Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus Covid-19

LA DOSIS VIRAL (martes 14 de abril del 2020)

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
Los días y las semanas pasan y los casos de personas contagiadas por coronavirus Covid-19 se incrementan a un ritmo que pareciera lento, pero en curva ascendente. El encierro se prolonga y la incertidumbre sobre cuándo terminará esta contingencia también.
Y el juego de adivinanzas está a la orden del día en todo momento y en todo lugar. En ese contexto comienza a repetirse la misma pregunta: ¿A quién le creemos?
El presidente dijo el pasado domingo que a él le gustaría que la emergencia sanitaria se levantara a partir del 10 de mayo, y este lunes, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el 10 y el 25 de mayo se esperan los días más críticos para la ciudad.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó en entrevista con Radio Fórmula su cálculo de que en junio sería el pico de casos de Covid-19 en México.
En una entrevista en el programa de Joaquín López Dóriga, el funcionario dijo que los especialistas en epidemiología matemática del equipo de la Secretaría de Salud han analizado la evolución de la pandemia, y aunque esperan que haya un impacto positivo de las medidas de distanciamiento social, se mantiene vigente la predicción original de que el máximo de casos sería en el mes de junio y comenzarían a bajar entre julio y agosto, prolongándose la pandemia, aunque ya en declive, hasta octubre próximo.
Será el próximo jueves, en la conferencia mañanera, cuando sabremos a ciencia cierta qué esperar para las próximas semanas. Ya que el presidente anunció que será ese día cuando se presente un panorama general de la situación del coronavirus en México. ¿Será?

Lo Relevante:
“La Fase 3 es inevitable”: López-Gatell advirtió que está muy próximo el contagio masivo de coronavirus en México
El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, explicó este martes en la conferencia del presidente López Obrador, que la fase 3 de la pandemia por el coronavirus Covid-19, es inevitable y está próxima a enfrentarse en México.
“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. Es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, advirtió.
López Gatell, aseguró que la movilidad se ha logrado reducir hasta en 70%, pero no en todas las localidades y no al ritmo deseado. Afirmó que los casos de COVID-19 en México se concentran en las áreas metropolitanas.
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/14/la-fase-3-es-inevitable-lopez-gatell-advirtio-que-esta-muy-proximo-el-contagio-masivo-de-coronavirus-en-mexico/
Bonilla: los médicos del IMSS están “cayendo como moscas” en Tijuana
El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “están cayendo como moscas” en el estado debido a que no se les proporcionó equipo médico contra el coronavirus Covid-19.
‘‘Sabíamos que el ‘talón de Aquiles’ nuestro iba a ser el Seguro Social, porque veía mucho desprendimiento y no veía a la delegación del IMSS preocupada por los temas. Obviamente a mí lo que me preocupaba más, me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas porque no se les dio la protección a los médicos”, dijo Bonilla.
El mandatario hizo estos señalamientos luego del mensaje del comediante Eugenio Derbez, quien difundió un video en el que solicita insumos para el IMSS para enfrentar la nueva cepa de coronavirus. En un mensaje, que Derbez atribuyó al médico Faustino Ruvalcaba, aseguró que el personal del centro hospitalario no cuenta con el equipo y material para protegerse.
https://politica.expansion.mx/estados/2020/04/13/bonilla-los-medicos-del-imss-estan-cayendo-como-moscas-en-tijuana
Darán bono a personal del IMSS que trate casos de COVID-19; nueve trabajadores de la Salud han muerto
Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó el lunes que se otorgará un bono a trabajadores del Instituto que atiendan casos de Covid-19.
Aplicará para médicos, enfermeras y enfermeros, camilleras y trabajadores de limpieza, y de los módulos de atención respiratoria que laboran en 184 unidades, mencionó.
“El personal médico que ya percibe el concepto de infectocontagiosidad, recibirá el Bono COVID-19 por la diferencia que les permita llegar como tope máximo al 20% del sueldo”, refirió el IMSS.
“La compensación se otorgará con vigencia del 16 de marzo de 2020 a la fecha en que concluya la pandemia”.

Darán bono a personal del IMSS que trate casos de COVID-19; nueve trabajadores de la Salud han muerto


IMSS anunció un esquema para que se puedan diferir el pago de cuotas hasta por 48 meses
El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció un esquema para que se puedan diferir el pago de cuotas hasta por 48 meses con una tasa de interés que va de 1.26% a 1.82%.
Al concluir la sesión del Consejo Técnico, la institución informó que esta medida aplicará “en el entendido de que el importe inicial a cubrir será del 20 % de la cuota patronal y del 100 % de la obrera”.
Al mismo tiempo se anunció, que los patrones podrán aplicar descuentos de hasta 7 días a los trabajadores en caso de ausentismo.
http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02089
Michoacán aumenta 60% el sueldo a médicos y enfermeras que atienden el COVID-19
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que su administración aumentará hasta un 60% el salario de personal médico que se encuentran atendiendo a pacientes con coronavirus.
El mandatario local destacó que el aumento es un reconocimiento al esfuerzo que todos los días hacen para luchar contra el coronavirus; el incremento a los profesionales de salud entró en vigor desde el día de ayer y en primera instancia será aplicado para quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
https://www.telediario.mx/nacional/michoacan-aumenta-60-el-sueldo-medicos-y-enfermeras-que-atienden-el-covid-19

¿Dónde está la atención este día?:
En Neza, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec… ignoran virus y son ‘bomba de tiempo’
Médicos de diversas clínicas de municipios mexiquenses, como Tlalnepantla, Ecatepec, Tecamac, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chalco, alertaron que estas localidades son “un eje de alto peligro” y una “bomba de tiempo” de contagios y muertes por coronavirus.
Advirtieron que, al tratarse de zonas de alta marginación y pobreza, “no aceptan la existencia del virus, no siguen las medidas de sanidad y de limpieza –ni pueden porque muchos ni agua tienen– y sus calles y colonias a diario tienen mercados llenos, tianguis atiborrados, negocios repletos, fondas, puestos de garnachas, carnitas, tacos, fiestas con carpas y niños jugando en las calles, transportes públicos desbordados, como si nada pasara”.
“Son grandes focos de contagio y nadie los ve ni los oye!”, dijeron.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-neza-chalco-tlane-ecatepec-ignoran-virus-y-son-bomba-de-tiempo
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, da positivo a Covid-19
El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, dio positivo a Covid-19, de acuerdo con su columna en el diario El Universal, publicada este lunes.
El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que no presenta síntomas graves de la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus.
“Todos hemos vivido con intensidad estas semanas. A mí me ha tocado vivirlas en Nueva York y en México. Fui positivo al Covid-19 y me sometí a una cuarentena rigurosa. Aunque estoy sano, tengo 68 años, que es un factor de riesgo. No obstante, mi evolución clínica ha sido muy benigna, prácticamente sin síntomas, como ocurre en 8 de cada 10 personas que contraen el virus”, indicó en el texto.
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/juan-ramon-de-la-fuente-embajador-de-mexico-ante-la-onu-da-positivo-a-covid-19
Poder Judicial extiende suspensión de actividades hasta el 5 de mayo por la emergencia del Covid-19
Ante la situación sanitaria del país por coronavirus Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió la suspensión de actividades jurisdiccionales del 20 de abril al 5 de mayo 2020, lo anterior con excepción de los órganos jurisdiccionales encargados de mantener guardias.
Cabe destacar que el Poder Judicial de la Federación (PJF) fue el primer órgano autónomo en declarar a finales de febrero la suspensión de actividades, inicialmente hasta el 30 de abril, como medida de prevención por la nueva cepa del coronavirus.
En tanto, para el nuevo periodo de suspensión de actividades, el pleno del Consejo de la Judicatura amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para atender mayor cantidad de asuntos.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Poder-Judicial-extiende-suspension-de-actividades-hasta-el-5-de-mayo-por-la-emergencia-del-Covid-19–20200413-0056.html

Para Reflexionar:
América Latina se prepara contra reloj para el pico más alto de la pandemia
Desde Sao Paulo, Brasil, y desde la Ciudad de México, los periodistas Naiara Galarraga Gortázar, y Javier de la Fuente, respectivamente, comentan que América Latina ha visto cómo la pandemia de coronavirus se propagaba por todo el mundo.
Como ventaja, vio cómo evolucionaba la enfermedad y su gestión en Asia, Europa o Estados Unidos, pero con el paso de los días se está comprobando que esto no ha sido suficiente para prepararse adecuadamente.
La mayoría de los países de la región, especialmente los dos gigantes, Brasil y México, se movilizan contrarreloj para intentar comprar respiradores o material de protección para los sanitarios, cuyas denuncias comienzan a multiplicarse y evidencian las carencias de unos sistemas de salud ya de por sí frágiles.
La alta demanda a la que se enfrentan todos los países y la escasez de recursos económicos, en algunos casos, ponen en entredicho la capacidad de respuesta al pico de la pandemia, que se prevé en las próximas semanas.
https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/america-latina-se-prepara-contra-reloj-para-el-pico-mas-alto-de-la-pandemia.html?ssm=whatsapp

¿A qué pacientes graves de COVID-19 se les dará prioridad? Esto plantea el Consejo de Salubridad
El Consejo de Salubridad General publicó la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que tiene como propósito orientar las decisiones del personal médico en caso de que la epidemia por Covid-19 genere una demanda de recursos de medicina crítica imposible de satisfacer.
El documento, fechado el 10 de abril y disponible en internet, señala a qué pacientes debería de darse prioridad en cuanto atención en caso de llegar a esa situación, para lo cual se tomarán en cuenta factores como la edad o incluso el azar, como un volado.
La Guía establece como “casos prioritarios” al personal de salud que combate la emergencia de COVID-19, a menos que tenga comorbilidades que dificulten la atención o su pronóstico sea desfavorable.
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/a-que-pacientes-de-covid-19-dar-prioridad-esto-es-lo-que-propone-el-consejo-de-salubridad-general

Que el encierro no te detenga
Vámonos de tour a París https://artsandculture.google.com/story/walk-around-5-iconic-parisian-rooftops/nwISWA6wXt3HKA
En la misma línea de nuestra sugerencia de ayer, sobre aprovechar los recursos tecnológicos, hoy nos toca ir de paseo a los 5 icónicos tejados parisinos.
Con este recorrido virtual podrás conocer la famosa arquitectura de París, pero desde las alturas. ¡Vamos! descubre la icónica Torre Eiffel, La ópera de París, El Grand Palais, La Phillarmonie de Paris y La Torre de Saint-Jacques.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube