Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (lunes 02 de noviembre del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:

Inicia noviembre con la atención del mundo puesta en las elecciones presidenciales de este martes 3 de noviembre en los Estados Unidos. Los votantes decidirán mañana si Donald Trump sigue en la Casa Blanca, o si el candidato demócrata, Joe Biden, gana la contienda presidencial.

A medida que se acerca el súper martes electoral, las encuestadoras intentan descifrar el estado de ánimo de la Unión Americana preguntando a los electores a qué candidato prefieren. Los sondeos nacionales son una buena guía para saber lo popular que es un candidato, pero no son necesariamente una buena herramienta para predecir el resultado de la elección.

En 2016, por ejemplo, la candidata demócrata, Hillary Clinton, encabezaba las encuestas y obtuvo casi tres millones de votos más que Trump, pero aun así perdió, porque Estados Unidos utiliza un sistema de Colegio Electoral en el que conseguir más votos no siempre hace ganar la elección.

Joe Biden ha estado adelante de Trump en las encuestas nacionales la mayor parte del año. En las últimas semanas se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos.

En el sistema de Colegio Electoral de Estados Unidos, cada estado recibe un número de votos según su población. Hay un total de 538 votos del Colegio Electoral en disputa, por lo que un candidato necesita obtener 270 para ganar.

Este año hay todavía más incertidumbre de lo normal por la pandemia de Covid-19 y el impacto que está teniendo en la economía y sobre cómo votará la gente el 3 de noviembre. Otro tema que mete ruido es si Donald Trump aceptará los resultados si no le favorecen.

Lo cierto es que se viene una larga noche llena de tensión e incertidumbre. El mundo está expectante ante los resultados de la jornada electoral estadunidense.

Lo Relevante:

México suma 91 mil 895 muertes por coronavirus; registra 929 mil 392 casos

La Secretaría de Salud dio a conocer ayer domingo que México suma 91 mil 895 muertes por coronavirus SARS-Cov-2 y 929 mil 392 casos acumulados, de los cuales 1 millón 126 mil 280 son negativos 354 mil 634 sospechosos.

Mediante un comunicado, las autoridades dieron a conocer que al corte del domingo se registraron en el sistema 142 nuevas muertes y 4 mil 430 nuevos casos, asimismo se detalló que 682 mil 044 personas que han padecido Covid-19, se han recuperado de la enfermedad.

La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León son las principales entidades con la mayoría de casos acumulados. Respecto a las 91 mil 895 defunciones acumuladas confirmadas, 4 mil 269 son sospechosas sin posibilidad de resultado, 459 son sospechosas sin muestra y 10 mil 520 no tienen muestra. En la distribución por sexo de las muertes, el 64 por ciento son hombres y la mediana de edad es de 63 años.

https://www.milenio.com/politica/cifras-1-noviembre-mexico-suma-91-mil-895-muertes-covid-19

A Semáforo Rojo 12 nuevas colonias en CDMX por Covid-19

La Ciudad de México actualizó el listado de 158 colonias en Atención Prioritaria por Covid-19. Ayer domingo sumó 12 nuevas colonias a Semáforo Rojo y pidió a los habitantes extremar las precauciones sanitarias, al tratarse de zonas de alto contagio.

  • Jalalpa el Grande en Álvaro Obregón.
  • San Martín Xochinahuac en Azcapotzalco.
  • San Simón Ticumac y Letrán Valle en Benito Juárez.
  • San Felipe de Jesús III, en Gustavo A. Madero.
  • Ramos Millán Bramadero I en Iztacalco.
  • Escandón II y Popotla II en, Miguel Hidalgo.
  • San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia en Tláhuac.
  • Jardín Balbuena III y 20 de Noviembre en Venustiano Carranza.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que en las 158 Áreas Prioritarias se concentran dos mil 212 casos activos de Covid-19, lo que representa el 32 por ciento del total de casos en la ciudad y en la última semana se rompió el récord de aplicación de pruebas, pues se tomaron 42 mil 360 muestras, mientras que la semana anterior se habían tomado 28 mil 579.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/a-semaforo-rojo-12-nuevas-colonias-en-cdmx-por-covid-19/1414457

Exceso de mortalidad en México supera 36 por ciento: Mario Romero Zavala

Hasta el 26 de septiembre pasado, se estimaba que en el país había 193,170 defunciones en exceso, según los registros del gobierno federal.

De acuerdo con Mario Romero Zavala, quien es especialista en análisis de datos y desarrollador de software especializado en el sector financiero, eso significa que había 2.5 veces más fallecimientos de los registrados hasta esa fecha por Covid-19, difundidos a través de las conferencias vespertinas en Palacio Nacional.

El exceso de mortalidad es el resultado de contar el número total de defunciones (de todas las causas, incluyendo Covid) en un periodo, en un país, estado o región, comparado con el promedio registrado en los últimos años (en este caso entre 2015 y 2018). Cualquier desviación positiva se considera exceso de mortalidad. Para comparar el exceso de mortalidad entre países o regiones se usa la cifra per cápita para obtener la incidencia.

En este sentido Romero Zavala, destacó que esos casos de defunciones en exceso deben ser considerados como un piso mínimo que hay en el país, debido a que varios estados que muestran escenarios preocupantes, como Chiapas, no tienen datos completos, lo cual dificulta hacer estimaciones más precisas sobre los costos en vidas de la pandemia.

De acuerdo con el “Boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19”, publicado por el gobierno federal, hasta el 26 de septiembre de 2020 se esperaban 524,920 muertes y ocurrieron 718,090. La resta de esas dos cifras surge el dato de la demasía de 193,170 muertes por todas las causas. En otros términos, ocurrió 36.8% de exceso de mortalidad.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Exceso-de-mortalidad-en-Mexico-supera-36-por-ciento-Mario-Romero-Zavala-20201101-0001.html

Tres fármacos disponibles en México y un extracto natural podrían tratar Covid-19, según estudio de la UNAM

Un estudio encabezado por el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda el reposicionamiento de tres fármacos ya disponibles para el tratamiento temprano de Covid-19. Se trata de limeciclina, famotidina, e ivermectina, estos dos últimos en terapias combinadas con curcumina, una sustancia de origen natural extraída de la planta medicinal cúrcuma, por lo que se iniciará un ensayo clínico como profiláctico en trabajadores de la salud, para probar su efectividad.

“El artículo es un trabajo de investigación preclínica. En este estudio buscamos fármacos de uso actual que podrían ser útiles contra el SARS-CoV-2, para dar pie a ensayos clínicos en México. A esto se le llama reposicionamiento de fármacos. Queremos enfatizar que el estudio permitió plantear un ensayo clínico, pero que hay que seguir una serie de etapas antes de emitir una recomendación para uso general”, dijo a Milenio, Karina Martínez, investigadora del Instituto de Química de la UNAM, líder de la investigación publicada en la plataforma ScienceDirect.

En el estudio “Unión es fuerza: medicamentos antivirales y antiinflamatorios para Covid-19” también participaron investigadores de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y Rehabilitación, la Escuela Superior de Medicina del IPN, el Hospital General de Culiacán y de Laboratorios Senosiain. Tras realizar modelado molecular de los fármacos, al analizar la información farmacológica, la experiencia clínica, así como disponibilidad y costo en México, determinaron que entre una treintena de posibles fármacos candidatos, dos son particularmente atractivos para el tratamiento de Covid-19: limeciclina y famotidina.

https://www.milenio.com/salud/covid-19-posible-tratamiento-tres-farmacos-asequibles-y-curcuma

Abren Palacio a pueblos originarios en tributo a víctimas del Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el sábado las puertas de Palacio Nacional a pueblos originarios para que participaran en la ofrenda “Una flor para cada alma”, en homenaje a los más de 91 mil fallecidos en el país por Covid-19.

“La pandemia está causando mucho dolor y tenemos que recordar a nuestros difuntos como se hace en todos los pueblos con estos altares y ofrendas”, dijo AMLO y en seguida él mismo encendió una vela como señal de vida y esperanza.

En el patio central, durante el primero de los tres días de luto nacional por los decesos provocados por el coronavirus, el mandatario recibió una limpia mazateca –con copal y ramas– frente a un altar hecho de cempasúchil y entre una representación de los cuatro puntos cardinales con tapetes de aserrín, y 20 altares con motivos de culturas nativas.

Los representantes indígenas celebraron que les dijera que Palacio Nacional es su casa, pero también aprovecharon para pedirle apoyos y transmitirle algunas quejas, como la de un chontal, porque el secretario de Bienestar, Javier May, no ha ido atender a los afectados por inundaciones.

https://www.jornada.com.mx/2020/11/01/politica/004n1pol

¿Dónde está también la atención este día?

El director general de la OMS entra en cuarentena por tener contacto con un infectado con Covid

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que se pondrá en cuarentena, después de haber estado en contacto con un caso positivo a Covid-19.

El director de la OMS dijo que fue identificado como uno de los contactos de una persona que fue diagnosticada con el virus, por lo que se resguardará en su domicilio. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hasta la noche del 1 de noviembre no presenta síntomas de Covid-19.

El jefe de la OMS aprovechó para recomendar a las personas a acatar las medidas sanitarias para evitar un contagio de este virus.

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/El-director-general-de-la-OMSentra-en-cuarentena-por-tener-contacto-con-un-infectado-con-Covid-20201101-0042.html

Boris Johnson confina a Inglaterra hasta el 2 de diciembre

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra volvieron al confinamiento domiciliario desde el pasado jueves y hasta el 2 de diciembre próximo, en un intento de frenar el avance de la pandemia de coronavirus, anunció el sábado el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Tenemos que ser humildes ante la naturaleza”, afirmó Johnson en rueda de prensa.

Anunció que todos los comercios no esenciales cerrarán y los ingleses no podrán salir de casa salvo para cuestiones esenciales como comprar comida o acudir al médico.

https://www.excelsior.com.mx/global/johnson-confina-a-inglaterra-hasta-el-2-de-diciembre/1414321

Vacuna israelí contra Covid-19 comienza fase de pruebas en humanos

El israelí Segev Harel fue el primer voluntario en recibir la vacuna contra Covid-19 que comienza la fase de pruebas en humanos en Israel, tras desarrollar con éxito una respuesta inmunitaria eficaz en animales. “Tenemos muchas esperanzas en el desarrollo de esta vacuna por parte del Instituto de Investigación Biológica de Israel”, declaró a la Radio del Ejército el director general del Ministerio de Salud, Hezi Levy.

Benny Gantz, titular de Ministerio de Defensa del que depende el Instituto (IIBR, por sus siglas en inglés), visitó al primer voluntario en el hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, donde estará vigilado durante las primeras horas antes de ser dado de alta. El hospital Hadassah de Jerusalén administrará la vacuna a un segundo voluntario, y los dos participantes recibirán seguimiento durante tres semanas para evaluar los resultados. De concluir con éxito, los ensayos se ampliarán a 80 israelíes de entre 18 y 55 años.

https://www.milenio.com/internacional/vacuna-israeli-covid-19-comienza-pruebas-humanos

Hasta 850,000 virus existentes en animales podrían saltar a humanos

Ante la amenaza de entrar en una “era de pandemias”, se puede reducir de forma considerable la aparición de nuevas enfermedades como el Covid-19 con la reducción de actividades humanas que producen la pérdida de la biodiversidad, alertaron expertos en un informe.

El documento, elaborado por la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES, en inglés), calcula que en la naturaleza existen 1.7 millones de virus desconocidos para la ciencia de los que entre 540,000 y 850,000 tienen la capacidad potencial de saltar a los humanos e infectar a la población de la misma forma que el nuevo coronavirus.

Los autores del informe especial sobre biodiversidad y pandemias dijeron que la destrucción del hábitat y el consumo insaciable hicieron que las enfermedades transmitidas por animales fueran mucho más propensas a afectar a las personas en el futuro.

https://www.dw.com/es/hasta-850000-virus-existentes-en-animales-podr%C3%ADan-saltar-a-humanos/a-55439497?maca=spa-NL-Coronavirus

Mítines de Trump están ligados a más de 30 mil casos y 700 muertes por Covid-19, según estudio

Los mítines del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente provocaron miles de casos y cientos de muertes por Covid-19, señaló un informe de la Universidad de Stanford publicado el pasado viernes.

El estudio estimó que 18 mítines de la campaña de Trump este verano están relacionados con más de 30 mil casos confirmados y 700 muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2.

“Nuestro análisis apoya firmemente las advertencias y recomendaciones de los funcionarios de salud pública sobre el riesgo de transmisión de Covid-19 en reuniones de grupos grandes, particularmente cuando el grado de cumplimiento de las pautas sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social es bajo”, escribieron los investigadores.

“Las comunidades en las que se llevaron a cabo los eventos de Trump pagaron un alto precio en términos de enfermedad y muerte”, subrayaron.

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-eu-2020/mitines-de-trump-estan-ligados-a-mas-de-30-mil-casos-y-700-muertes-por-covid-19-segun-estudio

Para Reflexionar:

Así cierran las encuestas en EE UU: las opciones de Trump y otras claves, según los sondeos

El pronóstico que se está actualizando desde el diario El País, apunta a Joe Biden como firme favorito. La predicción de consenso le da un 85% de opciones de ganar, frente al 15% que conserva Donald Trump. Estas son las claves de los principales datos.

Las opciones de Trump son menores que las que tenía en 2016, cuando se impuso por sorpresa. Hace cuatro años, Hillary Clinton tenía una ventaja de 3.8 puntos porcentuales en los sondeos, pero ese margen se quedó en la práctica en apenas dos puntos, y perdió la elección. ¿Puede repetirse esa sorpresa? Por supuesto. Pero sería una sorpresa aún mayor: la ventaja de Biden sobre Trump es del doble, casi de 9 puntos. Además, el número de indecisos se ha reducido. Entonces, un 12% no tenía decidido votar ni por Clinton ni por Trump, pero ahora solo son un 5%.

El modelo de predicción a partir de encuestas de FiveThirtyEight, en vísperas de la elección de 2016, daba un 29% de probabilidades a Trump de ganar, un porcentaje que ahora reduce al 10%. Es un dato a verse con sutileza: significa que otra victoria del republicano sería una sorpresa mayor —tres veces más rara—, pero también dice que es una posibilidad. Pudiera también ocurrir.

https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-10-31/asi-cierran-las-encuestas-en-eeuu-las-opciones-de-trump-y-otras-claves-segun-los-sondeos.html

Que el encierro no te detenga

“Macario”, a 60 años de su estreno

“Macario” es considerada una de las 100 mejores películas del cine mexicano y fue la primera película nacional nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera.

Basada en la novela homónima de B. Traven, la película narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte.

Como una forma de recordar a las personas fallecidas durante la pandemia y, en particular, entre la comunidad universitaria y sus familiares, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México-Filmoteca UNAM, se une al Memorial de víctimas COVID-19, 2020 con la exhibición en línea de una de las películas más representativas de nuestro cine: Macario (1959), de Roberto Gavaldón.

Clic para verla en línea

https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/macario-memoria-y-homenaje-universitario-a-nuestros-fallecidos/macario-memoria-y-homenaje-universitario-a-nuestros-fallecidos-peliculas/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube