructura y a medicamentos e insumos adicionales que se requieran.

Los diputados de Morena y sus aliados del PRI, Partido Verde, PES y PT argumentan que solo se tomará 33 mil millones de las reservas del fondo, que en 2020 acumulaba más de 97 mil millones de pesos, para la compra de vacunas contra Covid-19.

En la iniciativa presentada y aprobada ya en lo general en efecto se establece que se seguirán cubriendo los gastos de enfermedades catastróficas que se han cubierto hasta ahora y que solo se tomarán los 33 mil millones de la reserva de ese fondo, pero lo que no precisa es que esto se destinará a las vacunas mencionadas.

https://www.animalpolitico.com/2020/10/diputados-33-mdp-fondo-enfermedades-vacunas/

Economía en México repunta 12% en tercer trimestre de 2020: INEGI

Después de la fuerte caída que registró en el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de confinamiento para frenar la pandemia del Covid-19, en el tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) repuntó 12 por ciento con respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte preliminar.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 22 por ciento, el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento y el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) 7.4 por ciento en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB registró un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

https://www.milenio.com/negocios/inegi-pib-mexico-crece-12-tercer-trimestre-2020

¿Dónde está también la atención este día?

Bajo presión, OMS planea esquema de seguros para vacunas contra Covid-19 en países pobres

Un plan de vacunas coliderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está creando un fondo de compensación para personas de países pobres que puedan sufrir efectos secundarios por las vacunas contra el Covid-19, en un intento por disipar temores que puedan obstaculizar las inoculaciones a nivel mundial.

El mecanismo busca evitar una repetición de los retrasos vividos una década atrás, en la pandemia de la gripe porcina H1N1, cuando el proceso se ralentizó en decenas de países de bajos ingresos porque no había una responsabilidad clara.

El plan está siendo elaborado por los promotores de la iniciativa de vacunas COVAX, dirigida por la OMS y GAVI, una alianza mundial de vacunas, según indicó un documento de COVAX publicado ayer jueves. COVAX pretende distribuir al menos 2,000 millones de dosis efectivas en todo el mundo para fines del próximo año.

El plan podría pagar la factura de 92 países de bajos ingresos, sobre todo en África y el Sudeste Asiático, lo que significa que sus gobiernos enfrentarían escasos o ningún costo por demandas de los pacientes en caso de que algo salga inesperadamente mal tras la administración de vacunas distribuidas por COVAX.

https://www.capitaledomex.com.mx/economia/bajo-presin-oms-planea-esquema-de-seguros-para-vacunas-contra-covid-19-en-pases-pobres/

¿Cómo sería una vacuna eficaz contra el Covid-19? Esto dicen científicos

Una vacuna eficaz contra el coronavirus Covid-19 es esencial para evitar que más gente enferme y muera en el mundo a causa de este patógeno. Pero ¿cuáles son las características que debe tener una vacuna eficaz contra este virus?

De acuerdo con los autores de un artículo titulado “¿Qué define una vacuna contra Covid-19 eficaz? Una revisión de los desafíos para evaluar la eficacia clínica de las vacunas contra el SARS-CoV-2”, publicado en la revista científica The Lancet la evaluación de la eficacia de una vacuna es compleja para cualquier enfermedad, pero los es particularmente para el coronavirus dado que el patógeno se encuentra en evolución.

“Se están probando múltiples vacunas en todo el mundo en estudios de fase inicial y algunas vacunas candidatas ya se encuentran en estudios de fase 3 para evaluar la eficacia. Es probable que no haya una sola vacuna ganadora; diversas plataformas y tecnologías pueden ofrecer diferentes fortalezas y ser relevantes en distintos contextos epidemiológicos. Además, probablemente habrá un suministro insuficiente, al menos inicialmente, de una sola vacuna”, indican los científicos.

En este contexto -explican-, es importante contar con enfoques estandarizados para evaluar a las diferentes candidatas de vacuna y de este modo garantizar que las que se implementen sean las más efectivas. Añaden que en el caso del SARS-CoV-2, una vacuna eficaz podría prevenir ya sea la infección, la enfermedad o la transmisión.

https://elfinanciero.com.mx/salud/como-seria-una-vacuna-eficaz-contra-el-covid-19-esto-dicen-cientificos

Nunca habrá inmunidad de rebaño, afirma científico ruso que contrajo 2 veces Covid-19

Un científico ruso decidió infectarse dos veces del virus SARS-COV-2 para probar que el mundo nunca llegará a la inmunidad de rebaño contra el Covid-19. El especialista entró en contacto con personas infectadas para comprobar cuánto dura la protección que supuestamente garantizan los anticuerpos.

Alexander Chepurnov, profesor de virología y experto en el Centro Federal de Investigación de Medicina Básica y Traslacional de Novosibirsk, decidió convertirse en ‘conejillo de indias’ para averiguar durante cuánto tiempo los anticuerpos lo protegerían de una infección repetida.

“Hablé con los pacientes de Covid-19 y me di cuenta de que la exposición ocurre en un periodo determinado. En seis meses después del primer caso, se habían contagiado una vez más”, dijo a la agencia de noticias rusa TASS.

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/nunca-habra-inmunidad-de-rebano-afirma-cientifico-ruso-que-contrajo-2-veces-covid-19

Coronavirus y vitamina D | ¿Cuál es la relación de este elemento con enfermedades virales como el coronavirus?

Una reciente investigación de científicos españoles ofrece nuevos datos sobre la relación entre la vitamina D y la enfermedad Covid-19.

Los resultados muestran que los niveles bajos de vitamina D fueron más frecuentes en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por Covid-19 en un hospital de Santander, norte de España.

Los niveles de vitamina D de estos pacientes fueron más bajos en comparación con 197 personas que no estaban ingresadas en el hospital, sin registro de la enfermedad.

Más precisamente, se encontró deficiencia de vitamina D en el 82.2% de las personas hospitalizadas, frente al 47.2% en el grupo de control, es decir, el grupo de personas no hospitalizadas que se utilizó como comparación.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54595947?at_custom4=DD9712A6-1962-11EB-9BA3-FF494D484DA4&at_campaign=64&at_custom3=BBC+Mundo&at_custom2=twitter&at_medium=custom7&at_custom1=%5Bpost+type%5D

Para Reflexionar:

Los riesgos que están por venir

Sin lugar a dudas, el año 2020 ha sido uno de los más complejos e impredecibles en la historia de la humanidad. Aun cuando se hubiera reconocido que sería un año con determinados eventos fatales, probablemente ni los analistas con mayor agudeza prospectiva hubieran atinado completamente sus aseveraciones.

Resulta curioso pensar que ya algunas sociedades habían pasado por esta complicada experiencia relativamente no hace mucho tiempo. La gripe española, que tuvo lugar en 1918 y es considerada todavía la peor o una de las más devastadoras pandemias, dejó a su paso una mortalidad (estimada) de entre veinte a 40 millones de personas, aunque hay fuentes que incluso llegan a citar hasta más de 50 millones.

Otras circunstancias catastróficas como la Gran Depresión o las guerras mundiales también dejaron millones de muertos; sin embargo, se trató de las malas decisiones del hombre y no de un agente patológico que su propagación implicó que el mundo se detuviera y cambiara su manera de funcionar.

Definitivamente, esto debe plantearnos a nivel individual y colectivo muchas preguntas. ¿Hacia dónde nos dirigimos como especie? ¿Hemos aprendido las lecciones y hemos evolucionado como correspondería? ¿Generamos conciencia de esta experiencia o mayor intolerancia e insensibilidad? Todas estas preguntas construyen un nuevo entendimiento de la realidad, el cual estará vigente los próximos años.

https://expansion.mx/opinion/2020/10/29/los-riesgos-que-estan-por-venir?utm_source=Hoy&utm_campaign=962225e36e-EMAIL_CAMPAIGN_2020_10_29_10_15&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-962225e36e-111819477

Que el encierro no te detenga

Contigo al más allá

Les compartimos todas las actividades que la Secretaría de Cultura preparó para celebrar este Día de Muertos, denle clic

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/Contigo-al-mas-alla

Podrán disfrutar de talleres, cuentos, cine, conciertos y hasta una ofrenda sonora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube